miércoles, 2 de octubre de 2013

ALCALDIA DE ALGARROBO

He leído con el mayor interés la respuesta dada por el sr. Alcalde y las respuestas a esa carta entregada por varios algarrobinos hasta el día de hoy, comentando lo allí señalado por él.
Debo destacar que el Sr. Alcalde en esta oportunidad se ha dirigido con el debido respeto a quienes de una u otra forma estamos comentando, en bien de la comuna, el quehacer de la autoridad y no como en su anterior respuesta nos trató de “iluminados”, siendo que lo único que pretendemos varios algarrobinos es que nuestra comuna progrese y entregar aportes a la autoridad, quien se niega a recibirlos.
No puedo dejar esta oportunidad para referirme a lo señalado por el Sr. Alcalde y comentado por varias personas, con las cuáles concuerdo plenamente, señalando que incluso varias de esos comentarios ya los realicé y entregué aportes, como lo es la capacitación en Chile a través de la SUBDERE y el contactar a otras comunas como Las Condes y Peñalolén, ambas pujantes en el desarrollo de ellas por sus alcaldes.
Debo señalar que concuerdo plenamente por lo expuesto por las siguientes personas:
Sr. Hipólito Aravena Sra. Ana Maria Corvalán Sr. Luis Hidalgo
A continuación me referiré a algunos aspectos del mayor interés y que estimo se deben abordar de otra forma que la señalada por el Sr. Alcalde.
1. Da la impresión que no se ha entendido que la planificación debe ser a corto, mediano y largo plazo. Es más, muchas obras trascenderán al período de cada alcalde, pero no por ello no se deberán llevar a cabo. Si no lo tiene claro la autoridad, el caso de las luminarias, es un asunto de corto plazo y debe estar planificado con antelación y programada su ejecución cuando suceda el evento de cambio de luminarias.
2. Pero otra cosa muy diferente lo es, por ejemplo, la planificación urbana. Ella implica conocer de parte de la comunidad que desea con relación a los desplazamientos, las construcciones, el crecimiento esperado, la población flotante en períodos estivales y/o de concentración de días feriados, etc. Es decir, pensar la ciudad en la forma adecuada en 5, 10 30 años hacia adelante. Ya lo mencioné en otra inserción en este medio, que desde 1993 que venía todos los meses y desde 2010 vivo acá en la comuna, hasta el día de hoy, no he visto nada relevante en cuanto planificación urbana, salvo la construcción de los mega edificios de los Fishmann y los Sosman. De vialidad: Nada.
3. Con relación al PLADECO y su dada a conocer y participación ciudadana, resulta que se hace en medios que muy pocos pueden acceder. En Santiago, comunas como Providencia, Las Condes, Peñalolén, La Reina y tantas otras todo esos planes los publicitan con al menos 30 días de anticipación, mediante carteles que están en todos los sectores comunales, de modo que todos los puedan ver y enterarse de cuando, como y donde se llevará a efecto el cabildo abierto para revisar los planteamiento y solicitar opiniones de quienes viven en esas comunas. Es más, dado que hay obras que están en los límites comunales, participan todas las comunas involucradas.
4. Con relación al Borde Costero, están planteando realizarlo parcialmente y por sectores. Cabe preguntarse: ¿Por qué no se preocupan de todo el Borde costero que comprende nuestra comuna? Con ello se evitarían que cada cierto tiempo se tengan que realizar nuevos estudios con el costo que ello implica. Con ello se lograría que los inversionistas (Fishmann, Sosman, etc.) conozcan con la debida anticipación que pueden construir, como pueden construir, que efectos locales generarán esos proyectos, que medidas de compensación y mitigación deberán llevare a cabo, etc. El Borde Costero debiera tener una protección de los 20 m. para caminos peatonales y los 80 m. donde no se pueda construir y menos en altura, sólo hasta 2 pisos. Además, no permitir los resquicios legales que algunas inmobiliarias están aduciendo, como los Conjuntos Armónicos, para construir edificios sobrepasando las alturas que a otros se les niega y obras de vialidad que vulnerarán el desplazamiento a futuro.
5. Es más, debe prohibirse que en aquellas zonas habitacionales que se rigieron por antiguas ordenanzas y/o planes reguladores y son viviendas de hasta 2 pisos, se prohíba que, delante de ellas y en la zona de borde costero, se puedan construir edificios en altura y que la altura máxima sea de 6 m., para evitar lo que sucedió ya con los últimos bloques del conjunto San Alfonso del Mar que han bloqueado la vista a varias propiedades del sector Los Patitos, en las cercanías del fin del Estero San Jerónimo.
6. Con relación al Plan Regulador y el Estudio Aerofotogramétrico, sería conveniente que el Sr. Alcalde demostrará el detalle del estudio y su itemizado de costos, por cuanto tengo referencias que un estudio de esa naturaleza no debiera sobrepasar las UF 500. Me parece excesivo que su valor sea de UF 1.465. Si lo estima conveniente, puedo reunirme con él y quienes tienen ese presupuesto y analizarlo debidamente y entregar los antecedentes que poseo de menos de un mes a esta parte.
7. Si se ha comentado la falta de profesionalismo de algunas personas, creo que no se ha realizado en el sentido negativo, sino que a una realidad que puede suplirse con la cooperación de los profesionales de Algarrobo que estimo se están cansando de ofrecer su ayuda a la alcaldía. Si no la desean tomar, seguiremos cojeando y retrocediendo frente a otras comunas de nuestro litoral central.
8. Pero ojo, muchas veces se requiere mucho criterio y sentido común para desarrollar actividades de la índole que sean. Pero esto es algo que no se entrega ni se enseña. Se nace con ello. Y lo que la naturaleza no da, no podemos implantarla. 9. Finalmente, señala el Sr. Alcalde: “Es propio de la vida democrática el debate, el intercambio de ideas, la crítica a las Autoridades elegidas democráticamente, pero se debe hacer en un marco de respeto a éstas. También, creo que muchas críticas, a pesar de todo lo que hemos informado y por diversos medios, se deben a falta de información,…”. Sobre esto último comento: a. En toda democracia se escuchan las partes y se llegan a acuerdos por el bien de toda la comunidad y no sólo de algunos. Esta es la verdadera democracia, en la que las autoridades escuchan y llevan adelante lo que la gente pide, en la medida que sea todo debidamente estudiado y justificado. b. Las críticas realizadas a la alcaldía, salvo una excepción, han sido realizadas todas con el debido respeto hacia la autoridad. No ha sido tampoco así de parte del Sr. Alcalde. De modo que es la autoridad la que debe hacer caso omiso de quienes le faltan el respeto y escuchar a quienes le hacen llegar sus propuestas en un claro sentido de colaboración. c. La falta de información obedece precisamente a que la autoridad no da a conocer a tiempo y en el tiempo, sus planes para que la comunidad pueda participar y opinar. Recuerde que es la comunidad la que lo eligió y como tal la autoridad se debe a la comunidad.
Es deseable que el Sr. Alcalde no haga oídos sordos al clamor de la comunidad algarrobina y no cierre los ojos a todo esto que le estamos presentando en bien de todos.
Atentamente,
SANTIAGO PÉREZ PACHECO
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: