sábado, 6 de julio de 2013

ROMPIENDO LA INERCIA DEL QUEHACER…..

Estimados Algarrobinos y lectores del Aquialgarrobo:
Sólo hace unos días atrás y por medio de otro amigo que vivimos desde el año 2010 en Algarrobo, viniéndonos de Santiago por una mejor vida, tuve conocimiento de esta publicación y en la cual ya he intervenido con el tema del ensanchamiento de calles y modificación de la ubicación de señalética, que espero hayan leído y que las autoridades comunales hagan algo al respecto a la brevedad y, tal como lo señalé, solicitando que los responsables de conjunto de edificios Costa Algarrobo Norte realicen esos cambios como medida de compensación y mitigación antes de que se les otorgue la Recepción Final a ese conjunto, tal como estás establecido. Espero que esto no quede en el baúl de los recuerdos.

Pero antes de ayer me he encontrado con la intervención de Patricio Gómez, la cual comparto plenamente y hoy he leído las intervenciones de María Isabel Fuenzalida, de Hugo Jiménez y la de Juan González, comentarios llenos de esperanza y deseos de que Algarrobo vuelva a retomar el camino del desarrollo y el crecimiento armónico y de calidad que el mundo de hoy exige a las autoridades responsables de la comuna respectiva en que se vive, se veranea y se elige para pasar días realmente de agrado y no de torturas en el desplazamiento, roturas de pavimento, malos trazados y tantas otras cosas negativas que vemos que no se solucionan.

Lamentablemente hay que decir las cosas como son, especialmente si las comunas vecinas, como El Quisco, se ve a las claras que se realizan obras de infraestructura adecuadas y en pos de un mejor pasar de quienes viven allí o de los que vienen a pasar sus temporadas de vacaciones a ella. Pero aquí se ve un estancamiento no deseado, incluso por los propios algarrobinos, pues tengo la oportunidad cada vez que puedo, de conversar con todas las personas con que me encuentro, algo positivo por lo demás, pues todos nos saludamos y opinamos sobre los temas de interés común.

Debo señalarles que si bien vengo de Santiago, dentro de la capital tuve la oportunidad de vivir en dos comunas: Las Condes y Peñalolén. La primera, indudable destacar su estado constante de mejoramiento. Podrán decir: Sí es que allí viven los del grupo ABC1. Eso es cierto, pero si no hubiese habido a la cabeza comunal personas con empuje e iniciativa, otra cosa se podría contar de esa comuna.

Pero desde 1981 hasta el 2009 viví en Peñalolén, donde mayoritariamente viven familias más de clase media a pobres y sin embargo es digna de visitar esa comuna, en constante crecimiento, con desarrollo comunal pensado en las personas y que se llevaban y me imagino se seguirán llevando las consultas ciudadanas para el desarrollo de la misma, trazado de calles, construcción de gimnasios, construcción de colegios, apertura a inversionistas, etc., etc., etc.

La realidad de esta última comuna, no es mejor que la de Algarrobo. Me atrevería señalar que era peor. Pero tuvo alcaldes con ideas y proyectos de futuro y que aparte de ser visionarios, se rodearon de las personas idóneas para llevar adelante esos planes de desarrollo.

No es necesario, creo yo, que la cabeza comunal sea un experto. Pero sí, debe ser un buen director y gestor de esas ideas y apoyarse en los profesionales capaces de sacar adelante esos planes. He leído que se piensa llevar adelante un nuevo Plan Comunal y se ha contratado una empresa de arquitectos para desarrollar una propuesta. Pero ¿se ha consultado a todos los algarrobinos que es lo que desean para su Comuna? ¿Se ha visualizado que es lo que se desea para el futuro de Algarrobo, tanto para los que viven, como para los viven temporalmente, para los inversionistas, para hoteles, para restoranes? ¿Para la creación de nuevas fuentes laborales? Y así tantas actividades a emprender.
De esto nada he visto ni escuchado. Lamentable.
Soy profesional y he entregado mis antecedentes para trabajar en esta comuna, dada mi experiencia y la capacidad de gestión que tengo. Pero nadie me ha llamado hasta el día de hoy.

Creo que la labor asistencialista de la que se hace mención debiera irse terminando o bien sólo darse para aquellos que, como ser de la tercera edad tienen como solventar el pasar de sus últimos días. Pero la labor esencial es enseñar a la gente a pescar y no darles el pescado. He aquí la gran diferencia.

Si queremos crecer, que sea con el esfuerzo de todos y no por el profitar de algunos y que la máxima autoridad comunal cumpla con el designio por el que fue elegido: Llevar a Algarrobo en la senda del crecimiento y el desarrollo que todos deseamos.
SANTIAGO PÉREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.

Inscrip. Col. de Ing. A.G. Nº 10.619-4
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aporte a don Pato Gómez

Don Pato Gómez, es cierto al decir Ud. que  “No basta administrar con transparencia”, pero también es cierto que “hay que administrar con transparencia”, cuestión que esta no ocurre ya que la actual administración comunal a la fecha cuenta en su contra con dos amparos por falta de probidad a la transparencia, Amparos Roles N° C351-13 y C352-13.
Aporto con el resumen de lo sustantivo:

1)    RECLAMOS POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 26 de marzo de 2013 don Boris Colja Sirk dedujo dos reclamos por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Algarrobo, señalando que en el sitio web de dicho municipio no se encontrarían disponibles, en forma permanente, los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, indicando sobre el particular “Que no hay información en página web municipal de decretos alcaldicios noviembre diciembre 2012 y enero febrero 2013...” (reclamo Rol C351-13), ni información relativa al personal y sus remuneraciones, especificando al respecto que la “Página web municipio no muestra personal a honorarios 2012-2013” (reclamo Rol C352-13). 

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA: 
I. Acoger los reclamos Roles C351-13 y C352-13 deducidos por don Boris Colja Sirk en contra de la Municipalidad de Algarrobo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, sin perjuicio de tener por subsanadas de manera parcial las infracciones denunciadas por el reclamante, conforme a lo señalado en el considerando 7°. 
II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo que publique en la página web de dicho ente edilicio la siguiente información: 
a) El estamento, unidad monetaria y monto de la remuneración bruta mensualizada de la escala de remuneraciones de su personal contratado. 
b) Las plantillas de personal de las áreas de educación y salud, debidamente actualizadas. 
c) Respecto del personal municipal de planta y a contrata, publique en la plantilla respectiva la columna de observaciones. 
d) Las plantillas de personal sujeto al Código del Trabajo y del personal municipal contratado a honorarios, debidamente actualizadas. 
e) Que cumpla cabalmente el requerimiento señalado en los literales anteriores, dentro de un plazo máximo de 10 hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada. 
III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior. 
IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Boris Colja Sirk y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo. 

Para conocer íntegramente el caso favor solicitarlo a boriscolja@gmail.com o ingresar a la página WEB del Consejo para la transparencia y en el costado derecho ingresar cualquiera de los dos roles C351-13 o C352-13.
www.consejotransparencia.cl
Atentamente
Boris Colja Sirk
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué se entiende por levantar a Algarrobo?

Felicito y apoyo en su totalidad la exposición de Pato Gómez que ha roto su silencio esperando que luego de medio año que ha tenido la autoridad comunal para demostrar con hechos su tan masiva y apabullante campaña que llamaba a LEVANTAR a Algarrobo basado en su gran capacidad y conocimiento de la comuna, para lo cual tenía un equipo y programa ya preparado, no haya dado pasos con altura de mira. Es fácil repartir lo que se recibe sin esfuerzo alguno del Fisco, lo difícil y necesario es crear servicios y actividades con proyectos que den nuevos recursos.

Ahora debemos preguntar al seño Alcalde,
1) ¿Qué entiende por levantar a Algarrobo? 
2)¿A cuales a sectores se refiere? 
3)¿Qué piensa hacer y hacia donde piensa dirigir a Algarrobo?

El papel, los lienzos y las promesas, aguantan todo, pero al parecer esta vez no tenían una base firme y el viento y la lluvia  lo borraron todo

Ana María Benítez

Vecina de Algarrobo residente todo el año
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

YOGA BLUE

--------------------------------------------------------------

Condición de puerto “abierto”

Informa a todos los usuarios marítimos: 
     
1.- Se comunica que a contar de las 09:46  horas. Del día 06 de julio de 2013, el capitán de puerto de algarrobo, establece condición de puerto “abierto” para naves menores dentro y fuera de la bahía, por condiciones de tiempo presentes.

Firmado por
Felipe Berríos Molina
Teniente 1° lt
Capitán de puerto de Algarrobo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 5 de julio de 2013

Pido la palabra y opino ....

Por fin encuentro un artículo de interés en este sitio web. El artículo del señor Patricio Gómez. Había dejado de visitar el sitio  ya que se había convertido en el portavoz del nuevo alcalde con repetidas demostraciones personalista de las pequeñas obras que ha estado haciendo en Algarrobo. Se nota que es un buen administrador o encargado de la administración de un edificio, las luces ahora funcionan, el aseo y ornato mejora, se podan los arboles, se repinta todo lo que se pueda. Pero también, reconozco que con la incorporación de la periodista Claudia Morales se ha venido a llenar un anhelado servicio de información y comunicación para los Algarrobinos. Felicito a Claudia, está haciendo una gran labor.  Asimismo, se nota que hubo un cambio de alcalde. Del anterior nadie se acuerda, es como si no hubiese estado.

Lo que expone el señor Gómez es muy cierto y me interpreta. Mientras sigamos con el nivel de autoridades locales, dedicadas al asistencialismo y sin capacidad para enfrentar el futuro, Algarrobo continuará en su caída, siendo superada por Cartagena, El Tabo y El Quisco.  El glorioso Algarrobo quedó atrás al no tener autoridades del nivel de preparación y capacidad necesaria para continuar en el nivel que logró hasta el gobierno de doña Alicia Monckerberg.  

Me parece muy útil que en el artículo se haya colocado numero a cada de los planteamientos. Deseo señalar que en el numero 4 se dice que según la Ley el alcalde es la MÁXIMA AUTORIDAD DE LA COMUNA y según he podido observar por sus dos anteriores alcaldías y el medio año de la tercera que no es la persona indicada para liderar un plan  para llevar a un nivel superior a Algarrobo. Tiene las características propias del algarrobino que vive al ritmo del día a día esperando ayuda del gobierno y de lo que dejan los veraneantes en fiestas patrias y en verano. Algarrobo navega a la deriva sin destino. El dibujo del catalejo está muy bueno y oportuno. Asimismo, muy buena la afirmación de la propaganda para capar el permiso de circulación que dice ¡QUIERO UN ALGARROBO DISTINTO! ¿Pueden hacerlo los mismos de siempre que llevan apernados 20 años en el Municipio?

Juan González P.


PD. Soy parte de la mayoría del 83% de vecinos que el señor Gómez nos identifica como Vecinos temporales que no vivimos aún todo el año y que por falta de comunicación y de liderazgo aun no nos hemos concertado para dar un golpe de timón para cambiar a los mismos de siempre que sean adueñado de Algarrobo bajo el paragua de los partidos de la Alianza, sin que las directivas centrales tomen conciencia de lo mal que los representan.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CANCELO AVISO DE MAL TIEMPO

-------------------------------------------------------------------------------------------------

ROMPO MI SILENCIO Y ......

Estimado Don Pato Gómez, junto con saludarlo me hago parte en su totalidad  de su declaración, que en mi opinión y como de costumbre, goza de toda  lucidez y fondo. 
No basta con una buena comunicadora, un diario mural e incesantes posteos en este prestigioso sitio y otros, para dar cuenta de cambios significativos en la administración de una comuna.
Algarrobo no necesita un estuche de cosméticos los cuales se usan generalmente para hacer ver bien algo que no lo está. 
Algarrobo necesita de cambios profundos, de una cirugía mayor. 
Ojalá lo entienda el enfermo. Se necesitan personas como usted que claramente entendió la enseñanza del principito " lo esencial es invisible a los ojos". Lo felicito y siga aportando.
Un abrazo afectuoso,

Hugo Jiménez
-----------------------------------------------------------------------

CITACION A REUNION

LA UNION COMUNAL DE JJ.DE VV. DE ALGARROBO
CONVOCA A ASAMBLEA  ORDINARIA 
SABADO 06 DE JULIO 2013  A LAS 15:30 HORAS
EN SEDE DE AV. LOS CLAVELES 2643 
DICHA REUNIÓN CORRESPONDE AL MES DE JUNIO

TABLA:


ACTIVIDADES 1° SEMESTRE
ESTADO TESORERIA
VARIOS.

AGRADECEMOS SU ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
LA DIRECTIVA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bautizo Unidad de Rescate y Carro Forestal

Dos nuevos carrobombas fueron entregados para los Bomberos de las comunas de Algarrobo y Santo Domingo. Los vehículos, fueron recepcionados por los representantes de dichas entidades bomberiles.
El Concejal Ramón Marín estuvo presente en la ceremonia realizada en Valparaíso en representación del Alcalde Jaime Gálvez.
La nueva unidad especial para incendios forestales con tracción en las cuatro ruedas y autonomía de 3.500 litros de agua año 2013, es parte de la segunda entrega de carros en la región que contaron con el financiamiento del Gobierno Regional y de la Dirección Nacional de Bomberos.
Posteriormente, durante la tarde, la Unidad fue recepcionada en la Segunda Compañía de Bomberos de Algarrobo, en Mirasol, donde se realizó su bautizo en conjunto con la Unidad de Rescate.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Amer Hijazin Hijazin

Buen Viaje Amer Hijazin Hijazin

Quedan las Sonrisas, el afecto y la disposición de alegrar al resto…
El recuerdo de tu paso por Newen dejará huellas en quienes compartimos tu especial persona.
Tu partida nos deja desconcertados y tristes, pero nos unirá y hará más fuertes.
COMUNIDAD EDUCATIVA NEWEN
------------------------------------------------------------



DIDECO INFORMA

La Sociedad de Fomento Fabril SOFOFA y BancoEstado se encuentran organizando el XIII Encuentro  Anual de la Micro y Pequeña Empresa Chilena, ENAMYPE 2013, que tendrá lugar el día miércoles 7 de agosto de 2013, en el  Centro de Eventos Espacio Riesco, ubicado en la Comuna de Huechuraba. 
Al encuentro ha sido especialmente invitado S.E. el Señor Presidente de la República Sebastián Piñera, dirigentes  empresariales y destacados expositores de alto nivel.
Se abordarán temas del más alto interés para el desarrollo y fortalecimiento de la micro y pequeña  empresa especialmente en el plano de la competitividad y la innovación  para el desarrollo  y crecimiento de este sector de la economía chilena.
Se pretende convocar a más de 2.000 microempresarios de todo Chile, superando los niveles de asistencia de las versiones anteriores de este importante encuentro empresarial.
Además, se precisa comunicar que  al confirmar la participación de 50 o más Microempresarios, SOFOFA  proporcionará transporte ida y vuelta desde la Municipalidad hasta el lugar del evento.  
Interesados en participar en el evento pueden realizar sus inscripciones y retiro de Invitaciones en la Municipalidad de Algarrobo oficina DIDECO hasta el 20 de Julio.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

 ______________________________________________________________________________________________________________________________

OMIL INFORMA:

Cursos de capacitación
La Fundación OTEC Universidad de Playa Ancha, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y con la colaboración de la SEREMI del Trabajo y la Gobernación Provincial de San Antonio, invitan a mujeres y hombres, entre 18 y 50 años, cesantes y miembros de Chile Solidario o Ingreso  Ético Familiar, a participar del proyecto “Formación en Oficios para la empleabilidad en la comuna de San Antonio” el cual consiste en la capacitación gratuita en los oficios de Carpintería, Enfierrador y Albañilería y Tabiquería.
El curso tiene una duración de 4 meses, más una inserción laboral para el 60% de los beneficiarios y contempla el pago de locomoción e incentivos por asistencia y permanencia en proyecto.
Las clases comienzan el 17 de julio en el Liceo Dante Parraguez, de lunes a viernes de 16:30 a 21:30 hrs. y los sábados desde las 9:00 a 14:00 hrs.
Inscripciones hasta el 12 de Julio en la Unión Comunal de Adultos Mayores, ubicada en calle Angamos S/n esquina Carabineros de Chile. Horario de atención de lunes a viernes desde las 9:30 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 16:30 hrs.  Teléfono de contacto: David Muñoz Farías (Supervisor Técnico) 91689586
Llevar: Carne de Identidad, carta de Chile Solidario y documento de OMIL que acredita cesantía.
LOS ESPERAMOS!!
------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------


Se ofrecen los siguientes cupos laborales:

-          GARZONES CON EXPERIENCIA
-          JARDINEROS
-          CHEF CON EXPERIENCIA
-          ALBAÑIL
-          CAMARERA
-          CARPINTERO
INTERESADOS PRESENTARSE EN OMIL ALGARROBO (POR FAVOR CON GANAS DE TRABAJAR  Y PERMANECER ESTABLES EN SU CARGO).


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siempre lo mismo

Estimado amigo Patricio Gómez, no te ilusiones con que te escuchen, ellos sólo escuchan lo que el algarrobino nacido en esta comuna desea y es más de lo mismo.
Nosotros los que hemos decidido a vivir nuestra última etapa de vida en esta comuna no contamos para nada.
Somos muchos pero no les interesa y aunque tengamos ideas futuristas para bien de todos, no les interesa, nuestras autoridades se conforman con tareas domésticas y punto.
Te invito a leer un correo en Algarrobo al día de una profesora que fue despedida por ser muy eficiente.
Lo siento pero yo no veo que ellos quieran sacar adelante a esta comuna, sólo piensan en lo de  poca envergadura.

María Isabel Fuenzalida 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Destacada Cineasta acusa trato discriminatorio por parte del municipio de Algarrobo



Elena Varela es una destacada cineasta chilena, cuya figura hace algunos años alcanzó notoriedad pública por un hecho que se escapa a lo estrictamente ligado a su amplia y reconocida labor como documentalista. En 2007 gana el Fondo Nacional de Fomento del Cine para la producción de su documental “Newen Mapu Che". En abril de 2008, en plena grabación de dicho trabajo, es detenida y su material fílmico requisado. Fiscalía levanta sobre ella una serie de imputaciones. Tras dos años privada de libertad, la justicia finalmente la absuelve de todos los cargos, estableciéndose su absoluta inocencia. Una vez libre, la cineasta retoma la realización de "Newen Mapu Che", el cual, tras su estreno en 2010, recibe numerosos reconocimientos en festivales de América y Europa.

Junto a su pasión por registrar tras la cámara distintos aspectos de nuestra realidad, en Elena convive su amor por la música. Licenciada en música en la Universidad de Chile, con magíster en musicología, en 2003 es becada por el Ministerio de Educación paraperfeccionarse en dirección orquestal en Berlín.

Es así como este año llega a nuestra comuna a desempeñarse como profesora de música en el Colegio Carlos Alessandri A. De su abrupta salida de su cargo docente y del trato discriminatorio recibido por parte de autoridades municipales, nos habla en exclusiva:

Elena, ¿cómo y cuándo te llegas a vincular laboralmente con la Municipalidad de Algarrobo?

Llegué este año, en marzo. La Directora de Educación Sra. Cecilia Ross, me ofreció el cargo de profesora de educación musical en el colegio Carlos Alessandri y tambien la idea de dirigir la Orquesta Sinfónica Escolar de Algarrobo.

¿Cómo termina esa experiencia? 

En primer lugar, la experiencia fue muy fuerte, considerando que yo había trabajado en varios establecimientos municipales, así también había fundado Orquestas Sinfónicas en Chile que eran de proyectos municipales, pero nunca había estado en un colegio de infraestructura tan precaria y donde la realidad socio-económica requiere de condiciones superiores para desarrollar un proyecto educativo. No habían instrumentos musicales y carecía además de espacios para el desarrollo de los niños y profesores. Alcancé a estar tres meses que parecieron una eternidad dado la indiferencia por parte de las autoridades a solucionar problemas graves dentro del establecimiento. Por ejemplo vi que alumnos le pegaban a profesores, mucha agresión entre estos, un niño que se quiso suicidar en varias oportunidades y delante de la comunidad escolar, groserías constantes, en realidad parecía una cárcel de menores. El problema es que las soluciones que daban las autoridades se limitaba a sacar a estos niños del colegio o derivarlos a otro lugar. El colegio parecía detenido en el tiempo en infraestructura y en la conducta de la comunidad. Posterior a esto realicé un proyecto artístico-cultural  para intentar levantar el colegio, pero no fue tomado en cuenta. También exigía a diario mejoras en el establecimiento, las cuales tampoco fueron consideradas. Mi primer mes fue darme cuenta que estaba en un "desierto de la educación", es decir un lugar donde todo parecía de difícil acceso y donde no habían flores ni recursos para estos niños y me pregunté por qué, si el municipio de Algarrobo tiene suficientes recursos económicos. He tenido la gracia de ver colegios municipales en otros lugares de Chile con excelente infraestructura y cuyos municipios son pobres. Algo me olía mal. Pues el colegio Carlos Alessandri es un colegio de más de 40 años de vida.

Cuando consulté al respecto, me informaron que este nunca había realizado la recepción final de su construcción, por eso no podía mejorar su espacio, por lo tanto no podía postular a fondos de mejoras. Todo esto me hizo pensar que jamás nadie del municipio pensó en mejorar la infraestructura siendo que dicho trámite es municipal. En conclusión, no había interés en la educación para estos niños. Llegado el mes de abril, después de dar luces para mejorar esto, recibí un cheque por el pago de sueldo por menos de la mitad de lo que correspondía pagar y comencé a sentirme mal y muy extraña. Se me negaron los pocos instrumentos cuando quería hacer clases y la posibilidad de ejercer en paz mi labor docente. Me acerqué a conversar con la Directora de Educación Cecilia Ross, quien nunca me recibió para darme una explicación, por qué me pagaban menos, y me quedé sin poder pagar la universidad de mi hija y muchos otros gastos que pasaron a ser deudas. A los días, de boca de propios compañeros de trabajo supe que corría el rumor de que la Sra. Ross había descubierto que yo era una activista mapuche, "terrorista", y que había estado presa por defender a los mapuche, y que gracias a Dios se había dado cuenta y no sabia qué hacer para que yo me fuera, antes de que se enterara de todo esto el alcalde, y según entendí, a ella le convenía que yo renunciara. Con esto pude comprobar que el descuento de mi sueldo lo hizo a propósito de estas crueles acusaciones.

Traté de hablar varias veces con ella pero se negó a recibirme. De esta forma, sus palabras de autoridad llenas de discriminación lograron dañar mi honor y también mi psiquis.

¿Qué acciones tomarás para resolver esta situación?

Creo que aquí se ha cometido una tremenda injusticia, también abuso de poder y maltrato desde una autoridad hacia una profesora. He solicitado al municipio que se haga cargo de esto. Pido las disculpas públicas, el pago justo de acuerdo a lo conversado daños y perjuicios ya que yo me vine del sur dejando mi trabajo anterior. Creo que esto no puede quedar así, pues espero que quede un precedente a la comunidad de docentes y la comunidad de Algarrobo de esta situación. Así también voy a denunciar esto ante los organismos del Estado correspondientes para que se hagan cargo.

Respuesta a Susana Wiener

Estimada Susana Wiener:

Usted escribe “me alegro mucho que al fin manifieste alguna opinión respecto a la matanza de pingüinos”. Creo que todas las personas pensantes tenemos la misma opinión respecto de la matanza. Y por tanto no es necesario manifestar lo que es obvio.
Agradezco que me hayas echado de menos en el Velatón. Tal vez estaba ocupado cuidando nuestros humedales.
Es un trabajo poco visible pero creemos que vale la pena. Necesitamos siempre voluntarios. ¿Tal vez usted se interesa?


Peter Kennedy
Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales

2215 62 80 / 9-8224382
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡A TODA ORQUESTA SERÁ ANIVERSARIO DEL 12 DE JULIO!: ALGARROBO ANUNCIA POTENTE DELEGACIÓN PARA EVENTO DEL CÍRCULO ESPAÑOL






A todo dar será la celebración del 75º Aniversario de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), con lo que sin duda constituirá una memorable ceremonia en el Palacio Círculo Español de Santiago.
Destacamos a la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Algarrobo, que anunció una delegación de 8 personas con el presidente de la institución Luis Ahumada; el vicepresidente Julio Varas; la tesorera Nieves Quijano, los directores Nilda Rivas, Pablo Nuyens, Paula González y Celso Muños, además de la empresaria Janeth Soto.
Con ese ímpetu, seguro que el cumpleaños número 75 hará historia. ¡Bienvenidos!

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS

CONFEDERACIÓN  DEL COMERCIO
DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

Merced 380, Of. 74 Santiago - Chile
Fonos. (56-02)6391264 -6395719
Fax:   (56-02 )6380338
            comerciodetallista@confedech.cl

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 4 de julio de 2013

Respuesta al Sr. Kennedy



Estimado señor Kennedy, me alegro mucho que al fin manifieste alguna opinión respecto a la matanza de pingüinos y  a la falta de agilidad de la justicia. Pero no se equivoque, hay mucha gente trabajando por esta cusa, como muestra: la Velatón del 29 de Julio: 
1 vela por cada pingüino muerto

Siendo el pingüino el símbolo que representa las muchas otras aves del litoral muertas a manos del ser humano.
Me hubiera gustado mucho divisarlo a usted entre la gran concurrencia a este emocionante evento

Susana Wiener Levy.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

PRONOSTICO DEL TIEMPO PARA ALGARROBO FIN DE SEMANA

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AVISO DE MAL TIEMPO

--------------------------------------------------------------------------------------------------

DIFERENCIA ENTRE PINGÜINOS

Pingüino de Humboltd
Pingüinos Magallánicos
Quizas no tiene ninguna importancia, pero en el artÍculo recientemente publicado sobre el Pingüino de Humboltd (Spheniscus humboldti), aparece un grupo de Pingüinos Magallánicos (Spheniscus magellanicus), que se diferencia entre otras cosas, este último por poseer dos franjas en el cuello, en vez de una como el Humboltd,

Adjunto foto de mi autoría de varios ejemplares de Humboldt en Algarrobo,

Gracias

atte

José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Conservador/Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales  y  Arqueología
 de San Antonio
San Antonio, Chile
Teléfonos: 203294 -203399 - 203358
e-mail: museo_imsa@hotmail.com, joseluisbritofauna@gmail.com
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



ROMPO MI SILENCIO Y PIDO LA PALABRA

1.    Las autoridades comunales han cumplido medio año en sus cargos, tiempo prudente para hacer una evaluación. En primer lugar, creo necesario señalar que todas ellas son autóctonos algarrobinos (nacidos, criados y/o formados en la Comuna), sin que exista la presencia en el Municipio de un algarrobino “avecindado residente” proveniente del sector que tiene una percepción o visión diferente de la problemática y futuro de Algarrobo. Ciertamente, las nuevas autoridades tienen legítima representación ya que fueron elegidas en votación popular. Sin embargo, como efecto del nuevo padrón electoral de inscripción automática y voto voluntario que incluyó en un 100% a los algarrobinos de residencia permanente, debe tenerse presente que ellas fueron elegidas solo por el  58% de los votantes, siendo un hecho relevante que los ciudadanos de la segunda vivienda -que en Algarrobo lo conforma un sector muy importante- no sufragó.

2.    De un padrón de 10.624 electores solo sufragaron 6.180. El alcalde obtuvo sólo el apoyo del 32% de los inscritos y su más cercano contendor -del mismo sector y visión- obtuvo el 17% del padrón electoral.  Aquí, vemos ya, un primer hecho que debemos tener presente en un análisis de la situación que observamos hoy en nuestra Comuna que continúa bajo la dirección de los mismos de siempre y con similar visión localista de corto plazo: buenos vecinos y/o amigos, serviciales, nacidos, criados y/o formados acá, pero sin visión de futuro por falta de capacidad y experiencia en urbanismo, desarrollo y proyección empresarial para posicionar la Comuna a un nivel de excelencia. No basta administrar con transparencia y tener vocación de servicio en el cotidiano quehacer, hay que tener además, fuerte voluntad, preparación y visión de futuro para liderar y dirigir el crecimiento de la Comuna bajo un nuevo horizonte con un viraje radical para revertir la profunda caída que vive.

3.    Por cierto, los vecinos residentes celebraron el triunfo afirmando que los elegidos representaban plenamente sus intereses y prioridades personales y de sus barrios en donde se concentra la población que vive todo el año, al ser las nuevas autoridades todas autóctonas. Es cierto. Pero ¿Cuáles son esos intereses y/o necesidades? ¿Cuál es el proyecto de comuna al cual aspiran? ¿Dónde está en detalle el Programa y equipo del candidato triunfante que proclamó tener preparado para LEVANTAR Algarrobo? ¿Qué pasará con los intereses del resto de los ciudadanos? ¿Cuántos ingenieros para proyectos se han contratado?

4.    En la ley, se precisa que el alcalde es la máxima autoridad de la Comuna y en tal calidad le corresponde la dirección y administración del Municipio, la supervigilancia de su funcionamiento, presentar a la aprobación del Concejo el Plan Comunal de Desarrollo, el Presupuesto Municipal, el Plan Regulador, y las políticas de las unidades de los Servicios de Salud y Educación, licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos.

5.    Es, por tanto, sobre todas esas materias que debemos evaluar a nuestro Alcalde y Concejo. Hasta hora, puedo señalar como positivo lo que hemos visto referente al cumplimiento de las labores del diario quehacer (administración). Basta revisar la infinidad de noticias y fotos publicadas en este sitio web, que son abrumadoras: cambio de luminarias, pintura de banquetas y juegos infantiles, pintura de los pasos peatonales, mayor otorgamiento de becas y subsidios a deportivos, centros culturales, centros sociales, talleres de capacitación y de desarrollo personal, celebración del Año Nuevo y del día de la Madre, limpieza y poda de árboles, reparación de baches en calles, contratación de personal aliviando el desempleo, capacitación a los funcionarios y viaje a Iquique a un seminario de los seis concejales más la secretaria municipal, etc. Pero, en mi opinión, falta encarar la alta dirección de estrategias de desarrollo para la Comuna y de políticas con acciones de desarrollo armónico para proteger el medio ambiente  y asegurar las necesarias mitigaciones por todos conocidas.

6.    Para muchos hay satisfacción con este trabajo asistencialista y de focalización sectorial en los barrios con mayor densidad poblacional y sectores de bajos ingresos, todo con una visión de corto alcance. Así, entonces, El Algarrobo de ayer, hoy y mañana será el mismo, con su población local satisfecha con lo mínimo en una actitud tradicionalmente conservadora  -partiendo de sus propias autoridades- de carencia de emprendimiento, estrategia y fomento de desarrollo, buscando mejorar sus ingresos principalmente a través de las arcas fiscales y municipales con la creciente ayuda social a personas naturales y a las múltiples organizaciones comunitarias a las que la nueva autoridad ha priorizado, y no a través de mejores y nuevos servicios provenientes del turismo y de la llegada de nuevos residentes permanentes de mayores ingresos dentro de un plan de crecimiento planificado e incentivado.

7.    En nuestra Comuna hay aprox. 20 mil viviendas. Según cifras oficiales estimadas al año 2012 viven 13.500 personas en forma permanente, en su mayoría de bajos ingresos. Considerando un nivel medio de 4 ocupantes por vivienda  podemos estimar que las viviendas ocupadas todo el año son del orden 3.400, esto es, no más de un 17 %  de las propiedades. Cabe preguntarse, entonces, ¿qué es lo que quieren para Algarrobo, los propietarios y grupo familiar directo del 83% restante? Recuérdese que son personas que no tienen representación en el Municipio y son también vecinos propietarios con interés en Algarrobo.

8.    En el caso mío, que resido todo el año, debo decir que por mi condición socio-económico-cultural, mi interés del Algarrobo que quiero es que, junto con que se atiendan y resuelvan las legítimas necesidades básicas de los residentes antes señalados (labor propia del Gobierno), se proceda también en forma prioritaria por parte de nuestra máxima autoridad a liderar una gran Plan para proyectar a nuestra Comuna en el mediano y largo plazo a una Comuna pujante de desarrollo que motive la llegada de un significativo número de nuevos vecinos de residencia permanente con mayores ingresos y de inversionistas en negocios inmobiliarios, comerciales y de servicios que sean sustentables con la armonía y protección del entorno costero y medio ambiente, conformando así, una comuna de mayores ingresos y con actividad durante todo el año, dejando atrás, la visión conservadora de seguir siendo una balneario popular que por su belleza y cercanía con la capital tiene la fortuna de atraer -sin esfuerzo- cien mil veraneantes en los meses de enero y febrero la mayoría de mediano y bajo ingresos, quedando luego 10 meses “dormida” y sobreviviendo a duras penas.

9.    Los ciudadanos que tienen real interés en elevar a Algarrobo y que son propietario de un bien raíz no viviendo todo el año, desean proteger la plusvalía y categoría de la Comuna con buena accesibilidad e infraestructura vial, protegiendo el acceso a las playas y la vista al océano, suman una cifra del orden 33 mil si consideramos que lo conforman matrimonios (2 personas). ¿Qué pasaría si se organizan y sufragan en Algarrobo al observar que no hay real voluntad llevar adelante un plan de mediano y largo plazo de desarrollo urbano sustentable y armónico con el medio ambiente? Para las autoridades ¿será la meta seguir a El Quisco, El Tabo y Cartagena, que nos llevan la delantera en una misma orientación de captación del turismo masivo de verano? o ¿Tienen un plan y estrategia para hacer una diferencia?


10.     La Autoridad debe ocuparse de liderar el progreso y desarrollo de la Comuna, delegando las labores de administración -propias del mantenimiento y servicio de asistencialismo- a quien ocupe el cargo que la Ley establece para estas funciones y que se denomina “Administrador Municipal”. El Alcalde debe abocarse a la proyección de la Comuna y a definir una estrategia dando a conocer cuál es el proyecto que tiene elaborado y bajo el cual basó su campaña y compromiso de levantar Algarrobo. Ha contratado una firma consultora para iniciar la preparación del Plan de Desarrollo Comuna y  ha llamado a un Cabildo ciudadano (por “invitación”), al cual asistí, pero no hubo allí exposición del Alcalde de su proyecto y metas, solamente se inició el proceso de levantamiento de las necesidades y requerimientos de los asistentes representativos del 17% ya identificado que son ampliamente conocidas. Hubo unanimidad de lo mucho que falta, pero no se sabe qué es lo que se quiere o proyecta para el  nuevo Algarrobo del futuro y cuál es el Proyecto que el Alcalde tiene preparado.

11.     Algarrobo no es una pequeña ciudad balneario venida a menos. Tiene en propiedades un total del orden de 20 mil unidades con capacidad de alojamiento de aprox. 80 mil personas. Como referencia, debo decir que la Comuna de San Felipe tiene 72 mil habitantes y la Comuna de La Reina 94 mil. ¿Cuándo las autoridades -las mismas de siempre que se alternan desde hace 20 años- se quitarán las anteojeras y se pondrán a trabajar con profesionales para proyectar a Algarrobo en grande, estando a una hora y cuarto de la Región Metropolitana con una población de 7 millones de personas y a 6 horas de la Provincia de Mendoza, Argentina,  con una población de 2 millones?

Patricio Gómez B. - Ing. Comercial UAI/PUCV
Co-fundador de ProAlgarrobo
Ex-candidato a Concejal por “Algarrobo Primero”
decover2@gmail.com
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



BANDA INSTRUMENTAL


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 3 de julio de 2013

La conservación del pingüino de Humboldt de Algarrobo

Quisiera felicitar a tod@s los algarrobin@s que se han preocupado y trabajado por el tema de la conservación del pingüino de Humboldt de Algarrobo, la perseverancia en la conservación es lo que permite que finalmente se pueda conseguir la permanencia o re establecimiento de una o varias especies.
Por esto quisiera informar que se está preparando la carpeta con los estudios de petición de santuario de la naturaleza para el PARQUE HUMEDAL DE TUNQUEN contando con la anuencia de la propietaria 
                     
"""Si no eres parte de las soluciones eres parte del problema"" 
Saludos cordiales desde los humedales
Liliana Iturriaga 
Coordinadora Curso Biodiversidad y Conservación de Humedales

cursohumedales@gmail.com  02 2145132  

Al final, conservaremos solo lo que amamos, amamos solo lo  que entendemos, entendemos solo lo que nos enseñan,  Baba Dieum
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1ª Convivencia Cultura AYANKAN

Domingo 7 de Julio: en torno a la poesía, la música y nuestras amables presencias.
Invitamos a un encuentro de convivencia cultural, con el ánimo de compartir un momento agradable disfrutando de buena música y poesía.

La música estará a cargo de:
• José Migue Marambio (Ex Viento del Sur) (https://soundcloud.com/jose-miguel-marambio)
• Niko (http://www.reverbnation.com/nnkk)
• Renato Correa

Y con su poesía:
• Barbara Quiroga
• Ingrid Yametti
• sOluNo

+ Sorpresas, que seguro las habrán.

Bienvenidos sean con alimentos saludables y bebidas calientes para compartir y capear el frío.
Allá contaremos con hervidor para que no nos falte el agua caliente.
Todo otro aporte es bienvenido. Traigan instrumentos.

Esto será en Av. Carlos Alessandri 2540, frente a la Caleta de Pescadores de Algarrobo, desde las 15 hrs.
Ver mapa: http://goo.gl/maps/V4XXc

Consultas: ayankan@crearpaz.org

Invita
Ayankan
(compañeros amables)
Arte - Ciencia - Espiritualidad
Algarrobo, Chile


«nuestros gestos hacen la diferencia»
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transbank rebaja a 1,79% comisión máxima de Redcompra

Estimados Comerciantes-Empresarios de Nuestra Comuna:
Reenvio Información entregada por Nuestro Presidente Nacional Sr. Rafael Cumsille 

Atte

Luis Ahumada H
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo
(035)-2484179-      Cel. 09-8341821


------------------------------------------------------------------


Transbank rebaja a 1,79% comisión máxima de Redcompra: Beneficia a cerca de 43.000 comerciantes Mipymes
Publicado el Miércoles, 26 de Junio, 2013
Fuente: Transbank

Una reducción de un 8,2% tendrá la comisión máxima de Redcompra a partir del 1 de Julio de 2013, con lo que pasará del 1,95% actual a 1,79%.
La rebaja de la comisión máxima que se aplicará a las transacciones efectuadas con Redcompra, beneficiará aproximadamente a 43.000 pequeños comerciantes afectos a ella en unos 68.100 locales comerciales y es la tercera en un poco más de un año cuando ella alcanzaba al 2,50%. "Esta rebaja es parte del plan integral de Transbank de autorregulación y de fomento a la inclusión financiera", indicó Alejandro Herrera, Gerente General de Transbank.
"La rebaja de tasas ubica a las comisiones de Transbank en niveles más bajos que los que se aplican en una serie de países tales como México y Estados Unidos, y favorece la expansión de la utilización de los medios de pago electrónicos a todos los sectores del país", añadió el ejecutivo.
La aplicación de este descuento permitirá a más Pymes y comercios pequeños ofrecer estos medios de pago, tener sus abonos seguros dentro de 24hrs y, por otra parte, a las personas acceder a compras y ventas con Redcompra con mayor seguridad y mejor servicio.

CONFEDERACIÓN  DEL COMERCIO
DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

Merced 380, Of. 74 Santiago - Chile
Fonos. (56-02)6391264 -6395719
Fax:   (56-02 )6380338
            comerciodetallista@confedech.cl

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: