viernes, 5 de julio de 2013

Destacada Cineasta acusa trato discriminatorio por parte del municipio de Algarrobo



Elena Varela es una destacada cineasta chilena, cuya figura hace algunos años alcanzó notoriedad pública por un hecho que se escapa a lo estrictamente ligado a su amplia y reconocida labor como documentalista. En 2007 gana el Fondo Nacional de Fomento del Cine para la producción de su documental “Newen Mapu Che". En abril de 2008, en plena grabación de dicho trabajo, es detenida y su material fílmico requisado. Fiscalía levanta sobre ella una serie de imputaciones. Tras dos años privada de libertad, la justicia finalmente la absuelve de todos los cargos, estableciéndose su absoluta inocencia. Una vez libre, la cineasta retoma la realización de "Newen Mapu Che", el cual, tras su estreno en 2010, recibe numerosos reconocimientos en festivales de América y Europa.

Junto a su pasión por registrar tras la cámara distintos aspectos de nuestra realidad, en Elena convive su amor por la música. Licenciada en música en la Universidad de Chile, con magíster en musicología, en 2003 es becada por el Ministerio de Educación paraperfeccionarse en dirección orquestal en Berlín.

Es así como este año llega a nuestra comuna a desempeñarse como profesora de música en el Colegio Carlos Alessandri A. De su abrupta salida de su cargo docente y del trato discriminatorio recibido por parte de autoridades municipales, nos habla en exclusiva:

Elena, ¿cómo y cuándo te llegas a vincular laboralmente con la Municipalidad de Algarrobo?

Llegué este año, en marzo. La Directora de Educación Sra. Cecilia Ross, me ofreció el cargo de profesora de educación musical en el colegio Carlos Alessandri y tambien la idea de dirigir la Orquesta Sinfónica Escolar de Algarrobo.

¿Cómo termina esa experiencia? 

En primer lugar, la experiencia fue muy fuerte, considerando que yo había trabajado en varios establecimientos municipales, así también había fundado Orquestas Sinfónicas en Chile que eran de proyectos municipales, pero nunca había estado en un colegio de infraestructura tan precaria y donde la realidad socio-económica requiere de condiciones superiores para desarrollar un proyecto educativo. No habían instrumentos musicales y carecía además de espacios para el desarrollo de los niños y profesores. Alcancé a estar tres meses que parecieron una eternidad dado la indiferencia por parte de las autoridades a solucionar problemas graves dentro del establecimiento. Por ejemplo vi que alumnos le pegaban a profesores, mucha agresión entre estos, un niño que se quiso suicidar en varias oportunidades y delante de la comunidad escolar, groserías constantes, en realidad parecía una cárcel de menores. El problema es que las soluciones que daban las autoridades se limitaba a sacar a estos niños del colegio o derivarlos a otro lugar. El colegio parecía detenido en el tiempo en infraestructura y en la conducta de la comunidad. Posterior a esto realicé un proyecto artístico-cultural  para intentar levantar el colegio, pero no fue tomado en cuenta. También exigía a diario mejoras en el establecimiento, las cuales tampoco fueron consideradas. Mi primer mes fue darme cuenta que estaba en un "desierto de la educación", es decir un lugar donde todo parecía de difícil acceso y donde no habían flores ni recursos para estos niños y me pregunté por qué, si el municipio de Algarrobo tiene suficientes recursos económicos. He tenido la gracia de ver colegios municipales en otros lugares de Chile con excelente infraestructura y cuyos municipios son pobres. Algo me olía mal. Pues el colegio Carlos Alessandri es un colegio de más de 40 años de vida.

Cuando consulté al respecto, me informaron que este nunca había realizado la recepción final de su construcción, por eso no podía mejorar su espacio, por lo tanto no podía postular a fondos de mejoras. Todo esto me hizo pensar que jamás nadie del municipio pensó en mejorar la infraestructura siendo que dicho trámite es municipal. En conclusión, no había interés en la educación para estos niños. Llegado el mes de abril, después de dar luces para mejorar esto, recibí un cheque por el pago de sueldo por menos de la mitad de lo que correspondía pagar y comencé a sentirme mal y muy extraña. Se me negaron los pocos instrumentos cuando quería hacer clases y la posibilidad de ejercer en paz mi labor docente. Me acerqué a conversar con la Directora de Educación Cecilia Ross, quien nunca me recibió para darme una explicación, por qué me pagaban menos, y me quedé sin poder pagar la universidad de mi hija y muchos otros gastos que pasaron a ser deudas. A los días, de boca de propios compañeros de trabajo supe que corría el rumor de que la Sra. Ross había descubierto que yo era una activista mapuche, "terrorista", y que había estado presa por defender a los mapuche, y que gracias a Dios se había dado cuenta y no sabia qué hacer para que yo me fuera, antes de que se enterara de todo esto el alcalde, y según entendí, a ella le convenía que yo renunciara. Con esto pude comprobar que el descuento de mi sueldo lo hizo a propósito de estas crueles acusaciones.

Traté de hablar varias veces con ella pero se negó a recibirme. De esta forma, sus palabras de autoridad llenas de discriminación lograron dañar mi honor y también mi psiquis.

¿Qué acciones tomarás para resolver esta situación?

Creo que aquí se ha cometido una tremenda injusticia, también abuso de poder y maltrato desde una autoridad hacia una profesora. He solicitado al municipio que se haga cargo de esto. Pido las disculpas públicas, el pago justo de acuerdo a lo conversado daños y perjuicios ya que yo me vine del sur dejando mi trabajo anterior. Creo que esto no puede quedar así, pues espero que quede un precedente a la comunidad de docentes y la comunidad de Algarrobo de esta situación. Así también voy a denunciar esto ante los organismos del Estado correspondientes para que se hagan cargo.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: