viernes, 2 de agosto de 2013

CONCIERTO PARA VIOLA Y PIANO GRATUITO EN CASA DE LA CULTURA

HOY - SABADO 3 - HOY

I M P E R D I B L E

Este sábado 3 de Agosto a las 18:30 horas en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura se realizará  el Concierto para Viola y Piano a cargo de la destacada pianista Danae Méndez y el músico y director de la Orquesta Juvenil e Infantil MusArt de Casablanca, Vicente Toscana, quien ya se ha presentado con éxito durante el verano y en semana Santa en nuestra comuna. La entrada es gratuita.

Ambos músicos interpretarán piezas de Johann Wenzel, Paul Hindemith, Max Bruch, Ernest Bloch y  Ralph Vaughan Williams.


Danae Méndez, pianista
Comienza a estudiar a los 8 años piano de forma particular. El 2003 entra como alumna del Maestro Aníbal Correa al Conservatorio “Izidor Handler” de Viña del Mar. Asimismo en la actualidad es alumna de la cátedra de canto de la Maestra Eliana Fernández y se desempeña como pianista acompañante de las demás de cátedras de cuerda y canto del conservatorio.
En el 2005, realiza su primer concierto como alumna de la cátedra de piano, con la pieza “Doctor Gradus ad Parnassum” del compositor Claude Debussy. Su interpretación causa una profunda impresión en el público y es por ellos que es invitada regular de de la Temporada de Conciertos de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. Desde el año 2006 es invitada por diversos coros como pianista acompañante al poseer una gran capacidad de amoldarse a diferentes repertorios. Es así que en la actualidad es pianista de la agrupación “Tersus Canticum” de la Universidad de Playa Ancha y la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca.

Vicente Toskana-Lanzendorff, viola

Comienza sus estudios de viola en el Conservatorio de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso el 2001 con Marcela Ticu y los termina con Heike Scharrer el 2005.
Es Licenciado en Interpretación Musical de la PUCV y ha sido músico en la Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta de Cámara de la PUCV, Orquesta Nacional Juvenil y Jefe de Fila por 9 años en la Orquesta del Conservatorio de la PUCV.
Actualmente se desempeña como Viola solista del Ensamble Ex Corde PUCV y la Filarmónica Regional.
Es becado desde el 2006 hasta la fecha por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile en sus diferentes modalidades, siendo en la actualidad el instructor de violas y director de la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso, dependiente de dicha institución. Asimismo es profesor para la Quinta Región de FOJI y desde el 2012 Instructor de Viola en el Campamento Musical “Isla Marqués de Mancera” de Valdivia.
Semifinalista del Concurso de Jóvenes Intérpretes 2010 de la Sinfónica de Concepción y becado el 2008 y 2011 en Festival Internacional de Invierno de Campos do Jordao, Brasil, certamen más importante a nivel Latinoamericano.
El 2010 y 2011 fue alumno del Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas en seminario en Santiago y Festival Internacional de Pereira, Colombia, donde fue seleccionado como primer viola de la Orquesta de la Academia de este certamen. Desde Junio del 2010 es Director del Programa de Orquesta Juvenil e Infantil MusArt de Casablanca.

PROGRAMA CONCIERTO PARA VIOLA Y PIANO

1.-  Johann Wenzel Kalliwoda (1801-1866), República Checa

Dos Nocturnos Op. 186

-          Adagio con molta espressione
-          Allegro moderato

2.- Paul Hindemith (1895-1963), Alemania

Trauermusik

3.- Max Bruch (1838-1920), Alemania

Romanze Op. 85

4.- Ernest Bloch (1880-1959), Suiza/EEUU

Suite Hebraica

-          Rapsodia
-          Procesión
-          Afirmación

PAUSA

5.- Ralph Vaughan Williams (1872-1958), Inglaterra

Suite para viola y piano

Grupo I
-          Preludio
-          Villancico
-          Danza de Navidad
Grupo II
-          Balada
-          Moto Perpetuo
Grupo III
-          Musette
-          Polka Melancólica
-          Galop


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

FRENTE A CONSULTAS Y DUDAS DE LA COMUNIDAD SE INFORMA


 En estos momentos  como Director del Depto. de Salud Municipal me encuentro en un problema que compartimos muchos directores a nivel país, el 01 de Julio entró en vigencia una ley que faculta única y exclusivamente a los profesionales certificados en la Superintendencia de Salud, para trabajar en los distintos niveles de Salud Pública. Con esta medida muchos profesionales  debieron dejar la atención pública por no tener dicha certificación.
Por otra parte conocido por todos es que la salud privada ha ido creciendo ofreciendo mejores condiciones, económicas, técnicas y de  formación para los profesionales, quedando la salud pública muy por debajo de la privada en cuanto a lo mencionado.
Por último las condiciones económicas ante la escases de médicos, nos enfrenta comuna contra comuna en una escalada de ofrecimientos que puede ser un mayor perjuicio que una buena solución.
Hasta el momento se ha recurrido a todas las instancias de Universidades, comunas amigas, el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, avisos en facultades de medicina en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, pero ha sido  en vano.
La comuna de Algarrobo, tiene los recursos para la contratación de médicos, por ello este Sábado y Domingo en el diario el Mercurio (artes y Letras), de circulación Nacional  se requerirá de médicos para el CESFAM de Algarrobo. Que cumplan con las exigencias determinadas por Ley.
Si bien esto no garantiza que lleguen médicos, es un gran llamado desde Arica a Punta Arenas, sería el colmo de la mala suerte, que no hubiese interesados.
Un médico debe tener el EUNACOM  que es el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina, la certificación en La Superintendencia de Salud y por supuesto el Título Universitario, si es extranjero debe estar debidamente validado.
Lamentamos las molestias que esta ocasión ha generado para la comunidad, sin embargo, queremos informarles lo que ha sucedido y que sepan que se ha estado haciendo lo humanamente posible por solucionar esta lamentable situación.
Miguel Retamales Araya
DIRECTOR ADMINISTRATIVO
CESFAM ALGARROBO


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Bases para postulacion a permisos estivales

Adjunto envio a Ustedes, comunicado de prensa informando sobre apertura de
"Bases de Postulación a Permisos de Escasa Importancia y Disposiciones Concesionarios
Maritimos" para la presentacion de proyectos en esta Autoridad Marítimo.

atentamente

Luis Díaz Vásquez
Cabo 1° L.
Encargado Depto. Intereses Marítimos

Capitanía de Puerto de Algarrobo

OBRAS DE REPARACIÓN

Reja de acceso del Colegio Carlos Alessandri
Cierre de las canales


Cambio de reja de acceso interior de la Sala Cuna "Los Claveles"

Entre las obras de reparación que se realizaron en los establecimientos Educacionales de la Comuna y que comenzaron en el período de vacaciones de invierno de los alumnos ya se concluyeron: Reja de acceso del Colegio Carlos Alessandri, el cierre de las canales del mismo y además, el cambio de reja de acceso interior de la Sala Cuna "Los Claveles". Estas reparaciones fueron realizadas por el Depto. de Educación. 






--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


MINI CONCIERTO AL AIRE LIBRE

El viernes al medio día más de un centenar de alumnos del Colegio Carlos Alessandri pudo disfrutar de un pequeño concierto al aire libre, realizado en el patio del establecimiento, cuyo objetivo principal fue incentivar la participación del alumnado en la Orquesta de Cuerdas cuyos talleres se realizan en el mismo establecimiento y que proporciona además, los instrumentos para que puedan aprender y practicar con la guía de profesores especializados en la materia.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


jueves, 1 de agosto de 2013

Condolencias

Mis condolencias a Jaime Gálvez por el fallecimiento de su padre don Carlos Gálvez Pérez.

Boris Colja

ARQUIMED PRESENTA PROYECTO A DAEM ALGARROBO

Hoy el Departamento de Educación Municipal realizó reunión con los Directores de las Unidades Educativas de la comuna, los Jefes de Las Unidades Técnico Pedagógicas y la Compañía ARQUIMED quien presentó la formulación de un proyecto de mejoramiento de la Educación según la nueva institucionalidad del MINEDUC.
ARQUIMED es una empresa chilena que ofrece un modelo educativo basado en tecnologías didácticas para el aula.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

EVALUACIÓN DOCENTE


Hoy el Departamento de Educación Municipal realizó reunión con los Directores de las Unidades Educativas de la comuna y los Jefes de Las Unidades Técnico Pedagógicas para calendarizar el proceso de Evaluación Docente en Algarrobo.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ

       
1.- FUERTE VIENTO DEL WESTE/SURWESTE EN EL ÁREA OCEÁNICA, GENERA OLEAJE QUE AFECTARA CON MAREJADAS Y ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, SEGÚN EL SIGUIENTE DETALLE:
 
ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ                     : A CONTAR SÁBADO 03 AGO AM.
 
CONSTITUCION A COQUIMBO                            : A CONTAR LUNES 05 AGO PM.
 
2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICIÓN SE MANTENDRÁ A LO MENOS HASTA EL DIA VIERNES 09 DE AGOSTO, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGÚN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.
 
3.- LA AUTORIDAD MARÍTIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS, PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NÁUTICAS Y
DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN.
 
FIRMADO POR:
FELIPE BERRIOS MOLINA
TENIENTE 1° LT
CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO



Entre Nos

Quisiera expresar mis Agradecimientos a Entre Nos, por la excelente atención, preocupación y dedicación ...ya que han invertido en colocar para vientos, que esta cumple dos funciones, tener mas privacidad cuando se esta en ese lugar y proteger del viento a los visitantes.
Espero volver luego para disfrutar de un buen Capuccino y disfrutar de ese ambiente familiar que se respira en ese lugar.....

Se despide cordialmente, 
Una enamorada de Algarrobo.......
Atte, 

--
Marisol Ruiz de Viñaspre Alvear
Rut: 10.566-771-K

DIDECO Informa

A partir de hoy y debido a procesos internos de actualización de  información,  a nivel Nacional, entre los días 1 y 6 de cada mes  no será posible imprimir el certificado de puntaje de la Ficha de Protección Social. Solicitamos a todos los beneficiarios  y solicitantes en general comprensión. A partir del día 7, se reactivará el servicio.
 

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


DIDECO INFORMA

El día Sábado 03 de  Agosto del 2013, se realizará la Jornada “Plaza de Servicio Público”, denominada  GOBIERNO EN TERRENO, en la mencionada jornada se contempla la realización de una Reunión con las Organizaciones Comunitarias, cuya temática abordará la Seguridad Publica, para lo cual se contará con la presencia de la  PDI, Carabineros de Chile, Gobernador Provincial y el correspondiente encargado de Seguridad Municipal.
Esta reunión se llevará a efecto a las 12.00 hrs, del día sábado 03 de Agosto, en la sede del Adulto Mayor San Pedro. Ubicada en El Arrayan s/n El Litre.
Por ser un tema relevante la Seguridad ciudadana en nuestra comuna y que afecta tanto a residentes como a veraneantes, se invita a todos los Dirigentes de la comuna a participar de esta Jornada.
Consultas llamar al 200129 y 200133 DIDECO:

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


miércoles, 31 de julio de 2013

Música y Poesía en el litoral

Jueves 1 de agosto, prosiguiendo con el ciclo de conciertos "Conversaciones con la Música, se presentará a partir de las 19 horas la orquesta Marga Marga en la parroquia San Juan Apóstol y Evangelista de El Quisco. En esta ocasión el concierto estará dedicado al violoncello, con obras de destacados compositores como Albinoni, Gabriel Fauré y el chileno Alfonso Leng.

Fundada en 2010, la orquesta Marga Marga es dirigida por el maestro Luis José Recart, distinguido con el premio Altazor 2013.

Dentro de los objetivos de la orquesta figura el de difundir y promover la música en cualquier ámbito de la sociedad, sin distinción.
Publicado por 

DIDECO INFORMA

Comunicamos que el día sábado 3 de agosto desde las 9:30 a 13:30 horas, se realizará en el Gimnasio Municipal un operativo de Gobierno en Terreno con servicios públicos. La atención de la Unidad Dental Móvil para atender a la comunidad se confirmará en los próximos días.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Algunas ideas para el borde costero central II


Olvidé incluir entre mis propuestas y lo agrego ahora como punto:

11º Construcción de un anfiteatro al aire libre y con vista al mar en el sitio que enfrenta la subida a La Candelaria y que ha sido utilizado últimamente como feria del calzado.

Alejandro Santis Torrent

DIDECO INFORMA


La Sociedad de Fomento Fabril SOFOFA y BancoEstado se encuentran organizando el XIII Encuentro  Anual de la Micro y Pequeña Empresa Chilena,ENAMYPE 2013, que tendrá lugar el día miércoles 7 de agosto de 2013, en el  Centro de Eventos Espacio Riesco, ubicado en la Comuna de Huechuraba.

Al encuentro ha sido especialmente invitado S.E. el Señor Presidente de la República Sebastián Piñera,dirigentes  empresariales y destacados expositores de alto nivel.
Se abordarán temas del más alto interés para el desarrollo y fortalecimiento de la micro y pequeña  empresa especialmente en el plano de la competitividad y la innovación  para el desarrollo  y crecimiento de este sector de la economía chilena.

Se pretende convocar a más de 2.000 microempresarios de todo Chile, superando los niveles de asistencia de las versiones anteriores de este importante encuentro empresarial.

Además, se precisa comunicar que  al confirmar la participación de 50 o más Microempresarios, SOFOFA  proporcionará transporte ida y vuelta desde la Municipalidad hasta el lugar del evento.

Las invitaciones e inscripciones  en DIDECO,  Municipalidad de Algarrobo.
 

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

CAPACITACIÓN FONDART 2014


El día Jueves 1 de Agosto se realizará a partir de las 11:00 horas en el Centro Cultural San Antonio, ubicado en la calle Antofagasta 545, una capacitación gratuita  sobre Fondos Concursables  destinado a todos los artistas, creadores, gestores, que tengan en mente un proyecto.

Estas capacitaciones realizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se enmarca dentro del proceso de postulación a los Fondos de Cultura 2014 que abrió su convocatoria hasta el 6 de septiembre en las siguientes áreas: Fondart Nacional, Fondart Regional, Fondo Audiovisual, Fondo de la Música, Fondo del Libro y la Lectura y Fondo de Fomento al Arte en la Educación.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

CONCIERTO PARA VIOLA Y PIANO GRATUITO EN CASA DE LA CULTURA


Este sábado 3 de Agosto a las 18:30 horas en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura se realizará  el Concierto para Viola y Piano a cargo de la destacada pianista Danae Méndez y el músico y director de la Orquesta Juvenil e Infantil MusArt de Casablanca, Vicente Toscana, quien ya se ha presentado con éxito durante el verano y en semana Santa en nuestra comuna. La entrada es gratuita.

Ambos músicos interpretarán piezas de Johann Wenzel, Paul Hindemith, Max Bruch, Ernest Bloch y  Ralph Vaughan Williams.


Danae Méndez, pianista
Comienza a estudiar a los 8 años piano de forma particular. El 2003 entra como alumna del Maestro Aníbal Correa al Conservatorio “Izidor Handler” de Viña del Mar. Asimismo en la actualidad es alumna de la cátedra de canto de la Maestra Eliana Fernández y se desempeña como pianista acompañante de las demás de cátedras de cuerda y canto del conservatorio.
En el 2005, realiza su primer concierto como alumna de la cátedra de piano, con la pieza “Doctor Gradus ad Parnassum” del compositor Claude Debussy. Su interpretación causa una profunda impresión en el público y es por ellos que es invitada regular de de la Temporada de Conciertos de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. Desde el año 2006 es invitada por diversos coros como pianista acompañante al poseer una gran capacidad de amoldarse a diferentes repertorios. Es así que en la actualidad es pianista de la agrupación “Tersus Canticum” de la Universidad de Playa Ancha y la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca.

Vicente Toskana-Lanzendorff, viola

Comienza sus estudios de viola en el Conservatorio de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso el 2001 con Marcela Ticu y los termina con Heike Scharrer el 2005.
Es Licenciado en Interpretación Musical de la PUCV y ha sido músico en la Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta de Cámara de la PUCV, Orquesta Nacional Juvenil y Jefe de Fila por 9 años en la Orquesta del Conservatorio de la PUCV.
Actualmente se desempeña como Viola solista del Ensamble Ex Corde PUCV y la Filarmónica Regional.
Es becado desde el 2006 hasta la fecha por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile en sus diferentes modalidades, siendo en la actualidad el instructor de violas y director de la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso, dependiente de dicha institución. Asimismo es profesor para la Quinta Región de FOJI y desde el 2012 Instructor de Viola en el Campamento Musical “Isla Marqués de Mancera” de Valdivia.
Semifinalista del Concurso de Jóvenes Intérpretes 2010 de la Sinfónica de Concepción y becado el 2008 y 2011 en Festival Internacional de Invierno de Campos do Jordao, Brasil, certamen más importante a nivel Latinoamericano.
El 2010 y 2011 fue alumno del Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas en seminario en Santiago y Festival Internacional de Pereira, Colombia, donde fue seleccionado como primer viola de la Orquesta de la Academia de este certamen. Desde Junio del 2010 es Director del Programa de Orquesta Juvenil e Infantil MusArt de Casablanca.

PROGRAMA CONCIERTO PARA VIOLA Y PIANO

1.-  Johann Wenzel Kalliwoda (1801-1866), República Checa

Dos Nocturnos Op. 186

-          Adagio con molta espressione
-          Allegro moderato

2.- Paul Hindemith (1895-1963), Alemania

Trauermusik

3.- Max Bruch (1838-1920), Alemania

Romanze Op. 85

4.- Ernest Bloch (1880-1959), Suiza/EEUU

Suite Hebraica

-          Rapsodia
-          Procesión
-          Afirmación

PAUSA

5.- Ralph Vaughan Williams (1872-1958), Inglaterra

Suite para viola y piano

Grupo I
-          Preludio
-          Villancico
-          Danza de Navidad
Grupo II
-          Balada
-          Moto Perpetuo
Grupo III
-          Musette
-          Polka Melancólica
-          Galop


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Agradezco la pronta respuesta de la Municipalidad de Algarrobo

Agradezco la pronta respuesta de la Municipalidad de Algarrobo a mi petición de ocuparse del estado de la calle San José del Peumal, sobre todo a la salida del pasaje Los Chincoles y Los Zorzales más la limpieza de badén frente a la subida al Cementerio. Ya podemos esperar una próxima lluvia con confianza.
 La “Máquina” trabajó duramente, dejando este lugar transitable otra vez. 
Ahora sólo falta el cambio de ampolleta de la luminaria al fondo del pasaje Los Chincoles, poste de alumbrado  N° 01450.
Agradezco especialmente la gestión tan efectiva y rápida de la Señora Rita Robles.
Atentamente:

Susana Wiener Levy.

lunes, 29 de julio de 2013

BUENAS NOTICIAS “HABEMUS”

He leído en este sitio que el jueves 25 de julio pasado se realizó la Sesión Extraordinaria Nº 5 del Concejo Municipal en la cual se trató la Exposición del "Proyecto Borde Costero” para dos tramos comprendidos entre el Club Deportivo Nacional y Playa Las Cadenas, realizada por el arquitecto Eduardo Uribe, con la publicación de 21 fotografías. Para saber de los detalles de lo expuesto e intervención del señor Alcalde y Concejales, o acuerdos, deberemos espera posiblemente un mes una vez que se publique la respectiva acta en el Portal de la Municipalidad.

Me parece que es una muy buena noticia y por ello, nos trae esperanzas de un nuevo Algarrobo que podría así empezar a salir de su prolongado letargo. Es alentador saber que el tan postergado proyecto ya tiene un base y existe por parte de la autoridad comunal interés en avanzar en esta tan anhelada obra que será de beneficio para toda la comunidad algarrobina, como también, un potente atractivo para el turismo. Los bocetos expuestos y publicados, nos anticipan en forma muy preliminar un cambio importante en la forma de ver y proyectar el Algarrobo del futuro que todos queremos: veredas modernas, amplias y con estilo, ornamentación usando la piedra de la zona (Tonalita, piedra granito), ocupando los espacios más grandes con lugares de descanso y servicio al estilo de los boulevard europeos, terrazas, toldos y flores.

Cuando hay propuestas así, debemos aplaudirlas, apoyarlas y en la medida de lo posible, quienes tengan experiencia e ideas a aportar, deben hacerlas llegar a la autoridad según el conducto que ella señale. En Algarrobo, existe un significativo número de profesionales residentes que viven todo el año, después de haber jubilado, los que no tienen canales de participación por la equivocada actitud de muchos vecinos de excluirlos por no ser residentes de toda la vida o autóctonos. Téngase presente lo que escribió nuestro alcalde el 8 de julio pasado en repuesta a un artículo mío: aquí no queremos “iluminados” que bajan del Monte Olimpo a dirigir los destinos de estos pobres mortales, poniendo sus títulos profesionales, o su pasado glorioso en otras latitudes por delante.

Para ir comprendiendo lo que será el Proyecto en su totalidad, sugiero que la entidad del Municipio que le corresponda, aclarase los siguientes puntos:

1.    ¿Por qué se ha excluido el primer tramo de Sur a Norte, que comprende el borde El Canelo y Canelillo? En fallo de la Corte Suprema del 16.01.2012 se precisó que El Parque es un bien nacional de uso público. La Ley Nº 18.695 en su artículo Nº 63, letra f, dice que:  es labor del Alcalde “la administración de los bienes municipales y nacionales de uso público de la Comuna”.
2.    ¿Por qué se ha excluido el segundo tramo de Sur a Norte, que comprende la calle José Toribio Merino, que nace en la Cofradía, en calle cerrada al público y la esquina donde está el Club Deportivo Nacional? ¿Es una calle o un paso peatonal o boulevard pendiente ¿ En definitiva qué es? Según recuerdo un Concejo en que tiempo atrás asistí, el Director de Obras, precisó que no es una calle, sino un paso peatonal según el Plan Regulador.
3.    ¿Qué se tiene proyectado hacer para el tramo que une playa “Las Cadenas” con el estero San Jerónimo?
4.    ¿Qué se tiene proyectado para hacer cumplir la construcción del paseo peatonal del sector siguiente según el Plan Regulador, Seccional Costa Dorada, que comprende un trazo peatonal de casi 1,5 km con un ancho de 20 metros y que está pendiente? Al respecto, recuerdo tener presente el Oficio 149/2012 del 03.04.2012 del señor Alcalde que dictaminó que esa obra no estaba cumplida.
5.    ¿Qué se tiene proyectado para acceder desde el lado Norte del Condominio San Alfonso hacia Algarrobo Norte, cruzando por el restaurant “A toda Costa”  hasta Mirasol?
6.    ¿Qué se tiene proyectado para acceder desde Mirasol a la vista del mar y bajadas a la playa, y cerradas por inmobiliarias?

Patricio Gómez Bahamonde
Vecino Algarrobino


Algunas ideas para el proyecto borde costero central.

A raíz de las interesantes propuestas del arquitecto Uribe, y en el entendido de que aún se trata de ideas preliminares, es que quiero aportar también con otras muy básicas, y quizá obvias, pero que pueden ser de utilidad considerando que cualquier plan de desarrollo debe tener un horizonte de 20 o más años, que la cantidad de turistas irá creciendo exponencialmente y que la cantidad de vehículos lo hará similar proporción.

Mis propuestas son las siguientes:

1º Trasladar las ferias persas al área comercial del Litre.
2º Reservar el borde costero exclusivamente para actividades turísticas, culturales, gastronómicas y deportivas.
3º Reducir al mínimo los estacionamientos en toda la extensión de la Avda. Carlos Alessandri ampliando y privilegiando al máximo las áreas peatonales.
4º Construir un bandejón central con jardín e iluminación en C. Alessandri entre el Hotel Pacífico y la subida a Casablanca.
5º Construir a lo largo de C. Alessandri dos o tres edificios de estacionamientos pagados, de propiedad municipal y dotados de terrazas verdes para miradores y restaurantes.
6º Habilitar los estacionamientos generales en el sector alto de Algarrobo con sistemas eficientes de aproximación a playas.
7º Reducir la calzada de C. Alessandri desde el Yachting y hasta la Cofradía a una sola pista para acceso de residentes, con la correspondiente ampliación de las terrazas.
8º Incorporar visualmente al paisaje general las instalaciones del Yachting, la Cofradía, la Caleta y el muelle.
9º Privilegiar espacios para peatones, ciclistas y deportistas en todo el borde costero.
10º Construir un sendero turístico desde la Cofradía hasta los Bosques del Canelo

Aunque las propuestas en discusión parecen no ser todavía parte de la muy necesaria Planificación Estratégica Integral (PEI) que Algarrobo requiere, sin duda apuntan a los objetivos de contribuir a mejorar el nivel de nuestro principal atractivo turístico, de su borde costero, de proyectar la infraestructura para las demandas del futuro próximo y de hacer más atractivo, amable y humano el degradado centro neurálgico de nuestra ciudad balneario.


Alejandro Santis Torrent

"Control Cero Alcohol" en Algarrobo

El Programa Control Cero Alcohol es una de las estrategias que impulsa SENDA, en conjunto con Carabineros de Chile y el Ministerio de Transportes, para fortalecer y reorientar las estrategias de fiscalización de conducción bajo los efectos del alcohol.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Fondo de Protección Ambiental 2014 cierra postulaciones esta semana

Hasta el jueves 1 de agosto se encontrarán abiertas las postulaciones en la plataforma del Ministerio del Medio Ambiente www.fpa.mma.gob.cl.
El primer y único fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales cierra sus postulaciones esta semana luego de que el pasado 30 de Mayo se hiciera su lanzamiento a nivel nacional. Para el Seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, el Fondo de Protección Ambiental (FPA) es una herramienta que busca interesar a organizaciones sociales a que a través de proyectos de distinto tipo puedan desarrollar diferentes temas ambientales.
El FPA cuenta con cinco líneas de financiamiento que son : Gestión Ambiental Local, Promoción de Redes Ambientales, Protección y Gestión Ambiental Indígena, Investigación e Información Ambiental y el de Innovación y Emprendimiento Ambiental. De esta forma, su propósito es financiar total o parcialmente, proyectos o actividades orientadas a la protección o recuperación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
“Hacemos un último llamado o a todas las organizaciones sociales a que puedan participar postulando a este fondo el cual cuenta con una cantidad de recursos importante para desarrollar proyectos necesarios en materia de gestión ambiental”, indicó la autoridad ambiental.
Actualmente en la Región de Valparaíso existen 17 proyectos en ejecución 2013, con un total de 200 a nivel nacional. De esta forma pueden postular las organizaciones sociales e instituciones sin fines de lucro y con personalidad jurídica como: juntas de vecinos, clubes deportivos, comités ambientales comunales, agrupaciones ambientales, centros de investigación, fundaciones, universidades, y comunidades y asociaciones indígenas reconocidas por CONADI.
“No es casualidad que estemos desarrollando este tipo de programas, puesto que van de la mano con la idea de nuestro gobierno frente a la innovación y el emprendimiento, y que al mismo tiempo tengan que ver con el desarrollo sustentable”, agregó el Seremi.
De esta forma, y de manera gradual se irán cerrando esta semana las postulaciones al FPA 2013 en el siguiente orden: martes 29 de julio, Gestión Ambiental Local; miércoles 30 de julio, Promoción de Redes Ambientales y jueves 1 de agosto, Protección y Gestión Ambiental Indígena.
Gracias al FPA se han generado: centros demostrativos de educación ambiental, sistemas de energías alternativas, programas de reciclaje y manejo de residuos, reforestación de especies nativas, redes ambientales, investigación de estudios ambientales, senderos etnoturísticos, entre otros.

ADELAIDA DÍAZ DE VALDÉS
ENCARGADA DE COMUNICACIONES Y PRENSA
SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE REGIÓN DE VALPARAÍSO.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Respuesta a la Sra. Doris Hamilton

Respecto a lo opinado por la Sra. Doris Hamilton, residente de Algarrobo, en el BLOG AQUIALGARROBO el día domingo 28 de Julio, podemos aclarar lo siguiente:  
1.      La organización Miguitas de Ternura está postulando a una subvención municipal  que aún no ha sido aprobado, como tampoco para el resto de las organizaciones solicitantes.
2.      Miguitas de Ternura recibió ayuda del Municipio el año pasado por un monto de $ 3.600.000 los cuales están en proceso de revisión de rendición.
3.      Le informo que el municipio no ha incurrido en ninguna falta respecto a proceder a la eliminación de perros vagos, el Alcalde, Jaime Gálvez, ha sido enfático en señalar que no se tomará ninguna medida contraria a lo establecido por nuestra legislación. Recordemos que contamos con la  ley 20.380 sobre protección de animales, y que además,  el artículo 291 y el artículo 291 bis del código penal  establece sanciones  al maltrato,  crueldad o envenenamiento. Por lo mismo, ya existe aprobado un presupuesto para que el Departamento de Medio Ambiente de nuestro municipio, desarrolle un programa de tenencia responsable de mascotas.
4.      Si Ud. tiene una prueba contundente al respecto,  rogaríamos que haga la denuncia en los tribunales respectivos.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


SECPLA INFORMA A LA COMUNIDAD

Licitaciones en proceso:
1.       Semaforización sector El Litre y Santa Teresita.
2.       Diseños de Ingeniería de Pavimentos diversas calles de la Comuna (El Boldo, El Pinar, Los Pingüinos, Los Quillayes, Las Gaviotas, Los Aromos, Las Brisas, Los Geranios.)
3.       Diseño de Ingeniería de pavimentos Avda. Tranque Viejo Vía Náutica y Avda. Carlos Alessandri, entre Club de Yates y Cruce Aguas Marinas.
Prontas a entrar en proceso de licitación:
1.       Plaza del Mar (Programa Elige Vivir Sano)
2.       Mejoramiento Jardín Los Pepitos, San José
3.       Mejoramiento de pinturas e impermeabilizaciones fachadas edificio Municipal.
4.       Proyecto Eléctrico Edificio Municipal
5.       Contratación vuelo aerofotogramétrico  (Requisito para futuro Plano Regulador Comunal).
6.       Estudios de riesgos e inundación (Requisito para futuro Plano Regulador Comunal).

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Respecto a múltiples inquietudes de vecinos sobre Alcantarillado Algarrobo Norte


En respuesta a carta referida de JJ.VV "La Capilla" de Mirasol. Folio 912 Nº 1984 de 12/07/2013, puedo mencionar y responder que:

1.- La empresa INATEC quien se adjudicó las "Construcción de Redes Secundarias del Colector de Alcantarillado en Algarrobo Norte", posee y ha desarrollado el siguiente proceso constructivo el cual explica en parte el deterioro transitorio de las calles y pasajes que afecta a sus sectores. (CONSTATAR SECTOR BRISAL DE MIRASOL).

a) trazado de tuberías y cámaras.
b) excavaciones de las tuberías.
c) Instalación de las tuberías.
d) tapado de las excavaciones, compactados.
e) construcción de las CÁMARAS públicas.
f) retiro de excedentes de las excavaciones. 
g) al tiempo existen otra cuadrilla que traza las UD (uniones domiciliarias). Solo a las viviendas que cumplan con las Normas RIDAA y SEHAN clientes de ESVAL.
h) excavaciones de las UD.
i) pruebas de hermeticidad.
j) tapado.
k) al tiempo ingreso al interior de los sitios para instalar Cámaras, siempre y cuando existan moradores y alguien presente.

Entonces en esta etapa la empresa deberá pasar maquinaria para dejar las calles en iguales o mejores condiciones a las existentes antes del proyecto.

Las obras terminan oficialmente el 03-02-2014.

Actualmente llevamos 172 días.

Avance 49%. app.

Si bien existen puntos conflictivos la empresa en varias oportunidades ha expuesto su posición en el caso. ej. El lodo a parte de las lluvias se produce por filtraciones de napas subterráneas de aguas de dudosa procedencia y que de igual manera se monitorea.

Los alegatos de la JJ.VV son compresibles pero de igual manera la empresa y nosotros estamos trabajando para entregar el alcantarillado en óptimas condiciones y eso conlleva a verse temporalmente en esta situación de nuestras calles y se ha instruido a la empresa mejorar las condiciones de las calles.

Atte.

Roberto Berrios H.
ITO DOM

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

NUEVO CONTENEDOR PARA COLEGIO CARLOS ALESSANDRI

El jueves 18 de julio se realizó la instalación del último contenedor en el Colegio Carlos Alessandri, iniciativa financiada con Fondos de Apoyo a la Educación Municipal (FAGEM). Este se utilizará como sala para el programa de Intervención e Integración Escolar del Establecimiento.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


REPARACIÓN TECHUMBRE COLEGIO CARLOS ALESSANDRI

Este fin de semana recién pasado concluyó la reparación del techo del patio del Colegio Carlos Alessandri. Gestión que había quedado pendiente en el verano por el Depto. Educación, en las fotografías se puede observar el estado en que se encontraba antes de la reparación y el que muestra hoy.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

Proyecto borde costero atributos

Estimado Alcalde y consejo
Me parece importantísimos desarrollar fomentar y apoyar estas iniciativas que fortalecen nuestros atributos como comuna en especial el borde costero. Sin embargo, creo  que se debe tener cuidado con la profundidad del desarrollo y para que el impacto sea muy positivos evitando los desarrollos en que hemos visto como luego se deteriora como Antofagasta  porque no se tomaron la actividades y cruce  de estas con la profundidad necesaria. Por otro lado tenemos buenos ejemplo en realidades nacionales  y sudamericanas que debo decir aunque me gusta la realidad y referencia europea nuestros ejemplos locales o regionales son en su manera distintos .....
Suerte y cualquier apoyo u opinión que les pueda ser útil desde mi punto de vista  arquitecto consultor  de numerosos  desarrollos inmobiliarios comerciales y vecino desde mi infancia de Algarrobo no duden en solicitarla
Saludos
Jorge Fuentes Vivanco

Arquitecto 

domingo, 28 de julio de 2013

"Proyecto Borde Costero tramos comprendidos entre CDN y el Playa Las Cadenas"

SESIÓN EXTRAORDINARIA HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL:

El jueves se  realizó la Sesión Extraordinaria No5 del Honorable Concejo Municipal donde se trataron los siguientes puntos:

Exposición del "Proyecto Borde Costero tramos comprendidos entre CDN y el Playa Las Cadenas", realizada por el Arquitecto E...duardo Uribe Lewy.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

























Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: