lunes, 29 de julio de 2013

BUENAS NOTICIAS “HABEMUS”

He leído en este sitio que el jueves 25 de julio pasado se realizó la Sesión Extraordinaria Nº 5 del Concejo Municipal en la cual se trató la Exposición del "Proyecto Borde Costero” para dos tramos comprendidos entre el Club Deportivo Nacional y Playa Las Cadenas, realizada por el arquitecto Eduardo Uribe, con la publicación de 21 fotografías. Para saber de los detalles de lo expuesto e intervención del señor Alcalde y Concejales, o acuerdos, deberemos espera posiblemente un mes una vez que se publique la respectiva acta en el Portal de la Municipalidad.

Me parece que es una muy buena noticia y por ello, nos trae esperanzas de un nuevo Algarrobo que podría así empezar a salir de su prolongado letargo. Es alentador saber que el tan postergado proyecto ya tiene un base y existe por parte de la autoridad comunal interés en avanzar en esta tan anhelada obra que será de beneficio para toda la comunidad algarrobina, como también, un potente atractivo para el turismo. Los bocetos expuestos y publicados, nos anticipan en forma muy preliminar un cambio importante en la forma de ver y proyectar el Algarrobo del futuro que todos queremos: veredas modernas, amplias y con estilo, ornamentación usando la piedra de la zona (Tonalita, piedra granito), ocupando los espacios más grandes con lugares de descanso y servicio al estilo de los boulevard europeos, terrazas, toldos y flores.

Cuando hay propuestas así, debemos aplaudirlas, apoyarlas y en la medida de lo posible, quienes tengan experiencia e ideas a aportar, deben hacerlas llegar a la autoridad según el conducto que ella señale. En Algarrobo, existe un significativo número de profesionales residentes que viven todo el año, después de haber jubilado, los que no tienen canales de participación por la equivocada actitud de muchos vecinos de excluirlos por no ser residentes de toda la vida o autóctonos. Téngase presente lo que escribió nuestro alcalde el 8 de julio pasado en repuesta a un artículo mío: aquí no queremos “iluminados” que bajan del Monte Olimpo a dirigir los destinos de estos pobres mortales, poniendo sus títulos profesionales, o su pasado glorioso en otras latitudes por delante.

Para ir comprendiendo lo que será el Proyecto en su totalidad, sugiero que la entidad del Municipio que le corresponda, aclarase los siguientes puntos:

1.    ¿Por qué se ha excluido el primer tramo de Sur a Norte, que comprende el borde El Canelo y Canelillo? En fallo de la Corte Suprema del 16.01.2012 se precisó que El Parque es un bien nacional de uso público. La Ley Nº 18.695 en su artículo Nº 63, letra f, dice que:  es labor del Alcalde “la administración de los bienes municipales y nacionales de uso público de la Comuna”.
2.    ¿Por qué se ha excluido el segundo tramo de Sur a Norte, que comprende la calle José Toribio Merino, que nace en la Cofradía, en calle cerrada al público y la esquina donde está el Club Deportivo Nacional? ¿Es una calle o un paso peatonal o boulevard pendiente ¿ En definitiva qué es? Según recuerdo un Concejo en que tiempo atrás asistí, el Director de Obras, precisó que no es una calle, sino un paso peatonal según el Plan Regulador.
3.    ¿Qué se tiene proyectado hacer para el tramo que une playa “Las Cadenas” con el estero San Jerónimo?
4.    ¿Qué se tiene proyectado para hacer cumplir la construcción del paseo peatonal del sector siguiente según el Plan Regulador, Seccional Costa Dorada, que comprende un trazo peatonal de casi 1,5 km con un ancho de 20 metros y que está pendiente? Al respecto, recuerdo tener presente el Oficio 149/2012 del 03.04.2012 del señor Alcalde que dictaminó que esa obra no estaba cumplida.
5.    ¿Qué se tiene proyectado para acceder desde el lado Norte del Condominio San Alfonso hacia Algarrobo Norte, cruzando por el restaurant “A toda Costa”  hasta Mirasol?
6.    ¿Qué se tiene proyectado para acceder desde Mirasol a la vista del mar y bajadas a la playa, y cerradas por inmobiliarias?

Patricio Gómez Bahamonde
Vecino Algarrobino


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: