lunes, 29 de julio de 2013

Algunas ideas para el proyecto borde costero central.

A raíz de las interesantes propuestas del arquitecto Uribe, y en el entendido de que aún se trata de ideas preliminares, es que quiero aportar también con otras muy básicas, y quizá obvias, pero que pueden ser de utilidad considerando que cualquier plan de desarrollo debe tener un horizonte de 20 o más años, que la cantidad de turistas irá creciendo exponencialmente y que la cantidad de vehículos lo hará similar proporción.

Mis propuestas son las siguientes:

1º Trasladar las ferias persas al área comercial del Litre.
2º Reservar el borde costero exclusivamente para actividades turísticas, culturales, gastronómicas y deportivas.
3º Reducir al mínimo los estacionamientos en toda la extensión de la Avda. Carlos Alessandri ampliando y privilegiando al máximo las áreas peatonales.
4º Construir un bandejón central con jardín e iluminación en C. Alessandri entre el Hotel Pacífico y la subida a Casablanca.
5º Construir a lo largo de C. Alessandri dos o tres edificios de estacionamientos pagados, de propiedad municipal y dotados de terrazas verdes para miradores y restaurantes.
6º Habilitar los estacionamientos generales en el sector alto de Algarrobo con sistemas eficientes de aproximación a playas.
7º Reducir la calzada de C. Alessandri desde el Yachting y hasta la Cofradía a una sola pista para acceso de residentes, con la correspondiente ampliación de las terrazas.
8º Incorporar visualmente al paisaje general las instalaciones del Yachting, la Cofradía, la Caleta y el muelle.
9º Privilegiar espacios para peatones, ciclistas y deportistas en todo el borde costero.
10º Construir un sendero turístico desde la Cofradía hasta los Bosques del Canelo

Aunque las propuestas en discusión parecen no ser todavía parte de la muy necesaria Planificación Estratégica Integral (PEI) que Algarrobo requiere, sin duda apuntan a los objetivos de contribuir a mejorar el nivel de nuestro principal atractivo turístico, de su borde costero, de proyectar la infraestructura para las demandas del futuro próximo y de hacer más atractivo, amable y humano el degradado centro neurálgico de nuestra ciudad balneario.


Alejandro Santis Torrent
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: