jueves, 25 de marzo de 2010

_______________________
Conservemos Algarrobo
Estimados lectores:Creo que los Algarrobinos y los Algarrobinos de corazón (quienes visitan y aman Algarrobo) tienen que continuar con la tarea de preservar su medio ambiente en especial sus humedales que les proveen de innumerables beneficios ambientales, que no están siendo valorados. Lo único que puede realmente lograr cambios es la unificación en un fin común, en este caso sería CONSERVEMOS ALGARROBO.
Saludos de corazón
Mauricio Osorio Iturriaga

miércoles, 24 de marzo de 2010

_______________________
EL PROPOSITO DE LA VIDA
Es bueno comenzar a trabajar en grupos, serios, para llevar a cabo metas relacionadas con el mejoramiento de la vida en Algarrobo. Muchos llegamos aquí buscando tranquilidad junto a un entorno paradisíaco envidiado por muchas otras comunas y pueblos en Chile. Pero siempre nos hemos encontrado con gente que atornilla al revés, sin importarles el bien estar del resto de la población. Personalmente, había participado en otras organizaciones en Algarrobo, pero sin mayores logros, debido a falta de liderazgo, falta de persistencia y coraje, y también falta de seriedad y profesionalismo . Pienso que trabajar en grupos, nos hará más fácil la llegada a las autoridades para que colaboren y aceleren los logros que puedan beneficiar a la comunidad. Cuenten conmigo Mary Abu-Thum Ing. Civil 09-7338672

martes, 23 de marzo de 2010

_______________________
Calle San Patricio en Mirasol
Realmente parece una burla. El señor Wolfgan Schröter, residente al final de la calle San Patricio en Mirasol, decidió apropiarse de un sector de terreno que es de uso publico. Cerró y anexo ilegalmente a su propiedad el segmento de calle frente a su domicilio, convirtiéndolo en su antejardín y estacionamiento privado. Las gestiones realizadas por la Primera Mesa Directiva de la Junta de Vecinos " Mirasol Central " logró que la I. Municipalidad de Algarrobo emitiera un dictamen que obligó al citado personaje a restituir el terreno usurpado.
Sin embargo como queriendo burlarse del orden imperante, esta persona nuevamente ha procedido a cerrar la calle, ahora con una empalizada, sin que autoridad competente alguna haya alzado su voz para impedirlo. Solicitamos a las autoridades ordenar que se devuelva a los habitantes de Mirasol esta parte que es de uso público y que en realidad, estando junto con la única bajada que hay en Mirasol para tratar de llegar a la playa, es el último mirador que está quedando en esta localidad.
Mónica Cuevas Marquez.

domingo, 21 de marzo de 2010

___________________
"Plaza SOL Mayor" ... en la MIRA de MIRAsol:
Durante los meses de verano fuimos blanco de innumerables denuncias al Municipio por tener Música en Vivo en circunstancias que nuestras patentes no lo permitían, cosa que recién supimos en ese momento (principios de Enero). Sin embargo nos permitieron "hacer algo musical" con algunas restricciones: (1) No utilizar el escenario, (2) No usar amplificación, (3) Que nadie condujera el espectáculo, (4) Que ninguno de sus dueños participara, (4) Retirar carteles de promoción... y otras cosas menores que ya están en el olvido. Aún cumpliendo con todas estas indicaciones, o parte de ellas, en la 5ª visita de Carabineros de Chile, que en total fueron 7, nos cursaron una infracción por este motivo. En forma paralela a todos estos acontecimientos, desde la primera citación a la Municipalidad, que nos trató siempre en forma muy amable y deferente, iniciamos el proceso para obtener la licencia respectiva que nos permitiera realizar espectáculos. Su sugerencia fue tramitar ampliación de giro de las patentes actuales, gestión que se inició a comienzos de Enero. El rescate de documentos, cartas, autorizaciones, legalizaciones y evaluaciones de todo tipo, incluido un Certificado de Insonorización emitido por una entidad válida, nos tomó varias semanas por lo que recién a mediados de Febrero logramos por fin presentar toda la documentación necesaria para que nuestro proyecto fuera evaluado y votado una vez más por el Concejo Municipal de Algarrobo, donde cada uno de los 6 Concejales indicarían su aprobación o rechazo a nuestra solicitud. Luego de varios intentos y trámites, por fin quedó en Tabla para ser discutido en el Concejo Municipal del pasado Lunes 15 de Marzo, donde afortunadamente el resultado nos favoreció con 5 votos y 1 abstención. Ahora sólo resta que la Ilustre Municipalidad de Algarrobo emita la resolución definitiva que nos permitirá obtener la tan ansiada patente para mantener "Tu música, EN VIVO" en Plaza SOL Mayor. Agradecemos infinitamente a cada uno de los tertulianos, colaboradores y amigos en general, que durante todo este difícil período nos estuvo apoyando y haciendo las más variadas gestiones para lograr este anhelado objetivo, que no busca más que mantener EN VIVO nuestra declaración de principios, basada en los tres pilares fundamentales que hemos dado a conocer desde el inicio: (1) Promover el cultivo de las artes, el turismo y la fraternidad, (2) Sostener encuentros de artistas de la música, la poesía, la pintura y las artes en general, (3) Motivar las buenas relaciones entre colaboradores y asistentes.
Juan Carlos Torrealba
______________________
El Propósito de la Vida
Aquialgarrobo se ha establecido en pocos meses como un lugar de encuentro virtual de vecinos que se interesan por el desarrollo de la comuna. Bueno, casi todos los ciudadanos se interesan por el desarrollo de su comuna. Por tanto sería más preciso decir que aquialgarrobo se ha establecido como un lugar de encuentro virtual de vecinos que están dispuestos a HACER ALGO para mejorar la calidad de su vida en la comuna. Pero…nuevamente surge una pregunta. ¿Estarán estos vecinos que escriben a aquialgarrobo, generalmente para reclamar, estarán ellos dispuestos a HACER algo? “Bueno”, estos vecinos pueden decir, “la respuesta depende de lo que esperan de nosotros, de lo que esperan que hagamos.” Para poder avanzar debemos volver a pensar. Porque determinar que es “lo que esperan de nosotros” NO es precisamente la tarea. Aquí un paréntesis para explicar. La calidad de la respuesta, sobretodo en temas abstractos como “el desarrollo de Algarrobo”, depende siempre de la calidad de la pregunta. Para avanzar tenemos siempre que acertar con la pregunta, tenemos que formular una pregunta inteligente. Solamente a modo de ejemplo, consideremos la pregunta “¿Cuál es el propósito de la vida?”. Esta pregunta, que todos hemos escuchado ó que nos hemos formulado más de alguna vez, no es una pregunta razonable, porque supone, mejor pre-supone, que la vida tiene un propósito. Por tanto, respecto del propósito de la vida se debe comenzar por pregunta “La vida... ¿tiene un propósito?” Dejemos el ejemplo para volver a Algarrobo. Y en el contexto del futuro de la comuna sugiero que la pregunta correcta ó relevante es “¿Qué quiero YO para el futuro de la comuna?” Una vez respondida esta pregunta será posible avanzar para considerar cuál es el camino para lograr lo que yo quiero para el futuro de Algarrobo. Dado que han pasado varios años sin que se note un desarrollo importante en la comuna, estimo que no hay apuro para avanzar con el tema. Sin embargo, en lo personal me encantaría saber qué es lo que quiere algún vecino. Porque si coincide con lo que yo quiero, podemos formar un movimiento, un partido para HACER AQUELLO QUE ESPERAMOS CONDUZCA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN LA COMUNA. Pero…¡ojo! Cada cual tendrá una idea propia y diferente de las ideas de sus vecinos. Pero me estoy adelantando. Vamos por partes. Veamos si alguien quiera invertir algunos minutos en responder la pregunta.
Peter Kennedy
-
(COMENTARIO)
Estimado señor Kennedy: el tiempo del que dispongo es pequeño, ya que necesito dedicar mucho tiempo a mi taller de creaciones textiles y la venta de estos. Pero...yo vivo en Algarrobo hace 16 años, me gusta vivir aquí y valga la redundancia: PERO hay cosas que ya me molestan demasiado y quisiera unirme a aquellos que tienen las ganas de hacer algo de verdad. Señor Kennedy, usted sabe donde vivo.... Saluda Atentamente usted: Susana Wiener Levy Diseñadora textil
-
(COMENTARIO) Estoy muy de acuerdo con las ideas expresadas por el Sr. Peter Kennedy. Algarrobo necesita de muchas cosas para que sea un lugar atractivo para vivir. Creo que si cada uno de sus vecinos diera una hora o mas de su tiempo cada semana o de vez en cuando algo se podría lograr. Ahora que todos los afuerinos se han ido y nuevamente se puede transitar por las calles se puede notar que Algarrobo, desgraciadamente, esta muy sucio y mal mantenido.
En los Estados Unidos se usa mucho un sistema que se llama "Adopt a Highway" (Adoptar una Autopista) donde alguna compañía o particulares se comprometen a mantener un o unos kilómetros de autopista libre de basura de todo tipo.
Yo he pensado que en vez de esperar que haya plata para que algún día los trabajadores de la Municipalidad de Algarrobo lleguen a limpiar, que grupos de vecinos podrían dar solo un poco de su tiempo para hermosear nuestras playas, calles y plazas. Estoy segura que podría ser un bonito proyecto que dará mucha satisfacción a las personas que quieren ser parte de esta obra. Yo me ofrezco para ayudar en lo que se decida hacer.
Sharyn Collins
-
(COMENTARIO)
Es bueno comenzar a trabajar en grupos, serios, para llevar a cabo metas relacionadas con el mejoramiento de la vida en Algarrobo. Muchos llegamos aquí buscando tranquilidad junto a un entorno paradisíaco envidiado por muchas otras comunas y pueblos en Chile. Pero siempre nos hemos encontrado con gente que atornilla al revés, sin importarles el bien estar del resto de la población. Personalmente, había participado en otras organizaciones en Algarrobo, pero sin mayores logros, debido a falta de liderazgo, falta de persistencia y coraje, y también falta de seriedad y profesionalismo . Pienso que trabajar en grupos, nos hará más fácil la llegada a las autoridades para que colaboren y aceleren los logros que puedan beneficiar a la comunidad. Cuenten conmigo Mary Abu-Thum Ing. Civil 09-7338672
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: