domingo, 21 de marzo de 2010

______________________
El Propósito de la Vida
Aquialgarrobo se ha establecido en pocos meses como un lugar de encuentro virtual de vecinos que se interesan por el desarrollo de la comuna. Bueno, casi todos los ciudadanos se interesan por el desarrollo de su comuna. Por tanto sería más preciso decir que aquialgarrobo se ha establecido como un lugar de encuentro virtual de vecinos que están dispuestos a HACER ALGO para mejorar la calidad de su vida en la comuna. Pero…nuevamente surge una pregunta. ¿Estarán estos vecinos que escriben a aquialgarrobo, generalmente para reclamar, estarán ellos dispuestos a HACER algo? “Bueno”, estos vecinos pueden decir, “la respuesta depende de lo que esperan de nosotros, de lo que esperan que hagamos.” Para poder avanzar debemos volver a pensar. Porque determinar que es “lo que esperan de nosotros” NO es precisamente la tarea. Aquí un paréntesis para explicar. La calidad de la respuesta, sobretodo en temas abstractos como “el desarrollo de Algarrobo”, depende siempre de la calidad de la pregunta. Para avanzar tenemos siempre que acertar con la pregunta, tenemos que formular una pregunta inteligente. Solamente a modo de ejemplo, consideremos la pregunta “¿Cuál es el propósito de la vida?”. Esta pregunta, que todos hemos escuchado ó que nos hemos formulado más de alguna vez, no es una pregunta razonable, porque supone, mejor pre-supone, que la vida tiene un propósito. Por tanto, respecto del propósito de la vida se debe comenzar por pregunta “La vida... ¿tiene un propósito?” Dejemos el ejemplo para volver a Algarrobo. Y en el contexto del futuro de la comuna sugiero que la pregunta correcta ó relevante es “¿Qué quiero YO para el futuro de la comuna?” Una vez respondida esta pregunta será posible avanzar para considerar cuál es el camino para lograr lo que yo quiero para el futuro de Algarrobo. Dado que han pasado varios años sin que se note un desarrollo importante en la comuna, estimo que no hay apuro para avanzar con el tema. Sin embargo, en lo personal me encantaría saber qué es lo que quiere algún vecino. Porque si coincide con lo que yo quiero, podemos formar un movimiento, un partido para HACER AQUELLO QUE ESPERAMOS CONDUZCA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN LA COMUNA. Pero…¡ojo! Cada cual tendrá una idea propia y diferente de las ideas de sus vecinos. Pero me estoy adelantando. Vamos por partes. Veamos si alguien quiera invertir algunos minutos en responder la pregunta.
Peter Kennedy
-
(COMENTARIO)
Estimado señor Kennedy: el tiempo del que dispongo es pequeño, ya que necesito dedicar mucho tiempo a mi taller de creaciones textiles y la venta de estos. Pero...yo vivo en Algarrobo hace 16 años, me gusta vivir aquí y valga la redundancia: PERO hay cosas que ya me molestan demasiado y quisiera unirme a aquellos que tienen las ganas de hacer algo de verdad. Señor Kennedy, usted sabe donde vivo.... Saluda Atentamente usted: Susana Wiener Levy Diseñadora textil
-
(COMENTARIO) Estoy muy de acuerdo con las ideas expresadas por el Sr. Peter Kennedy. Algarrobo necesita de muchas cosas para que sea un lugar atractivo para vivir. Creo que si cada uno de sus vecinos diera una hora o mas de su tiempo cada semana o de vez en cuando algo se podría lograr. Ahora que todos los afuerinos se han ido y nuevamente se puede transitar por las calles se puede notar que Algarrobo, desgraciadamente, esta muy sucio y mal mantenido.
En los Estados Unidos se usa mucho un sistema que se llama "Adopt a Highway" (Adoptar una Autopista) donde alguna compañía o particulares se comprometen a mantener un o unos kilómetros de autopista libre de basura de todo tipo.
Yo he pensado que en vez de esperar que haya plata para que algún día los trabajadores de la Municipalidad de Algarrobo lleguen a limpiar, que grupos de vecinos podrían dar solo un poco de su tiempo para hermosear nuestras playas, calles y plazas. Estoy segura que podría ser un bonito proyecto que dará mucha satisfacción a las personas que quieren ser parte de esta obra. Yo me ofrezco para ayudar en lo que se decida hacer.
Sharyn Collins
-
(COMENTARIO)
Es bueno comenzar a trabajar en grupos, serios, para llevar a cabo metas relacionadas con el mejoramiento de la vida en Algarrobo. Muchos llegamos aquí buscando tranquilidad junto a un entorno paradisíaco envidiado por muchas otras comunas y pueblos en Chile. Pero siempre nos hemos encontrado con gente que atornilla al revés, sin importarles el bien estar del resto de la población. Personalmente, había participado en otras organizaciones en Algarrobo, pero sin mayores logros, debido a falta de liderazgo, falta de persistencia y coraje, y también falta de seriedad y profesionalismo . Pienso que trabajar en grupos, nos hará más fácil la llegada a las autoridades para que colaboren y aceleren los logros que puedan beneficiar a la comunidad. Cuenten conmigo Mary Abu-Thum Ing. Civil 09-7338672

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: