sábado, 26 de enero de 2013

---------------

Contaminación
Frente a tantas denuncias sobre irregularidades que suceden en nuestra comuna, las que no pasan de eso, simples denuncias, es que me tomo la libertad de proponer lo siguiente a los habitantes de la comuna que realmente se preocupan por lo que está pasando: 
1-No soy natural de la comuna, pero no soy un extraño; vivo acá desde 2007, ya que los lugareños, por algo psicológico creen ser los únicos que pueden solucionar en forma exclusiva los problemas que nos aquejan, lo que es falso, pues basta ver el estado actual de la comuna para comprobar que poco o nada se ha hecho por mejorarla, incluyendo alcaldes y concejales.
2- Por lo tanto invito a todas las personas realmente interesadas en decir basta a tanto atropello a que nos reunamos, en lugar y hora a convenir, para que nos organicemos y defendamos "nuestra hermosa comuna"  e intentar poner atajo a tanto abuso.
3- Los interesados pueden responder por esta vía a 
ELCIARIO VERGARA ALVAREZ
MUCHAS GRACIAS

--------------
Estaremos compartiendo nuestras artes de cantautor en la playa de los tubos este Domingo 27 de Enero, desde las 18 hrs.
Iniciando la actividad con una clase de Yoga dirigida por Renato Correa.


Sean bienvenidos a la primera jornada de esta iniciativa que queremos seguir replicando durante el mes de Febrero.

Nos cantamos!
Ayankan
Arte - Ciencia - Espiritualidad
«nuestros gestos hacen la diferencia»
claudio
blog de bienDecires
sOluNo - enCanto AMARtista
imåginario
CrearPaz.org
Buenmundo.cl

-------------


viernes, 25 de enero de 2013

---------------------

Contaminación causada por Inmobiliaria 3L
A propósito de contaminación (Encuentros El Mercurio, 26 de enero, Quintay) me permito denunciar que la ladera sur de la quebrada La Finca ha sido "sembrada" de escombros como consecuencia de las faenas de construcción del condominio Bosque Mar por parte de la Inmobiliaria 3L.   Esta contaminación visual y el letal perjuicio a la vegetación del sector no debería ser permitido por la Municipalidad que tiene la obligación de exigir a dicha empresa la limpieza y reforestación de la mencionada ladera. Esto no es simple incultura de personas que tuvieron la desgracia de una escasa educación sino falta de respeto por el medio ambiente de empresarios supuestamente bien educados pero con escasa responsabilidad social.   

Camilo Carrasco. 

-------------

“LA REINA DE LA SEDUCCIÓN”  

"La Reina de la Seducción" con Cristina Tocco, se presentó anoche en la Sala Bordemar con gran éxito, a tablero vuelto. 








Sábado 26
“Hombres” 
con Osvaldo Silva y Chichi Cucurella, 
Domingo 27 
“Trío de Flautas Traversas” 
con: Carmen Almarza (OSCH) Paula Barrientos (Orquesta de Cámara de Chile) y Juan Pablo Aguayo (OSCH).

-------------
SE AMPLÍA PLAZO PARA ENVIAR FOTOGRAFÍAS A
CONCURSO HASTA EL 31 DE ENERO.

-------------

RESPONDIENDO INQUIETUD
Respondiendo a las inquietudes del Sr. Pablo Nuyens,   y que fueron publicadas en el Blog AQUÍALGARROBO el día domingo, 13 de enero, primero que todo agradecer su preocupación por  el estado de la comuna y sus espacios públicos, también por invertir su tiempo en proyectar posibles soluciones para contribuir a la obtención de un mejor entorno.
 Sus planteamientos en estos momentos han sido acogidos, el Departamento de Aseo y Ornato se encuentra estudiando la factibilidad de sacar los árboles señalados según la situación que presente cada especie, pero es necesario, realizar la evaluación que corresponda.
Una vez que los resultados de esta evaluación estén listos, personal del Departamento de Aseo y Ornato se contactarán con Ud. para informarle de los resultados y lo decidido.
Jaime Gálvez Fuenza
Alcalde Algarrobo.


RESPUESTA A SOLICITUD
Tras la denuncia realizada a través del BLOG AQUIALGARROBO, el día Miércoles 23 de Enero por parte del  Sr. Juan Manuel Larenas de la B, informar a la comunidad que el Departamento de Aseo y Ornato tomó conocimiento de lo informado, contactándose con los vecinos del sector  Sta. Teresita (entre Bahía Mansa y El Canelo). Existe un camión municipal encargado de la labor de mojar las calles en el sector  y se le solicitó que amplié  su radio de acción para que también sean incluidas las superficies de los vecinos que se ven perjudicados por la suspensión de polvo en el ambiente.  El camión pasa el día domingo de manera estable y el día miércoles o jueves según disponibilidad.  Respecto al exceso de velocidad, con que los automóviles pasan por el sector, su regulación, no es materia de la autoridad municipal y los reclamos  deben realizarse en las instancias que correspondan.
Jaime Gálvez Fuenza
Alcalde Algarrobo.

----------------
PROGRAMA CULTURAL EN BORDEMAR
(este fin de semana)




-----------------
TRABAJADORES REALIZAN HERMOSEAMIENTO CANCHA PATINAJE
Por estos días, se están realizando los trabajos de mejoramiento de la Cancha de Patinaje para la realización de la Semana de la Música durante el mes de Febrero.   Estas faenas contemplan la preparación de suelos, cambio de reja, pintura de muros, instalación de empalme eléctrico para la realización de eventos.
El recinto de la Cancha de Patinaje, quedará preparado para recibir cualquier tipo de eventos  culturales como los que se presentarán durante el mes de Febrero:
  • VIERNES 1 FEB. SINFÓNICA DE CASABLANCA
  •  SÁBADO 2 FEB. PRESENTACIÓN DE TRES CANTAUTORES (Kinto Rock; Lunatics Love Combo, Claudio Aguirre (Solosol))
  • DOMINGO 3 FEB. TRIBUTO A LOS BEATLES 
  • MIÉRCOLES 13 DE FEB. GALA FOLCLÓRICA
(ENTRADA LIBERADA)


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253


-------------

Trabajos en las calles

Trabajadores del Departamento de Aseo y Ornato 
pintando pasos peatonales 
correspondientes a Calles Santa Teresita y Guillermo Mucke. 

----------------------

Día Mundial de los Humedales
El Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo, junto con Fundación Kennedy y la Escuela de Verano Los Claveles, invitan a toda la comunidad a un evento especial para Celebrar el Día Mundial de los Humedales

Lema: "LOS HUMEDALES CUIDAN DEL AGUA"

Fecha: Viernes 1° de Febrero 2013
Lugar: Humedal San Jerónimo / Los Patitos. Nos reuniremos en la entrada del Humedal, al costado Sur de San Alfonso del Mar. 

Hora: Desde las 10 AM hasta las 12 PM
Actividades:  

 Tendremos paneles donde expondremos información acerca de los Humedales y de su importancia para el cuidado del AGUA
Contaremos con monitores que nos explicarán en terreno qué son los humedales y por qué debemos cuidarlos
Tendremos juegos donde puedes ganar algún premio y limpiaremos la ribera del humedal y la playa !

!! TE ESPERAMOS !!

Adriana Suárez Delucchi
Coordinadora de Proyectos
Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales
http://www.fundacionkennedy.cl/
adrianasuarezd@gmail.com 
8-2837694



jueves, 24 de enero de 2013

-------------
Contaminación
(ENCUENTROS EL MERCURIO)

------------

TERCERA SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL CONTÓ CON EXPOSICIÓN DIRECTIVOS DE SALUD.
Ayer miércoles 23 de enero se realizó la tercera sesión de concejo del año 2013, en esta ocasión, los Directivos de Salud de la comuna, realizaron una exposición con los principales desafíos en esta materia, además de explicar la necesidad de que el concejo apruebe la primera modificación presupuestaria del año, donde la idea es obtener más recursos del municipio.
La primera en exponer fue  la Dra. Paula Jeria Iriondo, Directora Técnica (S) CESFAM Algarrobo, quien explicó a través de un detallado análisis todos los cambios que se han producido en los Establecimientos de Salud en este último tiempo, a la vez que también ha cambiado la población y sus enfermedades, lo que llevó en el año 2000 a la Reforma de Salud impulsada por el Ministerio de la cartera. La doctora detalló los cambios que tuvo el Consultorio local, actual CESFAM, y las dificultades que ha debido enfrentar estos últimos años, cuando se hicieron públicas múltiples denuncias por las malas condiciones  en que funcionaba y eso llevaron a un paro de funcionarios, situación que se revirtió posteriormente y llevó a la coordinación de un trabajo en equipo que ha logrado cumplir metas y objetivos.
En seguida, el Administrador del CESFAM, Miguel Retamales,  habló del modelo de Salud Familiar, los desafíos, las características  y la evolución que ha tenido en Algarrobo, tomando en consideración que para el año 2014 en el mes de julio debe estar acreditado por el Ministerio de Salud y el Servicio Salud Valparaíso-San Antonio. Además analizó las cifras del aporte municipal realizado los últimos años y cómo esto ha influido en  el crecimiento que ha tenido el CESFAM en materia de prestaciones. Finalmente explicó los desafíos que posee el CESFAM durante esta gestión:
ACOTAR BRECHA EN LAS PRESTACIONES DE SALUD GENERANDO  ENTRE 35.000 A 40.000  NUEVAS EN EL AÑO 2013.
GARANTIZAR MEDICO 24 HORAS TODO EL AÑO EN SAPU.
INTERVENIR FUERTEMENTE EN LA PROMOCION DE SALUD Y LA PREVENCION, CON ENFASIS EN LA PARTICIPACION CIUDADANA Y LA EDUCACION.
RECUPERAR LIDERAZGO PROVINCIAL Y REGIONAL DE CALIDAD EN LA ATENCION.
MEJORAR  LA CALIDAD INTEGRAL DE LA ATENCION EN SALUD  DE ALGARROBO.
MEJORAR CLIMA LABORAL Y EXPECTATIVAS DE DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD.
GARANTIZAR TRATO IGUALITARIO PARA PACIENTES  DE CESFAM Y POSTAS RURALES.
FOCALIZAR ACTIVIDADES DE  GESTION DIRIGIDAS A LA INSTALACION DEL NUEVO ESTABLECIMIENTO.
FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE METAS SANITARIAS Y DE INDICE DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD.
Posteriormente, le correspondió el turno al Director del Departamento de Salud, Javier Sobarzo, quien fue el encargado de presentar las cifras, presupuestos, e informar todos los aspectos del funcionamiento económico pues la idea es solicitar una modificación presupuestaria, la primera del 2013 donde el Municipio debería aumentar su aporte al presupuesto total en Salud.  A continuación, se solicitó la aprobación del artículo 45, Ley 19.378 año 2013 que beneficiará a 30 funcionarios durante los meses de enero a marzo. La aprobación de este artículo, contó con la aprobación de los Concejales Yolanda Yáñez, Fernando Gómez, Ramón Marín, Carlos Tapia y la abstención del Concejal Manuel Catalán, la Concejala Antonieta Sandoval, no asistió al concejo por encontrarse delicada de salud.
Luego, vino la aprobación del reglamento interno del Concejo, aprobado por unanimidad de los presentes y la abstención del Concejal Manuel Catalán. Con ello los Concejales iniciarán también la conformación de comisiones y podrán organizarse en su trabajo, cada uno de ellos presidirá una comisión y será parte de otra, en total son seis.
Posterior a esto, vino la discusión del otro punto de la tabla, el Alcalde, solicitó la aprobación de un programa de asesoría al mejoramiento de la gestión municipal, que será realizado por la profesional Miriam Muñoz, quien en la anterior administración estuvo a cargo de DIDECO durante unos meses. La idea  presentada, era la ejecución de un diagnóstico de cada uno de los Departamentos Municipales y su gestión, pues se busca mejorar los procesos. El Concejo aprobó la propuesta, pero no por el año completo que se solicitó, sino solamente por una primera etapa que contemplará tres meses (Febrero a Abril), también para evaluar los resultados de esta asesoría que comenzará a realizarse en el Departamento Social, cabe destacar, que todos los jefes de Departamentos ya fueron informados al respecto. 
El último punto aprobado fue el programa  y presupuesto presentado por el encargado de Deportes y Juventud, Jesús Sepúlveda Allende, que contempla:
Campeonato de Skimboard 9 y 10 febrero (Playa Internacional)
Primer Circuito Deportivo Playa Algarrobo 2013
Playa Internacional 16 y 17 febrero
Campeonato Baby Fútbol, Gimnasio Municipal (fechas por confirmar)
Campeonato Fútbol Senior, Gimnasio Municipal (Fechas por confirmar)
Campeonato Body-board 18 Febrero
Campeonato Longboard 23 Febrero  Calle Alicia Monckeberg 


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253



miércoles, 23 de enero de 2013

--------------


---------------

Directora Provincial de Educación y Director de la JUNJI visitan Escuelas de Verano

Hoy la Directora Provincial de Educación Marcela Chau, junto con el Director Provincial de la JUNJI, Fernando Ponce, visitó las dependencias de las Escuelas de Verano que se están desarrollando por la temporada estival en la comuna.

La visita de supervisión permitió a las autoridades provinciales, compartir con los niños y ver en terreno el trabajo que se está desarrollando. Actualmente son 60 niños los que están inscritos en estas escuelas que permanecerán abiertas hasta el 22 de febrero. 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

______________
CARTELERA

--------------

Gran cantidad de público en actividad organizada por Encuentros El Mercurio
Con una sala Bordemar repleta de gente, se realizó ayer la actividad organizada por Encuentros El Mercurio con el psicólogo Claudio Ibáñez, Director Ejecutivo del Instituto chileno de Psicología Positiva.  El inicio de esta charla se abrió con una entretenida exposición donde se conversó de las frases célebres acerca de la felicidad, posteriormente, sobre los mitos existentes acerca de ella, para después, pasar a la presentación del Documental  “Happy”, premiado film de Roko Belic.
A través de varios relatos de gente común y corriente, que habita en diferentes continentes, se hace una exposición de vivencias, historias extremas, que nos demuestran que incluso en las situaciones más dramáticas, podemos encontrar la felicidad y que esta no tiene que ver con factores externos, sino que más bien con la capacidad de resiliencia que cada uno posee.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

martes, 22 de enero de 2013

------------------------

Casa de la cultura informa

Se necesitan jóvenes  de ambos sexos de entre  18 y 30 años para trabajar  como promotores de un evento turístico-cultural el día 17 de febrero en jornada completa. Presentarse en la casa de la cultura  de algarrobo (Avda. Carlos Alessandri 1633) el día lunes 28 de enero a las 10:00 hrs.

Informaciones fono: 481397


-------------

DIDECO INFORMA A LA COMUNIDAD.
Se requieren  jóvenes interesados en aplicar Ficha de Protección  Social en nuestra comuna, presentar antecedentes en DIDECO en horario de oficina.
Requisitos:
Curriculum
4to medio 
Los seleccionados deberán participar en una capacitación en la Secretaría Regional de Desarrollo Social, organismo que los certificará y habilitará para el trabajo.

----------------

Campaña de Vacunación contra la meningitis W-135 
en Algarrobo cumplió  exitosamente con  objetivos del MINSAL.

La Dra. Paula Jeria, Directora Técnica del CESFAM Algarrobo, informó  hace unas semanas que en la comuna la  población vacunada   contra la meningitis W-135  al 28 de diciembre del año 2012 alcanzó a 419 personas (91% bajo control), de una población objetivo de 566 inscritos, donde  460  son controlados, es decir, niñ@s que periódicamente asisten a los controles en el Centro de Salud.
El pasado viernes 18 de enero,  desde el SEREMI de Salud Valparaíso, se inspeccionó el proceso y para satisfacción del Departamento de Salud, hubo felicitaciones para las personas encargadas de esta tarea, pues se  cumplieron  las normas, procedimientos y además se llevó un control ordenado, claro y consistente de la información durante  el desarrollo de esta Campaña.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

------------

AGRADECER
A los hijos, familia y al grupo de amigas del día Martes, deseo manifestar mis agradecimientos a DIOS, por haber tenido la oportunidad de conocer a Nena Nicolás, no fuimos amigas nos conocimos poco, pero ese poco me hizo conocer a una gran mujer, transparente muy cordial, cada vez que nos encontrábamos en algún lugar era un saludo cariñoso y con un beso fraternal, ella ha sido una mujer muy valiente para asumir su enfermedad y dejar todo preparado. Tuve el placer de tener una conversación con ella telefónica, ya en espera de este final, pensando en que era mi deber cristiano de dar palabras de aliento y me encontré que Nenita me dio una lección a mí, ella estaba totalmente preparada para su partida, eso la hace ser muy grande como persona.
Mi deseo es manifestarles a sus hijos, familia y amigas que ha sido Nenita una gran mujer, ojalá todos tengamos la valentía que ella tuvo; como cristiana tengo la convicción que se encuentra en esa habitación que Cristo tiene para cada uno de nosotros, les debe quedar el consuelo de que ella nos enseñó muchos valores, como el amor , la honestidad ,la franqueza y la fuerza.

Con afecto

María Isabel Fuenzalida

-------------

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE ALGARROBO REALIZA CUENTA PÚBLICA VOLUNTARIA FRENTE AL CONCEJO 

El pasado miércoles en el último concejo realizado el día miércoles 16 de enero,  la encargada del Departamento de Educación Municipal de Algarrobo, Señorita Cecilia Ross Hinojosa, realizó una exposición voluntaria  frente al Concejo a modo de cuenta pública de  los PROGRAMAS Y PROYECTOS EJECUTADOS  durante el 2012.

Durante el año 2012 por medio del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal (FAGEM),  que  permite a los municipios financiar sin tope de gasto obras de infraestructura, mobiliario y tecnologías relacionadas con la educación, se obtuvieron  $70.374.714 que fueron distribuidos en:
CAPACITACIÓN AL PERSONAL DEL DAEM EN ÁREA FINANCIERA CONTABLE
AMPLIACIÓN Y REPARACIÓN COCINA ESCUELA DE PÁRVULOS
MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES FÍSICAS PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS
NORMALIZACIÓN DE EDIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
MEJORA EN LOS SERVICIOS HIGIÉNICOS DE LA ESCUELA EL YECO
CANCELACIÓN DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE IMPAGO
ADQUISICIÓN DE TRANSPORTE PARA LOS ALUMNOS (AS) DE LA COMUNA
ORQUESTA FILARMÓNICA COMUNAL
MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LA EDUCACIÓN PRE-BÁSICA CON EL APOYO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Así mismo,  el Colegio Carlos Alessandri se vio beneficiado durante los años 2011 y 2012  con el Plan de Apoyo Compartido (PAC), iniciativa del Mineduc  desde el año 2011 que incorpora Metodologías de aprendizaje exitosas,  entrega  recursos pedagógicos para los cursos de NT1 a 4º Básico, en los sectores de Lenguaje y Matemática, tales como:

1° BÁSICO - GUÍA DIDÁCTICA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
4° BÁSICO - CUADERNO DE TRABAJO MATEMÁTICA.
También durante el año  se desarrollaron actividades a través del Programa de acción social del Grupo Telefónica, ejecutado en Chile por CODENI, Consejo de Defensa del Niño. Los beneficiarios de estos programas son 110 alumnos de la Escuela El Yeco y 180 alumnos del Colegio Carlos Alessandri.
Cada niño/niña recibe una mochila con útiles y un par de zapatos.
Capacitación cuerpo Docente “Método Luz”
Tres ensayo de SIMCE A LOS 3º; 4º Y 8º Básico
Taller “Proyecto de Vida”.
Taller Trabajo Infantil  4° años básicos.
Jornada para Padres.
Pesquisa Trabajo Infantil.
Atenciones a 4 alumnos en Oftalmología y Neurólogo (entrega de lentes, Tratamientos y operación).
Celebración del día del Niño
Celebración de “Navidad Pro niño”.    
En el año 2012 la SEREMI de Educación invitó a participar del proyecto Transporte Escolar Rural, cuya finalidad es entregar recursos para la mantención de los vehículos, que transportan a los estudiantes que presenten dificultades de traslado desde su sector de residencia a los Establecimientos Educacionales de la comuna y viceversa. El proyecto postulado fue por un monto de $ 4.320.000.
La Subvención Escolar Preferencial (SEP) son recursos económicos para el mejoramiento de la calidad de los establecimientos Educacionales, que consiste en la entrega de recursos adicionales por cada alumno prioritario a los sostenedores de Establecimientos Educacionales suscritos voluntariamente al régimen de la SEP. Actualmente  beneficia a los alumnos prioritarios desde Pre-Kínder a 8º Básico y el monto percibido durante el año 2012 fue de   $ 129.944.018.
El año 2012 el Plan dirigido a los profesores con un nivel de desempeño Básico e Insatisfactorio en la Evaluación Nacional de Desempeño Docente,  otorgó  una subvención de $ 2.455.000, dineros que fueron invertidos en Materiales Didácticos, Textos y pago de Honorarios a Tutor habilitado para capacitar docentes,  de nuestros Establecimientos Educacionales  de  un total de 25 docentes, solo asistieron 9 a estos cursos de capacitación.-
Otro programa que benefició  a los alumnos  de establecimientos  municipalizados de  Algarrobo  fue el PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR ( P.I.E ) que  permite la inserción de alumnos con discapacidad intelectual  leve y/o moderada,  trastornos específicos de Lenguaje,  Rango intelectual limítrofe , dificultades especificas del aprendizaje  a establecimientos educacionales, estos alumnos son atendidos por especialistas dentro del establecimiento escolar, hasta que son dados de alta. El 2012 benefició a  138 alumnos de la comuna y se recibió una subvención de  $111.167.179.
Otros de los beneficios que obtuvieron los alumnos de los establecimientos educacionales de nuestra comuna fue el otorgado por la Junta  Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)  con apoyos en las áreas de Alimentación, Salud Escolar, y Becas Escolares. En el área alimentación 726 niños recibieron alimentación escolar, en el programa salud escolar con diversas especialidades médicas 158 alumnos recibieron atención y finalmente 65 alumnos actualmente están beneficiados con la Beca Presidente de la República e Indígena.
Con respecto  a la JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES  (JUNJI), la I. Municipalidad de Algarrobo, cuenta con dos convenios Vía Transferencias de Fondos, el cual opera uno en Jardín Sala Cuna Los Claveles y otro el Jardín Sala Cuna Mirasol, los cuales atiende diariamente con una jornada de 7 horas y media, con los siguientes niveles: Sala acuna Menor, Sala Cuna Mayor y Nivel Medio, beneficiando a un total de 110 niños.
Las actividades extraescolares que fueron desarrolladas en el año 2012 con la participación del alumnado de los diversos establecimientos fueron:
Juegos deportivos escolares: disciplinas de ajedrez,  tenis de mesa, basquetbol, hándbol, voleibol y futbol, en etapas comunal, provincial y regional, participación: 360 alumnos.
Competencias deportivas.
Proyectos postulados: al Instituto Nacional de Deportes y Concurso Explorines  2012.
Exposición itinerante 
Ciclo de cine científico.
Exposición interactiva. 

Siguiendo con esta misma área la FUNDACIÓN DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE CHILE   (F.O.J.I.)  cuya misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país, promoviendo la creación de orquestas, desde el mes de Julio del 2011 está presente con su apoyo en la comuna y se cuenta con una orquesta de cuerdas integrada por 33 niños y jóvenes “ Orquesta  de Cuerdas de Algarrobo “, ensayan los días miércoles en el C.C.A.A y está compuesta por :             
18 Violines
06 Violas
06 Violoncelos
03 Contrabajos
Finalmente, el Plan de Equipamiento Escolar benefició al Liceo Técnico Carlos Alessandri Altamirano, por un monto total de$ 166.227.838, que permitieron a las especialidades de: turismo, electricidad, construcciones metálicas, administración, contar con importante apoyo para seguir ejecutándose.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253



----------------

Oferta Laboral
La OMIL de Algarrobo llama a todas las personas interesadas en trabajar durante esta temporada estival en las siguientes ofertas laborales:
•         Una Niñera
•         Dos asesoras del Hogar 
•         Dos Administrativas 
•         Una asesora del hogar del 04 de febrero hasta  fin de mes 
•         Reponedores para remplazos, Empresa externa el Líder “Colchagua”
Para mayores antecedentes acercarse a la OMIL de Algarrobo en horario de oficina.

------------

El Canelo (sector Sta. Teresita entre Bahía Mansa y El Canelo)
Después de la tardía última lluvia se formaron grietas y hoyos en este sector; posteriormente la Municipalidad esparció tierra para cubrir dichas grietas y hoyos, lamentablemente este fue el peor remedio ya que la tierra y el polvo en suspensión es tremenda y además ningún automóvil respeta los 30 Kms/h que anuncian los letreros. 
Por lo tanto como vecinos solicitamos a la Municipalidad que al menos una vez al día moje este sector para tener una mejor calidad de vida, si son dos veces mejor aún.
Esperamos una pronta respuesta de los encargados.
Atte.,
Juan Manuel Larenas de la B.
Santa Teresita Nº 3670
Fono : 482831

---------------

¿Autoridad?
 Lo siento, se me quedó en el tintero. ¿Habrá alguien gentil que me saque de la ignorancia?
 ¿Cuál es la autoridad que está a cargo de proteger la costa de Algarrobo y sus seres vivientes?
 ¿A quién debo recurrir si me encuentro con un pescador "roquero" que ha tenido la osadía de sacar algunas "especies protegidas"? 
Desde ya, mil gracias. 
Marietta Coz.

---------------

Pingüinos, Gaviotas y Pelícanos
Don Pablo,
Qué pena que solo seamos dos quienes se acuerden de esas inolvidables experiencias. Tal vez, si hubiéramos sido más, no estaríamos hoy lamentando esta masacre. 
No sé muy bien quienes llegaron primero a la Isla, si los pingüinos o las gaviotas y pelicanos, para mi han existido siempre. Pienso - con mi tremenda "falta de ignorancia" - que uno de los factores del incremento de estas aves se deba a la falta de alimento. Hace años también que, las aguas de la bahía eran prístinas y plenas de peces,  las rocas incrustadas con distintos moluscos, los pescadores aficionados podían sacar hasta su sabrosa corvinita desde la playa de Las Cadenas. Hoy no existe ni un miserable "chorito". He sido y “re sido” bautizada por la caca de pelicanos y gaviotas - y son cacas GRANDES - pero prefiero eso a encontrar aves muertas con anzuelos atravesados en su garganta o asfixiados por bolsas plásticas - un regalito de los "humanos." Total, por lo de la caca, solo basta un buen chapuzón.
 ¿No se ha pensado que si seguimos  desequilibrando a la naturaleza, los animales estresados y por sobre vivencia, nos copien y seamos nosotros los que terminemos como sus platillos favoritos? ¿No podríamos - digo yo - imitar a los "salvajes"  y diminutos bushmen (pigmeos) que le piden autorización hasta al elefante que alimentará su tribu? Ellos son ellos y nosotros nosotros, no le pidamos autorización hasta a la lechuga del almuerzo, pero si podríamos aprender un poco de RESPETO por todo lo vivo que nos rodea. Saludos.
Marietta Coz G

------------

INFORMACION RELEVANTE SOBRE PRESENCIA DE MEDUSAS EN NUESTRAS COSTAS
En los últimos días se ha detectado en nuestras costas la presencia de Medusas, animales marinos celenterados que presentan liberación de sustancias toxicas que afectan a nuestros bañistas. La población de estas medusas aumenta en primavera y verano por la elevación de las temperaturas oceánicas.  Se debe hacer una diferenciación entre dos tipos de estos organismos de acuerdo a la gravedad de sus efectos: por un lado  1) las medusas comunes que son más inofensivas y que ocasionan solo cuadros dermatológicos (siendo las más comunes Chrysaora plocamia y Anthothöe chilensis)   y por otro lado 2) las medusas de mayor toxicidad siendo las más comunes Physalis physalis (conocida como “Fragata Portuguesa”), Physalis utriculus y Rhyzopphysa  filiformes. 
1) Las medusas comunes, tienen forma de un pequeño globo o paragua, de la que cuelgan tentáculos de diferentes tamaños. A menudo estas medusas, al estrellarse contra las rocas se despedazan y  aparecen en las playas trozos gelatinosos de su cuerpo, las cuales son llamadas comúnmente “marmala”, “aguas muertas”, etc. Estos trozos, conservan todavía las propiedades urticantes del animal vivo, por lo que es recomendable no tocarlos y si se hace, cuidar de no llevarse las manos a los ojos, por el peligro de conjuntivitis alérgica. 

Espécimen de Chrysaora plocamia.

2) Las medusas de mayor toxicidad como Physalis physalis ( “Fragata Portuguesa”), de color azulado, se suelen encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la Corriente del Golfo atlántica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa.  La “Fragata Portuguesa” está compuesta por una sección transparente, la llamada vela gelatinosa que le permite recorrer los océanos, y un cuerpo central donde se encuentran los tentáculos que contienen el veneno con el cual inmoviliza a sus presas. Estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. La estimulación mecánica y química de los tentáculos donde se encuentran las células urticantes permiten la salida del dardo, penetrando hasta una profundidad de 0,9 mm, depositando así su toxina en la microvasculatura de la dermis. En una sola picadura de medusa se descargan miles de nematocistos. 

 Espécimen de Physalis sp., presente el día de ayer en Playa el Canelo, Algarrobo. 

¿Qué hacer ante una picadura de Physalia?
El tratamiento inicial consiste en lavar, inactivar y remover los nematocistos. El lavado debe ser realizado con suero fisiológico para prevenir la descarga del veneno, luego para la inactivación se puede aplicar vinagre doméstico (ácido acético 3-5%) por 15 a 30 minutos, lo que no disminuye el dolor, pero evita la activación de los cnidocistos no descargados. Finalmente la remoción de los restos debe realizarse con guantes o raspando la zona afectada con cualquier objeto romo (Ej: tarjeta de crédito) con mucha precaución.
Después de la remoción y una vez seca la zona se puede utilizar anestésicos tópicos, antinflamatorios o antihistamínicos, para el dolor e inflamación, según prescripción médica. También se recomienda el uso de compresas frías dentro de las primeras horas. Sin embargo, en caso de reacción anafiláctica, es decir una reacción alérgica con compromiso sistémico, su tratamiento médico es prioritario y de urgencia.

Qué NO hacer
El uso de agua del mar no es recomendable por la posibilidad de arrastrar bacterias y así aumentar el riesgo de infección.
La descarga de los nematocistos puede aumentar con las siguientes medidas por lo que se recomienda:

- No lavar con agua potable o alcohol.
- No aplicar hielo de manera directa.
- No aplicar arena ni rascar la zona.
- No lavar con agua caliente.

 La picadura de la “Fragata Portuguesa” no es mortal (salvo casos muy excepcionales), pero si es muy dolorosa y requiere cuidado médico.


Marcelo Inostroza R. 
Encargado Departamento de Medio Ambiente
I. Municipalidad de Algarrobo





-----------------

Servicio Salud Algarrobo y CESFAM informan a la Comunidad.
Se  informa a la comunidad que durante el fin de semana hubo un preocupante aumento de consultas por picadas de medusas, principalmente en niños. Un particular hizo llegar al médico de turno del  SAPU en se momento, un espécimen de color azul, desconocido por el facultativo, razón por lo cual se refirieron al Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile, con quienes intentaron identificar este organismo, sin resultados positivos.
Hoy se verificó que el problema es de una cuantía muy superior a lo esperado a nivel nacional y tiene su explicación en la temperatura y corrientes del Océano Pacífico.  Es normal que la presencia de estos organismos aumente en un 300 por ciento en la temporada estival,  las exposiciones a estos animales marinos, se producen generalmente por contacto accidental en el mar provocando en algunos casos alergia.
La gravedad del cuadro está determinada por distintos factores, como la salud y edad del paciente, su peso y cantidad de toxina inoculada, la superficie expuesta a la picadura, el grosor de la piel de las áreas expuestas, la especie de medusa, su potencia del veneno y número de nematocistos descargados.
Recomendamos a los bañistas tomar las precauciones correspondientes,  recordando que no es necesario que las medusas estén vivas para que produzcan  daño, por lo tanto, se debe evitar que los niños las tomen o jueguen con ellas.  Ante una picadura de medusa,  se recomienda lavar la zona afectada  con agua, el tratamiento es prioritario y se debe acudir de inmediato a un servicio de urgencia.

Javier Sobarzo 
Director Servicio Salud Algarrobo

lunes, 21 de enero de 2013

---------------

Respuesta a Analía
Analía, sí, llegó la hora de devolver Algarrobo a quienes lo queremos como un lugar amable.
Aunque mi IMAGINACIÓN, como dijo el Sr. Nuyens (quien defiende lo indefendible), me dicte poner el grito en el cielo por los cambios de los que hemos sido testigo mi familia y yo en los 20 años que vivimos aquí.

Cuente conmigo.
Susana Wiener Levy.

---------------------

Espera de Comentario de La Sra . Susana Wiener Levy
Respondiendo a la Sra. Susana Wiener Levy, mi nombre es Eduardo Correa y he trabajado  en conjunto con Don Peter Kennedy en la preservación de los Humedales de Algarrobo y de la quinta región. Estoy más que seguro que él estaría devastado por la situación de los Pingüinos y de los Pelícanos al igual que las Gaviotas que están siendo exterminados de lo que era antiguamente la Isla de Algarrobo.
En estos momentos Don Peter  esta  fuera del país atendiendo la pérdida de un familiar y no ha podido poner la atención que este hecho se merece, pero estoy seguro que no está de acuerdo con los hechos que han tomado lugar en esta travestía. 

¿Alguien se ha detenido a pensar que la cofradía está tratando de eliminar este ambiente protegido Nacionalmente  para construir algo y expandir sus servicios en el islote que está básicamente vacío?

Pero no tengo prueba de que esto sea el caso y no sé cual sería la intención de eliminar la vida y la fauna de este lugar.

Febrero 2 es el día oficial de los Humedales aquí en Algarrobo y espero que la gente de Algarrobo pueda manifestar algún tipo de apoyo por estos medio ambientes naturales y preservarlos de la mejor forma posible, como así lo ha hecho Don Peter Kennedy por muchos años.  

Es imperativo el conservar estos lugares para mantener la reproducción de estos animales y preservar su hábitat.
Los Pingüinos han sobrevivido peores situaciones que éstas estoy seguro de esto, pero lo triste es que las acciones demostradas por nuestro pueblo y autoridades muestran nuestro carácter y nuestra personalidad  y no sé si esto podrá sobrevivir.

Hay que pensar en estos animales como si fueran un espejo que nos refleja nuestra posición y nuestro personaje... hasta hoy es un reflejo muy triste....
Atentamente a Uds. 
Eduardo Correa
Amante de la naturaleza y de nuestro hábitat. 
-------------------

Radio Algarrobo FM (marca registrada), capítulo final
Estimado Señor Director,
He tratado de defender la marca Radio Algarrobo FM, registrada legalmente en mi nombre, en forma razonable y evitando cualquier conflicto, en particular con los actuales concesionarios de la frecuencia 107.9. La ley 19.039 sobre propiedad industrial reconoce, como “verdadero nombre”, aquella marca que consta en sus registros y advierte, en el artículo 29, que en un juicio por marca el perdedor puede ser condenado a las costas, daños y perjuicios. Si los dirigentes de la Unión Comunal y los responsables de la radio -luego de mis argumentos y de esta disputa pública-, siguen tan convencidos de que están en su derecho al usar la marca “107.9 Algarrobo FM”, los invito a que intenten inscribirla en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), único registro que les permitiría defenderla con éxito ante tribunales. Deduzco, por la nota de los directivos de la radio publicada el sábado, que la Unión Comunal concesionaria ha rechazado mis argumentos y mi ofrecimiento, lo que deja un solo camino posible para defender mis derechos. Lamentaría sinceramente que la Unión Comunal, titular de la radio, y los responsables de ambas, siguiendo un consejo equivocado, llegaran a ser mi contraparte. Es cierto que las organizaciones comunitarias tienen la libertad de elegir como dirigentes a quienes consideren apropiados, pero tienen también, creo, la obligación de exigirles sentido común y que corrijan a tiempo sus errores, en especial si en conformidad con la ley deben cuidar sus intereses y representarlas judicial y extrajudicialmente. Agradeciendo de antemano su gentileza y la paciencia de sus lectores, lo saluda

Hernán Ampuero


--------------

Devolver su hábitat único a los pingüinos
La isla de los pájaros niños, que es única, es posible devolverla a sus habitantes originales, los pingüinos, aves que no vuelan.

Si se permitiera colocar masivamente una postación a dos metros de altura o menos y tender hilos de pescar de  plástico entre la postación, formando hileras, tal como se hace para colgar la ropa, en variadas direcciones,  las gaviotas, pelícanos, etc., no podrían aterrizar ni levantar el vuelo y buscarían de por sí solos otro lugar para nidificar y pasar la noche y poco a poco la población de pingüinos vuelve a aumentar en forma natural.

Al terminar el incremento del depósito de guano, con el tiempo la isla, con las lluvias, comenzara a lavarse y tal vez hasta podría volver a crecer nuevamente arboles como los había antes de la llegada de las gaviotas y desaparecería el mal olor que hoy invade más y más Algarrobo y ahuyenta el turismo.

Ese trabajo la Cofradía en conjunto con la Municipalidad creo que lo harían con agrado y la paz vuelve a  los algarrobinos y la naturaleza. Es más ingenio que fuerza bruta.


Saludos cordiales.


Pablo Nuyens
78.50.38.40
--------------

---------------
"Mi compromiso con un médico comprometido"

Esta carta fue publicada en el Diario El Líder el día Sábado 19 de Enero de 2013
----------
Amigos, llegó la hora..

Amigos amantes de Algarrobo...llego la hora de que las cosas se digan de frente, Algarrobo nos necesita unidos y sin miedos, para salvarlo de las garras de los poderosos...no más matanzas, no más abusos y no más mentiras.

Analía Vidal Marín.

--------------
Comunicado Público de TRILE

La “Corporación para la Defensa del Medio Ambiente Comuna de Algarrobo TRILE”, Socios y Directiva; reclamamos enérgicamente a las Autoridades de otorgamiento, aplicación y fiscalización de Concesiones Territoriales relacionadas con la “Isla del Pájaro Niño”; conminando se ejecute la más efectiva tuición y administración de los territorios bajo sus responsabilidades.-
Estamos consternados, por la ahora manifiesta fragilidad, conque diversas especies han subsistido hasta la fecha en la Peñablanca e isla del Pájaro Niño.-  Asimismo y frente la catástrofe ambiental producida, alertamos se ejecuten y concreten las más inmediatas acciones para detener la posible progresión encadenada y degradación en el ecotono emergente.- Actuando entonces, en emergencia y asistiendo a los ejemplares que subsistan, sin esperar a que la eventual judicialización, detecte responsabilidades y responsables.- 
El daño ya está infligido.- Al producirse esta violencia contra seres de extrema vulnerabilidad, deja al descubierto nuestra incapacidad para administrar el “Santuario de la Naturaleza”.-
El patrimonio de Algarrobo, del Litoral Central, el territorial de la Gobernación Marítima de San Antonio, la Quinta Región de Valparaíso, la República de Chile y la humanidad, ha sido vulnerado-  
La Algarrobina “Pingüinera” de Humbolt, pelícanos de diferente edad, sus nidadas anuales y las de gaviotas y gaviotines migratorios; han sufrido una inexcusable e inexplicable agresión.- 
Recurre, la más inmediata reparación y mitigación que debe realizar urgentemente la Institucionalidad  del mismo Estado de Chile, que alguna vez declaró esos territorios como Reservados, Protegidos y Santuario, para luego erróneamente ser Concesionados para la práctica de actividades no congruentes con las de los Monumentos Nacionales.- 
TRILE, con uno de sus Directores en el Consejo Consultivo Regional del M.M.A. (Valparaíso); promoverá todas las iniciativas de reposición, reparación y mitigación ambiental que pueda convenir a esos fines.- Asimismo contribuirá en procedimientos que faciliten el retorno y reposición de especies devastadas, colaborando en prácticas de reproducción asistida que permitan recomponer la fauna y equilibrios quebrados salvajemente en Algarrobo, reservándonos el Derecho de concurrir a la Justicia solos o en conjunto con otras Organizaciones o Personas Naturales, en reclamo o denuncia de los eventuales responsables de los acontecimientos de dominio Público .-
Algarrobo Enero 2013

----------

Es cierto lo que cuenta la Señora Marietta.

Recuerdo que era frecuente que los pingüinos llegaran a la playa Los Tubos y a San Pedro, los mirábamos con cariño, porque parecen niños, y también varaban toninas que las devolvíamos al mar, pero la naturaleza esta en constante cambio o migraciones.

Durante los sesenta y comienzo de los setenta, la isla estaba habitada solo por los pingüinos y comenzaron a llegar las gaviotas y pelícanos y fue la razón por la cual la cofradía comenzó a eliminar los huevos de las gaviotas, que se lo prohibieron,  pero, por lo visto continuaron y se les paso la mano y se cayó en un descriterio mayúsculo, los algarrobinos estábamos muy conscientes de la reserva natural única en la zona de los pájaros niños, los había por montones, 

Creo sinceramente que nunca hubo razón alguna por parte de la Cofradía para emprenderla contra los pingüinos, salvo las gaviotas que defecan en pleno vuelo y sobre la Cofradía hoy en día vuelan miles a la vez y yo no creo que alguna persona la haga feliz que le defequen en la cabeza, 

Los humanos llegaron antes que las gaviotas y pelícanos a las inmediaciones del lugar y los humanos y pingüinos convivían en perfectas armonía y esas aves comenzaron a llegar y a atacarlos con sus fecas y los humanos reaccionaron en defensa propia, porque también forman parte del reino animal, las gaviotas y pelícanos tenían su dominio exclusivo en la pena blanca pero no les bastó y les fue mal porque los humanos las atacaron y así siempre ha sido el equilibrio o desequilibrio ecológico. 

Los humanos son perversos en ese aspecto y de eso no hay duda alguna.

Saludos cordiales

Pablo Nuyens
78.50.38.40

domingo, 20 de enero de 2013

--------------

Acción Brutal en Contra de las Aves
"Afortunadamente" - si es que se puede usar una tal expresión en este caso - ya estaba medianamente preparada al saber de la masacre de pingüinos y ahora…. ¡enterarme de la brutalidad con los otros habitantes DUEÑOS DEL EX ISLOTE!
   ¿Qué nos está pasando como "seres humanos"? No hace tantos años que, - antes de que Algarrobo fuera "descubierto" - nadando con mis hijos desde la playa de Las Cadenas hasta la del Pejerrey no era raro que nos acompañaran pingüinos, pequeños y juguetones lobitos, hasta una tunina nos escoltó más de una vez.  La experiencia la recordamos hasta ahora, y creo que nos ayudó a profundizar  la admiración, el amor y la compasión por estos maravillosos seres con los que compartimos este mundo.
    ¿Que nos está pasando como "seres humanos"? Pareciera ser que hasta hoy los gatos son los únicos que se salvan de las masacres. Ni voy a mencionar el trato que reciben las vacas, chanchos y pollos antes de que lleguen a nuestra mesa....y nos quejamos de la carne dura y fibrosa....¡
  
   Lo siento, soy muy reactiva al INFRAHUMANISMO.
  
 ¿Alguien tendría la amabilidad de aclararme quienes son los responsables de cuidar nuestras costas? 

En directo, ¿quién debe cuidar la ISLA y a sus habitantes? 

Lo que me ha llevado a confusión es un algarrobino que pone unas redes entre las rocas, saca entre 3 a 4 pescados flacuchentos y - según el -  de inmediato llega la autoridad y se los quitan anunciándole que está prohibida esa actividad por "protección de las especies"... 

Marietta Coz. G.

--------------

OBRA “DESCARADAS” DA INICIO CON ÉXITO XVI TEMPORADA CULTURAL DE ALGARROBO
Con la Sala Bordemar prácticamente completa de público, el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, inauguró el viernes 18 de enero  la XVI Temporada Cultural 2013 Algarrobo que se extenderá hasta el 23 de Febrero. Haciendo un recuento histórico de los inicios de los festivales de teatro en la comuna, relatando lo que será esta temporada estival en materia de eventos culturales para la comunidad, dio la bienvenida a los asistentes e invitó a participar en el programa que continuará durante el mes de enero y febrero en la remozada Casa de la Cultura.
La noche del viernes se presentó la obra “Descaradas” con un gran elenco compuesto por: YASMIN VALDÉS, PAMELA LEIVA, PATRICIA VALDÉS, NORMA ORTÍZ Y BARBARA SANTANDER y la dirección de Christian Villarreal. Esta simpática obra que es calificada como la versión femenina de “Sinvergüenzas”, lleva tres años ininterrumpidos de funciones con más de 300 presentaciones.
Las vidas de Maritza, Teresa y Nora se entrecruzan en una oficina pública, donde las tres llegan por diversos motivos tratando de mejorar su situación. A la par, Madelone Etchegaray y su empleada Gladys, se ven enfrentadas a la pobreza tras el abandono abrupto del dueño de casa que se va de viaje inesperadamente dejando a su mujer en la ruina, tras varias dificultades y malos entendidos, estas cinco mujeres se unen y buscan la forma de subsistir, para ello deciden convertirse en bailarinas exóticas y desde ese momento sus vidas dan un giro radical.
Al finalizar, el Alcalde junto a los concejales: Carlos Tapia, Ramón Marín y Manuel Catalán hicieron entrega de un ramo de flores a las actrices que sacaron risas y aplausos generalizados entre el público asistente.
Para este sábado 19 de enero se presenta “Principito Today” con Patricio Strahovsky y Francisca Sfeir y el domingo 20 “Romeo y Julieta hartos años después” con Malú Jiménez, Eika Corbalán y Fernando Kliche.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: