viernes, 30 de septiembre de 2011

__________________________________
Miguitas de Ternura
Comunidad de Algarrobo

                                                           Somos Miguitas de Ternura

      Tenemos un año de  vida esterilizando mascotas de la calle apoyado por un  buen equipo veterinario  que viene el ultimo Domingo de cada mes.
     Ese es nuestro proyecto y queremos seguir trabajando en eso.
    Invitamos a ustedes a formar parte de nuestro proyecto inscribiéndose como socio voluntario, y nos ayudan con una cuota mensualmente en dinero para operar a las perritas  que dejan ABANDONADAS en la calle.
                                              Gracias por su disposición

   LLAMAR   a   JENNY                  93318969
                            MARÍA ELENA   77943169
                            ROXANNA          82484763

  NUESTRA CUENTA ES  25660102810  Banco Estado

jueves, 29 de septiembre de 2011

__________________________
PARQUE EL CANELO - CANELILLO SEPTIEMBRE 29 en 2011
Reiterando lo expresado en conversaciones con máximos Dirigentes de Importantes
Organizaciones de la Comuna; consideramos con extrema prudencia y seriedad que:
ha llegado la hora de "ejecutar en conjunto", TODAS las iniciativas necesarias que movilicen
con Masa Crítica y Densidad suficiente; las acciones de EMPODERAMIENTO CIVIL
del "Parque Canelo - Canelillo", que constituye un BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO.-

Saludando a PROA y comprometiendo sensibilizar, con envío a las bases de datos de la
Corporación para la Defensa del Medio Ambiente TRILE , la Unión Comunal de JJ. de VV.
de Algarrobo UNCO y la Asociación Civil Comunal Transversal Algarrobina  AcctA  ;
con material que promueva obtener parte de esa Masa Crítica y Densidad para asumir la
"abandonada e ineficaz" TUICIÓN, que indica la Legislación para las Areas Verdes
del Plano Regulador vigente desde 1998 y conminando humildemente otros compromisos
similares y mas importantes,
saluda cordial y atentamente;
Carlos Leoni Vardé
____________________________
PARQUE EL CANELO
 ("El pueblo unido jamás será vencido")
 Excelente la información proporcionada por PROA y estamos atentos a las noticias desde la Corte Suprema.
Apoyo la idea de reunirnos en demostración pública de la voluntad de la comunidad de reafirmar que el Parque es nuestro y que vamos a preocuparnos por su conservación.
 Agradezco a los que están trabajando en este tema. En estos días pude conversar personalmente con la Seremi de Bienes Nacionales de nuestra Región, Paula La Rocca Mattar,  plarocca@mbienes.cl, fono 032 2176868 quien expresó su disposición a recibir a Marcelo Inostroza y/ó a otros representantes de la comunidad, a la vez que adelantó que el parque no es competencia de su Ministerio por pertenecer a la municipalidad.
 PETER KENNEDY
_______________________________
ALGARROBINOS ¡HASTA CUANDO!
Con fecha 15 de julio el Alcalde don Jorge Pizarro R. contrata a la empresa MIG Consultores & Auditores según consta en Repertorio Nº 806 de la Notaría de Casablanca.
El contrato se hace a suma alzada y por efectuar
A) Asesoría en las siguiente áreas: 1)Jurídicas. 2) Financieras contables. 3) Urbanismos y construcciones. 4) Tránsito. 5) Aseo y Ornato. 6) y administrativas cualquiera  sea su naturaleza necesarias para el mejoramiento de la gestión institucional.
B) Elaboración de los informes de comprobación y de saldos municipales de los años dos mil nueve y dos mil diez completos para ser presentados y aprobados por la Contraloría Regional de la República. El plazo de la elaboración de los informes será de dos meses, junio y julio de dos mil  once.
Por cada uno de los meses de junio y julio se pagará la suma de dos millones veinticinco mil pesos y los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre la suma de setecientos mil pesos mensuales.
Al requerir al Sr. Alcalde, con la intervención de Consejo para la Transparencia me entrega el trabajo realizado por la consultora y que se muestra en 21 Reportes, el primero con fecha 14 de junio y el último con fecha 28 de julio.
La mayoría de estos Reportes se refieren a consultas por la aplicación de la Ley Mef, otro se pide consejo para quien debería reemplazar a la Secretaria Municipal, otro si se puede conceder una patente de alcoholes a menos de cien metros del Terminal de buses y o garita y se consulta referente al uniforme de las funcionarias municipales.
Todas las respuestas se encuentran en la sola lectura de la ordenanza y leyes correspondientes, labor inherente a los funcionarios municipales a cargo de los Departamentos respectivos.
Es impresentable que se haga una negociación cancelando retroactivamente, que no fue licitada y no tuvo  un acuerdo del Concejo Municipal
ALGARROBO NO ES UN FEUDO.
Pega para los Srs. Concejales. Valor total Cuatro millones cuatrocientos mil pesos.
Atte.
Boris Colja Sirk
____________________________________
Ordenanza de Participación Ciudadana de la Comuna de Algarrobo.
Se entenderá por Participación  Ciudadana, el derecho de todos los vecinos de la comuna de Algarrobo de formar parte activa y ser considerad@s en los asuntos de interés públicos, en las instancias de información, ejecución y evaluación de acciones que apunten a la solución de los problemas que le afecten directa o indirectamente en los distintos ámbitos de la actividad  de la Municipalidad y el desarrollo de la misma en los diferentes niveles de la vida comunal. Poniendo especial énfasis en el compromiso de tod@s los actores y sectores con los  asuntos de interés público, con la institucionalidad  democrática presente.
Estando obligada a :   
1.-Buscar respuestas a la expresión e integración de las demandas ciudadanas en la consecución de un interés general .   
2.- Considerar acciones que incentiven el logro de su gestión  pública participativa eficiente y eficaz.  
3.- Ser considerada como una herramienta de control ciudadano.   
4.- A la vez, funcionar como un instrumento para  la  satisfacción  de necesidades básicas.                                                                                                                                                                   
Para los efectos de la presente ordenanza, serán considerados como vecinos de la comuna de Algarrobo, las personas que residan en su territorio comunal o, los que sin residir en éste, trabajen o hagan uso de algún servicio o prestación otorgado por la Municipalidad de Algarrobo.
C.D.S.C.del   Canelo
_____________________________________
Quinto Concurso de Cuentos y Poesías
El Taller Literario “Naciente” de Algarrobo convoca al Quinto Concurso literario “Algarrobo, Espacio de Amistad” como un modo de contribuir al cariño de un lugar amable llamado Algarrobo.
BASES
1.- Podrán participar todos los amantes de las letras en Chile y el extranjero.
2.- La obra a presentar será inédita y la temática será libre.
3.- La extensión para cada obra será: para poesía, entre 20 y 50 versos; para relato breve, entre dos y cuatro páginas para una sola categoría desde 14años.
4.- Los escritos serán recibidos en Casa de la Cultura de Algarrobo en un sobre cerrado que diga: “Quinto Concurso Literario “Algarrobo, Espacio de amistad”. Dentro de este sobre irán tres (3) ejemplares de la obra presentada a concurso, en su extremo superior derecho deberá anotarse el seudónimo y categoría en que participa. En un sobre de menor tamaño en su exterior solamente se pondrá el seudónimo. En su interior, anotar, seudónimo, nombre la obra, nombre real del autor, domicilio, fono, edad, E- mail.También pueden enviarse por e-mail, al correo tallernaciente@yahoo.es, siendo dos archivos: el primero de ellos con el título de la obra y que incluirá solamente la obra. El segundo archivo con el título del seudónimo y constar los datos que se solicitan.
5.- El plazo de entrega de las obras es el 15 de Octubre y la premiación será en Noviembre del 2010 en la sala Bordemar. Casa de la cultura
6.-Premios: Para cada categoría se contemplan, primeros, segundos y terceros lugares.
7.- El Jurado estará compuesto, en cada categoría, por:
- 1 Socio del taller “Naciente”
- 1 Profesor de Lenguaje y Comunicación
- 1 Escritor invitado
9.- Al participar se aceptan las condiciones de este Concurso y toda duda será resuelta por la entidad organizadora.
10.- Más información
Fono: 7 9901886
E-mail: tallernaciente@yahoo.es
Página web:
www.quintoconcurso.tk
www.tallerliterarionaciente.tk
________________________________________
Proposición
Don Héctor González, en relación a su proposición, me parece muy buena, el señor Cubillos debe no sólo ser recordado sino también imitado, y una calle o más deberían llevar su nombre principalmente en aquellos lugares de nuestro Chile donde prodigó solidaridad… un hombre bueno y solidario como también lo era nuestro querido doctor Guillermo Mücke Hoffman, un médico  que se preocupó por la salud de los algarrobinos natos en los tiempos que la “atención en salud” no llegaba por estos lares, él la llevaba hasta las casas de éstos, acostumbraba a llevar  en su maletín de médico los medicamentos necesarios  para regalar a sus pacientes; salía a visita domiciliaria dos o tres veces por semana,…(por indicación médica debía hacer reposo, había tenido dos preinfartos),  por las tardes  y caminando llegaba hasta la población El Litre ó de  Aguas Marinas ó El canelo,  llamaba a las casas diciendo: “Hola vecinita, hay algún enfermito”. NO cobraba  por su servicio, era su vocación: LA DE SERVIR, y lo que le regalaban por su atención y medicamentos, lo entregaba en la casa siguiente, él era el gestor de repartir la caridad entre los vecinos. Un hombre bueno, con carisma, amable, y cariñoso, con vocación de servicio por los más necesitados,  por “sus amigos”;  …quienes le conocimos le guardamos un profundo respeto y cariño. Falleció el 24 de febrero de 1970, un día triste, los  algarrobinos de entonces perdíamos a un “grande” amigo… era bombero y ellos lo despidieron con todos los honores correspondientes, sus restos descansan en el mausoleo de Bomberos de Algarrobo.
Atentamente.
C. Cecilia Torrealba Bahamondes
____________________________________
Curso Comunitario Sobre Protección de Humedales

Fundación Kennedy tiene el placer de invitar a las vecinas y vecinos de Algarrobo a participar en un  curso  sobre protección de humedales, tema de suma relevancia para la comunidad algarrobina dada la importante presencia de estos ecosistemas en la comuna.

Las fechas están programadas para los días sábado 22, domingo 23 y domingo 30 de octubre. Tienen cupos limitados y consideran facilidades para los asistentes. Los expositores son connotados académicos de la conservación ambiental - como la experta nacional Profesora Liliana Iturriaga - quienes educarán sobre las más apropiadas formas que tiene la comunidad algarrobita  para conservar los humedales, específicamente El Yeco, El Membrillo, Santa Teresita y Tranque Roto.

Los interesados deben ponerse en contacto con la coordinadora del programa, Alejandra Peña Urzua, al correo electrónico comunicaciones@fundacionkennedy.cl o al teléfono 93395816, para recibir mayores informaciones y para inscribirse.

Este curso el posible gracias al generoso apoyo de la Fundación GLOBAL GREENGRANTS FUND.

¿Por qué conservar los humedales?

Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra y son fuentes de diversidad biológica, pues aportan el agua y la productividad primaria de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para su supervivencia. Sustentan elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas. De las 20.000 especies de peces que hay en el mundo, más del 40 por ciento vive en aguas dulces. Los humedales son asimismo importantes lugares de almacenamiento de material genético vegetal. El arroz, por ejemplo, una planta común de los humedales, es el alimento básico de más de la mitad de la humanidad.

Comunicaciones Fundación Kennedy
___________________________________
Invitación Día Internacional de Limpieza de Playas
Sres. Aquialgarrobo
Junto con saludarles, quisiera dirigirme a Uds., con el propósito de solicitar la difusión del Día Internacional de Limpieza de Playas, a realizarse desde las 10:00 hrs., del viernes 30 de Septiembre.
Esta actividad esta siendo coordinada por la Capitanía de Puerto de Algarrobo. Por lo tanto, a las personas interesadas se les solicita contactarse con el Sargento Luis Rocha al fono (035) 483993 o a las casillas electrónicas: lrocha@directemar.cl; u opercprbo@directemar.cl  .
 Sin otro particular, y esperando una favorable acogida y respuesta, se despide atte.,
 Marcelo Soto Lucabech
I. Municipalidad de Algarrobo
__________________________________
Información
Ante la inquietud de la Sra. Rosita Jara G.  informo que don  Héctor González A. llegó a Mirasol originalmente como veraneante el año 58 época en que su padre ( fundador de la Asociación de Vecinos de Mirasol ),  construyó una de las primeras casas del balneario.  A lo largo de su vida don Héctor prestó sus servicios como Oficial de la Armada, habiendo tenido una destacada participación durante el conflicto limítrofe con Argentina el año 78.
 Posteriormente y ya retirado de la Marina se radicó definitivamente en Mirasol, donde fue  co-fundador de la Primera Junta de Vecinos  " Mirasol Central" desempeñándose como Secretario.   Junta de vecinos que la suscrita tuvo el privilegio de Presidir,  abocándonos por entero a la difícil tarea de recuperar las bajadas de playa.
 No creo que sea necesario agregar más pergaminos que los ya expuestos aun cuando los tiene de sobra.
 Mónica Cuevas Marquez
__________________________________________________
Agradecimiento
Sres. de AquíAlgarrobo:
 Deseo agradecer a la Sra. Juana Torres Bisquertt por la gentileza de arrojarme alguna luz acerca del Dr. Guillermo Mücke, dado que hasta ahora he buscado infructuosamente tanto en la Biblioteca Municipal como en internet, donde sólo aparece como nombre de una calle. El propósito de mi consulta es que me encuentro realizando un ensayo histórico, que incluye las biografías de personajes connotados pero olvidados de la Comuna.
Mayor será mi agradecimiento hacia la Sra. Torres, si ella pudiese aportarme algunos antecedentes más específicos que me permitan orientar mi búsqueda. ¿Entre qué años vivió en Algarrobo el Dr. Mücke?, ¿En que sector vivió?, ¿Sabe de la existencia de descendientes vivos o personas que lo conocieron y que yo pudiese entrevistar?, etc.
Reiterando mis agradecimientos, saluda atte. a Ud.
Héctor González
___________________________________
URGENTE LLAMADO A ESTAR ALERTA EN DEFENSA DEL PARQUE EL CANELO CANELILLO

El Sr. Colja ha informado por este mismo medio que la causa del juicio radicado en la Corte Suprema de la Inmobiliaria Peñablanca (Sucesión C. Alessandri) en contra del Fisco y de la Municipalidad de Algarrobo en relación con  el dominio del Parque El Canelo Canelillo se encuentra vigente  en proceso de suspensión ante requerimiento de la Inmobiliaria y de la propia Municipalidad para transar mediante una negociación directa extrajudicial (Acuerdo Nº 37 de la Sesión Municipal Extraordinaria del 19.05.2011 ).
Ante esta situación y de antecedentes recabados sobre el particular y otros que se están confirmando antes de hacerlos públicos, que pueden poner en peligro los intereses de la comunidad se hace un llamado a los Algarrrobinos a estar atentos a una reunión abierta que será llamada por el C.D.S.C. (Centro de Desarrollo Social y Cultural El Canelo) en fecha, lugar y horario a fijar por los señores Rodrigo Pérez/Marcelo Inostroza.
Para ello, invitamos a estar atentos todos los algarrobinos: dirigentes Vecinales, gremiales, sindicales, Corporaciones, Fundaciones, profesionales especialmente a abogados, ingenieros y arquitectos, los tres Concejales que están en contra de esta negociación Núñez, Sandoval y Yáñez, también a ex Concejales (Alfredo Oyanedel e Hipólito Aravena), a la Unión Comunal de Vecinos 1 y 2, a representantes de la Asociación Civil Comunal AcctA y PROA,  como también en especial y entre otros a los vecinos Boris Colja, Carlos Leoni, Peter Kennedy, Analía Vidal, abogada María Raquel Díaz, Alejandro Santis, Reinaldo Larraín, Aldo Brignardello, Pablo Nuyens, Richard Sandoval, Nibaldo Lara, entre tantos Algarrobinos que están permanentemente participando con sus opiniones y sugerencias en pro del desarrollo de la Comuna a través de este único medio abierto de información existente  en Algarrobo http://aquialgarrobo.blogspot.com/  Todos unidos debemos estar informados y preparados para defender los intereses de Algarrobo.
PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
Boreal 1101 Aquilón. Algarrobo. 09 218 1892
proa.algarrobo@gmail.com

PD. Esta publicación ha sido prepara por PROA sin querer atribuirse facultad alguna de convocatoria, sino que lo ha hecho debido al apremio de la situación de urgencia y previa algunas consultas puntuales y conversación con el Sr. Marcelo Inostroza de C.D.S.C. El Canelo

miércoles, 28 de septiembre de 2011

_______________________________
REUNIÓN ATA
Agrupación de Turismo Algarrobo
Estimados socios y amigos de ATA:
Tengo a bien invitar a ustedes a una reunión el próximo Jueves 29 de Septiembre a las 18:00 horas en CAVA FE RESTAURANT, ubicado en Avda. Carlos Alessandri Nº 186 – Algarrobo.
En dicha reunión informaremos y trataremos temas relacionados con los proyectos y actividades en desarrollo para los próximos meses y entregaremos el resto de los folletos publicados el año pasado.
Agradecemos su asistencia y puntualidad.
Les saluda cordialmente,
Mary Abu-Thum
Presidenta ATA
09-7338672


________________________________
Colaboración Activa a Proyecto Educativo Turístico Parque El Canelo
Me sumo a la oferta de colaboración en el desarrollo de proyectos que permitan potenciar el uso sustentable del Parque El Canelo, desde la educación ambiental (local y foránea), ecoturismo y otros.
Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a todo aquel que quiera colaborar en la documentación para la realización de un documental de la vida y obra del Sr. Juan Grau.

Gracias!--
Bianca Rodríguez
Ing. Medio Ambiente (residente actual del sector El Canelo)
Oikonciencia- Educación ambiental
«Sé el cambio que quieres ver en el mundo»
— Mahatma Gandhi

martes, 27 de septiembre de 2011

_____________________________________
Utilidad Pública Eficaz
Agradeciendo inserción del documento al Concejo Municipal, 
Saluda a ese Administrador y Lectores del Blog
Cordialmente UNCO de JJ. de VV. Algarrobo
Comisión de RRPP. e Institucionales

_____________________________
PARQUE EL CANELO
 Estimado aquialgarrobo:
Agradezco la información aportada por Boris Colja por el intermedio de AQUIALGARROBO. Agradeceré me explique el significado de "RESOLUCIÓN SUSPENDIDA". Aplaudo la sugerencia de formar un grupo para desarrollar un proyecto y ofrezco mi colaboración activa.
PETER KENNEDY
______________________________
Información sobre el Dr. Guillermo Mücke
Para la información del señor GONZALEZ  debo informarle como algarrobina de toda  mi vida que  la  calle Guillermo Mücke  lleva ese nombre en recuerdo de un médico. Residente de esta comuna que ejerció durante años su profesión con desinteresado interés en lo económico , solo por cariño y amor a los residentes.
Juana Torres Bisquertt
____________________________
Solicita Información
Señoras/Señores Aquialgarrobo:
Parafraseando a quien quiere saber sobre  Don Gmo. Mucke,  me permito con todo respeto y solo por curiosidad hacer lo mismo. ¿ Alguien me podría informar quien es Don Héctor Gonzalez? He preguntado a todos mis conocidos, que no son pocos, sin  resultado.
Atte.
Rosita Jara Goycoolea
Presidenta
A.S.I.

lunes, 26 de septiembre de 2011

_____________________________________

__________________________________
PROTECCIÓN DEL PARQUE CANELO CANELILLO
 Desde el año 2007 que recurrí al municipio para que procediera a inscribir el Sector Comunitario del Sector Bosques de Algarrobo a nombre del municipio puesto que éste estaba presto a ser loteado.
Finalmente a principios de año el municipio cedió a las presiones haciendo lo que por ley estaba  obligado e inscribió dicho sector a nombre del municipio.
Recientemente según Acuerdo Nº 32 el municipio lo entregó en comodato a la Junta de Vecinos de sector.

Ya que  el municipio no tiene la capacidad de desarrollar un proyecto para el Parque, perfectamente la Junta de Vecinos del sector o la Unión Comunal de Juntas de Vecinos puede solicitar en comodato por cincuenta años o más dicho terreno, cuestión que el Concejo Municipal no podrá negarlo, trámite muy simple y rápido.
Materializado esto contaríamos al menos con tres años para obtener recursos y aportes de innumerables instituciones y reparticiones  para desarrollar un polo comunitario turístico, recreacional, educativo, etc., en nuestro tan vapuleado Parque Canelo Canelillo
Atte.
Boris Colja Sirk.
____________________________________
ALERTA ALGARROBINOS
Adjunto estado de tramitación de causa
CONSULTA ESTADO DE RECURSO POR ROL - CORTE SUPREMA

Atte.

Boris Colja Sirk.

domingo, 25 de septiembre de 2011

___________________________________
AL FIN UNA BUENA NOTICIA:
MUNICIPIO GANA JUICIO PARA BAJADA PUBLICA A LA  PLAYA DESDE MIRASOL

Como es sabido, desde larga data existió en Mirasol la bajada pública a la playa por “Santa Berta”.  Al presentarse años atrás un proyecto por el empresario Sr. Vidal de la “Inmobiliaria JT Diego” se comprometió con el entonces Director de Obras de la época señor Navarrete (destituido por la Contraloría) a construir una bajada por Vista Hermosa, siempre que le permitieran cerrar la bajada Santa Berta. Una vez cerrada y construida la nueva bajada por Vista Hermosa, al cabo del primer verano, el Sr. Vidal cerró dicha bajada quedando así Mirasol sin acceso a la playa.

Ante tales hechos y luego de gestiones de los vecinos y autoridades locales, se inició al proceso de expropiación para restablecer la bajada Santa Berta.  Desafortunadamente por errores administrativos, el Municipio no llevó a buen término el respectivo proceso de expropiación. Con el fin de evitar nuevas expropiaciones, la Inmobiliaria presentó una demanda en contra del Municipio para declarar la nulidad del proceso que estableció la declaratoria de utilidad pública de la bajada (trámite esencial y previo a la expropiación). En primera instancia (Juzgado de Letras) la demanda fue acogida, por lo que el nuevo abogado del Departamento Jurídico (designado por el actual Alcalde) dedujo apelación, lográndose que la Corte de Apelaciones de Valparaíso revirtiera el fallo, dándole la razón a la Municipalidad.
 
Ante ese fallo, la Inmobiliaria dedujo recurso de Casación en el Fondo y Forma con el fin de revertir el fallo de Segunda instancia, lo cual ha sido rechazado por sentencia de la Corte Suprema de fecha 12.09.201 confirmando la sentencia de Segunda Instancia en favor de la Municipalidad.  La importancia de dicho fallo es que ahora el Municipio puede iniciar nuevamente el proceso de expropiación de la Bajada Santa Berta, permitiendo con ello que los vecinos de Mirasol y los turistas no sigan privados del acceso a la Playa.

Esta información nos ha sido facilitada por el Concejal  Núñez, quien es uno de los principales defensores del ”Parque El Canelo” que una parte del Municipio ha acordado suspender la causa ante la Corte Suprema con el fin de negociar con la contraparte “Inmobiliaria Peñablanca”. Agradecemos la gentileza del Concejal Núñez y la hacemos pública  por “ser un gran paso para que el Municipio junto a los Vecinos iniciemos un trabajo coordinado para potenciar el desarrollo de Algarrobo”, nos ha señalado en su nota el Concejal Núñez.










PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
Boreal 1101 Aquilón. Algarrobo. 09 218 1892
proa.algarrobo@gmail.com

PD. Si un lector/a desea copia del Fallo puede solicitarlo a nuestra casilla proa.algarrobo@gmail.com
___________________________________
Proposición
Señores de AquíAlgarrobo:
Quisiera compartir con Uds. la siguiente proposición:
Existe un hombre que fué un destacado abogado, empresario, dirigente gremial, filántropo y velerista chileno.
Empezó a navegar en las costas de Algarrobo a los 7 años de la mano de su padre el ex- Ministro de Relaciones Exteriores Don Hernán Cubillos Sallato. En 1972 fue campeón nacional de la categoría Sabot y en 1980 obtuvo el campeonato nacional de la categoría Lightning.
También obtuvo el 6º lugar en una regata entre Francia y Yucatán en 2009 y 2º lugar en una regata alrededor del mundo en 2007.
Luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 lanzó en proyecto "Desafío Levantemos Chile".
Él no pertenece a la categoría de los "nacidos" o de los "criados" en Algarrobo, pero fue un Algarrobino de tomo y lomo. Es por eso que propongo que alguna calle importante de la "Capital Náutica de Chile" sea bautizada con el nombre de "FELIPE CUBILLOS SIGALL".
Existen tantas calles con nombres de personas que nadie sabe quienes fueron. Antes que la memoria se enfríe creo prudente hacer la proposición ahora.
A propósito ¿Alguien me podría informar quién fue Don Guillermo Mücke?. He buscado por todas partes y no logro resultados.
Héctor González 
_____________________________
Adelantos en Comunas Vecinas
Bien es sabido de los notables adelantos de comunas vecinas y no necesariamente comunas de la línea  del gobierno de turno , ya que con la concertación y ahora con la alianza, siguen con el mismo y en algunos casos ha aumentado el grado de inversión, en cambio por estos lados seguimos tomando lo que queda del raspado de la olla, seamos realista queda un año para las elecciones y esa será la real prueba ,si somos presos de nuestros pasados y seguimos con los mismos de siempre y/o damos vuelta la página completamente y definitivamente. Un dato el senador Chauan inauguró una oficina de el en Cartagena para la atención del público en general....en cambio acá donde el alcalde de turno es de su sector ..ni luces.
Atte,
Richard Sandoval
  
___________________________________
LAS ORGANIZACIONES QUE DEBEN SER CONSULTADAS E INFORMADAS
Deberán ser consultadas e informadas en los procesos de participación ciudadana las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional, las organizaciones de interés público de la comuna , que se encuentren inscritas en el catastro establecido en el artículo 16 de la Ley Nº 20.500, y eventualmente las asociaciones gremiales y sindicales o de otras actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna .
Los procesos de consulta e información se llevarán a efecto en las épocas indicadas en la ley cuando así se disponga o bien, en aquellas acordadas por el  Concejo Municipal tratándose de las materias de relevancia local que serán objeto de consulta de conformidad a lo dispuesto en el artículo 79 letra n)  Ley Nº 18.695.
La Municipalidad deberá publicar  la presente ordenanza una vez aprobada por el Concejo Municipal , en la página web  del municipio y en un diario  de circulación regional en forma  íntegra o mediante extracto.
Se encargará a la Dirección de Desarrollo Comunitario la promoción y difusión de la presente "Ordenanza de Participación Ciudadana".         
CENTRO de DESARROLLO SOCIAL y CULTURAL del CANELO.
_____________________________________
Invitación
La Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo invita  a sus socios y amigos a la charla que dará don Carlos Rieder,  Recuerdos de Algarrobo de Antaño, el día viernes 30 de septiembre, a las l8:30 hrs, en la Sala Bordemar, ubicada en la Avenida Carlos Alessandri Nº1633. Desde ya se agradece su participación 

Marisol Parodi
Secretaria de la Corporación
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: