__________________________
Alerta de Depredación
El Sábado 17 de Abril , buceé en la playa El Pejerrey como muchas otras veces, con el ánimo de recorrer el hermoso fondo marino. Esta vez, con mi nueva máquina fotográfica sumergible.
Como a 150 metros de la orilla y a 9 metros de profundidad, existen algas preciosas de color café rojizo, que son verdaderos arbolitos de hasta 2 metros de altura, sobre rocas tapizadas con infinidad de especies y colorido. Alrededor de las rocas, hay un fondo de arena blanca donde pululan algunos cardúmenes de pequeños peces; entre las hojas de las algas, hay muchas jaibas y diversos crustáceos; sobre las rocas, estrellas de mar, erizos y muchos otros que conforman una diversidad que les permite vivir en armonía, dentro de este extraordinario bosque de algas . Un equilibrio perfecto de la naturaleza producto de la biodiversidad. No existe la fauna que había hace 30 años pero veo que poco a poco, se ha ido poblando.
El equipo de aire comprimido conectado al chaleco compensador, me permite permanecer pegado al fondo por el peso de los plomos. La respiración produce un sonido que ahuyenta a los peces pero inmóvil y en silencio entre los troncos de las algas, algunos peces se acercan curiosos y casi los puedo tocar.
Saqué muchas fotos. Adjunto 4 , dos sobre las algas y 2 bajo ellas.
Esa misma tarde, le mostré estas fotos a dos pescadores de Algarrobo, quienes por años se dedican a la pesca artesanal. Conocen el mar solo en la superficie. Asombrados con la maravilla que existe debajo , se sorprendieron con que aún existan estas algas rojizas ya que, me aseguran, están extrayéndolas desde Los Vilos hacia el sur, las cortan de raíz y las exportan a Japón. Son muy bien cotizadas para uso en laboratorios ... un excelente negocio. Dicen que la empresa está en Casablanca. Me dicen que solicitan el permiso de extracción a la Gobernación Marítima y ésta se los da de inmediato.
Pongo en conocimiento de esta anomalía a la Gobernación Marítima de la Armada, a la Municipalidad, a Carabineros y autoridades pertinentes para que no permitan extraer ni cortar estas algas rojizas, y a toda la comunidad de Algarrobo para que vele y denuncie cualquier intento de depredación que ocasionará un daño irreversible .
Jorge Verdugo Blanco