sábado, 16 de febrero de 2013

------------

ITINERARIO DE LA MARCHA

"Batucada" partirá de la caleta de pescadores a las 17:00 hrs. hasta la terraza de Las Cadenas.
Se comenzará alrededor de las 6 de la tarde desde el punto de reunión: Playa Las Cadenas.
Se llegará hasta El Litre, frente al estadio.
... Culminará con un Acto Cultural.

LA MARCHA SERÁ LENTA.
SE RECOMIENDA LLEGAR HARTO LIQUIDO, GORROS Y GAFAS.
LOS NIÑOS DEBEN IR A CARGO DE ALGUN ADULTO.

Rescatepinguino Algarrobo
---------------

¿Cuál es la Razón para eliminar La Vida animal de la ex Isla?
Como actual residente de Algarrobo y vacacionista en este balneario desde 1974 he observado casi toda la evolución de cambio de esta área en donde se encontraba la Isla, no sé la verdad si los Pingüinos continuarán en este lugar por mucho más tiempo pero creo que ellos tienen un instinto de sobrevivencia que se adaptarán a los cambios, ahora la pregunta del millón de dólares es, 
¿Cual es el interés de La Cofradía de eliminar estos animales del area? 
¿Cuales son las intenciones? 
No parece que nadie haya planteado esta pregunta a la gente responsable del lugar en cuestión. Me llama mucho la atención de ver fotografías de empleados de La Cofradía destruyendo los huevos y matando los Pingüinos. 
Los empleados no actúan por cuenta propia, ellos reciben órdenes y no parece saberse quién es el que dio la orden, ni tampoco la intensión de esta orden. 
Me recuerda de un chiste en donde para resolver el problema el jefe de La Cofradía va dar la orden "Despidan al portero de inmediato" la razón para hacer esto es porque se van a echar la culpa unos a otros hasta que van a llegar al portero porque el portero es el que está más abajo en el escalafón de órdenes, así se resolverá el problema, y los Pingüinos y yo nos seguiremos preguntando,
¿POR QUE?
Creo que La Cofradía ha hecho muchas cosas buenas también como lo menciona el Sr. Nuyen en un artículo anterior y esto está muy bien, pero tenemos que preguntarnos la razón. 

Mi opinión y esto es totalmente una teoría, creo que La Cofradía se está haciendo Chica y quieren expandir sus operaciones en la zona en donde estos animales hacen sus nidos (quizás construir un Hotel para sus Socios, o Un gran Restaurant con una vista hermosa al Océano Pacífico para uso exclusivo de los Socios que llegan de todas partes del mundo).

Y si esto es el caso no veo cual sería el problema, porque para hacer esto se necesitan permisos y legalidades que me imagino que sería imposible conseguirlas ¿o No?
Pueden decir San Alfonso del Mar (en donde un Niño de 14 años puede morir por completa negligencia del establecimiento y no veo la manifestación para defender los derechos de esa familia que perdieron un Hijo, un niño, no un pájaro Niño) 
Pero me imagino que las prioridades de las manifestaciones son basadas en las causas más populares y un niño de 14 años que se ahogó por negligencia de un lugar que toma orgullo en su seguridad. 
Creo que si este mismo episodio se diera en La Cofradía en su piscina con el hijo de algunos de estos visitantes multimillonarios que vienen de paso, creo que el resultado de esto sería muy diferente.
Les deseo el mejor de los resultados a Los Pingüinos (pájaros Niños ) y les doy todas mis condolencias a la Familia del Niño que su vida termino en la piscina de San Alfonso y no nos olvidemos de él . Espero que su familia pueda tener el mismo instinto de sobrevivencia y adaptación que los pingüinos tienen, por que perder un Hijo me imagino que es lo más duro que una Familia puede pasar y necesitan todo nuestro apoyo.
Nos vemos en la marcha y hagan escuchar su voz.
Sinceramente a todos los lectores 
Eduardo Correa
Residente Algarrobino

--------------

COFRADIA
¿Sabe alguien el nombre del vocero de la cofradía?

¿O es muy tonto preguntar?

Rosita Jara Goycoolea

--------

UNA BUENA REALIDAD
Muchas veces se me pregunto que hace la Cofradia Nautica del Pacifico por Algarrobo y no sabia que responder y me acerque a preguntar y lo comunique, pero que estuviera haciendo algo extraordinariamente bueno a nuestras nuevas generaciones y sin publicidad, una lectora no lo pudo resistir.

La Cofradia Nautica del Pacifico de hace varios anos que recibe piedrazos desde arriba del cerro contiguo, sin lugar a dudas que es la envidia socio economica, cuando hay un auto nuevo el envidioso no resiste la tentacion de hacerle dano y  lo raya con un clavo, sin beneficio alguno, el chileno es chaquetero por naturaleza y en algo es lo que se esta haciendo de paso con la Cofradia, al chaquetero(a)  no resiste saber que al que esta chaqueteando hace el bien, porque el que recibe el bien deja de ser su aliado y eso lo(a) desespera.

La Cofradia Nautica del Pacifico ensena gratuitamente la navegacion a los ninos de los colegios de Algarrobo, ya van 698 beneficiados y lo hace con la unica finalidad que la nautica no sea solo un deporte de elit, dado que forma personas de espiritu sano para el futuro de Chile.   

En mi opinion personal, creo que es mas dificil abuenar a las personas y muy facil sembrar el odio, porque las personas lo tenemos a flor de piel y Algarrobo no necesita personas que lo siembren.

Saludos cordiales.

Pablo Nuyens
78.50.38.40

viernes, 15 de febrero de 2013

-------------

PROGRAMA DE LA FAMILIA EN MUNICIPIO DE ALGARROBO
Hoy se realizó una reunión informativa sobre el Programa de la Familia dependiente de DIDECO, que entra en vigencia el  Municipio. En dicha reunión estuvo presente la DIDECO, Catalina Chacón, el encargado del Depto. Social Víctor Pinto, la concejala Yolanda Yáñez que presidirá a partir de marzo la comisión de Desarrollo Social, y la Concejala Antonieta Sandoval que integrará  también dicha comisión. En este contexto, fueron presentadas las profesionales que se harán cargo de este programa: Cecilia Correa (Coordinadora Programa de la Familia); Alejandra Bahamondes (Asistente Social).
Este Programa condensará y hará más integral las temáticas: Adulto Mayor, discapacidad y mujer, que trabajarán en red con otras organizaciones e instituciones  vinculadas (CESFAM, CENTRO JORGITO FAVIO, SENADIS, DEPARTAMENTO SOCIAL, SERNAM).



DIDECO INICIA CAMPAÑA EN AYUDA DE DAMINIFICADOS POR INCENDIO DE VALPARAÍSO
Durante el lunes 18 de febrero en la mañana, se recibirán en el Gimnasio Municipal todas las donaciones que la comunidad quiera hacer llegar para las personas afectadas por el gran incendio de Valparaíso que dejó un saldo preliminar de 75 vivienda afectadas, 1200 damnificados y 118 familias damnificadas.
 Se recibirá ropa en buen estado, alimentos no perecibles, muebles en buen estado, todo aquello que creamos es útil y de primera necesidad para las víctimas de este siniestro. Sin embargo, se recibirá sólo durante la mañana, por lo tanto, las personas interesadas en manifestar su solidaridad con Valparaíso, pueden  llevar sus donaciones, ojalá bien embaladas y clasificadas, para que así su traslado posterior, se realice de manera expedita.

-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253


------------

MIS PINGÜINOS...MI ISLA...MI ALGARROBO.
LA DEFENSA DE LO INDEFENDIBLE.

Hay un dicho muy cierto que dice  "El camino al infierno está pavimentado de buenas acciones..(intenciones)...."

Ese dicho me trae a la memoria a mi abuela, una gran dama viuda que manejaba su palacete y a sus nueve hijos con mano de hierro, al mismo tiempo que madrugaba para asistir a misa y comunión diaria acompañada por su "sirvienta" personal.   

Esta piadosa matrona había "instituido" en su gran cocina un tarro enorme - en esos en que llegaba la mantequilla desde Inglaterra - para que se fuera rellenando con  todos los  DESPERDICIO, RECORTES, SOBRAS - tanto dulces como saladas -  para "las pobres almas hambrientas que   golpean nuestra puerta"....(sic)
Estoy segura que "DON SATA" sigue gozando de su compañía.

Moraleja: un "malo" no se justifica con un "bueno". El "malo" se debe erradicar y reparar a la brevedad posible.
Marietta Coz. 

jueves, 14 de febrero de 2013

-------------

GRAN APOYO DE DIVERSOS ACTORES SOCIALES GENERA PRÓXIMA MARCHA EN DEFENSA DE LA ISLA PÁJARO NIÑO


A raíz del reportaje emitido por TVN en su noticiero central el pasado 8 de Enero, la comunidad algarrobina en general, reaccionó manifestando su rotundo rechazo a través de las redes sociales. Dicho reportaje, dejaba en evidencia la matanza de pingüinos y la destrucción de huevos de diversas especies por parte de personal de la Cofradía Náutica del Pacífico, fue tal el impacto de esta denuncia, que de inmediato se generó un gran movimiento en defensa de este Santuario de la Naturaleza y sus especies vulnerables. 

El 17 de Diciembre de 2012 el Municipio de Algarrobo recibió oficio del SEREMI de Medio Ambiente de Valparaíso, el Sr. Hernán Brücher, poniendo en conocimiento sobre denuncia realizada por el Servicio Nacional de Pesca, Oficina Provincial de San Antonio, con fecha 12 de Octubre de 2012, ante la Fiscalía de San Antonio. 

La denuncia fue presentada por el delito de maltrato animal, contemplado en el artículo 291 bis, del Código Penal. La citada denuncia expresa que en el Islote Pájaro Niño de Algarrobo, se estaban destruyendo nidos de pingüinos, y se habría dado muerte a varios ejemplares de pingüinos, y otras especies de aves por personas pertenecientes a la CofradíaNáutica del Pacifico. Los hechos fueron denunciados por personas anónimas quienes acompañaron un set de fotografías y dieron testimonio de los hechos. 

Posterior al reportaje de TVN, el Alcalde de la comuna de Algarrobo, Jaime Gálvez Fuenza, manifestó en un comunicado su repudio y rechazo a los hechos denunciados. Es así como el pasado viernes, el edil ingresó una querella criminal en el Juzgado de garantía de San Antonio por el delito de maltrato de animal en contra del actual imputado por esta causa y en contra de todos aquellos que participaron en el ilícito y de aquellos que resulten responsables en calidad de autores, cómplices y encubridores. De esta forma, el Municipio de Algarrobo se hizo parte de la querella realizada con anterioridad por la matanza de pingüinos de HUMBOLDT OCURRIDA EN EL Islote Pájaros Niños ubicada en la comuna de Algarrobo y que apunta directamente como responsables a personas 
pertenecientes a la Cofradía Náutica del Pacífico. 

Por otra parte, la sociedad civil, apoyada por los Concejales Carlos Tapia y Fernando Gómez, ha organizado una Marcha Pacífica "EN DEFENSA DE LA ISLA PÁJARO NIÑO" que se realizará el Sábado 16 de febrero en la Playa Las Cadenas a partir de las 18 horas y que terminará con un gran acto cultural en un escenario que estará emplazado en la explanada de la Calle Luz Divina, sector El Litre. 

POR: CLAUDIA MORALES V. 


Desde 1977 los pingüinos de la "ISLA PAJARO NIÑO" han sido eliminados sistemáticamente, este párrafo pertenece a una publicación de 1996 donde se denuncia el grave daño ecológico en el Litoral Central

----------------------
VUELO DE GUITARRAS

Estaremos compartiendo nuestras artes de cantautor en la playa de Los Tubos de Algarrobo 
los días Viernes 15 y 22 y Domingos 17 y 24 de Febrero, desde las 18 hrs.
Músicos que participan en esta iniciativa:

- Jose Miguel Marambio
https://www.facebook.com/josemmarambio

- Niko
http://www.reverbnation.com/nnkk

- sOluNo
https://www.facebook.com/enCantoAMARtista

- Renato Correa (Algareggae)
https://www.facebook.com/algareggae

Contaremos con la amable colaboración de 
Vive Surf Escuela Algarrobo
https://www.facebook.com/vivesurfescuela.algarrobo

Sean bienvenidos.
Agradecemos difundir entre los suyos
><(((º>
-------------
BREVES MUNICIPALES 
         Campeonato de Fútbol Senior

Anoche continuó la jornada de Campeonato de Fútbol Senior, los resultados fueron:
 Marítimo 2- El Manzano 1
 El Yeco 3 - San José 3
 Mañana a partir de las 21:00 horas le turno le corresponde a:
 MARITIMO - MANUEL RODRIGUEZ
 U.LITRE - MANZANO 


         Primera Gala Folklórica Comunal  en Cancha de Patinaje

 Ayer miércoles se realizó la primera Gala Folklórica Comunal en la Cancha de Patinaje, la actividad gratuita contó con una amplia convocatoria de público que se deleitó con un variado programa que recorrió nuestras raíces y las de nuestro continente con bellos cuadros de bailes típicos.
Este espectáculo contó con la participación de las siguientes agrupaciones folklóricas  locales: 
Cheliche, Bafotral, Ballet Municipal, Anticheo y Grupo Folklórico del Adulto Mayor, quienes  en un perfecto despliegue escénico dieron vida a Cuecas, Sambos, Cuyacas, Diablada, y un especial homenaje a la cultura mapuche. 
-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253
------------

NAUTICA, FORJADORA DE VALORES
La nautica se desarrolla en un ambiente adverso que resfuerza el espiritu de superacion y crea lealtad y fraternidad entre las personas, entre los que la practican no cabe decir falsedades porque esta en riesgo la vida en forma permanente, crea personas con valores nobles que trasciende en su relacion de familia, amistad y desarrollo personal.

La Cofradia Nautica del Pacifico en combinacion con Chile Deportes a lo largo de 15 anos ha ensenado a navegar gratuitamente a 698  ninos de ambos sexos, todos ellos estudiantes de los colegios "Teresa de los Andes", "Pukalan", "San Jose" y "Nuestro Tiempo" de Algarrobo y del colegio "El Alba" de El Quisco, con un promedio de 26 alumnos mensuales, las clases de navegacion las reciben en embarcaciones prestadas, durante todo el ano, es una colaboracion de la Cofradia Nautica del Pacifico a forjar personalidades nobles y  positivas en los chilenos del manana, refuerzo que los colegios no tienen como darlo, hubo un padre que declaro que su hijo era retraido y con la nautica paso a ser lider y asi de ahi se han salido campeones, que dan un buen nombre a Chile.

Algunos de estos ninos conforman el equipo representativo de la Cofradia Nautica del pacifico y estan concurriendo, durante los fines de semana a entrenamiento intensivo en La Marina de Algarrobo, en vista del proximo campeonato Nacional de Escuela de Vela a realizar en Antofagasta los dias 31 de Noviembre y 1 de Diciembre proximos. Uno de estos ninos, proveniente de estos talleres, quedo seleccionado para el Campeonato Mundial 2012 de la clase Optimist, que se llevo a efecto en Santo Domingo, Republica Dominicana, con un destacado desempeno, PEDRO VERA, ALGARROBINO,  obtuvo el lugar 68 entre 234 navegantes y en la competencia por equipo, que represento a Chile, en que pedro participo, obtuvo el cuarto lugar.
  
Cabe mencionar, la Cofradia Nautica del Pacifico da trabajo directo e indirecto alrededor de 75 jefes de hogar y colabora periodicamente con la ciudad, con un bajo perfil, mas de cien de sus socios tienen casa en Algarrobo que dan trabajos ocasionales a otros tantos jefes de hogar durante el ano.

Espero haber dado a conocer un poco mas aun que es la Cofradia Nautica del Pacifico.

Saludos cordiales.

PAblo Nuyens
78.50.38.40

--------------

Mis Pingüinos...Mi Isla....Mi Algarrobo. ¡IMPERDIBLE! 
   
Quiero compartir con Uds. un importante artículo aparecido hoy en EL MERCURIO
14 de Febrero 2013 cuerpo C portada - a media página.
Muestra fide digna del resultado de trabajar unidos -TODOS - por una causa justa y humana. Un gran abrazo fraternal a TODOS. Marietta Coz
mmcozg@yahoo.com   

miércoles, 13 de febrero de 2013

--------------

NECESITO AYUDA
Señores, necesito ayuda de su parte si es posible, las Luminarias del Paseo Peatonal enfrente a los Edificios Punta  Fraile, no funcionan desde Noviembre aprox., hemos hablado con la Municipalidad, pero ellos dicen que no les corresponde la reparación, lo mismo pasa con la Compañía Eléctrica del Litoral, pero alguien se hace cargo de este consumo, pero no se sabe quién es,  nadie sabe.
Si ustedes saben dónde puedo reclamar esto, les agradezco.
Atentamente les saluda
Ma. Ximena Guzmán N

---------
YATES CONTRA PINGUINOS
Es natural que los pinguinos se trasladaran de por si solos a vivir al lado poniente del islote con la llegada de la Cofradia Nautica del Pacifico, por instinto de conservacion, el haberlos perseguido personalmente contra su habitat al lado poniente del islote nadie puede negar que ha sido un acto de inaceptable, a titulo personal me atrevo a pensar que los empleados fueron mandados a destruir los huevos de las otras aves y no de los pinguinos, porque son inofensivos para la Cofradia, no asi las otras aves que se defecan sobre las embarcaciones y han transformado el islote en guanera, que tampoco su olor es agradable para los habitantes de  Algarrobo del lado Sur, yo vivi algunos meses en el edificio Punta Fraile y el mal olor que trae el viento en ocasiones es insoportable.
 
El camino de una querella de parte de la municipalidad contra los responsable sin lugar a dudas es el correcto, esta nacion tiene tribunales para resolver esos casos.
 
No hay que perder el norte sobre que es lo que se esta reclamando, el punto en discusion es la brutal intervencion del islote y NO si la Cofradia es privada, con acceso restringido, que tiene poco contacto con la poblacion o la calidad de los veleros.
 
Cualesquier persona que tenga un velero, que por cierto son de algun valor no menor, no se va a sentir tranquila si la entrada al recinto donde guarda su embarcacion es de libre acceso, pronto descubririan hacer picknic bajo los veleros que estan en tierra, dejarian todo sucio lleno de basuras, fecas, grafitis, declaraciones de amor y otros demases, como es habitual encontrarlos y no faltaria el resentido que perforaria algun velero o lo rayaria con un clavo, solo por hacer dano, que es algo que se ve a diario y nadie lo puede negar, por algo es que todas las marinas o cofradias del mundo son privadas y de acceso restringido. Dicho sea de paso, por algo las personas guardan sus autos dentro de sus casa y no en la calle.
 
Se habla de recuperar la isla, que significa eso, acaso remover todos los taludes de roca?, porque es muy diferente hechar una roca al mar que sacar una roca del fondo del mar.  Se ha mencionado hacer un puente para recuperar la corriente, y un puente para que si  para pasar a la islote es algo que ya esta hecho,  al sacar las rocas el resguardo buscado desapareceria y con ello la Cofradia. 
 
Ahora bien, no se puede desconocer que la Cofradia Nautica del Pacifico le da a Chile una buena posicion en el ambiente nautico mundial y por que no decirlo a Algarrobo tambien, aun que usted no lo crea periodicamente ahi recalan veleros que estan dando la vuelta al mundo, que le dan un buen nombre a Chile en el extranjero, si hay algo que ha defendido el turismo, el valor de la propiedad y el comercio en Algarrobo es la nautica, es una gran torpeza solo pensar en limitarla, muy por el contrario hay que aumentarla.
 
Saludos cordiales.
 
Pablo Nuyens
78.50.38.40

---------------

Breves Municipales

1. El Campeonato de Fútbol Senior  inaugurado anoche martes 12 de febrero tuvo los siguientes resultados:
El Yeco 4 - M. Rodríguez 1
San José 3- U. Litre 2
       Hoy miércoles 13 de Febrero  en la segunda  jornada se enfrentan:
Marítimo – El Manzano
El Yeco –San José



2. La rotura de una Matriz inundó durante la noche y parte de esta mañana las dependencias donde funcionaba la radio comunitaria 107.9 FM, perteneciente a la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Algarrobo. Tras realizar la denuncia respectiva en carabineros, acudieron al Concejo Municipal que se celebró esta mañana para entregar los antecedentes del caso. 





3. Una nueva sesión de Concejo se realizó hoy durante la mañana. Uno de los temas más importantes que se trataron, fue la conformación de las comisiones de trabajo por parte de los concejales. Es así, como cada uno de ellos debía presidir una e integrar otra. Las comisiones son:
Seguridad Ciudadana: preside el Concejal Ramón Marín.
Educación y Cultura. Preside el Concejal Fernando Gómez.
Medio Ambiente: Preside la Concejala Antonieta Sandoval.
Fomento Productivo: Preside el Concejal Manuel Catalán.
Desarrollo Social: Preside la Concejala Yolanda Yáñez.

------------

Yates contra Pingüinos


Hasta hace pocas semanas, la Cofradía Náutica del Pacífico despertaba el rechazo de un sector no menor de la comunidad local por distintos motivos. Reducto privado de restringido acceso y escaso diálogo con el resto de la población, a la sospecha que la construcción del gran embarcadero para yates de todo lujo había repercutido en una merma importante en la cantidad de arena de las playas de Algarrobo, se le había sumado hacía poco un informe técnico confirmando que la proliferación de algas -la plaga de las algas verdes- se debía a la escasa circulación de las aguas, provocada justamente por el brazo de piedra que desde hace ya tres décadas une la Puntilla con el llamado "Islote del Pájaro Niño". Sin temor a exagerar, todo esto cambió radicalmente tras el reportaje que TVN emitiera en su noticiario central a comienzos de enero pasado.

Cuando la sensibilidad por cuestiones ambientalistas era algo mucho menos presente en la opinión pública de lo que es ahora, una figura señera encabezó en plena década de los setenta una cruzada por generar conciencia en la ciudadanía sobre los peligros que encerraba el proyecto náutico de marras. El doctor Juan Grau, con encomiable e infatigable empeño, supo llevar a los titulares de la prensa nacional una cuestión de un álgido como inédito cariz ecológico. "Yates contra Pingüinos" rezaba la consigna de aquel entonces, consigna que hoy cobra una casi despiadada vigencia.

Tras el reportaje de TVN, donde se denunciaba la matanza coordinada y reiterada de pingüinos, pelícanos y otras aves por parte de empleados de la Cofradía Náutica, cada uno de nosotros, algarrobinos, como cualquier ciudadano digno y responsable del mundo, reaccionamos con indignación ante un acto tan vil y cobarde. Nuestro compromiso con hacer de ésta una sociedad más justa y solidaria nos obliga a actuar ahora con decisión y firmeza. La expresión pública y masiva de una gran fuerza ciudadana será el mejor antídoto para evitar que esta clase de atropellos sigan repitiéndose en el futuro.
Algarrobo Al Día 
(publicado el 12 de febrero de 2013 a las 12:46)
--------------

Mi isla..mis pinguinos, para informar a sus amigos
Señores Ciperchile, 
¿Están Uds. enterados de esta situación? Necesitamos toda la ayuda posible, la Isla PAJARO NIÑO y sus dueños - aves y pingüinos - son parte de nuestro habitat....el de todos nosotros (ver artículo publicado en este medio el día viernes 18 de enero de 2013) 
Convocatoria: 
Marcha por los pingüinos de Algarrobo
Sábado 16 de Febrero
A las 18 hrs en la playa Las Cadenas

El sábado 16 de Febrero 2013, a las 18 horas, el pueblo de ALGARROBO protestará por esta matanza injustificada, 

Marietta Coz González
mmcozg@yahoo.com


Una ex- Isla, pingüinos, gaviotas, pelicanos, playas etc. necesitan urgente  de su ayuda, agradeceremos que lea  los siguientes documentos, traspasarlos a sus amigos y que nos envíen sus opiniones a las direcciones siguientes. Gracias.  

Pingüinos, gaviotas y pelicanos - entre otros - están siendo masacrados en "beneficio" del club "La Cofradía". En los años 80,  miembros de este club, anexaron la Isla Pájaro Niño de Algarrobo al continente para proteger sus veleros interoceánicos dañando gravemente la ecología de toda la costa. La lectura y visión de estos documentos no son nada agradables, más bien dolorosos, pero es un deber nuestro hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger nuestro hábitat.

www.¬24horas.¬cl
Resultados de Búsqueda 


09 enero 2013 
Al rescate del Pingüino de Humboldt 
Matanza en Algarrobo pone en peligro la existencia de esta ave acuática protegida. Científicos tratan de salvar a la especie. 
http://www.24horas.cl/noticiarios/cronicas/al-rescate-del-pinguino-de-humboldt-464083

10 enero 2013            
Pingüinos salvados 
Los polluelos, que tienen 6 meses, fueron rescatados de la matanza y se encuentran protegidos en el Parque Metropolitano de Santiago. 
http://www.24horas.cl/tendencias/vidaanimal/salvan-a-dos-pinguinos-de-matanza-en-algarrobo-464588

--------------

PINGUINOS Y OTROS
Ha salido temporalmente de la palestra San Alfonso y ha ingresado La Cofradía. Los algarrobinos continúan manifestándose en múltiples frentes respecto de entidades y emprendimientos que al parecer no han sabido relacionarse ni congraciarse con la comunidad que los ha acogido, generando por el contrario externalidades negativas que afectan al entorno y a sus habitantes y que se ha pretendido compensar con insuficientes mitigaciones.

Por otro lado debemos reconocer que estos resorts, condominios, clubes privados, recintos de la Armada y algunos hoteles y restaurantes son los que han constituido el verdadero muro de contención que ha permitido ir ralentando nuestro inexorable proceso de degradación, hasta que alguien se tome en serio esto del crecimiento sustentable que para nuestro Algarrobo se cae de maduro.

Demos gracias a los pingüinos por permitirnos esta renovada, potente pero respetuosa demostración de fuerza que esperamos motive a estos importantes vecinos a transparentar su accionar, a aportar a la solución de los problemas y a nuestras autoridades para que asuman el liderazgo necesario para provocar los cambios que Algarrobo necesita.

Alejandro Santis Torrent

martes, 12 de febrero de 2013

-------------

Gala Folklórica en Cancha de Patinaje
Hoy Miércoles 13 de febrero se realizará a las 21:00 horas, una gran Gala Folklórica en la Cancha de patinajes de la Algarrobo, actividad absolutamente gratuita, que contempla la participación de las siguientes agrupaciones folklóricas de la comuna:
Cheliche, Bafotral, Ballet Municipal, Anticheo y Grupo Folklórico del Adulto Mayor, quienes deleitarán con diversos bailes típicos tales como: Cueca, Sambos, Cuyacas, Diablada, entre otros. 
Este espectáculo, preparado especialmente por grupos locales, quienes interpretarán y mostrarán al público sus mejores repertorios, pretende ser una alternativa para la comunidad que esté interesada en participar de un momento de re-encuentro con nuestras raíces.



-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253


--------------

Campeonato Nocturno Senior Verano en Estadio Municipal
Hoy 12 de Febrero a las 21:00 horas se dará inicio al Campeonato Nocturno Senior Verano en el Estadio Municipal de Algarrobo, organizado por el Departamento de Deporte y Juventud que dirige Jesús Sepúlveda, para ello se convocó a todos los Clubes Deportivos de la comuna e invitó además a dos Clubes de El Quisco. Este evento deportivo se extenderá hasta el sábado 16 de febrero, la inscripción es gratuita y participarán:




---------------

Febrero Deportivo en Algarrobo


Desde el fin de semana pasado que en Algarrobo se han iniciado una serie de actividades deportivas para la comunidad. Esta semana continúan diversos eventos entre los que se cuentan el Campeonato de Fútbol Senior, que comienza el martes 12 de febrero y se entiende hasta el sábado 16 a partir de las 21:00 horas en el Gimnasio Municipal de la Comuna. La inscripción es gratuita y participarán los siguientes equipos:
GRUPO 1
YECO
U. LITRE 
MARITIMO

GRUPO 2
SAN JOSE
MANZANO
MANUEL RODRIGUEZ

Posteriormente el Sábado 16 y domingo 17 de febrero se realizará en la Playa Internacional de la comuna un Circuito Deportivo que contemplará las siguientes actividades: Baile entretenido, Fútbol Playa, Voley Playa, Zumba. Las actividades de Yoga y Buceo se realizarán en la Playa Internacional, la que incluirá además, una exposición sobre medio ambiente. El horario de estas actividades recreativas es a partir de las 11:00 horas hasta las 20:00 horas. 
También se desarrollará el Campeonato SURF Sub 17 en el Sector Peñablanca, esta actividad que se ha realizado en fechas anteriores en Playas como Pichilemu, Mintencillo, Con Con, finaliza su recorrido en Algarrobo, con la participación y organización de Lua Escuela de Surf, las inscripciones son gratuitas y se reciben el mismo día del evento a partir de las 10:30 horas.
Posteriormente, el lunes 18 de febrero se  realizará un Campeonato BodyBoard Formativo desde las 9 A.M (Playa aún por confirmar), inscripción $1000, categorías Junior (hasta 17 años) y Grommet (Hasta 13 años).
A partir del 19 de Febrero, se tiene contemplado un Campeonato de Baby Fútbol en el Gimnasio Municipal a partir de las 20:30 horas, las inscripciones son gratuitas  y pueden realizarse en el mail: deportes@municipalidadalgarrobo.cl., esta actividad es organizada por el Departamento de Deportes y Juventud del Municipio.
Por último, para el día domingo 24 de febrero, se contempla además, un campeonato de Longboard en la Calle Alicia Monckeberg a partir de las 14:00 horas.

---------

Comunicado
Se comunica a las Asociaciones de Micro y pequeños Empresarios de la Comuna de Algarrobo
que SERCOTEC  a partir del 18 de Febrero y hasta el 11 de Marzo recibirá postulaciones para el 
nuevo programa denominado “Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños 
Empresarios de SERCOTEC”.  Se trata de un fondo concursable que otorga dinero en efectivo para 
crear asociaciones de micro o pequeños empresarios y/o para apoyar a las asociaciones consolidadas
que desean generar nuevos productos o conseguir mejores oportunidades de negocio para sus asociados.
¿Cuánto financia?
Línea 1.- Subsidio no reembolsable de hasta $ 3.000.000. La agrupación postulante deberá cofinanciar al menos el 20% sobre el aporte de SERCOTEC
Línea 2.- Subsidio no reembolsable de hasta $ 10.000.000. La asociación postulante deberá cofinanciar en efectivo al menos el 20% sobre el aporte SERCOTEC 
¿Cómo postular?

A través del formulario disponible en www.sertotec.cl

Catalina Chacón Espinoza
Asistente Social Dideco
-------------
AVISO ESPECIAL POR VIENTO SURWESTE Y MAREJADAS.

-----------

EMPLAZAMIENTO AL SEÑOR ALCALDE DON JAIME GÁLVEZ.
El grupo al que pertenezco en la Comunidad de Algarrobo y que viene intentando hace mas de 2 años que las autoridades de la Comuna y de la Región cumplan con su  rol y hagan a su vez cumplir la Ley, viene en hacer a través de este medio, un Emplazamiento Público al Señor Alcalde, como gestión previa, antes de continuar con las gestiones judiciales y administrativas e iniciar nuevas acciones, pidiendo al Señor Alcalde de Algarrobo, Don Jaime Gálvez F., a tomar el liderazgo de nuestra Comunidad y adoptar las acciones que a nuestro parecer, corresponden . 
LOS HECHOS
Desde hace 20 años, se ha permitido el Desarrollo en nuestra Comuna de los Proyectos Inmobiliarios San Alfonso del Mar y posteriormente Laguna Vista, que tienen como Desarrolladores a los Srs Fischmann, en condiciones malas para la Comuna de Algarrobo, dado que las autoridades no han sabido o no han querido manejar la situación a favor de la Comunidad. 
Es claro, que ningún Proyecto de la envergadura de estos, puede usufructuar de la pobrísima infraestructura que posee Algarrobo, sin hacer un importante y proporcional aporte de Obras a la Comuna. Así lo entendió la autoridad de la época, año 2002, cuando al aprobar el Seccional Costa Dorada, estableció condiciones para transformar una Zona Rural en Urbana. Tal vez,  no fue lo suficientemente categórica, en su redacción, pero claramente de su lectura y análisis deja en claro las condiciones a que debe someterse el Desarrollador del Proyecto. Sin embargo, éste, a pesar de haber contraído un compromiso con el Alcalde Jorge Pizarro, en esa época, hace caso omiso a las exigencias y por expresión propia, señala que si nadie me lo exige, para que lo voy a hacer. Y así, NUESTRA Comuna sigue arrastrándose con su ya, obsoleta e insuficiente infraestructura, a la espera que algún Alcalde haga lo que le corresponde, exigir el cumplimiento de las leyes y normativas aplicables.
Los vecinos de Laguna Vista, han debido soportar hechos tales,  como la grave contaminación de sus pozos, al comienzo con Agua Salada y posteriormente agua dulce, pero con Productos Químicos, que no son inocuos, además de los malos olores en el alcantarillado.
Además de esto, producto de la ineficiente construcción de las Lagunas, que jamás se han sometido a aprobación alguna, las bases que sustentan los cimientos de sus casas, están siendo debilitadas día a día, producto de la enorme cantidad de Agua que pierde la Laguna y que arrastran las arenas finas y que en un futuro no muy lejano, significará que ante una solicitación producto de algún movimiento sísmico, estas tendrán graves problemas estructurales.

LA SITUACIÓN ACTUAL
Luego de una ardua y desigual lucha, un grupo de vecinos de Algarrobo, hemos logrado 2 éxitos judiciales de proporciones. 
- El Fallo de la I. Corte Suprema, que establece, sin lugar a ninguna duda, que el Alcalde de nuestra Comuna , tiene las facultades necesarias para subordinar y rechazar toda resolución de los Directores de Obras y de todo funcionario Municipal, a su arbitrio.
- El Fallo de la Corte de  Apelaciones de Valparaíso, que a pesar de decir ¨Se rechaza¨, establece la total validez y vigencia de la Resolución del Alcalde Don Jorge Pizarro, al acoger el Recurso de Ilegalidad presentado por los vecinos Manuel García y doña Xenia Montanari.
- En resumen, estos 2 Fallo s, dejan al ALCALDE con la facultad y obligación de Anular la Recepción Final del Edificio Puerto del Sur.
- Para mayor claridad, copio a continuación, parte de la Apelación y del Recurso de Ilegalidad acogido por la I . Municipalidad de Algarrobo, a través de su Alcalde.

interpusimos un Reclamo de Ilegalidad contra el Alcalde de la I municipalidad de la comuna de Algarrobo en orden a que dicha autoridad declarase la ilegalidad de la recepción definitiva al proyecto de San Alfonso del Mar edificio “Puerto del Sur” resolución número 039/2012 de 10 de febrero de 2012 por parte del Director de Obras y consecuencialmente lo dejase sin efecto de manera tal, que se restableciese el imperio de la ley.
El alcalde don Jorge Pizarro Romero en aquella oportunidad dictó Oficio número 149/2012 de fecha 03 de abril de 2012. En él estableció que “es efectivo a juicio de este Alcalde, que por parte de la Inmobiliaria El Plomo no se ha dado cumplimiento a las obras de mitigación que en relación al proyecto San Alfonso del Mar, tales como la construcción de estacionamientos de uso público, la construcción de paseos peatonales en el borde de los esteros El Membrillo y San Gerónimo, establecer una zona de protección de los esteros EL Membrillo y San Gerónimo y la construcción de un paseo peatonal con un ancho mínimo de 20,8 metros.”
 A mayor abundamiento dicho oficio declara que se acoge el recurso de ilegalidad deducido y “se procederá a realizar por este Alcalde, las acciones tendientes a corregir las situaciones señaladas en el cuerpo de este escrito”.
Sin perjuicio de lo anterior y debido a que dichas medidas no habían sido adoptadas, no obstante el compromiso del alcalde a llevarlas a efecto,    con fecha  17 de mayo del presente solicitamos se declarase la nulidad del certificado de recepción final en el proyecto de San Alfonso del Mar, a fin de que se pudiesen adoptar las medidas anunciadas por el Alcalde en anterior Oficio.
Sin embargo, y con gran asombro, en vez de hacerle ver a la autoridad alcaldicia de la dejación en que había incurrido al no llevar a efecto las medidas tendientes a restablecer el imperio del Derecho,  tal como lo había establecido en un comienzo, nos encontramos con el  Oficio de fecha  05 de junio  del presente en que por respuesta a su solicitud, en vez de verificar que la autoridad llevara a efecto lo que se había comprometido anteriormente, procedió, mediante el alcalde subrogante a señalar que “no hay claridad respecto a las actuaciones que efectivamente puede realizar el municipio a fin de obligar a la Inmobiliaria el Plomo a corregir las situaciones ya señaladas, en atención a que no existe convicción respecto a las facultades que tiene el Alcalde para ordenar se deje sin efecto una resolución emanada de Director de Obras Municipales…”

Dado los antecedentes aquí expuestos, queda clara la necesidad que el Alcalde de Algarrobo adopte una posición lógica, en el sentido de transformarse en el Lider que nuestra Comuna requiere y que tiene todas las Facultades para exigir a los Desarrolladores de los Proyectos antes mencionados, a cumplir con lo que les corresponde y que está claramente expresado en nuestros requerimientos y en especial en el Recurso de Ilegalidad. 
En la vida, un líder debe saber distinguir los momentos oportunos y las acciones,llevarlas a cabo en esos momentos.
 Hoy, es la oportunidad para nuestro Alcalde. Puede demostrar a toda la Comunidad de Algarrobo, que tiene las condiciones necesarias y la decisión de respetar y hacer respetar las leyes y las Normativas Vigentes, por sobre todo, en beneficio de nuestra Comuna y sus habitantes.Tiene todo en su mano, para resolver una infinidad de problemas que aquejan a nuestra Comuna, basta con su decisión y el deseo de hacerlo.
Nuestro grupo tiene la absoluta decisión de continuar con las acciones Judiciales y Administrativas, necesarias, hasta la consecución del objetivo planteado, que no es otro que hacer respetar la ley.
Es nuestra opinión, que al igual que se le exige aprobaciones y documentación a cualquier vecino, que necesita aprobar una ampliación de P. ej 2 m2, se  debe exigir en el caso de construcciones como las Lagunas, de mas de 200 millones de litros de agua y mas de 10.000 m2 de construcción. En estos últimos casos, extrañamente,  se soslayan las exigencias, inventando cualquier excusa, a pesar que la ley es clarísima, al respecto  y se ha terminado aceptando su construcción sin  Permiso alguno.
En este caso, existe una clara defraudación a los ingresos municipales, lo que constituye un delito, que llegado el momento oportuno perseguiremos, ya que no se integraron a las Arcas Municipales una suma muy importante por Derechos no Pagados.
Hoy es el momento, iniciaremos nuevas acciones, si es necesario, en circunstancias que es sólo una cuestión de dinero, ya que los Srs Fischmann no quieren asumir los costos de sus compromisos ni de lo que la ley les exige. 
Tendremos que exigir judicialmente al Alcalde que asuma sus deberes ?, 
esto es sumamente peligroso y lejos de nuestros deseos, por lo que una vez más, sostenemos que ¨HOY ES EL MOMENTO ¨.
Invitamos al Señor Alcalde, que no sólo medie, sino que lidere nuestras exigencias a favor de la Comuna que lo eligió como su Alcalde.
Esperamos que a través de este mismo medio y en forma personal, nos indique su posición y si está dispuesto a asumir, lo que según nuestra opinión, es su Deber.
Si la Respuesta es sí, estamos inmediatamente, a disposición del Señor Alcalde.
Les saluda atte
Luis Hidalgo

------------

SE INFORMA A LA COMUNIDAD: FONO 131 EMERGENCIAS
Servicio salud Algarrobo informa a la comunidad que se habilitó el fono emergencias 131 en el SAPU de nuestra comuna. Este fono que es sólo para atender emergencias, permitirá de manera expedita dar respuesta en caso de solicitud de ambulancias, pacientes críticos, accidentes entre otros. Funciona de manera gratuita desde teléfonos celulares y de línea fija, aunque el usuario no tenga saldo para realizar su llamado.
Esta iniciativa que va en directo beneficio de la comunidad, como se recalcó anteriormente es para atender sólo emergencias, por lo tanto, se espera que los usuarios hagan buen uso de este nuevo medio que permitirá mejorar la atención del SAPU.
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

------------------
Día de San Valentín y Eurocanto en La Capilla

----------

CON ÉXITO SE PRESENTA ROBERTO BRAVO EN GIMNASIO MUNICIPAL ALGARROBO
Con éxito se presentó Roberto Bravo y su homenaje a Astor Piazzolla el día sábado 9 de febrero en el Gimnasio Municipal de Algarrobo, con una masiva convocatoria de público que repletó el espacio, el concierto ofrecido por el eximio pianista fue sin duda uno de los eventos más comentados y aplaudidos de la temporada.
Desde muy temprano, el público comenzó a llegar al Gimnasio para asegurar así un lugar privilegiado que les permitiera disfrutar del anunciado concierto. En un espacio refaccionado, donde además  se montó una bella escenografía, y ningún detalle de producción quedó al azar, el maestro Bravo se presentó con sus músicos acompañantes haciendo vibrar a los asistentes con una presentación impecable.
El Alcalde, el concejo en pleno, representantes de SERNATUR  Regional, entre otras autoridades, más representantes de diversas Juntas de Vecinos Comunales, fueron parte de este concurrido espectáculo.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253
 

lunes, 11 de febrero de 2013

-------------

BREVE MUNICIPAL SOBRE DEPORTE

El martes  12 de Febrero a las 21:00 horas se dará inicio al Campeonato Nocturno Senior Verano en el Estadio Municipal de Algarrobo, organizado por el Departamento de Deporte y Juventud que dirige Jesús Sepúlveda, para ello se convocó a todos los Clubes Deportivos de la comuna e invitó además a dos Clubes de El Quisco. Este evento deportivo se extenderá hasta el viernes 15 de febrero.

-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

-------------

BREVES MUNICIPALES II.


                  El programa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública Alerta Hogar está en nuestra comuna desde hoy lunes, emplazado en Playa Las Cadenas, estará a disposición del público para explicar cómo funciona y además, inscribir a los vecinos que quieran formar parte de este sistema de seguridad comunal. Mayores informaciones en: www.alertahogar.cl





•                  En Mirasol en la calle Puerto Valparaíso, ya están habilitadas las máquinas de ejercicio para la comunidad. A solicitud de grupos de adultos mayores, se realizó una clase inductiva en el lugar a cargo de Jesús Sepúlveda, encargado del Departamento de Deporte y Juventud del Municipio, la idea fue entregar instrucciones para el buen uso de estas máquinas evitando las lesiones, además de optimizar su buen funcionamiento.




       •       Esval, Bomberos y el Municipio trabajaron hoy en forma coordinada producto de la emergencia que ocasionó el corte de suministro de agua que afectó al Litoral Central desde el día domingo 10 de febrero.




Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253


--------------

BREVES MUNICIPALES:




Este fin de semana se efectuaron dos grandes eventos deportivos en la Playa Internacional de nuestra comuna: El sábado y domingo se desarrolló el Campeonato Nacional  de Skimboard  que compitieron  en tres categorías: Principiante, Intermedio y PRO.
Además, una de las atracciones de este campeonato fue  la exhibición de dos grandes exponentes de esta disciplina, Renato Lima y Leandro Azevedo, quienes desde Brasil  llegaron  a participar de esta convocatoria. 



Por otra parte el YoguYogu SummerFest 2013 llegó  con toda la acción del deporte extremo. Entre adrenalina, bicicletas y tablas, los mejores representantes del BMX y  Skate estuvieron presentes mostrando su experticia en estas disciplinas. 

Entre las figuras que participaron se contó con el actual número cinco del ranking Mundial de Skate, Braulio Sagas, y el sexto de BMX, el rider Francisco “Coco” Zurita.




Además, el día Domingo dentro del contexto de celebración de los 90 años del Club Deportivo Nacional se realizó una gran maratón que contempló las categorías: Familiar (5kms) y Running (10 kms.), a esta actividad patrocinada por la Municipalidad de Algarrobo, asistió la máxima autoridad comunal para efectuar la premiación cuyo resultado fue el siguiente:
Categoría 5 K
1er Lugar: Luis Aravena
2do Lugar: Luis Becerra
3er Lugar: Nicolas Cordova
Categoría 10 K 
1er Lugar: Leonel Mayorga
2do Lugar: Mauricio Pino
3er Lugar: Daniel Nassar




Finalmente el mismo día en el Club de Tenis Rancho Paraíso se realizó la premiación del Campeonato Tenis  Guillermo Uauy con diversas categorías



-------------
PROGRAMA SEMANA YEQUINA VERANO 2013

----------------

RESPECTO AL PARQUE CANELO-CANELILLO

Se informa a la comunidad que desde el 11 de enero, a partir de las 23 horas, y de acuerdo a lo establecido en el Decreto Alcaldicio 269 del 10 de febrero de 2009 (que prohíbe el ingreso en las noches al parque Canelo-Canelillo para resguardar y mantener el orden público y seguridad de las personas, además de la limpieza del sector). Se están realizando todos los fines de semana intervenciones en... las que participa personal del Departamento de Inspección Municipal, apoyado alternadamente ya sea por Carabineros, personal de la Armada o la Policía de Investigaciones.
La idea es realizar un exhaustivo control en el sector, el que se mantiene hasta las tres de la madrugada. Gracias a estos operativos se impide el ingreso masivo de personas al Parque y sus alrededores, se evita el consumo de alcohol y drogas, lo que además, evita peleas y asaltos.
Según lo informado por don Luis Barraza, encargado de Inspección Municipal, estos operativos si han dado resultados, ya sea en el ámbito preventivo de ocurrencia de delitos, como también en la mantención de la limpieza del recinto.
Respecto a vehículos instalados en el sector, existe prohibición de estacionar al interior del parque, pero en el caso que el conductor presente problemas de salud o invalidez, se da la posibilidad de estacionar al interior, si es el acompañante el que presenta algún tipo de invalidez que impide su desplazamiento, los conductores pueden ingresar al Parque y luego salir, para ello los concesionarios facilitan una credencial, los autos que no tienen esta credencial o estacionan al interior del Parque son multados y citados al Juzgado de Policía Local
-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

-------------

RESPUESTA A LORETO VILLABLANCA
No es menester ir con la polera mencionada, se puede ir como se quiera, pero todo movimiento necesita financiamiento, no me parece que esto se trate de un negocio. ¿Quién paga los afiches?
Vamos a la marcha con la mejor de las sonrisas honrando a nuestras aves.
 
Susana Wiener Levy
Mas Algarrobina que nunca...

-------------

La Cofradía y Algarrobo
La Cofradía debería ser un aporte para la comuna pues es la marina chilena más cercana a Santiago, se emplaza en un bonito balneario, con deliciosa gastronomía, viñedos a 20 minutos y apacible vida.

Imagino a los amantes de las velas navegando desde todos los rincones del mundo y recalando en Algarrobo para reponer sus fuerzas y amantillar sus barcos: hotelería, efectos navales, astilleros, etc.

Imagino un turismo de intereses, con tures zarpando a recorrer y conocer nuestro mar (no se ama lo que no se conoce).

Imagino a Algarrobo siendo sede de la vela en los Panamericanos del 2019. 

El desafío, para que la marina y la isla no sigan siendo solo una linda postal para los que estamos fuera, es la INTEGRACIÓN y no la división. 

¡Que la boya instalada en la rada hace un año nos ilumine!

Roberto Carrancá
Vecino

---------------

MARCHA DEL DÍA 16
Siempre que se organiza una actividad, hay alguien que la coordina, en el caso de las marcha de día 16 ninguna agrupación ha dicho: señores los invitamos a participar de ........
Aprovechando la participación de los concejales Tapia y Gomez les quiero solicitar que averigüen en el Departamento de Obras de la Municipalidad la situación contractual del camino que va desde el final de Carlos Alessandri hasta la entrada de la Cofradía, se los solicito a ellos ya que yo mañana recién podré presentar por Transparencia dicha solicitud de información. La respuesta es a los 20 días hábiles, en cambio a ellos le pueden responder en la presente semana y el sábado saber el resultado.
Llevemos pancartas, pitos, y en lo posible un megáfono para dar a conocer nuestro malestar.
Aprovecharé, espero, de conocer a tantas personas realmente interesadas en el cuidado de nuestro entorno maravilloso y privilegiado.
Estoy contento porque nuestra comuna despierta y sale a expresar su pensamiento en forma abierta y sin ataduras.
No olvidemos que nos quedan muchos otros problemas por resolver, ya que es hora que nos empiecen a respetar, tenemos el caso del corte de agua de este fin de semana del cual no fuimos informados por Esval, lo que sin duda constituye un atropello a nuestra dignidad. Dicen que avisaron por la radio local, pero ¿cuánta gente escucha dicha emisora?.
Tenemos también, con la misma Esval el problema del tratamiento de las aguas servidas, que nos están contaminando nuestras tranquilas playas. 
 NOS VEMOS EL 16 A LAS 18 CON MUCHO ENTUSIASMO Y ANIMO
 Un saludo afectuoso
 Elciario  Vergara  Alvarez

--------

MARCHA PINGÜINOS
No hagamos de cada causa noble un negocio, por favor…! 
No ha menester comprar y  vestir una polera especial para la marcha. Sugiero ir de negro y blanco y listo!
La marcha debiese llegar hasta la misma “isla”…!!
Loreto Villablanca

-------------

Departamento de Tránsito Informa
Lugares de Pago Permisos de Circulación durante el mes de Febrero
Atención módulo Club de Yates.
Febrero – Marzo 2013
Viernes - Sábado – Domingo
15:00 Hrs a 20:00 Hrs.
Atención módulo El Litre.
Febrero – Marzo 2013
Viernes - Sábado – Domingo
10:00 Hrs. a 14:00 Hrs.
Atención Municipio.
Febrero – Marzo 2013
Lunes a Viernes de 8:30 Hrs. A 14:00 Hrs. Y 15:15 Hrs a 18:00 Hrs
Sábado y domingo de 10:00 Hrs. a 14:00 Hrs.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253



domingo, 10 de febrero de 2013

--------
NO A LA MATANZA DE AVES Y PINGÜINOS

Marcha el sábado 16 de Febrero a las 18 horas Playa Las Cadenas
El próximo sábado 16 a las 18 horas en La Playa Las Cadenas de dará inicio a una marcha en apoyo a la defensa del pingüino de Humboldt y a su hábitat natural, SU ISLA de Algarrobo.
Unete, defendamos el patrimonio natural de nuestra comuna

Susana Wiener
Algarrobina por elección


FANTÁSTICA PRESENTACIÓN
Fantástica presentación del maestro Roberto Bravo y el cuarteto Piazzola en el gimnasio municipal !!!!
Emocionante la pasión con que interpretan la música, impresionante también la afluencia de público al espectáculo.
Gracias a los organizadores.
Adriana Castro

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: