________________
SIGAMOS CON LA POLÉMICA
Un cercano me dijo que era un error aparecer en Aquialgarrobo, puesto que esto me exponía demasiado, yo le respondí que si uno quería ser Alcalde no podía esconderse de nadie ni rehuir a las críticas ni polémicas, más aún si tengo argumentos suficientes para poder defenderme de los posibles ataques, a los cuales me he acostumbrado en mi vida pública en Algarrobo. Ahora me podría haber quedado callado para terminar con este debate sin fin, en comunicación hay una teoría sobre el silencio que refleja lo que acá sucede, pero si lo hago le daría la razón a mis detractores, a aquellos que por no tener muchos méritos propios optaron por la descalificación constante, por este motivo, una vez más respondo a las críticas.
Cuando finalizó mi último período como Alcalde, mi sucesor estuvo todo su ciclo diciendo que debido a que había dejado endeudado el municipio él no había podido hacer nada, sin embargo, él fue destituido. El actual Edil me acusó en su momento de ser responsable del pésimo estado financiero con el cual recibió el municipio, situación que aclaré con detalle por este medio, dejando claramente establecido la falsedad de esto. Ahora hay voces criticas diciendo que en 20 años no se ha hecho nada, para ello invito a todos esos críticos que revisen mi Facebook y página Web donde aparece un resumen de todas las obras y acciones que concretamos como Alcalde y que la población aún recuerda, incluso el Sr. Gómez, que no es precisamente mi partidario, las encontró “necesarias”, al menos él las ha revisado porque el resto de los críticos ni siquiera se han dado la molestia, pues claramente hay una actitud de inconformismo y un afán de destrozar todo, erigiéndose como los únicos dueños de la verdad absoluta, algo que no pretendo cambiar con mis argumentos, porque claramente no existe ninguna voluntad de ser objetivos.
Por otra parte, ahora más encima, el Sr. Hidalgo quiere que el Alcalde y los Concejales actúen como Directores de Obras, es decir que para ser la máxima autoridad de Algarrobo debí haber estudiado Arquitectura y no Química y Farmacia, para así revisar si todo lo que se construye en la comuna cumple con la normativa vigente, haciéndole de paso, la pega al Director de Obras. Me parece curioso su planteamiento, cuando existe un personaje que ha sido dos veces Concejal y dos veces Alcalde, que es Constructor Civil y que nunca dijo ni hizo nada respecto a estos proyectos, y que es muy amigo del Sr. Hidalgo, estas ambivalencias son las que me parecen poco serias y hasta caricaturescas.
Y así como el suscrito, nunca hizo nada como Alcalde, es el responsable de la debacle municipal y también de la Dirección de Obras Municipal, los partidos políticos con sus oscuros manejos, cuoteos y ansías de poder son responsables de las autoridades que se elijen. Todos estos argumentos tan poco originales, fáciles de usar, son el típico tipo de campaña que consiste en resaltar lo tuyo, sin mostrar nada propio, tapando las falencias propias descalificando majaderamente al adversario o echándole la culpa de sus limitaciones al sistema. Los que quieren hacer campaña a costa de los demás se equivocan, ese no es mi camino.
Soy independiente porque no tengo militancia política, pero eso no quiere decir que no sea partidario de la Alianza, lo que no ocultaré nunca ni siquiera por conveniencia, algo que otros si han hecho. Mi candidatura es transversal porque personas militantes y simpatizantes de todos los colores políticos me están apoyando. No necesito de un partido político para ser candidato, si RN me da el cupo para ir por la alianza esta bien, y si no también. Esto demuestra mi total independencia, porque si me prestara para manejos o cuoteos políticos, estaría de candidato a Alcalde en otra comuna con todo el apoyo de la Alianza según un ofrecimiento de un poderoso Senador, pero a mi me interesa mi comuna y no otra, porque yo no vivo de la política, ni necesito de la política para vivir, ni es lo último que me falta por hacer en mi vida. Es la gente quién elije a sus autoridades y no los partidos, y quién no se sienta cómodo en alguno de ellos, que se presente como independiente.
Los que creen que para ser elegido en Algarrobo basta ser un profesional universitario y tener una vida llena de éxitos personales, un apellido destacado, o tener un nivel intelectual alto, se equivocan , históricamente hay que ver a los que se presentaron reuniendo estás características y fracasaron rotundamente (a pesar que a veces hicieron campañas invirtiendo grandes sumas de dinero), porque no entendieron a Algarrobo, que posee una sociedad compleja y con intereses muy diversos y distintos, aquí no se necesitan gerentes o patrones de fundo con afanes proteccionistas ante una masa que se le cataloga como ignorante, se necesita un alcalde cercano, que capte las necesidades de todos los grupos sociales, y no solo de una elite ilustrada que es una parte del universo total, sin descuidar los grandes focos de desarrollo comunal. Algarrobo no es solo San Alfonso del Mar ni la Av. Carlos Alessandri, es estimulante pensar que en 10 años más habrán dos helicópteros en el consultorio, pero más valioso es ahora para un simple vecino que exista un médico las 24 horas, y que sea atendido como se merece, en forma amable y humana.
Yo no soy “nacido y criado” en la comuna, llegué hace 26 años a ejercer mi profesión, y a lo largo de estos años me he ganado el aprecio, cariño y amistad de muchos algarrobinos, porque supe con inteligencia, empatía y humildad necesarias, de la cual algunos carecen, abrirme un espacio, porque no ando alardeando de mi título universitario, ni aparezco cada cuatro años queriendo ser alcalde y entremedio vengo a la comuna en mis vacaciones y algunos fines de semana largos sólo a criticar y a proponer soluciones mágicas. ¡ Hay personajes que parecen sacados del siglo 19, cuando solo los que tenían alguna propiedad podían votar ¡.
Al Sr. Gómez le digo que si quiere información más fidedigna le ofrezco compartir la que tengo, solo necesita escribirme a mi correo el cuál él tiene, así le ayudo a mejorar su función de comentarista político, la cual es bastante parcial y muy poco objetiva, porque solo comenta de la Alianza, la destruye y la acusa de todos los males de nuestra comuna, y aunque finja una independencia política como se le nota su corazoncito concertacionista.
Agradezco nuevamente el interesante espacio que constituye este Blog que sí sabe de objetividad al dar tribuna a opiniones tan diversas, no pretendo cambiar la opinión de nadie, porque me queda claro que hay muchos que se erigen como dueños de la verdad absoluta y sería caer en un diálogo de sordos con ellos, sólo me interesa hoy aclarar ciertas imprecisiones y tergiversaciones que se realizan con claros intereses y objetivos, lástima que hayan elegido una forma tan básica de hacer campaña, será el electorado el que finalmente decida, pues no olvido la rica diversidad que compone nuestra querida comuna de la cual muchos me consideran uno más.
Jaime Gálvez Fuenza
Candidato a Alcalde
--------
(COMENTARIO)
Me parece una decisión muy acertada la suya de participar activamente en Aquialgarrobo con sus opiniones, aspiraciones, planes y explicaciones a los cuestionamiento que le hacen los lectores, lo que, inexplicablemente, no todos los otros candidatos han hecho hasta la fecha. Silencio que merece, al menos, una breve explicación de ellos. En su caso, me ha sido muy útil para ir comprendiendo su pensamiento y plan de acción en caso de ser elegido. También, no puedo dejar de destacar el respeto que usted tiene con aquellos que lo cuestionan o le plantean difíciles interrogantes sobre su actuar alcaldicio en el pasado. Sus respuestas son claras y fundamentadas. Ciertamente, no serán del todo satisfactorias para algunos, pero lo importante es su actitud de asumir responsabilidades tratando de exponer su verdad.
Concuerdo con usted cuando afirma: “Es la gente quién elije a sus autoridades y no los partidos, y quién no se sienta cómodo en alguno de ellos, que se presente como independiente”. Ello, nos da a los algarrobinos una esperanza de cambio en base a lo que nos une y no de quiebre por lo que nos divide. Quien resulte elegido Alcalde en octubre próximo deberá gobernar con apertura real e integrar a las diferentes posiciones a diseñar y construir juntos el futuro de Algarrobo. Una cosa es el concurso de la postulación en una primera etapa y otra diferente, es aceptar lo que la ciudanía resuelva en octubre próximo y desde esa base, reagrupar los esfuerzos por el interés común de Algarrobo.
En mi caso que soy candidato a concejal, posición no ejecutiva como la de Alcalde (máxima y única autoridad comunal), sino que mi postulación es a un cargo de carácter normativo, resolutivo y de fiscalización, buscaré ir precisando mis puntos de vistas en el ámbito de esas funciones especificas. La tarea de planificar la estrategia de la gestión y el desarrollo comunal deberá será expuesta por los candidatos a la Alcaldía.
Finalmente, no por ser candidato, dejaré a un lado mi propósito de difundir información comunal en un espíritu de transparencia como asimismo de expresar comentarios políticos en un escenario local carente de información en este ámbito por razones que desconozco, sumado a la falta de medios de comunicación públicos. Agradezco el ofrecimiento de don Jaime Gálvez, de colaborar en ello compartiendo información que él tenga de primera fuente.
Patricio Gómez Bahamonde
Candidato independiente a Concejal
decover2@gmail.com