jueves, 7 de junio de 2012

_______________
Algarrobina Perpleja

A la fecha y en orden alfabético esto es lo que puedo deducir de las cartas al blog:
Sr. Celedón     Candidatura simbólica
Sr. Colja          Esfuerzo perdido
Sr. Gálvez        Ansiedad incontenida
Sr. Nuñez        Ninguna posibilidad
Sr. Pizarro       Autoinmolación continuista
Sr. Santis         Misterio insondable
Sr. Yañez        Autoeliminado    

Saque Ud. sus conclusiones.
Sl2
Ena Arroyo S
Algarrobina perpleja

-----

(COMENTARIO)
Concuerdo con sus apreciaciones, salvo en el caso del Sr. Colja que Usted le asigna  el calificativo de “Esfuerzo perdido”. Ciertamente en un escenario de tradición electoral histórica en que el bloque de la Alianza obtiene siempre el 75% de los votos -cual sean los candidatos y partidos a que estén vinculados, y  aunque se presenten separados como “independientes”- resulta prácticamente imposible cualquier intento por quebrar esa situación. Sin embargo, hay personas con sentido de responsabilidad ciudadana, quizás pocas, pero las hay, que no condicionan sus decisiones a la altura de la valla que hay que saltar, sino a la meta y fines que se han propuesto.
El señor Colja como candidato independiente a Alcalde y el suscrito a Concejal, estamos plenamente conscientes que nuestra decisión nos coloca frente a una valla alta, pero alguna vez, algunos deben intentar cruzarla. Debemos atrevernos con fe y optimismo. No hay nada pero que el desánimo y el conformismo (es lo que hay). Algarrobo debe cambiar y lo intentaremos con todo nuestras  fuerzas apelando a la ciudadanía que esta vez no sigan votando por amistad, compadrazgo, promesas, favores, sino que por aquellos candidatos que tengan la mejor capacidad, preparación, experiencia y  transparencia.  Ud. está invitada a sumarse a esta campaña de renovación del equipo de siempre que demostrado gestiones deficientes.  De usted y de cada uno que tome conciencia de ello, depende el fututo de Algarrobo.
Patricio Gómez Bahamonde
decover2@gmail.com

_________________
    INVITACION
El taller de Teatro “Amigos de ENTRE NOS”  tiene el agrado de invitar a usted a la presentación de las obras de teatro “Las Brutas” y “Cosas de la vida” bajo la dirección de Sebastián Carvajal Vio, que se efectuará el Sábado 16 de Junio a las 19:30 hrs. 
En la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura de Algarrobo.

Adhesión $ 2.000
Las entradas estarán en venta en el café ENTRE NOS  la próxima semana de 12.30 a 13.30 horas
Por grupo de teatro
Elsa Valenzuela Bustos

________________
¿ADVERTENCIA? O ¿ERROR?

Ha acontecido un grave hecho que deseo informar. Desde tiempo atrás se ha iniciado un proceso que ha ido en aumento de denuncias y/o requerimientos de investigación por parte de algarrobinos, incluyendo a concejales, a raíz de actuaciones del Municipio e inmobiliarias que tendrían carácter de irregularidad, ilegalidad y/o efectos contrarios al bien común de Algarrobo. Producto de ello, cabe recordar se produjo -entre otras sanciones- la destitución del Director de Obras Municipales y del Alcalde Urquiza, la paralización de un proyecto inmobiliario en Algarrobo Norte que contemplaba edificación en la playa sobre la más altas mareas, ocupando espacios públicos de calles de un anterior loteo y el cierre de los accesos a la playa desde Mirasol. También, se cuestionó en Mirasol la edificación en de dos torres de 8 pisos siendo 4 el máximo permitido. Similar situación se cuestionó con los edificios del condominio San Alfonso por la aplicación del beneficio “conjunto armónico” con el que se construyeron torres de 18 pisos en vez de 14. Se denunció el ilegal cierre de una calle (Villaseca, en sector Bosques de Algarrobo)) y, finalmente, el incumplimiento de una Inmobiliaria de obras complementarias relacionadas al Condominio San Alfonso, lo cual se tramita actualmente en la Corte de Apelaciones y que, incluso, a raíz de ello el municipio por oficio de la Alcaldía, ha acogido una demanda ciudadana de ilegalidad en la recepción final de la ultima Torre y del condominio mismo.

La aplicación de la Ley de Transparencia que obliga a las instituciones públicas a mantener en forma permanente y actualizada toda la información de sus gestiones y actuaciones, ha permitido a los ciudadanos a acceder a la información de los órganos de la administración del Estado, incluyendo los Municipios, canalizando así muchas inquietudes, dudas o sospechas de irregularidades o anomalías en la gestión municipal que se han ido aclarando. Con ello, se ha hecho más expedita la acción fiscalizadora de la Contraloría, conformándose así, en el caso en particular del Municipio de Algarrobo, un significativo aumento de requerimientos de investigaciones, sumarios y sanciones. El actual alcalde declaró días atrás en la prensa: “No es casualidad que se haya ido el alcalde, que se haya ido el Director de Obras, que se haya ido el Jefe de Finanzas, que se haya ido el Jefe de Inspecciones Generales, que se haya ido el Jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario, que se haya ido el Jefe del Departamento Jurídico, que se haya ido la Secretaria Municipal... todo lo que refleja que el Gobierno Comunal estaba muy mal…”.

Esta toma de conciencia ciudadana de fiscalización y participación activa en defensa de Algarrobo tiene un nombre -dentro de otros- que hoy deseo destacar. Me refiero al ex concejal Hipólito Aravena que por ello se la jugó por entero. Lamentablemente, por falta de asistencia legal, demandó junto a dos representantes de los vecinos de Algarrobo Norte irregularidades en la aprobación de un proyecto en ese sector que implicaba eventualmente a la gestión municipal, proyecto que finalmente se paralizó. En conformidad a la ley, él estaba impedido de incluir en la demanda al Municipio en su calidad de candidato a concejal. Salió reelegido concejal y estuvo a punto de asumir posteriormente –ni más ni menos- que la Alcaldía en reemplazo del Alcalde destituido (luego de sucesivos empates en el concejo Municipal con el actual Alcalde Pizarro, fue nominado este último de acuerdo  la ley por haber obtenido mayor votación en las elecciones). Una solitaria denuncia hecha por otro concejal al Tribunal de Elecciones (TRICEL) a raíz de su participación en la referida demanda cuando era candidato, le ocasionó su destitución.

Fue demando en los tribunales por dos inmobiliarias a pagar la suma de $317 millones en una y, por otra  a $1.400 millones. Esta última no fue acogida, estando aun en trámite la otra. Sorpresivamente, el 10 de mayo recién pasado, la Municipalidad de Algarrobo presentó una demanda de indemnización -extemporánea y en víspera de un proceso eleccionario- en contra del ex concejal Aravena por $340 millones. En ella el Municipio -según me ha informado el señor Aravena- habría usado la misma argumentación de defensa de los intereses de la inmobiliaria cuya demanda no fue acogida. Ante esta demanda, cabe preguntarse ¿Es un Error municipal? o ¿una Advertencia a los algarrobinos para evitar nuevas denuncias …?

Llama la atención la falta de hechos probatorios de la demanda Municipal. En mi opinión los términos descalificativos no se compadecen con la opinión que la inmensa mayoría de los algarrobinos han visto en el señor Aravena, un hombre honesto, trasparente y tenaz defensor del bien común. Quien desee conocer la referida demanda, puede escribirme a la casilla decover2@gmail.com y se la haré llegar. A continuación, cito algunas de los “hechos” que a juicio de la Municipalidad, acreditan el perjuicio y justifican la demanda de indemnización.

Promovió campaña de desprestigio en perjuicio de la Municipalidad, ocasionándole graves daños al atribuirle hechos inexistentes y lejanos a la realidad … En el Concejo Municipal ha logrado -por su conducta inapropiada- conflictos y generado una serie de problemas e incertidumbres dentro del núcleo de la Comunidad Algarrobina, privando a Algarrobo de proyectos y desarrollos de gran inversión en beneficio de la comunidad y Municipio.

Las motivaciones que lo alientan en su multiplicidad de actos que viene planificando, concretando y realizado en contra del Municipio y su autoridad máxima, sin fundamento alguno, son como una suerte de bandera de lucha, supuestamente en pro de los vecinos de la Comuna de Algarrobo y específicamente de los sectores Algarrobo Norte y Mirasol. Todo ellos realizados -a juicio del Municipio- con falacias e imputaciones gratuitas sin fundamento plausible y con un evidente perjuicio comercial e inmobiliario, instrumentalizando a la Comunidad de Algarrobo por intereses personales a fin de hacerse de una suerte de supuesto prestigio o plataforma para darse a conocer y escudándose irresponsablemente en sus funciones como exconcejal para desarrollar actividades atentatorios de delito civil.

Sorprende con creces la actitud inapropiada y sistemática de él que ha transformado en una habitualidad o "modus operandi", ya que en Tribunales se registran también procesos por actos en contra de empresarios del sector inmobiliario mediante la propagación de supuestas falsedades como el caso actualmente en curso en contra de Inmobiliaria el Plomo dueña de San Alfonso del Mar, como asimismo, tiene múltiples consultas y reclamos ante las Contraloría Regional, y además ha tenido actuaciones similares contra otros proyectos inmobiliarios de Algarrobo Norte como los Altos de Mirasol, actuaciones que suman y suman.
En un acto contumaz y conociendo los hechos, él insiste en alegar en forma irracional, porfiada y en forma supuestamente falsa que este Municipio habría hecho actos que estarían irrespetando y dañando bienes nacionales de uso público en el sector de Mirasol, y que según la afiebrada imaginación del señor Aravena en donde habrían existido terrenos de vecinos, y que incluso se habrían llevado soleras de propiedad fiscal en camiones municipal, perjudicando las áreas verdes existentes.
Sus acciones han perjudicado la fe pública y la imagen transparente de este Municipio, en relación a inversionistas, profesionales del área de la construcción y vecinos, sin considerar los eventuales perjuicios de aumentar el riesgo que se desea emprender en dichos terrenos y que benefician a la Comunidad. Con su actuar irresponsable ha ahuyentado a los inversionistas. No queremos que el demandado cause mayores daños a la Comunidad. Sus infundios pueden prender sin control y ser ingobernables  precisamente en la Comunidad de Algarrobo y Mirasol donde este Municipio ve con asombro que varios proyectos inmobiliarios se verán perjudicados con la obtención indirecta de fondos regionales para proyectos y las rentas municipales.
Ha instrumentalizado a la Comunidad de dichos sectores y ha logrado sin razón alguna que así lo avalen para generar una corriente de rechazo y agresión sistemática en contra de la Municipalidad, dentro de la comunidad de Algarrobo, sus vecinos y turistas, a niveles tales que ha puesto en contra a juntas vecinales y vecinos. Su irresponsabilidad lo ha llevado  intentar que fracasen los proyectos inmobiliarios, logrando así, a título ejemplar que el año pasado fracasaren varios proyectos por su actuar. Ellos hubieran dado empleo a múltiples personas en dicha Comuna durante todo el año, paliando de esta forma la cesantía en la comunidad Algarrobina.

Hasta aquí la exposición resumida de la demanda. ¿Cuál es la opinión de los concejales y Juntas de Vecinos? Ciudadano Algarrobino: infórmese sobre el actuar de las autoridades, juzgue, tome posición y sepa cómo y por quienes votar en Octubre próximo.

Patricio Gómez Bahamonde
Candidato independiente a Concejal
decover@gmail.com

martes, 5 de junio de 2012

______________
Sigamos con la Polémica
Don Jaime Galvez, ante todo deseo aclarar que no tengo nada personal en su contra, si he participado en este blog, es porque me interesa el futuro de la Comuna y mis críticas tienen que ver únicamente con eso. Respecto de mi amistad con Jorge Pizarro, es muy antigua y siempre hemos mantenido un dialogo constructivo respecto de la Comuna, en los albores del Proyecto San Alfonso del Mar, le hice ver a Jorge la necesidad que, dada la envergadura de ese Proyecto, se le debían exigir obras de mitigación (era alcalde Luis Baranda), lo que hoy podemos ver, con molestia no prosperó y nos tiene a toda la Comunidad de Algarrobo preocupada.
En relación a su afirmación en el sentido que por ser Ud. Químico Farmacéutico no puede o no quiere hacerle la pega al Director de Obras, le debo recordar algunas cosas esenciales:


- El Director de Obras es un empleado municipal, bajo la supervisión del alcalde.
- Su cargo es llenado por la Municipalidad, quien además debe pagar su sueldo.
- Le reproduzco el art 5 de la Ley General de Urbanismo y Construcción 
- ¨Artículo 5°- A las Municipalidades corresponderá aplicar esta Ley, la Ordenanza General, las Normas Técnicas y demás Reglamentos, en sus acciones administrativas relacionadas con la planificación urbana, urbanización y construcción, y a través de las acciones de los Servicios de utilidad pública respectivos, debiendo velar, en todo caso, por el¨


El Proyecto San Alfonso del Mar dada su envergadura, es sin duda el mayor Proyecto construido en la comuna, por lo que uno espera que el Alcalde y los concejales tengan especial preocupación en que este se desarrolle dentro de la normativa vigente, ya que de lo contrario se pueden producir hechos graves, como los que se ha podido detectar en los últimos meses en otras comunas, 
Los  artículos 28 y 29 de la Ordenanza Municipal de Algarrobo exigen que este Proyecto debía someterse al S.E.I.A., por ser Proyecto construido en el Borde Costero, lo que no se hizo y hoy vemos con preocupación, que estando recibido el último edificio de San Alfonso del Mar, la Empresa se niega a cumplir con las exigencias hechas en el Seccional Costa Dorada.


Algo parecido ha ocurrido con el Proyecto Laguna Vista, al que tampoco se le han exigido obras de mitigación y está en su última etapa. 


Este último proyecto, ha sido invasivo y contra toda lógica urbana, ya que ha cortado toda la vialidad del sector de Oriente a Poniente, por favor visítenlo para que comprueben lo que estoy afirmando.
- Por lo antes expuesto, y reconociendo que es difícil encontrar un candidato a Alcalde con conocimientos inmobiliarios, lo importante sería conocer hoy su opinión respecto de lo aquí planteado y saber si Ud. reconoce que se han cometido gravísimos errores en este aspecto y está dispuesto a rectificar y lo mas importante, está Ud. dispuesto a crear un ente que asesore al Alcalde y al Consejo Municipal en el rubro Inmobiliario, que Ud. ha reconocido desconocer y que hoy en todas las comunas de Chile está generando problemas que luego se transforman en insolubles y comprometen gravemente el desarrollo futuro de la Comuna.

No puede el Municipio permitir que el Director de Obras se transforme en un personaje importante e intocable, por lo que a mi juicio debe exigírsele plantear al Consejo Municipal la aprobación de Proyectos que revisten una cierta envergadura e importancia para la Comuna, de lo contrario el problema actual continuará sin solución.

Me alegra que Ud. se declare independiente y por eso me parece importantísimo saber si Ud. mantendrá esa independencia frente a los Proyectos Inmobiliarios que vienen y estará dispuesto y tendrá la fuerza para exigir a cada Proyecto la contribución proporcional a la comuna,  de acuerdo a su magnitud e invasividad en la vida de la Comuna, ya que si no se toman medidas a tiempo, después sólo podemos lamentarnos.
Saludos 
Luis Hidalgo

domingo, 3 de junio de 2012

______________
Invitación
Cámara de Comercio Algarrobo


Estimados Algarrobinos-Comerciantes (Empresarios):
Me es grato invitarlos a la 1ra. Reunión de la futura Cámara de Comercio de Algarrobo, que se nos viene con mucho entusiasmo y positivismo, para lograr un beneficio para cada uno de nosotros (Comerciantes de esta Ciudad).
Esta reunión se llevará a efecto el día jueves 7 de junio de 2012 a las 12:00 Hrs.  en la casa de la cultura, frente Banco de chile de esta comuna.
Al referirme como comerciantes, no interesa el rubro que Ud. posea son todos bienvenidos, a esta gran obra.
La misión de esta organización será apoyarlos en cada una de sus inquietudes y necesidades, como también fomentar lo siguiente:
1.  Capacitaciones
2. Fomentar el turismo 
3. Acercar los instrumentos del gobierno como por ejemplo Corfo,Sercotec, Sence entre otros y apoyarlos en la obtención de estos.
4. Apoyo financiero y legal.
Podría seguir enumerando pero, estimo conveniente que  empecemos  a trabajar en esto.
Por lo mencionado anteriormente los espero.








Atentamente
Luis Ahumada Hormazábal
Comerciante de Algarrobo
Ingeniero en Gestión Informática.
35-484179-      Cel. 09-8341821
Luis.ahumada@parabyte.cl


(comentarios)

Mucho éxito en la actividad !!!
de todas maneras es de gran urgencia formar una instancia como esta en la comuna..
cuenten conmigo en lo que los pueda apoyar ..


Saludos 
Mauricio Cifuentes


--------------------

Estimado Luis.  Cuente conmigo y a la hora indicada estaré en apoyo a su gestión.

 Atte.
Nilda Rivas Cisterna


--------------

Felicitaciones a don Luis Ahumada por su iniciativa de constituir la Cámara de Comercio de Algarrobo, una institución gremial muy necesaria que, junto con fortalecer la unidad y cooperación de esta vital  actividad económica, podrá asumir un importante rol participativo en la búsqueda de una estrategia de futuro de desarrollo de Algarrobo. Ello, sobre la base definirle un sello propio, diferenciado y ventajoso dentro de la Región Costa orientado a darle vida a la comuna todo el año y con ello mejorar sus ingresos y calidad de vida de los algarrobinos. El Comercio tiene un rol significativo en este deseo de salir de un estancamiento prolongado de Algarrobo que ha sido dañino. Ojalá, su llamado tenga una gran acogida. Lo importante, el primer paso, ya lo ha dado usted.


Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV y UAI
decover2@gmail.com



________________
SIGAMOS CON LA POLÉMICA

   Un cercano me dijo que era un error aparecer en Aquialgarrobo, puesto que esto me exponía demasiado, yo le respondí que si uno quería ser Alcalde no podía esconderse de nadie ni rehuir a las críticas ni polémicas, más aún si tengo argumentos suficientes para poder defenderme de los posibles ataques, a los cuales me he acostumbrado en mi vida pública en Algarrobo. Ahora me podría haber quedado callado para terminar con este debate sin fin, en comunicación hay una teoría sobre el silencio que refleja lo que acá sucede, pero si lo hago le daría la razón a mis detractores, a aquellos que por no tener muchos méritos propios optaron por la descalificación constante, por este motivo, una vez más respondo a las críticas.

Cuando finalizó mi último período como Alcalde, mi sucesor estuvo todo su ciclo diciendo que debido a que había dejado endeudado el municipio él no había podido hacer nada, sin embargo, él fue destituido. El actual Edil me acusó en su momento de ser responsable del pésimo estado financiero con el cual recibió el municipio, situación que aclaré con detalle por este medio, dejando claramente establecido la falsedad de esto. Ahora hay voces criticas diciendo que en 20 años no se ha hecho nada, para ello invito a todos esos críticos que revisen mi Facebook y página  Web donde aparece un resumen de todas las obras y acciones que concretamos como Alcalde y que la población aún recuerda, incluso el Sr. Gómez,  que no es precisamente mi partidario,  las encontró “necesarias”, al menos él las ha revisado porque el resto de los críticos ni siquiera se han dado la molestia, pues claramente hay una actitud de inconformismo y un afán de destrozar todo, erigiéndose como los únicos dueños de la verdad absoluta, algo que no pretendo cambiar con mis argumentos, porque claramente no existe ninguna voluntad de ser objetivos.

 Por otra parte, ahora más encima, el Sr. Hidalgo quiere que el Alcalde y los Concejales actúen como Directores de Obras, es decir que para ser la máxima autoridad de Algarrobo debí haber estudiado Arquitectura y no Química y Farmacia, para así revisar si todo lo que se construye en la comuna cumple con la normativa vigente, haciéndole  de paso, la pega al Director de Obras. Me parece curioso su planteamiento, cuando existe un personaje que ha sido dos veces Concejal y dos veces Alcalde, que es Constructor Civil y que nunca dijo ni hizo nada respecto a estos proyectos, y que es muy amigo del Sr. Hidalgo, estas ambivalencias son las que me parecen poco serias y hasta caricaturescas.

Y así como el suscrito, nunca hizo nada como Alcalde, es el responsable de la debacle municipal y también de la Dirección de Obras Municipal, los partidos políticos con sus oscuros manejos, cuoteos y ansías de poder son responsables de las autoridades que se elijen. Todos estos argumentos tan poco originales, fáciles de usar, son el típico tipo de campaña que consiste en resaltar lo tuyo, sin mostrar nada propio, tapando las falencias propias descalificando majaderamente al adversario o echándole la culpa de sus limitaciones al sistema. Los que quieren hacer campaña a costa de los demás se equivocan, ese no es mi camino.

Soy independiente porque no tengo militancia política, pero eso no quiere decir que no sea partidario de la Alianza, lo que no ocultaré nunca ni siquiera por conveniencia, algo que otros si han hecho. Mi candidatura es transversal porque personas militantes y simpatizantes de todos los colores políticos me están apoyando. No necesito de un partido político para ser candidato, si RN me da el cupo para ir por la alianza esta bien, y si no también. Esto demuestra mi total independencia, porque si me prestara para manejos o cuoteos  políticos, estaría de candidato a Alcalde en otra comuna con todo el apoyo de la Alianza según un ofrecimiento de un poderoso Senador, pero a mi me interesa mi comuna y no otra, porque yo no vivo de la política, ni necesito de la política para vivir, ni es lo último que me falta por hacer en mi vida. Es la gente quién elije a sus autoridades y no los partidos, y quién no se sienta cómodo en alguno de ellos, que se presente como independiente.

Los que creen que para ser elegido en Algarrobo basta ser un profesional universitario y   tener una vida llena de éxitos personales, un apellido destacado, o tener un nivel intelectual alto, se equivocan , históricamente hay que ver a los que se presentaron reuniendo estás características y fracasaron rotundamente (a pesar que a veces hicieron campañas invirtiendo grandes sumas de  dinero), porque no entendieron a Algarrobo, que posee una sociedad compleja y con intereses muy diversos y distintos, aquí no se necesitan gerentes o patrones de fundo con afanes proteccionistas ante una masa que se le cataloga como ignorante, se necesita un alcalde cercano, que capte las necesidades de todos los grupos sociales, y no solo de una elite ilustrada que es  una parte del universo total, sin descuidar los grandes focos de desarrollo comunal. Algarrobo no es solo San Alfonso del Mar ni la Av. Carlos Alessandri, es estimulante pensar que en 10 años más habrán dos helicópteros en el consultorio, pero  más valioso es ahora para un simple vecino que exista un médico las 24 horas, y que sea atendido como se merece, en forma amable y humana.

Yo no soy “nacido y criado” en la comuna, llegué hace 26 años a ejercer mi profesión, y a lo largo de estos años me he ganado el aprecio, cariño y amistad de muchos algarrobinos, porque supe con inteligencia, empatía y humildad  necesarias, de la cual algunos carecen, abrirme un espacio, porque no ando alardeando de mi título universitario, ni aparezco cada cuatro años queriendo ser alcalde y entremedio  vengo a la comuna en mis vacaciones y algunos fines de semana largos sólo a criticar y a proponer soluciones mágicas. ¡ Hay personajes que parecen sacados del siglo 19, cuando solo los que tenían alguna propiedad podían votar ¡.

Al Sr. Gómez le digo que si quiere información más fidedigna le ofrezco compartir la que tengo, solo necesita escribirme a mi correo el cuál él tiene, así le ayudo a mejorar su función de comentarista político, la cual es bastante parcial  y muy poco objetiva, porque solo comenta de la Alianza, la destruye y la acusa de todos los males de nuestra comuna, y aunque finja una independencia política como se le nota su corazoncito concertacionista.
Agradezco nuevamente el interesante espacio que constituye este Blog que sí sabe de objetividad al dar tribuna a opiniones tan diversas, no pretendo cambiar la opinión de nadie, porque me queda claro que hay muchos que se erigen como dueños de la verdad absoluta y sería caer en un diálogo de sordos con ellos, sólo me interesa hoy aclarar ciertas imprecisiones y tergiversaciones que se realizan con claros intereses y objetivos, lástima que hayan elegido una forma tan básica de hacer campaña, será el electorado el que finalmente decida, pues no olvido la rica diversidad que compone nuestra querida comuna de la cual muchos me consideran uno más.

Jaime Gálvez Fuenza
Candidato a Alcalde 
--------
(COMENTARIO)

Me parece una decisión muy acertada la suya de participar activamente en Aquialgarrobo con sus opiniones, aspiraciones, planes y explicaciones a los cuestionamiento que le hacen los lectores, lo que, inexplicablemente, no todos los otros candidatos han hecho hasta la fecha. Silencio que merece, al menos, una breve explicación de ellos. En su caso, me ha sido muy útil para ir comprendiendo su pensamiento y plan de acción en caso de ser elegido. También, no puedo dejar de destacar el respeto que usted tiene con aquellos que lo cuestionan o le plantean difíciles interrogantes sobre su actuar alcaldicio en el pasado. Sus respuestas son claras y fundamentadas. Ciertamente, no serán del todo satisfactorias para algunos, pero lo importante es su actitud de asumir responsabilidades tratando de exponer su verdad.
                Concuerdo con usted cuando afirma: “Es la gente quién elije a sus autoridades y no los partidos, y quién no se sienta cómodo en alguno de ellos, que se presente como independiente”. Ello, nos da a los algarrobinos una esperanza de cambio en base a lo que nos une y no de quiebre por lo que nos divide. Quien resulte elegido Alcalde en octubre próximo deberá gobernar con apertura real e integrar a las diferentes posiciones a diseñar y construir juntos el futuro de Algarrobo. Una cosa es el concurso de la postulación en una primera etapa y otra diferente, es aceptar lo que la ciudanía resuelva en octubre próximo y desde esa base, reagrupar los esfuerzos por el interés común de Algarrobo.
                En mi caso que soy candidato a concejal, posición no ejecutiva como la de Alcalde (máxima y única autoridad comunal), sino que mi postulación es a un cargo de carácter normativo, resolutivo y de fiscalización, buscaré ir precisando mis puntos de vistas en el ámbito de esas funciones especificas. La tarea de planificar la estrategia de la gestión y el desarrollo comunal deberá será expuesta por los candidatos a la Alcaldía.
                Finalmente, no por ser candidato, dejaré a un lado mi propósito de difundir información comunal en un espíritu de transparencia como asimismo de expresar comentarios políticos en un escenario local carente de información en este ámbito por razones que desconozco, sumado a la falta de medios de comunicación públicos. Agradezco el ofrecimiento de don Jaime Gálvez, de colaborar en ello compartiendo información que él tenga de primera fuente. 


Patricio Gómez Bahamonde
Candidato independiente a Concejal
decover2@gmail.com


_______________
Apertura de Torneo Local de Fútbol en Algarrobo

El sábado pasado alrededor de las 13:30 horas, se realizó en el Estadio Municipal de Algarrobo la ceremonia de inauguración del torneo local de fútbol, evento organizado por la Asociación de Fútbol de la comuna y que contó con la participación de los nueve clubes deportivos que lo componen.

La ceremonia que contó con la participación de la comunidad algarrobina, tuvo además un  hermoso cuadro de baile realizado por el grupo folklórico Anticheo. En la ocasión se premió además a tres clubes deportivos que tuvieron una destacada participación en la Copa Litoral 2012,  sobresaliendo el Club Deportivo Unión El Litre, que se coronó como campeón.

Posterior a la premiación y distinción de los equipos, se realizó el desfile de los clubes deportivos que conforman la Asociación de Fútbol Algarrobo. Esta ceremonia que no se realizaba desde hace aproximadamente 30 años según comentó el Presidente de la Asociación, Patricio Araya, fue pensada para incentivar la participación de los niños y de la comunidad, ya que el fútbol constituye uno de los pocos pasatiempos que poseen las familias en la comuna.

La Asociación de fútbol de Algarrobo congrega alrededor de 1700 personas y hoy dentro de sus proyecciones está conseguir un proyecto para implementación deportiva y contar con las canchas alternativas existentes en la comuna y que según el plano regulador vigente son áreas para utilización deportiva. 

________________

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: