sábado, 22 de marzo de 2014

Olores nauseabundos

¿No es posible que nos organicemos los algarrobinos igual a los vecinos de El Quisco, para demandar a Esval?
Lejos Algarrobo tiene más olor a alcantarillado que El Quisco, de septiembre a principios de marzo, y todos los veranos. Luego el resto del año desaparece hasta el nuevo verano, donde vuelve a repetirse cada año con mayor intensidad.
Esval en verano tiene tantos "incendios" que apagar, debido a su negligencia y falta de fiscalización, que no es posible lograr ni la más mínima atención de parte de ellos.
Es por eso, que leyendo lo que hicieron los vecinos de El Quisco, pregunto si no es posible que nosotros los imitemos.
El aire puro que estamos respirando hoy, sólo durará hasta septiembre más o menos, donde volverá el típico olor a pozo séptico de todos los veranos.

María C. Olave.

...RIQUEZA NATURAL DE UN ALGARROBO QUE SE PIERDE …

Como no sé lo que está pasando en Algarrobo Norte, ni sé lo que piensan nuestras ilustres autoridades al respecto y todo está cubierto en el secretismo, en mi calidad de simple aficionado a la fotografía y ciudadano algarrobino sin representatividad significativa, pero “iluminado e indignado”, he visitado el hermoso y último lugar que queda sin intervenir y cerrar de nuestra ciudad balneario, que corresponde a lo que en los años 1992-93-94 se estructuró como la base estratégica del desarrollo de la Comuna centrado en un turismo de excelencia.

Me refiero al Plan Seccional “Costa Dorada”, aprobado por el Concejo Municipal  en Acuerdo Nº 41 Ext. del 21 de febrero de 1994, sancionado por Decreto Alcaldicio Nº 68 del 23 de febrero del mismo año.

En la foto que publico se puede observar las características del borde costero tal como está hoy, esto es, en el mes de Marzo del año 2014. La entrego como testimonio público. Ojalá no sea a futuro como uno de los tantos lamentables casos en que la falta de políticas de conservación y protección del borde costero, acceso a las playas y medio ambiente, sea intervenido sin miramiento alguno al bien común, dejando a Algarrobo como una ciudad balneario sin vista pública al mar, sin acceso a la playa y sin paseo peatonal por el borde costero.

Si algún lector desea tener el citado Plan y Memoria del Seccional Costa Dorada del año 1994, vigente a la fecha, puede solicitármelo a mi casilla decover2@gmail.com


Patricio Gómez Bahamonde

No es posible

Si en esta instancia se reclama sobre el mal gobierno comunal, parece tragicómico la información “de la gestora cultora a honorarios” que tod@s pagamos.
¿De qué gestión estamos hablando? Sólo autopropaganda. De gestión cultural nada!!!



            María Raquel Díaz Paredes

              Abogada  contribuyente

viernes, 21 de marzo de 2014

Duda

Quisiera compartir una reflexión o más bien una duda, quizás una denuncia, o crítica, o reproche, o,… ¿todas las anteriores?
Últimamente se ha venido promoviendo con ostentosos planes publicitarios la construcción y venta de decenas o centenas de departamentos y casas que amplificarán exponencialmente la población algarrobina.
Se ha denunciado el grave problema vial que aqueja a la comuna en el esquema de viviendas actual y la gravedad prevista a raíz de los nuevos desarrollos inmobiliarios. Ello es un enorme problema que hasta la fecha se mira, pero no se toca…
Sin embargo, como consecuencia de los últimos movimientos ocurridos en el norte del país me pregunté sobre la vulnerabilidad de nuestro pueblo frente a los inevitables en nuestra patria, maremotos.
Basta revisar el mapa de zonas inundables para formarse una imagen cabal del riesgo que nos acecha. Llama poderosamente la atención que la nueva oferta de viviendas se emplaza precisamente en las zonas inundables.
Hay varias construcciones que están ya hace algún tiempo y que, posiblemente, no previeron u optaron por ocultar la inseguridad de su emplazamiento. Hace ya muchos años, conversando con un representante local de la Onemi,  me decía que  no  se explicaba cómo eran autorizadas.
Pero ¿qué pasa con las nuevas viviendas que se ubicarán en las áreas inundables? ¿Se han considerado en su real magnitud los alcances del potencial problema? Es de imaginar lo que será una  evacuación durante la temporada estival de miles de personas, máxime si ello ocurre a la hora del taco….
¿Están informados los compradores de estos riesgos? ¿Deben las autoridades informarles? ¿Están obligadas las empresas a dar a conocer los peligros?




j joaquín berríos r 

Sorpresa

He leído varios comentarios de "afuerinos" y otros no tanto que han criticado el viaje de las autoridades para asistir a otros tantos cursos de como llevar a cabo en nuestro balneario actos o dictación de normas que traigan beneficios a nuestra comúna de Algarrobo, hasta la fecha no se ve NADA DE NADA ni se insinúa NADA DE NADA.
En esta oportunidad quisiera referirme a un programa de televisión (la estación local GIRO VISUAL, hace mas o menos un mes) en el cual se hizo una entrevista al Alcalde de Santo Domingo con ocasión del desastre que significo para ese balneario el tener la playa llena de piedras. DESASTRE TOTAL sin veraneantes en las playas, el comercio sin actividad etc. Que hizo el Municipio? LIMPIO LA PLAYA DE LAS PIEDRAS Y LOGRO QUE LA GENTE VOLVIERA.  Una labor muy grande que dio sus frutos inmediatamente, volvieron a tener el balneario en buenas condiciones. COSTO FINANCIADO POR LA MUNICIPALIDAD $    130.000.000  Y NO TUVIERON QUE VIAJAR Y GASTAR LO QUE SE GASTO EN EL VIAJE DE NUESTRAS AUTORIDADES PARA QUE A SUS AUTORIDADES SE LES PRENDIERA UNA AMPOLLETA Y SAS LLEGO SOLUCION.
En Santo Domingo no se entrega permisos de construcción sin que tengan las reglas claras en todo sentido, obras de mitigación etc. de modo que su balneario siga siendo de elite como lo era Algarrobo y que se espera pueda retomar la senda, ALGUN DIA.
Que se ha hecho con el olor nauseabundo que hay en el sector de la playa Internacional? Vi personalmente como un camión sacaba solidos desde la supuesta PLANTA DE TRATAMIENTO para seguramente ir a botarlos quizás donde. DA VERGUENZA y se espera por lo menos un comentario.

Miguel Nieto

Comunidad de El Quisco demanda a ESVAL

Un recurso de protección contra ESVAL fue interpuesto el 25 de febrero último ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por el Consejo Turístico Público (CTP) de El Quisco, por el derrame de aguas servidas en un lugar no autorizado de la comuna. Los días 26 de enero y 6 y 7 de febrero la empresa realizó dicha operación, lo que obligó al cierre de las playas Hanga Roa (de Los Ahogados) y Las Conchitas, causando además de alarma e indignación entre la población, un fuerte daño en el turismo local. El hecho, que alcanzó difusión nacional al ser difundido por los principales medios de prensa del país, significó que el seremi de Salud ordenará un sumario sanitario en contra de la distribuidora de agua potable.


Como una forma de manifestar el descontento contra ESVAL, distintos sectores de la comuna quisqueña convocan para este sábado, en el marco del Día Mundial del Agua, a un acto masivo. El colectivo Santa Lucha de Isla Negra llama a los vecinos a sumarse a unamarcha-carnaval que a partir las 16 horas irá desde la plaza de los mosaicos, pasando por las puertas del municipio, para concluir en la playa Grande. Asimismo, el CTP recolectará firmas en apoyo al retiro de la tubería contaminante, hoy viernes en la feria de Isla Negra y mañana sábado en la de Las Balandras en El Quisco Norte.

Cabe señalar además que las tarifas que ESVAL aplica en las comunas de Algarrobo, El Quisco y El Tabo son por lejos las más altas de toda la Quinta Región y una de las más altas de todo el país.




Publicado por 

jueves, 20 de marzo de 2014

OBRAS DE MEJORAMIENTO JARDIN LOS PEPITOS DE SAN JOSE.

Al ver la foto publicada en este Blog y en la que el señor Alcalde se observa con cara de extrema preocupación, me pregunto: ¿ será que las obras de mejoramiento en el jardín " Los Pepitos"  no se han ejecutado en buena forma.........o está pensando a que continente es el nuevo destino de nuestras autoridades Municipales en su próximo viaje ?... la actitud que demuestra en dicha foto no es concluyente, y permite dudar.

Alex Klein B.

SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE POR PARTE DE ESVAL:

Informamos a la comunidad la suspensión temporal del suministro de Agua Potable el día Martes 25 de marzo del presente año desde las 15:00 hasta las 20:00 horas.
El motivo de este corte momentáneo es el mejoramiento de las Red de Distribución de Agua Potable, sector Club Deportivo Nacional.
Sectores afectados:
Cofradía Naútica
Club Deportivo Nacional
Costanera A. Carlos Alessandri entre calles Av. Algarrobo y Cofradía Náutica.
Jorge Matte entre Calles Los Claveles y Costanera Av. Carlos Alessandri.
Calles: El Canelo, La Municipalidad, La Puntilla, Las Tinajas, Los Castaños, La Quebrada, Lázaro Malatrassi y Toribio Larraín.
Esperando su comprensión, muchas gracias.
Para cualquier consulta contactarse a la Central Telefónica: 600-600-60-60


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


CON EXPOSICIÓN SOBRE PROYECTO DE DISEÑO PARA INSTALACIÓN DE SISTEMA DE AGUA POTABLE EL YECO –SAN JOSÉ SE REALIZÓ SESIÓN No9 DE CONCEJO MUNICIPAL.

Ayer miércoles se realizó una nueva Sesión del Concejo Municipal, la novena del año, en la que el principal punto a tratar, fue la exposición de la SECPLAC, Sra. Rosa Campos, sobre el proyecto de Diseño para instalación de agua potable El Yeco-San José.
Este proyecto que tiene ya varios años de estudio, donde ya se ha establecido que en dicho sector, no existen napas subterráneas suficientes para abastecer de agua potable, ya cuenta con presupuesto de Fondos del Plan de Mejoramiento de Barrios en su línea de acción de estudios por un monto de $68.520.000 y la licitación para la ejecución del diseño está programada para el 15 de abril.
Con anterioridad, se realizó tres alternativas de solución las cuales fueron: captación de agua de mar y planta de osmosis inversa; conexión Esval impulsión conjunta; conexión Esval impulsión separada. De ellas, la con mayor factibilidad de ser ejecutada es la Conexión Esval con impulsión conjunta, la que contempla la construcción de un estanque de bombeo con tubería de impulsión, con un estanque de rebombe en El Yeco y tubería de impulsión a San José.
Actualmente, las tres formas para abastecer de agua potable a la población en El Yeco y San José son a través de sondajes, norias y camiones aljibes, no existiendo red pública de alcantarillado, por lo tanto, la evaluación social,  está realizada  y la población beneficiaria y área de influencia está centralizada en la población El Yeco compuesta por cinco Cooperativas (Ensueño, Minerva, La Portada, Paraíso, Los Manantiales) más la población circundante ubicada en las Rutas F-840, F-820, F-814, F-818, F-826. Similar situación se contempla a las familias permanentes de El Yeco.
Este proyecto, según la normativa legal vigente, cuyo objetivo es social, no contempla como beneficiarios a los residentes de condominios de parcelas de agrado, es decir, no pueden hacer uso de agua potable las personas con segundas viviendas.
A futuro, los vecinos, deberán constituir comités de agua potable, para administrar el sistema.
Posterior a esta exposición, la Directora del Depto. Jurídico, Srta. Paulina Maldonado Pinto, realizó una intervención al Honorable Concejo Municipal, sobre la situación actual de la Bajada Santa Berta de Playa Mirasol.
           

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


¿UN ALCALDE SERIO? PERMÍTAME DISCREPAR II

Tiempo atrás me permití discrepar con nuestro vecino algarrobino Sr. Francisco Rivera Abuin, por cuanto él consideraba que el Alcalde de Algarrobo es una persona seria y daba gracias por lo realizado en cuanto a red de aguas servidas y alcantarillado en la zona de Mirasol, donde él vive.

Dado que han estado pareciendo una serie de reclamos hacia el aparente “SERIO” Alcalde, es que me parece extraño que sus propios vecinos estén demostrando exactamente lo contrario que el Sr. Rivera manifestó y que motivo realizarme algunos comentarios e incluso me invitó a participar en temas propios de nuestras carencias en Algarrobo, cosa que acepté, pero aún no he recibido su invitación.

Veamos algunos hechos significativos:

1.      La Alcaldía, a través de su oficina de relaciones públicas, está haciendo anuncios “ORQUESTADOS” de ciertas obras, como ser que la empresa INATEC sigue con la construcción de las cámaras domiciliarias. Esto no es más que el deber de lo que tiene que hacer y no publicitar, máxime que esos trabajos se realizan con los pagos que cada propietario realiza con sus contribuciones y que la municipalidad no realizaba quien sabe por qué. Además no debiera la municipalidad hacer propaganda a una empresa que es un ente privado.
2.      Dos juntas de vecinos de Mirasol, a través de sus presidentes, Sr. Alejandro López y la Sra. Rosa Marchant, están denunciando la desidia del Alcalde en resolver el tema legal de libre paso a los sectores playeros, que en un ancho de 80 m. medidos desde la más alta marea, son de uso público y de libre paso y acceso. Pero el Sr. Alcalde se mueve por LOS HILOS DE LAS INMOBILIARIAS y no por respetar los derechosa de quienes viven por años en esos lugares, como es cosa de ver el Proyecto ArenaMaris que se está iniciando en pleno sector de playa de Algarrobo Norte y colindante con Mirasol. A propósito, ¿esta Sra. Rosa es la misma que mencioné en otra carta en AquíAlgarrobo que tenía un oficio de la Gobernación relativo al ensanchamiento de la ruta G-98-F, frente al condominio Costa Algarrobo Norte y que también cuenta con observaciones de la Dirección de Vialidad en cuanto se tiene que ensanchar ese tramo generando  las mitigaciones y compensaciones correspondientes? Si es la misma, algo huele mal.
3.      Otra obra con bombos y platillos: Mejoramiento del Jardín Infantil Los Pepitos, con una inversión de $ 8.419.272, monto casi irrisorio si consideramos la cantidad de dinero que la municipalidad ha dejado de percibir por parte de las inmobiliarias por cuanto el Alcalde y su Director de Obras no cumplen con su tarea, como se ha mostrado en varios artículos publicados en este mismo medio.

Creo que basta con este pequeño resumen de lo que todos los algarrobinos vivimos y experimentamos día a día al enterarnos de la desidia del Alcalde y quienes lo acompañan, como el Director de Obras y los señores Concejales. Quienes, por decirlo suavemente y con el debido respeto, NO TIENEN VERGÜENZA.

Pero volvamos al tema del título de este comentario que estoy enviando: ¿ES SERIO EL SR. ALCALDE?

Veamos que dice la Real Academia Española de la legua en su diccionario sobre una persona seria y señala al referirse a una persona que es:

“GRAVE, SENTADA Y COMPUESTA EN SUS ACCIONES Y EN EL MODO DE PROCEDER”

A continuación puntualiza ese diccionario:

“REAL, VERDADERA Y SINCERA, SIN ENGAÑO O BURLA, DOBLEZ O DISIMULO”

Dejo hasta aquí mi comentario.

Que cada uno saque sus propias conclusiones, en especial quienes creían que el Sr. Alcalde es serio.

QUE DIOS NOS LIBRE DE ESTOS ACTORES TITERES

Sigamos esperando que el Sr. Alcalde se digne a responder a quienes le enviamos cartas pidiendo aclaraciones, hemos dado la cara conversando personalmente con él y no hace nada.

Atentamente,


SANTIAGO PEREZ P.

Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.

Senador Chahuán rinde cuenta pública de su gestión a ciudadanía de Algarrobo

Senador Chahuán rinde cuenta pública de su gestión a ciudadanía de Algarrobo y
destaca proyecto para establecer obligatoriedad de dicha acción a legisladores

A la actividad han sido convocados dirigentes sociales y vecinos de la comuna, a quienes rendirá cuenta de su gestión durante los primeros 4 años del actual período parlamentario.  En la oportunidad, además, planteará la importancia de legislar en torno al llamado “accountability”, de manera de avanzar en materia de transparencia en la gestión pública.  Se ha programado realizar esta actividad en las distintas comunas de la Circunscripción V Costa.


Día         : jueves 20 de marzo
Hora      : 18 horas
Lugar     : Unión Comunal de Algarrobo
              Av. Los Claveles 2643
              Algarrobo
                         

--
Carolina Hernández Vásquez
Periodista senador Francisco Chahuán
09.338 09 91
@carolahernandez


Estimados amigos algarrobinos

He leído las declaraciones, respecto de no pagar el Permiso de Circulación en la Comuna de Algarrobo. La verdad es que en un principio, la idea no me gustó, ya que hace más de 30 años lo hago acá y siempre he considerado a Algarrobo como mi residencia, espero definitiva,si Dios lo quiere.
Por lo antes expuesto, lo he pensado bastante y sí creo que como una forma de reclamar por la desidia del Sr. Alcalde y su absoluta permisividad para que el Director de Obras continúe cometiendo gravísimas faltas en el otorgamiento de Permisos de Construcción y Recepciones Finales de las empresas Inmobiliarias en nuestra Comuna, lo que sin duda lleva a concluír que está al tanto y está conforme por lo realizado por este funcionario, es decir, avala lo obrado, es una forma Justa de pedir una vez más el cambio de actitud.
Con mucho pesar, cancelaré todos los Permisos de Circulación de mi familia en la Comuna de Casablanca, ya que en el Quisco, han habido actuaciones que no se han aclarado totalmente, por lo que invito a los algarrobinos a hacerlo en esa Comuna.
Espero que este acto de rebeldía, haga al Alcalde y a los Srs Concejales, pensar que están comprometiendo gravemente el Patrimonio de Algarrobo, lo que es irreversible, por lo que mientras más se demoran en tomar conciencia de esta situación, peor será el daño causado.
Saludos

Luis Hidalgo

martes, 18 de marzo de 2014

BIBLIOTECA PÚBLICA INVITA A LA COMUNIDAD, SÁBADO 22 MARZO, 11:00 HORAS



--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

INATEC SIGUE CONSTRUCCIÓN CÁMARAS DOMICILIARIAS

Desde el viernes la Empresa INATEC a cargo de la construcción de Redes Secundarias de Alcantarillado en Algarrobo Norte, inició los trabajos de construcción de Cámaras Domiciliarias en el Sector A-2 que abarca las siguientes calles: Covadonga, Eduardo Barrios, Pasaje Esmeralda, Almirante Linch, Antonio Bórquez, Pedro Prado, Rafael Maulenda, Luis Pezoa, Vicente Pérez Rosales, Vicuña Mackenna.
A la fecha, en el sector A-3 se han construído 43 cámaras domiciliarias correspondientes a Brisas de Mirasol y Gauchal y en el Sector A-1 140 cámaras (Mirasol y Roca Viva).


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


OBRAS DE MEJORAMIENTO JARDÍN INFANTIL LOS PEPITOS SAN JOSÉ

Ayer durante la tarde el Alcalde Jaime Gálvez visitó la zona rural de San José junto al Director de Obras, Juan Valenzuela y Roberto Berríos, funcionario de la DOM, para inspeccionar en terreno el mejoramiento del Jardín Infantil “Los Pepitos”.
El proyecto de mejoramiento, fue elaborado por la SECPLAC,  y financiado con fondos municipales por un monto de $8.419.272 y contempló los siguiente: Construcción baño para manipuladora; construcción bodega adjunta; modificación de acceso y distribución de baño existente, construcción de suelos exteriores, construcción tabique; cerámica suelos baños y bodega, cerámica muros baños, suelo vinílico salas, revestimiento exterior, pintura interior cielos y muros, cubierta.   
Las obras que se están ejecutando son parte de un compromiso adquirido entre el Municipio y la JUNJI, lo que permitirá que este Jardín Infantil continúe su funcionamiento en el sector rural.                               


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


lunes, 17 de marzo de 2014

TALLERES DEPORTIVOS 2014

Durante el año 2014 el Departamento de Deporte y Juventud de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, en el marco del programa anual de talleres deportivos gratuitos para la  comuna de algarrobo, desarrollara actividades deportivas  las cuales comenzaran dentro del mes de abril. Los talleres deportivos gratuitos a realizar serán:
·        Clases para el Adulto Mayor, sede años Dorados Mirasol.
·        Clases para el Adulto Mayor, Capilla iglesia de Mirasol.
·        Baile entretenido, sector aguas marinas Sede Junta de vecinos, todas las edades.
·        Baile entretenido, sector El Llano  San José sede Rayuela, todas las edades.
·        Taller de voleibol, sector Gimnasio Municipal.
·        Taller de basquetbol adultos, sector Gimnasio Municipal.
·        Taller de basquetbol menores, sector Gimnasio Municipal.(nuevo taller)
·        Taller de karate, sector Gimnasio Municipal todas las edades. (nuevo taller)
·        Taller de balonmano, sector Gimnasio Municipal. (nuevo taller)
·        Taller de fútsal menores, sector Brisas Algarrobinas.
·        Taller de skate, sector por confirmar. (nuevo taller)

TODOS LOS TALLERES SON ABIERTOS A LA COMUNA, LA INSCRIPCION DE LOS PARTICIPANTES SERA EN EL LUGAR DE CADA TALLER CON EL PROFESOR A CARGO.
NO OLVIDAR QUE LA ASISTENCIA ES MUY IMPORTANTE PARA LA PERMANENCIA DE LOS TALLERES.
MAYOR INFORMACION, OFICINA DEL DEPORTE Y JUVENTUD, EL PUEMO S/N EX RADIO ALGARROBO. FONO 2484058. MAIL: DEPORTE@MUNICIPALIDADALGARROBO.CL
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


CAMPAÑA VACUNACIÓN INFLUENZA 2014 CENTRO DE SALUD FAMILIAR ALGARROBO

A PARTIR DEL LUNES 17 DE MARZO DE LUNES A VIERNES DE 10:00 A 13:00 HORAS Y DE 14:00 A 16:30 HORAS, PRESENTARSE CON CÉDULA DE IDENTIDAD O CARNET DE CONTROL EN CASO DE LOS NIÑOS.

EL OBJETIVO DE LA VACUNACIÓN ES PREVENIR MUERTES Y ENFERMEDAD GRAVE CAUSADA O SECUNDARIA A INFECCIÓN POR VIRUS INFLUENZA, EN GRUPOS DE RIESGO DE LA POBLACIÓN.

QUIENES SE VACUNAN:
EMBARAZADAS A PARTIR DE LAS 13ª SEMANA DE GESTACIÓN.
NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 23 MESES.
TODAS LAS PERSONAS DE 65 AÑOS Y MÁS
TRABAJADORES DE AVÍCOLAS O CRIADEROS DE CERDO
PACIENTES CRÓNICOS DE 2 A 64 AÑOS, CON ALGUNA DE LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES:
• DIABETES
• ENFERMEDADES PULMONES
• CARDIOPATÍAS
• OBESIDAD MÓRBIDA
• INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
• INSUFICIENCIA HEPÁTICA
• ENFERMEDADES AUTOINMUNES O INMUNODEFICIENCIAS (SOLO CON INDICACIÓN MÉDICA)
• POSTRADOS

NEUMOCOCICA 2014:
DOSIS PARA QUIENES TENGAN 65 AÑOS DE EDAD O CUMPLAN 65 AÑOS DURANTE ESTE AÑO CON LA FINALIDAD DE PREVENIR INFECCIONES PRODUCIDAS POR NEUMOCOCOS.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Alcaldesa de Ancud.

"Alcaldesa de Ancud instruye sumario por puntaje de Ficha de Protección social  de la gobernadora Claudia Placencio"
es el titular de una noticia aparecida en el diario digital Cambio 21  del, día de hoy, que informa de la anomalía  en la situación socio-económica de la gobernadora de Chiloé, en que figura como indigente.
Acá en Algarrobo sucedió con 2 concejales reelectos en la última elección de concejales de 2012.
Pregunta ¿el alcalde J. Gálvez, también sumarió a los dos irresponsables individuos que usufructuaron durante años de dicha ficha?
Los partidos políticos de la Alianza por Chile, al que pertenece uno de los involucrados, acá en Algarrobo, han puesto el grito en el cielo por tal sinvergüenzura, lo que comparto, pero parece que acá el aludido funcionario público hizo mutis por el foro. El otro involucrado, lo que es más grave, 
milita en un partido  de la actual coalición gobernante.
Que diferencia entre ambas actitudes de los respectivos alcaldes.
En esta comuna, parece, que es llegar y llevar.
En todo caso debemos organizar un PLEBISCITO COMUNAL, para lo cual ya estoy reuniendo firmas entre la gente honesta de esta hermosa comuna.
Muchas gracias señores de Aquíalgarrobo

Elciario Vergara  Alvarez

Dideco –Informa

La Dirección de Desarrollo Comunitario, informa que la  fecha de inscripciones para  los siguientes talleres se realizara a partir del 17 de Marzo y hasta el 11 de Abril del presente año.-
Oficina de la Familia:
·        Gimnasia Mental y Autocuidado
·        Taller de Teatro (Infantil)
·        Taller  Teatro (Adultos)
·        Taller de teatro (Jóvenes)
·        Taller de Tango (Damas)
·        Taller de Tango (Varones)
·        Taller de Yoga Comunitario
·        Taller de Chi kung
·        Taller Danza  Árabe
·        Pintura en Oleo
·        Manualidades en Lana
·        Taller Tejido  en Telar Cuadrados ( lanas hilos) y Tejido Telar Cuadrados, rombos y circulares  bolsos, gorros, ponchos, bufandas, chalecos,etc)
·        Taller de Corte y Confección.
·        Taller de Huerto Familiar Orgánico
·        Taller de Capoeira (Niños, Jóvenes y Adultos).
Importante:
*Actividad Físicas para Adulto Mayor y  damas y varones en general,  contactarse con Departamento Municipal de Deportes, Sr. Jesús Sepúlveda Teléfono contacto  248 40 58
Para aquellas personas interesadas en conocer nuevas técnicas terapéuticas de relajación “TALLER DE MANDALA PARA LA TERCERA EDAD” comunicarse con Sra. Caroline Franca  al 9.120.0556 o a carolinecacao@yahoo.com.
Encargadas de inscripciones:
Sra. Cecilia Correa Díaz
Srta. Irene Maldonado
Teléfono de contacto 035.2200129) en horario de oficina de 09.00 a 13.30 hrs

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

SENCE amplía público objetivo para programa Formación para el Trabajo

Para postular se necesitarán hasta 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social en vez de los 11.734 que antes se pedían

A través de la modificación del Decreto número 42 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, publicada el pasado 28 de febrero, se busca que mayor gente se vea beneficiada por los cursos de capacitación que entrega el programa
Formación para el Trabajo (FOTRAB) perteneciente al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Con este cambio sustancial, se amplía la población objetivo de dicho programa en donde podrán optar a esta capacitación, personas que pertenezcan hasta el III quintil socioeconómico, o bien al 60 % económico más vulnerable de nuestro país.

Dentro de los requisitos que ahora tiene dicho Programa se encuentra el tener entre 18 y 65 años de edad, contar con una Ficha de Protección Social de igual o menor a 13.484 puntos (a contar de marzo), no haber participado en algún plan formativo de SENCE durante el año anterior.

Según señaló el Profesional Delegado de SENCE, Ramón Muñoz Azúa, “Esta modificación es muy importante para nosotros, ya que más personas podrán postular a estos programas y así capacitarse en áreas que han demostrado tener un alto índice de empleabilidad en la Región de Valparaíso”.

Actualmente, el programa Formación Para el Trabajo cuenta con una Línea sectorial dividida en: Minería, Transporte, Montaje Industrial, Acuícola, y Forestal, las cuales ofrecen diferentes planes formativos para quienes postulan.
Esta iniciativa busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de hombres y mujeres mediante un modelo de capacitación integral entregada por Entidades Formadoras, especializado en la formación en oficios, los cuales abrirán sus cupos a partir de marzo de este año.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


YO TAMBIEN

Doy gracias al vecino Patricio Gómez por sus últimos artículos que nos motivan a abrir nuestros ojos y ver una realidad que está tapada con fiestas, celebraciones, donativos, cambio de iluminarias quemadas, entrega de tres maquinitas a modestos mini agricultores por parte de Indap, inauguración de un semáforo pagado con fondos del ministerio de transporte, poda de árboles, entrega de medallas y flores del señor alcalde todos los días, inspección de las obras de alcantarillado financiada con fondos del gobierno regional y gestados hace mucho tiempo, colocación de la primera piedra del Centro de Salud también a financiar con fondos regionales y aprobada mucho antes, en fin, hay un despliegue comunicacional y escénico de una obra de teatro que busca olvidar lo principal, el desarrollo de la Comuna.

Una concuñada está desesperada por lo que le sucederá a su casa ubicada en Mirasol en donde de la noche a la mañana sin ninguna gestión de la Municipalidad e información a los vecinos afectados, se está iniciando la construcción de un nuevo San Alfonso de cuatro edificios de 14 pisos de altura que cierra definitivamente el acceso a la playa, tapa la vista de los vecinos y colapsará las calles con los autos de las visitas ya que en todos estos proyectos no se dejan espacio para estacionamientos del segundo auto y de las infaltables visitas. Recuerdo que tiempo atrás este proyecto fue paralizado y abandonado por incluir el uso de calles y espacios de áreas verdes entregado a bienes nacionales y que estaban trazados en el loteo por la denuncia de vecinos apoyados por un concejal de apellido Aravena ¿Qué pasó con eso?  ¿Se olvidó? ¿Se regularizó? ¿Se omitió? Afortunadamente mi esposo ya ha vendido y arrendado año corrido  en otro sector. Pero, mi concuñada quedó ahora clavada, encerrada o enterrada.

El artículo del arquitecto Gray es asombrosamente aplicable a Algarrobo con algunas palabras de mi propia cosecha:
      1.       Hoy en Mirasol están sufriendo su triste final las casas de descanso de un sector de Algarrobo de segunda vivienda de descanso, orgullosas de su paisaje, tranquilidad, de sus árboles y jardines, de su civilidad cultural. Los especuladores salivan ante el proyecto de cuatro  grandes torres de departamentos en su primera etapa porque no se sabe lo que viene después. San Alfonso partió con una torre, al igual que Laguna Vista.
      2.      Los vecinos saben que no hay dinero que pueda reemplazar una casa de esa ubicación y precioso entorno con grandes recuerdos cargados de amor por generaciones enamorados del Algarrobo que hoy nos han arrebatado o tomado.
      3.      Los vecinos saben que el Plan Regulador de Algarrobo  se modificará en unos años más en un proceso largo y que los especuladores corren contra el tiempo aprovechando la mano blanda de las autoridades y falta de rigurosidad para hacer cumplir el Plan actual y de todo lo que aprobó cuando se anexó Algarrobo norte con la seccional Costa Dorada, que debiese llamarse Costa Abandonada al laissez faire de las inmobiliarias.
      4.      Esta manera inescrupulosa de hacer las cosas, que se arrastra por tantos años, da un horrible nombre al negocio inmobiliario en Algarrobo.    
      5.       Los agentes inmobiliarios  se ufanan de ser uno de los motores de la economía y del crecimiento de Algarrobo, pero nada hace en cuanto al comportamiento ético de sus negocios, de su responsabilidad con los barrios y comunidades donde se materializan los negocios del rubro, ni de su visión de la ciudad armónica, de cómo relacionarse con la ciudadanía, cómo aportar de verdad a la convivencia y el bienestar.
      6.      Hoy, que se ha puesto de moda la Responsabilidad Social Empresarial, somos muchos los que apelamos a las inmobiliarias, para que asuman una postura decidida y ejemplar en cuanto a su responsabilidad con los barrios de la ciudad. Es una pregunta ética fundamental para nuestro desarrollo urbano de Algarrobo, y que no puede seguir siendo esquivada por una parte del empresariado bajo el penoso pretexto de que “la ley lo permite” con la complacencia de nuestras autoridades.

Nuestro grupo familiar no pagará los permisos de circulación en donde los fondos se desvían a otros fines de beneficio para los mismos de siempre y que no toman acción alguna para proteger el medio ambiente de la voracidad de las inmobiliarias que hacen y deshacen a su antojo con el futuro de Algarrobo. No recuerdo bien los apellidos de los dos concejales que según leí tiempo atrás en una sesión de Concejo parecían ser  parte de las inmobiliarias, pero si recuerdo que eran los mismos que defendían a una inmobiliaria que quiso quedarse gratuitamente con la mitad del Parque el Canelo. ¡Qué vergüenza! Y seguramente, también fueron a pasear a Europa con dinero de todos y de las patentes.


Gloria Valenzuela A.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: