viernes, 21 de marzo de 2014

Duda

Quisiera compartir una reflexión o más bien una duda, quizás una denuncia, o crítica, o reproche, o,… ¿todas las anteriores?
Últimamente se ha venido promoviendo con ostentosos planes publicitarios la construcción y venta de decenas o centenas de departamentos y casas que amplificarán exponencialmente la población algarrobina.
Se ha denunciado el grave problema vial que aqueja a la comuna en el esquema de viviendas actual y la gravedad prevista a raíz de los nuevos desarrollos inmobiliarios. Ello es un enorme problema que hasta la fecha se mira, pero no se toca…
Sin embargo, como consecuencia de los últimos movimientos ocurridos en el norte del país me pregunté sobre la vulnerabilidad de nuestro pueblo frente a los inevitables en nuestra patria, maremotos.
Basta revisar el mapa de zonas inundables para formarse una imagen cabal del riesgo que nos acecha. Llama poderosamente la atención que la nueva oferta de viviendas se emplaza precisamente en las zonas inundables.
Hay varias construcciones que están ya hace algún tiempo y que, posiblemente, no previeron u optaron por ocultar la inseguridad de su emplazamiento. Hace ya muchos años, conversando con un representante local de la Onemi,  me decía que  no  se explicaba cómo eran autorizadas.
Pero ¿qué pasa con las nuevas viviendas que se ubicarán en las áreas inundables? ¿Se han considerado en su real magnitud los alcances del potencial problema? Es de imaginar lo que será una  evacuación durante la temporada estival de miles de personas, máxime si ello ocurre a la hora del taco….
¿Están informados los compradores de estos riesgos? ¿Deben las autoridades informarles? ¿Están obligadas las empresas a dar a conocer los peligros?




j joaquín berríos r 
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: