miércoles, 5 de marzo de 2014

ALGARROBO INUNDADO CON MEGAPROYECTOS SIN QUE DISPONGA DE INFRAESTRUCTURA DE CONECTIVIDAD, SERVICIOS Y ACCESIBILIDAD SUFICIENTE

El 20 de Julio del 2013, publiqué mi inquietud sobre el tema de la referencia bajo el titulo “Mega inversión inmobiliaria habemus … Pero no se ha informado ¿Por qué?”


Ha pasado medio año y sorprende el silencio mantenido hasta hoy por parte de nuestra máxima autoridad comunal y del Municipio sobre un hecho esencial para Algarrobo, como fue la sorpresa de encontrarnos de noche a la mañana con la autorización para construir el nuevo Condominio “Laguna Bahía” consistente en siete edificios de gran altura sumando casi mil departamentos y una inversión de US$ 120 millones. Según anuncio en el Portal Inmobiliario, la entrega está contemplada empezar durante el segundo semestre de año. ¿Cuáles serán los Accesos? ¿Qué pasará con el Condominio Altos de San Alfonso? ¿Quién financiará más semáforos y sus mantenimientos? Ver foto.



En la referida foto, se puede observar además que en el lugar en donde se programa la construcción del nuevo Condominio Eco Parque ubicado al nor-oeste estaba inundado al momento de sacarse esa foto aérea. Recuerdo a los lectores que el mes pasado escribí un artículo sobre este mega proyecto. En cuanto a la eventual problemática de inundación, debo decir que espero sea cuidadosamente evaluada por los inversionistas y el Municipio. Sobre este tema, me referiré en detalle en otro artículo investigativo que estoy realizando.

He efectuado una investigación personal sobre cuáles han sido los permisos cursados en el radio urbano de Algarrobo durante el primer año de gobierno del nuevo Alcalde, que es según la ley, la máxima autoridad comunal. Ha sido grande mi sorpresa, con la consiguiente inquietud y, luego indignación,  por el silencio con que ha sido tratada la información recabada de mi investigación, la que hago publica en el cuadro de más abajo.  Como todo acto humano, puedo tener errores no siendo parte del equipo municipal, por lo cual, espero que quien disponga de mejor información la revise y haga las correcciones.



No logro comprender la total ausencia de información a la ciudadanía de parte del Alcalde y de los seis concejales que no han dicho una sola palabra sobre esta avalancha de edificios y grandes condominios. No ha habido ceremonia de la colocación de la primera piedra y el tradicional champañazo. Por el contrario, hemos estado invadido de anuncios de obras menores, inauguraciones, celebraciones, campeonatos, fiestas, concursos y entrega de premios que, siendo noticias puntuales, no se comparan con el hecho que se han aprobado edificaciones que superan los US$ 150 millones sin que se sepa cuáles han sido las medidas de mitigación que se han exigido. Cuando tengamos un nuevo Plan Regulador, en tres o cuatro años, no habrá espacio para áreas verdes, recreacionales, borde costero, accesos a las playas, y en vez de auto, deberemos andar en bicicleta tipo triciclos como en India, por ejemplo.

He revisado todos los comunicados de la periodista del Municipio, como también todas las actas del Concejo Municipal y no he encontrado absolutamente mención alguna y, por tanto, preocupación de nuestras autoridades sobre los gravísimos efectos de esta avalancha de edificios en altura sin haberse abordado y resuelto el crucial problema de conectividad, estacionamientos, accesibilidad y servicios indispensables para no romper la armonía de la vida comunal. ¿Hay abandono de deberes? Si la autoridad no se ocupa de ello, ¿Quién debe hacerlo? ¿Los simples ciudadanos que son descalificados por la misma autoridad?

Deseo llamar la atención de las declaraciones del Concejal Fernando Gómez en la Sesión del Concejo Municipal del 27 de Noviembre recién pasado  en que se aprobó el Plan de Desarrollo Urbano, al argumentar la necesidad de atraer proyectos pues de no existir desarrollos inmobiliarios en la comuna, la Municipalidad dejaría de aportar importantes programas sociales a los sectores más necesitados”. Se olvida el señor Concejal que para el desarrollo sostenido hay que ahorrar e invertir y no solo considerar los ingresos por los permisos de construcción para reforzar el asistencialismo. Esos ingresos son por una sola vez y se van agotando los espacios disponibles, sin perjuicio, que ellos obligan a inversiones en infraestructura y servicios.

Debo decir que el Director de Obras Municipal comunica por Oficio cada mes al Alcalde y a los Concejales el listado de los Permisos de Edificación de Obras Nuevas, Ampliaciones, Recepciones Finales, Subdivisiones, Resoluciones y otros otorgados por esa Dirección, motivo por el cual, ellos no pueden desconocer esta situación y deben explicar porqué nunca lo han tratado en los Concejos, en especial, cuando se trata de mega proyectos. Por otra parte debo señalar que en conformidad a la ley, el Director de Obras es el responsable de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la ley general de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal incluyendo el Seccional Costa Dorada, el que establece normas sobre aproximadamente 84 hectáreas ubicadas al norte del Estero Jerónimo, conjuntamente con las ordenanzas correspondientes

Dejo planteada mi inquietud. ¿Qué opina usted de esta omisión  silencio de nuestras autoridades? ¿Será falta de seriedad o transparencia? ¿Podemos tener confianza en ellos? ¿Qué hay detrás de esta incomprensible actitud?

Patricio Gómez Bahamonde. Ingeniero Comercial PUCV/UAI
Vecino residente permanente de Algarrobo

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: