sábado, 2 de febrero de 2013

-------------------
AQUIALGARROBO
Hemos recibido consultas referente a los contactos, visitas al sitio aquialgarrobo. 
Blogger certifica las visitas. 
Publicamos a continuación la última medición al 2 de febrero de 2013.

--------------

"MI ISLA"

 ............."En el diagnóstico realizado por el Departamento de Medio Ambiente, se estableció que los principales factores que provocan esta plaga se encuentra la falta de circulación de agua en este sector de la bahía y la contaminación orgánica......... (SIC) extracto de
                   
                  RESPUESTA AL SR. LUIS HIDALGO
                         ALGAS EN LA PLAYA. 
                        del  señor Marcelo Inostroza
                        Dpto. Medio Ambiente Municipalidad Algarrobo.

Con pena compruebo que no estaba equivocada, la falta de circulación de agua fresca que provenía  de la corriente que pasaba entre la Isla y el Continente ha cooperado con la proliferación de las bellas algas verdes. Una razón más para  

          "YO TAMBIEN QUIERO QUE MI ISLA VUELVA A SER ISLA".

....... no tengo ni un pelo de científica pero, conociendo Algarrobo los años que lo conozco, era solo de "Perogrullo" llegar a esa conclusión. 
Por lo demás, fuera de ser una plaga impuesta "par chance" - por unos pocos seres "humanos" en búsqueda de su mayor placer y comodidad - es un vegetal bellísimo y delicioso, estoy segura que dentro de poco tiempo será "descubierta" por algún famoso chef a quién regalaré gustosa las recetas en las que las utilizo. Sí, yo me las como.  

Por último me gustaría aclarar que personalmente no creo que ni remotamente   el espíritu de este movimiento.....

........"se está usando a los pingüinos para destilar envidias socio económicas y la envidia tiene mil disfraces, esto se ha dejado ver claramente, en cierta publicaciones"....(sic). 
Pablo Nuyens 78.50.38.40


A mi parecer el leit motiv del movimiento es el respeto que nos debemos los unos a los otros, porque todos habitamos esta misma tierra, porque todos necesitamos nuestro metro cuadrado y es tiempo que nos demos cuenta de que  dependemos los unos de los otros para sobrevivir....
Que tengan un buen fin de semana. 
Marietta Coz


viernes, 1 de febrero de 2013

------------------

----------

El Club Deportivo Nacional, en el marco de la celebración de sus 90 años, está organizando un Running 10 K y una corrida familiar 5 K a realizarse el día Domingo 10 de Febrero a las 10:00, queriendo invitar a toda la comunidad Algarrobina a que se una a esta celebración.
Mayor información, pueden visitar www.clubdeportivonacional.cl

Muchas Gracias

Félix Correa Catalán
Adm. CDN Algarrobo

------------

FUGA DE AGUA EN PASAJE MAITENCILLO
Soy residente de algarrobo y necesito saber a quién le tengo que reclamar porque tengo una fuga de agua frente a mi casa, he puesto reclamo por teléfono y por escrito en Esval y nadie arregla esto. Esta fuga tiene más de dos semanas,  enviaron a un señor a revisar y dijo vuelvo mañana a reparar, ha pasado más de una semana y todo está igual; día a día hay más agua y barro en la entrada de mi casa “yo me pregunto ¿si me atraso en pagar se van a demorar lo mismo en cortarme el servicio?”.
Esperando tener solución a este problema.

Rafael Catalán

----------

MI ISLA
Gracias señor Berrios por su invitación - pasaré a visitarlo apenas baje el volumen de turistas - ya que todavía tengo varias interrogantes sin resolver, estoy segura que su información me será de gran ayuda.

Me he quedado con las ganas de saber más sobre donde y cuando serán las reuniones para "Mi Isla, mis pingüinos, mis gaviotas, mis pelicanos".....pues a mi parecer no solo se trata de salvar la isla, sino también a sus habitantes, también estoy muy interesada por saber cómo obtener las poleras que usan los concejales. 
¿No sería lindo que todos los algarrobinos luciéramos una? 
¿Me podrían informar? 
Gracias mil y un gran saludo de camaradería. 
Marietta Coz. 

-----------


jueves, 31 de enero de 2013

--------------

CONSULTAS SIN RESPUESTA
Srs. Aquialgarrobo:
PRESENTE

     Ante la serie de denuncias aparecidas en el sitio quisiera realizar algunas aclaraciones:

Sr. Luis Hidalgo:  Quisiera que especificara cual es la solicitud de información que no ha sido respondida por esta Autoridad Marítima, es importante que la Comunidad sepa que Sr. Hidalgo a realizado una gran solicitud de documentación, haciendo buen uso de su derecho a la información como lo indica la Ley de Transparencia, las que siempre han sido contestadas oportunamente, además agregar que la CC.MM de San Alfonso del Mar SI esta en revisión, lo que no implica que esta vencida, según lo indica el Reglamento de Concesiones Marítimas.

Sra. Marie Claire Wartenweiler: Ante el tono utilizado, de modo irónico y poco amable, además de señalar que el Capitán de Puerto anterior quería vista al mar y por eso habría determinado el cambio de un concesionario, me parecen de mal gusto y poco acordes a la labor que cumple esta Autoridad en la comuna.
Pero respecto de sus comentarios quisiera indicar que el proceso otorgamiento de la Concesión Marítima de Escasa Importancia para la instalación de Kioscos, se realizó bajo estricto cumplimiento a lo establecido en el Reglamento sobre Concesiones Marítimas, aprobados por D.S.(M.) N° 2, de fecha 03 de Enero de 2005.

Que, se dieron cumplimiento a las bases de licitación aprobadas por Resolución y previo proceso de selección en conjunto con la I.M de ALGARROBO, tomando en cuenta el entorno, las características de las estructuras existentes y beneficio a las actividades de fomento del Deporte Náutico y sus prácticas seguras.

Que, dichas concesiones permiten implementar el dispositivo de seguridad de las playas, contribuyendo en la contratación de salvavidas y la implementación de todos los elementos de seguridad que exige la Autoridad Marítima, además de ser responsables y apoyar faenas de limpieza.

Sra. Marietta Coz: Quería indicarle que la dirección de la Capitanía de Puerto de Algarrobo es AV. ALGARROBO N°2298, y que estoy dispuesto a recibirla cuando ella lo solicite y podamos coordinar una reunión en la cual poder  responder a todas sus inquietudes.

Finalmente reiterar la importancia de este medio de difusión, y agradecer la posibilidad que no entrega, pues en él podemos ofrecer soluciones o mejorar los canales de comunicación, hagamos buen uso de estos espacios.



Saluda atte a Uds.

Felipe Berrios Molina
Teniente 1° LT
Capitán de Puerto Algarrobo

-------------------

BREVES MUNICIPALES.



Hoy los funcionarios municipales del Departamento de Aseo y Ornato, estuvieron pintando la calle en las inmediaciones del CESFAM. De esta manera, la señalética de emergencia, quedó nuevamente visible.





Hoy el Programa Elige Vivir Sano que ha estado presente en otras comunas del Litoral, estuvo en Algarrobo. Con una serie de actividades recreativas, desde muy temprano en la mañana hubo personas participando de las diversas opciones ofrecidas. El 6 de febrero regresarán a nuestra comuna.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

---------


AUTORIDAD MARÍTIMA DE SAN ANTONIO INFORMA 
ÚLTIMOS RESCATES DE BAÑISTAS EN PELIGRO POR IMPRUDENCIA TEMERARIA Y REITERA LLAMADO A LA AUTOPROTECCIÓN DURANTE PERÍODO ESTIVAL

El sábado 26 de enero a las 07:50 hrs., a través del teléfono de emergencia 137, en la Capitanía de Puerto de Algarrobo se recibió la alerta respecto de una persona en peligro de inmersión en el sector Playa Algarrobo Norte; inmediatamente un vehículo con personal de dicha repartición naval se dirigió al lugar, verificando que efectivamente había una persona que era arrastrado por la marejada. 

En estas circunstancias, un Marinero que integraba la patrulla, se lanzó al mar premunido de los elementos de rescate, logrando salvar ileso al Sr. Carlos Barrientos Rosembert de 49 años.

Por otra parte, el 27 de enero a las 18:00 hrs., el sistema de emergencia es alertado nuevamente debido a que un bañista estaba en peligro en Playa Costa Azul, acudiendo a la emergencia el helicóptero naval, desde el cual se pudo apreciar que el afectado estaba en compañía de tres salvavidas, todos los cuales habían sido arrastrados mar adentro por las fuertes corrientes provocadas por las marejadas que están afectando el litoral central en esos días.

Los dos nadadores de rescate, miembros de la dotación del helicóptero, saltaron al agua y rescataron al Sr. Fabián Scordo Beltrán, de 31 años, con principio de hipotermia.

En ambos casos, los afectados fueron citados a la Fiscalía Local de San Antonio, por infringir el Artículo 496 del Código Penal, al bañarse en lugar “NO APTO PARA EL BAÑO”.

Si bien es cierto en estas dos ocasiones no hubo que lamentar pérdidas humanas, la Autoridad Marítima de San Antonio reitera el llamado a la “AUTOPROTECCIÓN”, ya que esta es la única fórmula comprobada que existe para minimizar los riesgos, más allá de todos los medios que se dispone para asistir a una emergencia durante el período estival y que en esta oportunidad pudieron cumplir efectivamente con su cometido. 

SEA RESPETUOSO DEL MAR Y RESPÉTESE A SI MISMO, NO COMETA ACTOS RIESGOSOS O IMPRUDENTES EN EL BORDE COSTERO QUE COLOQUEN EN PELIGRO SU PROPIA VIDA, LA DE SUS SERES QUERIDOS O LA DE SUS RESCATISTAS.



CÉSAR CRUZAT ZÚÑIGA
CAPITÁN DE FRAGATA LT
GOBERNADOR MARÍTIMO DE SAN ANTONIO

San Antonio, 30 de enero de 2013.-


---------
VUELO DE GUITARRAS

Estaremos compartiendo nuestras artes de cantautor en la playa del Club Deportivo de Algarrobo este Viernes 1 de Febrero, desde las 18 hrs.
Músicos de esta jornada:
- Jose Miguel Marambio
- Niko
- sOluNo

Esta vez contamos con la amable colaboración de Algarrobo Escuela de Surf

Sean bienvenidos a la segunda jornada de esta iniciativa que queremos seguir replicando durante el mes.
Agradecemos difundir entre los suyos
Nos cantamos!

______________
ACLARACIÓN
En respuesta a una serie de rumores que se han generado por parte de la comunidad, y que han surgido por falta de antecedentes,  paso a informar lo siguiente respecto al arriendo de la casa de la PDI para este verano 2013:
A partir del 2 de enero se comenzaba a desarrollar en nuestro balneario  el Servicio Preventivo “Acción Policial Focalizada Verano 2013”, el cual había sido previamente informado mediante un oficio emanado por el Subprefecto Iván San  Martín Morales el día 16 de noviembre de 2012 que exigía tener un inmueble contratado a más tardar el día 15 de diciembre del año señalado, el que debía además, cumplir con una serie de requisitos.
El nuevo Alcalde asumió el día 6 diciembre, por lo cual, hubo que hacerse cargo de la solución del tema de manera urgente, debido a la cercanía de las fechas comprometidas.
La tarea se le encomendó a la encargada de Gabinete, quien trabajó con dos corredores de propiedades (HouseGreen Propiedades y Litoral Propiedades) que ofertaban dos casa que ya habían sido visitadas por la PDI. Sin embargo, en una se negaron a arrendar a la Institución Policial y la segunda no cumplía con los requerimientos.
El día 08 de diciembre se inicia nuevamente la búsqueda de inmuebles, se programa la visita de la PDI para el día 11 de diciembre. En ese momento existían seis opciones con diversos valores diarios que oscilaban entre los $45.000 a $120.000, considerando la época estival donde los costos de arriendo se encarecen, las cinco primeras fueron desechadas por diferentes motivos, decisión que tomó la institución de la PDI, los que optaron finalmente por la casa actual ubicada en Jorge Matte # 727 con un costo por concepto de arriendo de $89.000 diarios.
La casa No6 fue la única casa con factibilidad para la PDI, según el Informe Técnico No409 del día 14 de diciembre de 2012 que permitía la capacidad para las 10 personas que componían la avanzada y estacionamiento para 5 vehículos, entre otros requisitos, que se solicitan como obligatorios para garantizar la seguridad del personal, condiciones mínimas de trabajo, entre otros.
El 18 de Diciembre se llegó a un acuerdo de arriendo por un costo de $89.00 mil pesos diarios a contar del 18 de diciembre de 2012 hasta el 15 de marzo de 2013, de acuerdo a lo solicitado por la PDI mediante el Oficio No380 del 16 de noviembre de 2012.
Los costos para el Municipio son de $7.832.000 por 88 días de arriendo, los que incluso significaron un monto menor al de la temporada estival 2012, donde el costo de la casa diario fue de $94.000 con una inversión  total para el municipio de $5.520.000 por 59 días.
En este proceso que es de vital importancia para la comunidad algarrobina, por la importancia que reviste contar con una dotación de la PDI en nuestros balnearios, el esfuerzo económico de la Municipalidad es fundamental, y al igual que en años anteriores, se trabajó de acuerdo a los requerimientos de la  Institución Policial, en absoluta transparencia, sin ninguna intención, ni buscando saldar favores políticos, como se ha pretendido señalar. Es por lo mismo, que hoy se da cuenta de todo el trabajo que significó cumplir con los requerimientos solicitados por parte de la PDI, señalando de paso, que hubo una serie de casas que fueron visitadas y evaluadas.


Jaime Gálvez Fuenza
Alcalde Algarrobo

--------------

“MUSART ORQUESTA JUVENIL DE CASABLANCA SE PRESENTA EN CANCHA DE PATINAJE ALGARROBO”
En el contexto de las Semanas Musicales de Algarrobo, proyecto FNDR  de difusión, fomento al turismo local y regional, Segunda Etapa Región de Valparaíso 2013, financiado por SERNATUR y el Gobierno Regional que contemplará 5 jornadas musicales desde la música rock a la clásica, desde los Beatles a Roberto Bravo, este Viernes 1 de febrero a las 21:00 horas en la Cancha de Patinaje se presentará la Orquesta Juvenil Musart de Casablanca en espectáculo gratuito para la comunidad.
Musart es una agrupación musical conformada por jóvenes músicos de entre catorce y veintidós años, la cual se ha presentado y participado en diversos encuentros de orquestas juveniles a lo largo de todo el país. 

Es dirigida por el maestro Vicente Toscana Lanzzendorf.

El Programa de este concierto incluye:
1.- Bela Bartok (1881-1945), Hungría
2.- Henri Casadesus (1879-1947), Francia
Concierto para cello y cuerdas en Do menor
 en el estilo de Johann Christian Bach
-Allegro molto maestoso
-Adagio molto espressivo
-Allegro molto energico
Solista: Felipe Piñones
3.- Alfonso Leng (1884-1974), Chile
Andante para Cuerdas
4.- Fabrizzio de Negri (1971), Chile
Scherzo para cuerdas
5.- Eric Withacre (1970), EEUU
“Octubre” para cuerdas
6.- Ney Rosauro (1952), Brasil
Concierto para Marimba y Cuerdas
-Saludo
-Lamento
-Danza
-Despedida
Solista: Nicolás Moreno
7.- Astor Piazolla (1921-1992), Argentina
-Neotango
-Libertango
-Lo que Vendrá


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

--------

GRACIAS

Primero que nada quiero darles mil gracias a los señores concejales don Carlos Tapia y Fernando Gómez por el fantástico regalo de devolverme un poco de fe en el ser humano, casi no podía creer que lo que estaba leyendo, y, obviamente mi mente empezó a volar más lejos ¿y si esta organización de defensa se extendiera a otros ámbitos....y si de a poco nos convirtiéramos en mejores seres humanos? Cuenten conmigo y toda mi familia para lograr nuestra meta.

          "YO TAMBIEN QUIERO QUE MI ISLA VUELVA A SER ISLA".

Mi otro agradecimiento es para don Luis Hidalgo quien me sacó de la confusión de "quien cuida a quien". Llegué a vivir a Algarrobo en forma permanente en 1992. Dada mi situación geográfica traté de informarme respecto a los maremotos o a lo menos las mareas que me pueden afectar....."Desde Herodes a Pilatos" la respuesta siempre fue "No se preocupe, le vamos a avisar".....Decidí dormir con la ventana abierta y confiar en mi oído, esta decisión fue re confirmada con el último gran evento del F27. 
Debo decir que Carabineros de Chile me ha prestado siempre ayuda inmediata cada vez que los he llamado.

Saludos muy cordiales de Marietta Coz

-----------

RESPUESTA AL SR. LUIS HIDALGO
ALGAS EN LA PLAYA
Junto con agradecer la preocupación constante que demuestra por la comuna, que ahora se trasladó al estado de nuestras playas producto de la proliferación de Algas,  paso a informarle al Sr. Hidalgo para que esté un poco más tranquilo, que se realizó en el mes de diciembre de 2012 un plan piloto de extracción de algas a través de los buzos del Sindicato de Pescadores de Algarrobo. En este plan piloto, se evaluó el volumen de algas que se puede extraer por buzo y por jornada. Además se realizaron pruebas de diferentes mecanismos manuales para extraer el alga tanto desde la orilla del mar como desde la zona submareal. Se efectuaron diversas pruebas para la extracción  del alga fija al substrato como del alga flotante. Actualmente se desarrolla un piloto experimental para producción de compost a partir del alga. A pesar de que este tipo de algas no es comercial, se está trabajando un convenio de cooperación entre el Municipio de Algarrobo y la Empresa Sea Food  Chile S.A., la cual utiliza ulva sp. para la alimentación de abalones.  
Se está planificando y evaluando un programa permanente de extracción de algas a contar de Marzo del presente año en el cual se contrataría personal estable de buzos y recolectores. Debido a la magnitud de la plaga marina este programa pretende establecerse a largo plazo como control efectivo de esta plaga marina, evitando la varazón masiva de estas algas en nuestras playas con el consecuente deterioro de estas por la intervención con maquinaria, lo que provoca pérdidas considerables de arena y descomposición de las algas sobre las playas. 
En el diagnostico realizado por el Departamento de Medio Ambiente, se estableció que los principales factores que provocan esta plaga se encuentra la falta de circulación de agua en este sector de la bahía y la contaminación orgánica.  En este sentido se debe trabajar en el control y monitoreo ambiental de la bahía con el fin de determinar fehacientemente el origen y magnitud de estos aportes orgánicos y tomar las medidas conducentes a suprimirlos. 
Como Ud. mismo lo reconoce Sr. Hidalgo, y luego de explicar en detalle el trabajo que se está efectuando,  el Municipio si  está realizando los esfuerzos necesarios  con las herramientas que se poseen y los apoyos precisos.

Marcelo Inostroza
Depto. Medio Ambiente Municipalidad Algarrobo

------------

ISLA DE LOS PINGUINOS

En la razonable polemica que se ha formado en torno a la matanza de los pinguinos, sugeri una solucion viable y salomonica al problema originado por las gaviotas, que es simplemente colocar hilos de plasticos y es muy probable que abandonen la isla y los pinguinos recuperen nuevamente su habitat y se termina el punto en discusion.

No es menos cierto que aqui se esta usando a los pinguinos para destilar envidias socio economicas y la envidia tiene mil disfrases, esto se ha dejado ver claramente, en cierta pubicaciones, por la forma peyorativa de referirse a los usuarios de la Cofradia Nautica del Pacifico, la mas importante de Chile y que sus usuarios han dado renombre internacional a Chile en las regatas en el extranjero, uno de ellos fue Felipe Cubillos, que dio la vuelta al mundo  y llego segundo.

Observar desde la playa los veleros es un agrado para cualquier turista y es lo que hace que aun Algarrobo conserve en una parte lo que fue desde un comienzo y de paso ayuda mucho a atraer el turismo que da vida a los habitantes, principalmente a los  nacidos y criados. Solo pensar en  eliminar la Cofradia Nautica  es matar la gallina de los huevos de oro, que fue obra de titanes formarla con aportes indirectos del estado y privados. En el mundo existen miles de marinas y en Chile con 5.000 kilometros de costa, sobran dedos de la mano para contarlas y el destino de esta nacion esta en el mar.

El Club de Yates de Algarrobo no tiene capacidad para embarcaciones de cierto tamano hacia arriba y se hizo chico, ademas es muy inseguro durante temporales y marejadas, fue la razon de crear un sitio de resguardo apropiado a un costo viable, veo algo complicado, pero no imposible, el hacer unas marinas delante de la playa de Algarrobo Norte, queramoslo o no son una necesidad que va en aumento, igual como los estacionamientos de autos y Algarrobo es la Capital Nautica de Chile. 

Vivo en forma permanente en Algarrobo y he visto durantes temporales de invierno a los pesqueros grsndes de Algarrobo buscar refugio en la Cofradia Nautica.

No hay que olvidar que todas las monedas tienen dos caras y he aqui la otra.

Saludos cordiales

Pablo Nuyens
78.50.38.40



-----------
HUMEDALES DE ALGARROBO ABREN SUS PUERTAS AL TURISMO ECOLÓGICO

Fundación Kennedy invita en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales

Este próximo 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. En ese contexto, Fundación Kennedy para la Conservación de los Humedales invita a conocer el corredor biológico que involucra, entre otros, a los Humedales de El Yali, El Membrillo y Santa Teresita, en la comuna de Algarrobo.

Justamente,  este viernes 2, en el humedal El Membrillo de Algarrobo, a partir de las 10:00 horas, la Fundación dispondrá de paneles informativos y de  monitores que explicarán la labor conservacionista. Además, se realizará un voluntariado de limpieza de la ribera del humedal.

Por qué son importantes los humedales

Hábitat de aves migratorias, hogar de anfibios y fauna nativa, los humedales representan un paraíso para la diversidad y la conservación.
En este caso, se ubican cerca de la ciudad y representan por tanto un destino turístico ideal para los amantes de la naturaleza, para quienes viajan en familia o para los que, simplemente, gustan de la fotografía.

“En los humedales se pueden observar especies migratorias que han recorrido tanto o más que los propios turistas, algunas de ellas en peligro de extinción. Son más de 140 aves que habitan en la zona”, destacó Peter Kennedy, presidente de la Fundación Kennedy para la Conservación de los Humedales.

“Igual con la flora”, destaca, “gran parte de ella es autóctona y resulta sumamente interesante de conocer”.

Y es que potenciar el turismo sustentable, responsable y amigable con el medio ambiente, forma parte de uno de los objetivos que se plantea Fundación Kennedy, esto es, “atraer la atención de la comunidad hacia la importancia de los humedales mediante programas de sensibilización y promoción”.

Cómo formar parte

Fundación Kennedy, como parte de su trabajo, ha recuperado y embellecido los Humedales de Algarrobo a costa de un largo y enorme esfuerzo.

Hoy en día se dispone de miradores, senderos, zonas de descanso, basureros e indicaciones que buscan facilitar la llegada de turistas y visitantes.

A través del sitio web www.fundacionkennedy.cl o el mail comunicaciones@fundacionkennedy.cl es posible sumarse a la labor de la ONG.


miércoles, 30 de enero de 2013

-----------

YO TAMBIEN QUIERO QUE LA ISLA DE LOS PINGÜINOS VUELVA A SER ISLA

Genial la polera de los concejales, me uno a esta iniciativa, me siento identificada con los pingüinos:

"YO TAMBIEN QUIERO QUE MI ISLA VUELVA A SER ISLA"

Susana Wiener Levy
Algarrobina por elección

-------------

Para Dirección del Tránsito.
Informo a la Dirección del Tránsito que el disco PARE de la calle La Puntilla esquina de Bellavista, está totalmente tapado por las ramas de los árboles; además un grupo de vecinos solicitamos que la calle Los Comerciantes entre Bellavista y Santa Teresita tenga tránsito para ambos sentidos, ya que es bastante ancha.
Atte.,
Juan M. Larenas de la B.
Santa Teresita Nº 3670

----------------

EL SÍNDROME DE LO URGENTE SOBRE LO IMPORTANTE
Han comenzado a aparecer en este blog las primeras demandas de los algarrobinos para la solución de postergados problemas domésticos a la mayoría de las cuales la nueva autoridad ha dado eficiente y rápida respuesta, e incluso a algunas directamente nuestro alcalde. Esto ha inaugurado una novedosa y positiva forma de comunicación con la población, en la que aquialgarrobo muestra una vez más su importancia.

Sin embargo no debemos olvidar que estas inquietudes de larga data, a las cuales se han sumado otras particularmente veraniegas, han ido sacando de la agenda a los problemas de fondo de nuestra comuna, situación que es razonable se extienda por un breve período que podríamos llamar “el recreo” o “la luna de miel” como lo denominan los políticos.

Somos muchos los que tenemos la esperanza de que una vez finalizada la temporada la nueva administración retomará y trabajará en profundidad la problemática de fondo de Algarrobo, para instalar definitivamente a la comuna en el camino al desarrollo que tanto necesita.

“Lo urgente sobre lo importante” y “No más de lo mismo” son frases para considerar.

Alejandro Santis Torrent

-------------

NOCHE GITANA DE EMBRUJO Y PASIÓN EN SALA BORDEMAR.

Continuando con la cartelera Cultural este JUEVES 31 DE ENERO en la  SALA BORDEMAR  se presenta : 


“NOCHE GITANA”
Compañía “EMBRUJO FLAMENCO” 
Canto: Jazmín Abuhauad; Percusión: Jorge Fernández; Baile: Liza Fernández más tres bailaores.
Puesta en escena: TABERNA EMBRUJO inspirada en los antiguos “café cantantes” en los que se gestó el flamenco y surgieron las más importantes figuras de este arte. En ellos se observaba noche tras noche cómo las tablas iban haciendo a los artistas y cómo se iban forjando desde la espontaneidad los distintos palos flamencos, algunos muy oscuros que reflejaban la tragedia del pueblo y otros más alegres que caracterizaban la picardía de las fiestas típicas del pueblo gitano andaluz.
Cada uno de los artistas de TABERNA EMBRUJO es un espectáculo por sí mismo. La música en vivo se hace cómplice del baile y viceversa. Se construyen cuadros que contienen esa nota de espontaneidad que fluye al encontrarse en un mismo escenario:  cantantes, músicos y bailarines, siguiendo el ejemplo de las antiguas tabernas y cafés cantantes. 
Un espectáculo lleno de colorido, de pasión, fuerza y elegancia, sello característico de la Compañía Embrujo Flamenco.

-------------------

ALGARROBO OFRECERÁ VARIADA CARTELERA CULTURAL  GRATUITA EN FEBRERO
Estas son las actividades culturales que ofrecerá la Comuna de Algarrobo a partir del 31 de Enero, invitamos a la comunidad a participar de estas actividades:
RE-VIVAMOS MIRASOL 31 DE ENERO AL 02 DE FEBRERO 19:30 HRS.
Entretenida jornada organizada por las juntas de vecinos de Mirasol, la que se llevará a cabo en la Plaza de Mirasol y en la cual habrá las siguientes actividades:
-Momento Lírico
-Viviendo el Teatro
-Baile bajo las estrellas
SEMANA DE LA MÚSICA  01  AL  09 DE FEBRERO
INVITA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO
Cinco jornadas musicales que contempla desde la música rock a la clásica, desde Los Beatles  a Roberto Bravo.
Viernes 01 FEB- Orquesta Juvenil Musart de Casablanca (Cancha de patinaje 21:00 hrs. Entrada Liberada)
Sábado 02 FEB- Rock Local (Cancha de patinaje 21:00 hrs. Entrada Liberada)
Domino 03 FEB- Homenaje Tributo Los Beatles (Cancha de Patinaje 21:00 hrs. Entrada Liberada)
Miércoles 06 FEB- Jazz Junto al Mar con tres destacadas agrupaciones de Jazz que se presentarán en un escenario montado en la playa “El Pejerrey” (20:00hrs. Entrada Liberada)
Sábado 09 FEB- Roberto Bravo Homenaje a  Astor Piazolla. Actuación del destacado pianista junto a un trio de tangos.(Gimnasio Municipal 21:00 hrs. Entrada Liberada)

CONCIERTO ELITE “MÚSICA DE PELÍCULAS JUNTO AL MAR”
La orquesta del Teatro Municipal de Santiago llega a Algarrobo con una selección de bandas sonoras de las películas más famosas de todos los tiempos.
VIERNES 01 DE FEBRERO 21:00 HRS.PLAYA EL PEJERREY


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

-------------
“AGRUPACIÓN DE ARTESANOS EL HUMEDAL DE ALGARROBO: TRES AÑOS DE LABOR”

Desde el 12 de enero que la “Agrupación de Artesanos El Humedal de Algarrobo”, compuesto por doce personas dedicadas a la artesanía, se encuentran exponiendo sus trabajos y creaciones al público  en  su  pueblito ubicado en El Olivar. 
A partir de las 11:30 horas hasta las 23:00 horas, invitan a nuestros visitantes y público en general a acercarse a sus puestos y conocer la propuesta que ellos ofrecen. Productos cien por ciento artesanales, fabricados por sus propias manos. 
En un entorno agradable y acogedor, están emplazados a la espera de visitantes, con tres años de existencia, esperan seguir creciendo y  poder finalmente realizar un verdadero pueblito artesanal  que les permita una mayor estabilidad.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
 rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

-------------

Re-comentario sobre artículo "Contaminación"
En mi carta me refería a naciones de línea marxista, que lo omití a propósito, por respeto a la libertad de pensamiento existente en nuestra nación.

Saludos cordiales.
Pablo Nuyens

martes, 29 de enero de 2013

----------------

ESTIMADOS AMIGOS ALGARROBINOS 
Ante todo, responder a 2 personas que han demostrado interés en el futuro de nuestra comuna y lo haré desde mi ámbito.
La Sra. Marietta Coz pide que alguien le responda, respecto de quienes deben cuidar la Costa y sus ocupantes. La ley asigna esa responsabilidad a la Armada de Chile, lo que no excluye a la Municipalidad, dado que conforma parte de su territorio. Hemos hecho varios ingresos a la Armada, a través de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, así como a la Subsecretaría correspondiente, pero hasta este momento, sin resultados positivos.
Cabe señalar que a la fecha no hemos logrado una respuesta respecto de la Concesión Marítima otorgada a San Alfonso del Mar y que a la fecha se encuentra vencida, desde el año 2010 y sin renovación, al parecer hasta este momento. Tampoco hemos recibido una respuesta respecto a los líquidos y sólidos que se vierten al Mar, sin tratamiento previo.
Respecto de ocuparse de los ocupantes del litoral, hay varias entidades que deben ocuparse, partiendo por el Municipio y los Seremis regionales de Medioambiente y Salud.
El Sr Elciario Vergara Alvarez nos convoca a reunirnos para tratar los temas delicados de Algarrobo, en mi opinión, sería conveniente hacerlo y estoy dispuesto a participar en toda reunión que tenga como tema el presente y futuro de Algarrobo, por lo que al pie de este artículo, encontraran mis datos.
Hacía mucho tiempo que no me acercaba a la Playa de nuestra Comuna y llevé a unos familiares extranjeros para que la conocieran. Recibí un impacto, al ver en lo que hoy está convertida nuestra Playa, por lo que tomé unas fotos ( videos ) de la  Playa de Algarrobo los días 26 a las 13 horas y luego volví el 27 a las 8 AM y el 29 a las 9 AM, en las que Uds. podrán apreciar porque me impactó.
Debemos recordar que nuestra Comuna es un Balneario, el más hermoso de la Zona Central, a 1 hora de Santiago, por lo que esto es el gran Capital que posee la Comuna.
En las condiciones actuales, como Balneario iremos perdiendo posiciones y menos gente vendrá a visitar la Comuna, por lo que estas líneas tienen como único objeto invitar a meditar respecto de los pasos a dar para cambiar el rumbo. 
No me cabe duda que la Municipalidad está haciendo ingentes esfuerzos para limpiar la Playa, ya que las fotos tomadas el día 26 a las 13 horas, corresponden a la Playa Central, luego de sacar 8 camionadas de Algas desde las 6 Am, según lo informado por los trabajadores del lugar. Las del Día 27 a las 8 AM., muestran el 1er camión lleno de Algas y otro esperando, con Retroexcavadora y carros para trasladarlas.
Esto sin duda, es un altísimo costo que está asumiendo el Municipio, todos los días.
Debo reconocer, que yo no voté por Don Jaime Galvez y también salí con cola, sin embargo, hoy es nuestro Alcalde y además pertenece a una agrupación política que me es afín y que debemos cuidar, para el próximo período. Digo esto, con el objeto que no se confunda mi objetivo en esta acción comunal y con el claro propósito de invitar a todas aquellas personas que seguramente hoy están más que preocupadas por el futuro de la Comuna, a dar su opinión a través de este blog y a participar de las reuniones que seguramente tendremos en los próximos días.
Esta plaga de Algas no es natural, se debe fundamentalmente a la contaminación de nuestra Bahía y debemos actuar en forma urgente e inmediata, ya que estamos alimentando día a día la proliferación de Algas. Tampoco es posible esperar que un Organismo dependiente de una Universidad importante, que trabaja en un balneario aledaño a nuestra comuna, responda que en 10 años tendrán una respuesta a este problema, ya que para entonces, nuestro balneario probablemente esté en la Ruina.
Creo que nuestra 1ª autoridad debería tomar medidas Urgentes, ya que sabemos que existen 2  empresas grandes, que están contaminando la Bahía y me parece que es deber de la Autoridad detener este crimen que se está cometiendo en contra de nuestra Comuna y sus habitantes.
Queremos consultar a nuestro Alcalde cuál es su opinión respecto de este problema y nos indique las acciones que realizará con el objeto de revertir esta situación.
Les saluda
Luis Hidalgo
F: 93456049
lhsalgarrob@gmail.com

--------------------

Cambiamos Lugar de la Celebración "Día Mundial de los Humedales"
Queridos amigos,
Hemos tenido que cambiar el lugar de nuestro evento del día Viernes 1° de Febrero. 
Ya no podremos realizarlo en Humedal San Jerónimo. Por tanto nos reuniremos en el Humedal El Membrillo, al costado Norte de San Alfonso del Mar 
HORA: 10.00 AM
Por favor LEER DE NUEVO invitación:
El Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo, junto con Fundación Kennedy y la Escuela de Verano Los Claveles, invitan a toda la comunidad a un evento especial para Celebrar el Día Mundial de los Humedales
Lema: "LOS HUMEDALES CUIDAN DEL AGUA"
Fecha: Viernes 1° de Febrero 2013
Lugar: Humedal El Membrillo, ubicado al costado Norte de San Alfonso del Mar. 
Hora: Desde las 10 AM hasta las 12 PM
Actividades:  
Tendremos paneles donde expondremos información acerca de los Humedales y de su importancia para el cuidado del AGUA
Contaremos con monitores que nos explicarán en terreno qué son los humedales y por qué debemos cuidarlos
Tendremos juegos donde puedes ganar algún premio y limpiaremos la ribera del humedal y la playa !
!! TE ESPERAMOS !!
Adriana Suárez Delucchi
Coordinadora de Proyectos
Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales
http://www.fundacionkennedy.cl/
adrianasuarezd@gmail.com 
8-2837694

--------------------

SOLUCIÓN MÁS DURADERA AL POLVO EN SUSPENSIÓN
Cada vez que llueve en Algarrobo se forman grietas y hoyos en las calles sin pavimento de los Bosques de Algarrobo como en muchos otros sectores y es especialmente molesto cuando se forman justamente en la entrada de autos de las casas. Con la última lluvia tuve que estacionar mi auto en la calle por no poder pasar el tremendo hoyo formado frente de mi casa pero no me queda otra que esperar que algún día llegará el famoso pavimento a mi calle también.

Leí que están mojando varios sectores de Algarrobo como solución al polvo levantado por la pasada de autos pero es una solución cara,  ineficiente y dura muy poco.  Es sencillamente botar agua y plata cuando hay una solución más moderna y de larga duración.  Pido a los encargados que se pongan en contacto con www.salmag.com o con ventas@salmag.com donde se puede contratar la aplicación de DUSTONE.  Según el aviso de la compañía "con Dustone reduces sobre el 95% la emisión de polvo en tus caminos y mejoras la salud de tus cultivos."  Con una aplicación el polvo queda controlado para todo el verano y hasta la primera lluvia.  Yo no sé cuánto es el costo pero creo que a la larga tiene que ser más económico que regar las calles todos los días y al mismo tiempo queda libre los empleados para ser usados en otros trabajos donde escasea la mano de obra.
Atte.,
Sharyn Lee Collins

-----------------
Respuesta a Lectores
Respecto a las denuncias realizadas por algunos vecinos al Blog AQUIALGARROBO, expresamos nuestros agradecimientos al trabajo realizado por la comunidad, ya que al denunciar públicamente, hemos podido mejorar los mecanismos de respuesta y solución al interior del Municipio.
Muchas veces quizá nos hemos visto sobrepasados en ciertos temas y tareas, pero, guarda mucha relación con la época en que asumimos el gobierno comunal y como hemos tenido que ir organizando ciertos temas.
Hace unos días realice una caminata por el sector del Club Deportivo Nacional y me cercioré de algunas denuncias realizadas  gráficamente por la señora Marie Claire Wartenweiler, yo mismo envié a reparar algunas bancas y a limpiar el sector, lo continuaremos haciendo.
Respecto a los Kioscos de dichos sectores, no fueron autorizados por mí, sino que los permisos fueron concedidos antes, en la otra administración, por lo tanto, con sinceridad, asumo, que no puedo hacer nada en estos momentos.
En relación a la inquietud manifestada por el Sr. Juan Manuel Larenas de la Barra, lo insto a acercarse al Municipio y seguir los conductos regulares para poder dar solución a su inquietud.
Finalmente a la Sra. María Isabel Baeza N, Presidenta  Junta De Vecinos 4-7 en  la zona de Algarrobo Norte, entendemos su preocupación y molestia, pero en estos momentos, tenemos dos camiones cumpliendo funciones, uno dedicado exclusivamente a repartir agua entre la comunidad como ayuda social, el otro dedicado a regar jardines, plazas y calles, la captación de agua está escasa y nos vemos sobrepasados con creces para dar respuesta a todas las demandas que surgen.
Nuevamente agradezco la espontaneidad con la que la gente está realizando una labor de fiscalización y denuncia, es sumamente útil, estamos en una época complicada del año, hemos intentado solucionar todo aquello que no había sido solucionado antes, les pedimos paciencia, pues se está trabajando y la idea es seguir con fuerza mejorando nuestra comuna.
Jaime Gálvez Fuenza
Alcalde Algarrobo.
----------------
TEATRO MUSICAL

--------------

AUTORIDADES REGIONALES VISITAN ALGARROBO

El Diputado Víctor Torres, junto al Consejero regional Roy Crichton Orellana, visitaron el pasado  viernes el Municipio de Algarrobo donde sostuvieron una reunión de trabajo con el Alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez y el Concejal Fernando Gómez, con la finalidad de desarrollar una serie de proyectos que beneficiarán a la comuna.
El Parlamentario junto al Consejero regional se comprometieron a apoyar las gestiones para la consecución de los recursos, mientras que el Alcalde, le dio prioridad a estos proyectos para que sean realizados este año.  Entre los proyectos se encuentran:
1 bus para adultos mayores
Sede Social Villa El Mar 1
Multicancha Sintética Sede Club El Manzano
Sede Social Asociación de Funcionarios de la Municipalidad
Sede Social Club Adulto Mayor Las Estrellitas de Mirasol

El Concejal Fernando Gómez, se mostró satisfecho con la reunión, recalcando, que para él estos proyectos, constituyen objetivos largamente anhelados por la comunidad y de los cuáles él ha hecho eco.

Por otra parte, el Alcalde, se mostró agradecido  por el apoyo que dichas autoridades regionales han realizado a su gestión, a través de este tipo de gestiones que van en directo beneficio de toda la comunidad algarrobina.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253

----------------

TRILE – RAMSAR 2013
La “Corporación para la Defensa del Medio Ambiente Comuna de Algarrobo TRILE”; adhiere a la celebración del Día de los Humedales.- Festejo con origen en Ramsar (Irán), donde se firmó en 1971 el Tratado Mundial para la Protección de los Humedales, con ahora,  adhesión de 127 Naciones.- 
Trile lo hace cada 2 de Febrero en el hemisferio Sur, basando el festejo en varias premisas que practicamos e inducimos practicar en nuestro medio y territorio de observancia, que por la época; se encuentra en pleno estado de “maduración y reproducción”.- 
Practicas que nos interesa afirmar, en particular en el Estero San Gerónimo, área en la que con participación de Don José Luis Brito del Museo San Antonio, la Comunidad de Vecinos de San Alfonso y esta Corporación, se constituyó un acuerdo de construcción de un Paseo Ecológico Diurno y Acceso a la Playa Grande, luego de la 1ª Consulta Pública Comunal, exitosamente generada por el entonces naciente TRILE .- 
Quienes, postulamos dar continuidad a esas prácticas y formulas de acción para ésta y otras épocas veraniegas, efectuemos la celebración, mediante sensibilización social y aportes educativos y sobre la importancia de los Humedales y la protección medio ambiental general indicando; 
1º Si el principal agresor de los humedales es el hombre y sus residuos; el mensaje y propuesta debiera ser: como ensuciar menos, que limpiar mas.- 
2º Si el gran depredador de los humedales, es el ser humano; reducir al máximo sus desaprensivas intervenciones externas, debiera ser la mejor de las acciones protectoras.- 
3º Si el festejo en pleno verano no coincide con el ciclo biológico de “limpieza natural y barrido” que ocurre en cada invierno; abstener el ingreso de “extraños” al ecotono y sistema, es la mejor medida de protección.- Permitiendo de esa manera el libre desarrollo de todos los sabios procesos naturales, en  particular los de maduración.-

“Las semillas, los polluelos, los alevinos, las nidadas de huevecillos, los brotes tiernos y toda la floración en desarrollo se lo agradeceran, ya que la próxima oportunidad si bien está cerca, debe esperar un ciclo completo, hasta la próxima primavera”.- 

Saludo muy especial al Dr. García quien facilitó su bote para limpieza serena, y silenciosa, en otra época adecuada durante el año 2012, agradecimiento al Sr. Alcalde Jaime Galvez Fuenza por considerar en su programa de gobierno, las mejores prácticas para la Defensa del Medioambiente Comunal.  
Muchas gracias,
LA DIRECTIVA

------------
CUENTE CON MI APOYO

Señor ELCIARIO VERGARA cuente con mi apoyo

Saludos, 
PETER KENNEDY
-----------
Concejales integran grupo en defensa de los Pingüinos de Humboldt


Ayer se realizó una reunión para conformar la Agrupación de rescate Pingüinos Algarrobo, alrededor de 40 personas se están organizando para realizar el día Miércoles 16 de febrero una marcha, los horarios y el recorrido serán confirmados el viernes 1 de febrero.
La idea es convocar el apoyo ciudadano, de organizaciones y actores sociales para hacer público el llamado de alerta por la injusticia denunciada a través de un Reportaje en 24 horas de Televisión Nacional hace unas semanas, lo que generó muestras de gran rechazo entre la población.
Los Concejales Carlos Tapia y Fernando Gómez se comprometieron a participar, haciendo público su apoyo a esta iniciativa.  Y además a través de FACEBOK es posible unirse a esta iniciativa con el nombre: RescatePingüino Algarrobo

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
rrpp@municipalidadalgarrobo.cl
teléfonos contacto: 200139-85714253


------------

Sobre las afirmaciones del señor Nuyens
Deseo referirme principalmente a ciertas afirmaciones, a lo menos equívocas, aparecidas el día domingo bajo el título de  Comentarios al artículo “Contaminación”, que el señor Pablo Nuyens formula en Aquíalgarrobo.

Muy loables me parecen todas las ideas y todos los esfuerzos que se hagan para que Algarrobo avance en bienestar, calidad de vida y belleza. En eso creo que todos estamos contestes.

Mi quehacer principal no son las ciencias políticas ni las ciencias sociales, lo que posiblemente sean ámbitos de alta competencia del señor Nuyens y la razón de sus opiniones. Sin embargo, no coincido con su juicio respecto a que las iniciativas y la participación comunitaria conduzcan al fracaso. En efecto, conforme a las realidades que he podido conocer, por razones de trabajo principalmente, en aquellos  países en que se considera, se consulta o se requiere la participación de las comunidades de base o la sociedad civil, en sus diferentes formas, una de las razones de éxito, de transparencia, de calidad, de desarrollo, de empoderamiento social y de satisfacción ciudadana, es precisamente la participación ciudadana. Otra cosa es, obviamente, la gestión: nadie en su sano juicio reclamaría gestión comunitaria.

Aunque en mi caso han sido permanencias de hasta algunos meses en cada ocasión, aunque en varias oportunidades en cada caso, realidades que he podido conocer de cerca en países como Suecia, Suiza, Alemania y Estados Unidos de Norteamérica, por nombrar algunos, me permiten afirmar de una de las razones de su éxito relativo y paz social es la participación de las comunidades, y creo que no abandonarán estas prácticas. Tampoco se podría afirmar en propiedad que estas sociedades sean un completo fracaso.

Precisamente, el fracaso de otros proyectos socioeconómicos se ha debido, especialmente, a no escuchar ni acoger la participación de sus comunidades, a menudo por creer que ciertas formas de centralismo reemplazaban la legítima y directa participación ciudadana. Es muy frecuente que en el caso de los regímenes autoritarios - de cualquier color que estos sean - no se consulte la participación de la comunidad, tal como hemos conocido bien los chilenos. Y, ahí está el resultado.

He querido opinar sobre esto dado que estimo muy inconveniente dar por aceptadas afirmaciones que pueden conducirnos a errores mayores si replicamos esa visión a nivel comunal.

Hay una figura que hacía un insigne maestro mío en mis años de universitario, que bien vale la pena recordar. Él decía que, con la opinión de los pasajeros del bus podremos decidir a dónde vamos, cuando iniciamos el viaje, a qué velocidad, qué paradas haremos, cómo evaluaremos el viaje, etc… y conseguir un viaje feliz; pero, el bus no será posible conducirlo con seguridad si uno opera el volante, otro el embrague, otro el acelerador, otro los frenos, etc, etc.

Reciban ustedes cordiales saludos,

Mario Cerda Allende

-------------
PERSONAL MUNICIPAL REALIZA BACHEOS EN CAMINO LAS DICHAS.




Hoy se realizaron bacheos en Camino a Las Dichas, personal del Departamento de Aseo y Ornato, se encargó de los trabajos, cuyos costos fueron asumidos íntegramente por el Municipio, la idea es dar respuesta a los continuos reclamos y sugerencias que se han planteado, para de esta forma, evitar accidentes y maltrato de vehículos por esta situación.
Próximamente se realizarán estas mismas labores en Av. Carlos Alessandri y  Av. Guillermo Mücke.

lunes, 28 de enero de 2013

----------------

--------------

Un sueño individual puede tornarse colectivo.
Don Gabriel, Ingeniero Agrónomo, encontró en la Plaza Toribio Larraín, de Mirasol, el lugar ideal que le permitiría proyectar un sueño. Pronto, ese sueño de hacer un espacio público amigable, confortable, con una visión muy propia y especial, encantó al resto de vecinos que lo hicieron propio y terminaron comprometiéndose en su ejecución.
La refacción, reparación, reforestación…de la plaza Toribio Larraín, ha demostrado como la unión hace la fuerza, y que aún, existe el trabajo en equipo y unidad. Hace ocho semanas se iniciaron los trabajos en este espacio público, y hoy los vecinos están codo a codo con don Gabriel, plantando, regando, avanzando en las faenas, que pretenden obtener como resultado final: Un espacio único, armónico con el medio ambiente, agradable para los vecinos, que a su vez brinde cobijo y seguridad a sus visitantes

--------------

¿Qué les parece?   
¿Son estas las mejoras del paseo costero?
Ya no tenemos quioscos de playa ahora son para el paseo costero.

Hay algunos (2)   que le tapan la vista a los departamentos en primera fila.

¿Qué patentes tienen como escuela de buceo? ¡Eso ya no es un quiosco!
Claro que es mucho más barato que arrendar un local  como debería ser.
Parece que a los marinos no les importa donde dan los permisos.

No creo que se necesite mucho dinero para arreglarlos. 

Después de 25 años  (se puede ver en Google earth donde estaba antes)
Este fue movido 7 metros hacia la derecha frente a la venta y le tapo la vista al mar ya que el capitán de puerto (que no tenía que pagar arriendo ni contribuciones y ya se fue de algarrobo) quería vista al mar, el sr. Pizarro vino a mirar pero no hizo nada.
La construcción se hizo a las 11 de la noche.        

Hay varios basureros que han visto mejores tiempos


La Municipalidad  dijo que para el 1 de enero no se puede limpiar la comuna ya que por ley no se puede trabajar.  Siempre se puede con voluntarios ya que el paseo costero parecía un basural había de todo.
He tenido la suerte de pasar un año nuevo en Berlín donde había miles de personas y el primero de enero  a las 10 de la mañana no había basura en ninguna parte.  Berlín es un poco más grande que Algarrobo.
Saludos
Marie Claire Wartenweiler


--------------

Respuesta del Sr. Alcalde
Agradezco que el Sr. Galvez se haya tomado la molestia en responder a la inquietud que tenemos los vecinos del sector El Canelo (calle Santa Teresita entre Bahía Mansa y El Canelo); efectivamente han comenzado a pasar los camiones mojando la calle en cuestión.
Aprovechando estos agradecimientos, solicitamos como vecinos, que ya que el camión no puede pasar todos los días, si sería posible poner un par de lomos de toro en el trayecto.
Atte.,

Juan Manuel Larenas de la Barra.
Santa Teresita Nº 3670.

---------------

Contaminación en Algarrobo Norte
Señor Jaime Gálvez
Somos habitantes del Balneario Algarrobo Norte, informamos a Ud. que  el ripio que se  esparció en nuestras calles que nos ayudó para tapar los hoyos existentes ha provocado el problema que con el alto tráfico de vehículos se produce  mucho polvo en suspensión con los resultados de que nuestra calidad de vida ha sido afectada.
Por lo expuesto precedentemente, solicitamos a Ud. que el camión que en otras zonas de la comuna riega las calles para disminuir los efectos nocivos del polvo en suspensión, nos incluya en la zona de este servicio

Agradecida desde ya, 

María Isabel Baeza N.
Presidente  Junta De Vecinos 4-7

---------------------

Gracias a "Miguitas de Ternura"
Quisiera agradecer la buena voluntad y muy buena atención que nos dispensaron ayer Domingo 27, cuando llevamos a una de nuestras mascotas para ser esterilizado, "Sandokan" quedo perfecto y al cumplir las instrucciones de los médicos todo resulto a la perfección..

Atte.,
Juan Manuel Larenas de la B.

---------------
“RE-VIVAMOS MIRASOL”  
Con el objetivo de promover la integración y la participación de los vecinos y vecinas de la comunidad mirasolina, se realizarán a partir del jueves 31 de enero y hasta el sábado 2 de febrero, una serie de actividades  culturales  en la Plaza Toribio Larraín a partir de las 19:30 horas y hasta las 22:00 horas.
Los Directores de la Asociación de Vecinos y Juntas de Vecinos La Capilla de Mirasol y Mirasol Central en conjunto con la I. Municipalidad de Algarrobo darán inicio este jueves 31 de Enero a las 19:30 horas, al evento “Re-vivamos Mirasol” con un variado programa cultural que incluye: Momento Lírico, Más Música, Grupo de danza “Ninfitas” dirigida por la señora Andrea Oyarce, grupo folclórico.
Para el día viernes 1 de febrero, se realizará “Viviendo el Teatro” con la Compañía “Los Desquiciados de siempre” y la Obra “Viva Somoza” de Juan Radrigan, cerrando en la Sala de Teatro de “La Capilla de Tito”.
Finalmente para el sábado 2 de Febrero: Gran Tango Show, Música en vivo, Cuadro Folclórico, Sorteo Baúl Sorpresa y Noche de Baile. 
Se invita a toda la comunidad algarrobina a participar de este evento que busca re-vivir Mirasol a través de la cultura y diversas manifestaciones artísticas

_____________
Primer Concurso Provincial de Microrrelatos “Letras del Vino”

La zona del Litoral de los Poetas; ubicada en la Provincia de San Antonio, y que alberga a las comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo; cuna y casa de importantes artistas nacionales, y su reconocido valle vitivinícola San Antonio – Leyda con sus vinos de fama internacional incentivaron la creación del Primer de Microrrelatos “Letras del Vino”, en el que pueden participar redactando creativos textos de no más de 200 palabras y que estén relacionados con éste.
El concurso, organizado por Vinos de Proa y PTI Litoral de los Poetas de Corfo, pretende fomentar la creación literaria en relación al vino tendrá una duración de dos semanas, del 28 de enero al 11 febrero, periodo en el que se realizará la recepción de los textos; los cuales deben ser enviados en formato digital a microrrelatos@vinosdeproa.cl.
De quienes participen en el concurso se escogerán a tres ganadores quienes recibirán premios vinculados al mundo del vino, siendo estos consistes en cavas con una fina selección de vinos Premium del Valle San Antonio – Leyda. 
Los ganadores se darán a conocer en el evento Vinos de Proa que este año se realizará el 16 de febrero en la Plaza de las Flores de la comuna de Santo Domingo. 
Para más información Los interesados pueden consultar las bases completas en:  
www.litoraldelospoetas.com 
contacto@litoraldelospoetas.com 
Encargada de comunicaciones 
belen@litoraldelospoetas.com 
35-289016 

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: