viernes, 27 de abril de 2012

_____________________
Josep Guardiola, El Barcelona y La Municipalidad de Algarrobo.


Esta semana con alegría he recibido dos noticias, siendo la primera de ellas la que informa que “Aquialgarrobo” abre nuevamente sus páginas a la comunidad para la expresión y participación ciudadana, considerando que 2012 es un año importante para la mayoría de las comunas de nuestro país.

La segunda noticia la recibo en este momento y se refiere a la renuncia de Josep Guardiola tras cuatro años como entrenador del equipo de fútbol español Barcelona, actitud de gran nobleza que me permito analizar haciendo un paralelo con las autoridades que durante los últimos períodos han estado a cargo de nuestra Ilustre Municipalidad de Algarrobo.

1º.- Guardiola ha sido, sin duda, un profesional que no fue a aprender al Barcelona, sino por el contrario poseía un enorme conocimiento en la actividad que iba a liderar, lo cual, fue reflejo de los altos logros de la institución deportiva.

En contracte nuestra autoridades y los postulantes a alcalde de las elecciones municipales, a excepción del señor Santis, están lejos de dominar los  conceptos de gestión, necesarios para el éxito de la administración municipal.
He observado que algunos de estos candidatos a alcalde, son postulantes con títulos de pregrado y posgrado pero no en el área de gestión, ni con experiencia suficiente en estas materias.
Otros candidatos a alcalde, no cuentan con grados universitarios y de esta forma, nuestros posibles candidatos a alcalde usan un lenguaje de gestión que no dominan y una mirada excesivamente corto placista, por cierto limitada y muy poco creíble.


2º.- Guardiola al presentar su renuncia al club aseguró: "Cuatro años desgastan mucho, y ésa es la única razón. El tiempo es la causa de ese desgaste. Podía haber seguido, pero no como merece un entrenador del Barcelona".
Adicionalmente dejó un pedido a sus hinchas: "No tengáis miedo porque el que venga está más que capacitado para realizar mi trabajo". 
Las autoridades históricas de nuestra comuna, deberían comprender que su honesto aporte también  se agota y deben dejar a nuevos hombres que representen nuevas habilidades, nuevos conocimientos, nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevos procesos y en general nueva modalidad de trabajo.
Está en mi mente la frase: “Si haces lo que siempre has hecho llegarás donde siempre has llegado”, es decir no más de lo mismo, por lo tanto, deberíamos hacer algo extraordinario.


3º El espíritu de  humildad de Guardiola  lo hizo el técnico más exitoso en la historia del Barcelona y sintió el cariño sincero de todos sus colaboradores. “Gracias al mejor entrenador de la historia de este club. 'Pep', de corazón, muchísimas gracias", ha dicho toda su gente.
Este  punto no lo puedo comparar con la gestión municipal, porque el Barcelona ha sido exitoso.

                                                              Sergio Caro Gálvez
                                                            esecaro@gmail.com
Ex Ingeniero de ENDESA y   Ex Académico     Universitario



jueves, 26 de abril de 2012

_______________________
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ABRIL 2012
UNION COMUNAL DE ALGARROBO
CONVOCA A SOCIOS, ADHERENTES Y VECINOS EN GENERAL
SABADO 28 DE ABRIL 15.30 HORAS
EN SEDE SOCIAL AV. LOS CLAVELES 2643 (FRENTE CIA LITORAL)

TABLA
ADJUDICACIÓN LICITACIÓN PROYECTO DE ARQUITECTURA CESFAM
ASIGNACIÓN DE FONDOS PROYECTO ALCANTARILLADO MIRASOL Y ALG. NORTE
PROYECTOS UNCO Y COMISIONES INICIO EJERCICIO 2012
INTERACCION CO.SO.C. (Consejo Civil Comunal) y UN.CO. ALGARROBO
VARIOS

GRACIAS POR SU ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
BIENVENIDO
LA DIRECTIVA
----------------------

Algarrobo Tiene Ahora una Opción de Cambio
Los algarrobinos de corazón que formamos un importante sector cansado de las promesas incumplidas y de los fracasos de la comuna por la pésima gestión municipal que hemos sufrido por la mala calidad profesional y falta de visión de los alcaldes y concejales que se repiten una y otra vez, tenemos ahora la opción de hacer un cambio de mando y hacer valer nuestra voluntad votando por la dupla de los candidatos independientes: Boris Colja y Patricio Gómez. Es una oportunidad de demostrar que la transversalidad puede unir a Algarrobo y dejar a un lado las ya agotadas camarillas de la politiquería local que funciona como una empresa de favores y olvida el bien común.

Me sumo a lo expresado por Reinaldo Larraín. Es la oportunidad y un deber de todos los descontentos promover entre los que tenemos en Algarrobo nuestra casa de descanso,  no ir a votar el domingo 28 de octubre tentados por no ser ahora obligatorio, como también para que los no estén inscritos en Algarrobo trasladen URGENTE su registro a esa circunscripción. Hagamos fuerza entre todos, mandemos correos, llamemos por teléfono, divulguemos la noticia, busquemos sumar votos a este desafío, demostremos nuestro rechazo a los mismos de siempre, elijamos nuevas autoridades de mayor preparación, capacidad y transparencia. No dejemos que nuestro Algarrobo siga en su retraso y pérdida de nivel.

Muy necesario lo propuesto por Eduardo Correa sobre la información, conocimiento y evaluación que deben tener los electores de Algarrobo sobre los candidatos, haciendo uno o varios debates y exposición pública de sus programas.

Otras veces, los que vivimos en Santiago fuimos muy simplistas. El día de la votación preguntábamos quienes eran los candidatos para alcalde y concejales de nuestra simpatía política y sin preocuparnos de sus capacidades y trayectorias, y les dábamos nuestro voto. Eso, ahora nunca más debemos hacerlo. No habrá cheque en blanco. El caso de Arica es una advertencia a la ciudadanía para asumir con responsabilidad el ejercicio del sufragio comunal en donde hay siempre mucho espacio para la corrupción.
Luis Vargas M.  
No residente permanente. Propietario  El Canelo
_________________________
Plan Regulador

Se adjunta documento ingresado el día Viernes 22 de Abril al municipio y dirigido al Alcalde. Es necesario actualizar nuestro Plan Regulador, para entre otros aspectos ingresar normativas que de manera prescriptiva y coercible, nos permitan exigir a los nuevos proyectos inmobiliarios, cumplir con todas las obligaciones que sean necesarias para el logro de un desarrollo armónico de la comuna, con especial respeto a nuestras bondades naturales.
---
Algarrobo, Abril de 2012

MAT.: solicitan se de inicio al proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, utilizando en el caso de ser necesario fondos municipales propios.


De:          Luis Núñez Berríos
                Javier Fuentes Torrealba
                Fernando Gómez Ceballos
                Concejales de la comuna de Algarrobo


PARA:     Jorge Pizarro Romero
                Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo


                Es grato saludarle y considerando el interés común por el desarrollo armónico de la comuna, más el impacto que ha tenido en la comunidad el crecimiento inmobiliario, y con el fin de evitar que Algarrobo, siga creciendo sin un control de ciudad inteligente y sustentable, exponemos y pedimos:

Que se de inicio al proceso de Actualización del Plan Regulador Comunal, mediante el uso de fondos propios, en el caso de ser necesario, toda vez que el pretender esperar fondos de Gobierno o específicamente Regionales, significará para nuestra comuna un grave atraso en la actualización de nuestras herramientas de Ordenamiento Urbano.

Nuestra petición se basa además en una reunión que hemos sostenido como Comisión de Ordenamiento Urbano con el Director de Obras Municipales don Juan Valenzuela L., en la cual concluimos que una forma de dar solución y precaver futuras dificultades en nuestro crecimiento inmobiliario y el desarrollo integral de la comuna, se hace imperativo contar con un Plan Regulador que contenga la normativa necesaria, con prescripciones que permitan coercitivamente obligar a los agentes de crecimiento y desarrollo local, ajustarse a los parámetros y objetivos que fije la propia Comunidad de Algarrobo.

          Si queremos posicionar a Algarrobo, como la comuna Turística de Mejor nivel a nivel nacional e internacional, debemos contar con las herramientas de ordenamiento, que permitan conjugar de manera armónica el desarrollo con el respeto a nuestra naturaleza e identidad, la cual por cierto es discutible que hoy la tengamos definida.

Por lo expuesto y por muchas razones entregadas por los habitantes de la comuna, solicitamos ordene se de inicio a la Actualización del Plan Regulador Comunal, con fondos propios, con el fin de evitar dilaciones, para poder contar con las herramientas necesarias que permitan dirigir de manera armónica el desarrollo y proyección de Algarrobo.


      Esperando se acoja nuestra petición y que se nos de una pronta  respuesta, atentamente,




    LUIS NÚÑEZ BERRÍOS
CONCEJAL DE ALGARROBO


FERNANDO GOMEZ CEBALLOS
  CONCEJAL DE ALGARROBO



JAVIER FUENTES TORREALBA
CONCEJAL DE ALGARROBO



DISTRIBUCIÓN:
-         ALCALDE                                (1)
-         ARCHIVO                                (3)

___________________
Alcantarillado en Algarrobo Norte

Les agradezco las noticias que permanentemente me hacen llegar sobre aspectos importantes de la querida comuna de Algarrobo.
Una muy buena noticia nos ha llegado estas últimas semanas: "Tendremos alcantarillado en Algarrobo Norte". Mi pregunta es si la ampliación referida ¿incluye Mirasol?
 Mucho agradeceré sus noticias sobre ese asunto.
 Desde ya muchas gracias y cordiales saludos,

Mario Cerda Allende
Desde Colorado,USA
_________________
Postulación a Concejal
Felicitaciones por la reapertura del sitio aquialgarrobo a todas las noticias, máxime en víspera de las elecciones Municipales, en donde se juega en gran parte las posibilidades del cambio de la gestión en pro de un desarrollo armónico y sostenido de Algarrobo. Ustedes son el único medio de información abierto de la Comuna de Algarrobo, por lo que la reapertura es de gran importancia.

Desde ya, muchas gracias

Patricio Gómez Bahamonde
09 218 1892

________________________________

LO LAMENTO, … NO NACÍ EN ALGARROBO.  I

Patricio Gómez Bahamonde   decover2@gmail.com

               Nací en Valparaíso. Estudié en los Padres Franceses y en la Universidad Católica de la misma ciudad. Mi juventud la pasé en Viña del Mar. Soy, por tanto de la V Región. Por mi trabajo profesional (Ingeniero Comercial  UAI) emigré a Santiago. Después de 40 años, jubilé y volví a mi Región, radicándome definitivamente desde hace tres años en Algarrobo. Pasé aquí muchos veranos. Tuve mi segunda casa en El Canelo, la que vendí ante el deterioro del sector y los incesantes robos. He seguido  la evolución de Algarrobo. Por un lado, su crecimiento irregular en edificaciones de altura sin una necesaria planificación para mitigar sus efectos en las vías de tránsito, de accesibilidad y cuidado del medio ambiente, sumado a la pérdida del acceso a playas y vista al mar. Por otro lado, lo  veo languidecer, no hay nuevas fuentes de trabajo, persiste un nivel de vida de un bajo ingreso familiar, las rentas del verano no cubren las necesidades del resto del año, los jóvenes que deben estudiar fuera , una vez recibidos, no pueden volver al no existir trabajo para ellos; persisten las calles y veredas deterioradas, calles sin pavimentar, insuficiente atención de salud, el paseo del Borde Costero sigue siendo un sueño, el Parque El Canelo continúa abandonado, en fin, nada cambia, incluso las autoridades municipales siguen siendo las mismas. Se alternan entre los mismos. Siempre con  iguales promesas y las mismas excusas para sus fracasos: “la culpa es del anterior, no hay fondos para elaborar proyectos, se hace lo que se puede …”.
               He participado en reuniones con Juntas de Vecinos, Directorios de Copropietarios, Club de Tercera Edad, asisto a los Concejos semanales de la Municipalidad. He intentado dar forma, con otros amigos y amigas, a una agrupación ciudadana para fomentar y apoyar el desarrollo de Algarrobo (“PROA”), participé activamente en las diligencias de la defensa del Parque El Canelo, he tomado contacto con la otra agrupación “Accta” (Asociación Civil Comunal Transversal Algarrobina) preocupada también de la suerte de Algarrrobo. He visitado a las dos Uniones Vecinales existentes en la Comuna, conozco sus dirigentes, me he entrevistado y he conocido a todos los Concejales actuales, como también, he conversado con todos los que hasta ahora son candidatos a Alcalde para el periodo 2012-2016. Finalmente, participo en un grupo de defensa del interés común y progreso armónico de Algarrobo que ya estamos actuando ante irregularidades o ilegalidades por incumplimientos del Plan Regulador y Seccional, fruto de lo cual, el señor Alcalde mediante su Oficio Nº 148/2012 del 03.04.2012 aceptó nuestro reclamo de ilegalidad y declaró que una importantísima inmobiliaria “no ha dado cumplimiento a las exigencias del Seccional Costa Dorada, lo que se ha plasmado en un deterioro que la Comuna ha tenido en cuanto a su accesibilidad, conectividad y carencia de construcciones”.
               Por mi vocación de servicio y la larga experiencia profesional, busco ahora poder participar más activamente en la gestión de desarrollo de Algarrobo a través del espacio que la ley nos permite a todos los ciudadanos como candidato a  Concejal. Sin embargo, por ser independiente genuino y no contar por ello con el “apadrinamiento” de los compromisos políticos (alianzas, pactos, subpactos, compensaciones, etc.) no tengo posibilidad de éxito si no hago una fundamentada presentación. Por el imperio del sistema binominal, quien no se arrima hoy a un partido y entra “sumiso al juego del cuoteo de los compadrazgos locales”, queda afuera de la carrera para Concejal.  Máxime al caso mío que no estoy clasificado en el sector de  “los nacidos, criados, educados y que viven en Algarrobo”.  Ello, es una pésima práctica que afecta a la representatividad y que ha impedido mejorar la calidad y preparación de las autoridades municipales.
               No nací en Algarrobo … soy un foráneo llegado de Santiago y que he sido calificado entre aquellos ciudadanos indeseables que “solo han llegado para criticar, destruir todo lo hecho, incluso, que vienen a quitarnos el puesto a los Concejales locales”, (expresión de un Concejal en pleno Concejo). Lo lamento, seguiré adelante aunque esté excluido para un sector de algarrobinos, no sé por cuantos, pero estoy en mi Ciudad, en mi Región y en mi País.  Apelo a la conciencia cívica de la ciudanía que está cansada de esta situación.  No vote nulo o en blanco. Concurra a votar. Si está inscrito en otra Comuna, haga antes del 30 de Junio de este año.

miércoles, 25 de abril de 2012


________________________________
¡AL FIN, HAY FINANCIAMIENTO PARA EL ALCANTARILLADO DE ALGARROBO NORTE!

Patricio Gómez Bahamonde.    decover2@gamil.com

Lo que largo tiempo ha sido una gran aspiración para el sector de Algarrobo Norte, será una realidad.
La semana pasada, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso ha aprobado la suma de $2.378.284.000.- para la construcción de la red secundaria de alcantarillado, sector norte de Algarrobo. A ello, debe agregarse el valor de la inversión que le corresponde a ESVAL por una cifra cercana a $ 2.000.000.- Ello, significa una inversión equivalente de nueve millones de dólares en nuestra Comuna.

Según lo ha señalado  el Presidente de la Comisión de Inversiones, don Christian Urizar Muñoz, la aprobación ha sido unánime y el de pesos. Agregó: “Es necesario destacar que el listado de proyectos aprobados, se confeccionó teniendo como eje principal las demandas de las autoridades y vecinos de las mismas comunas. Ello se logró a través de una gira que la Comisión de Inversiones hizo por distintos municipios, reuniéndose con los alcaldes, concejales y dirigentes vecinales, quienes nos dijeron cuáles eran los proyectos más urgentes y necesarios para ellos”.

¿Quiénes han sido los principales actores desde su inicio de este proyecto? Lo de ahora, es el término de un largo camino. Espero que no se saque provecho político de este éxito por aquellos que participaron al final del largo proceso y se olvide a muchos que gestaron y trabajaron por esta tan necesaria inversión que traerá una mejor calidad de vida para Algarrobo Norte y también una mejor plusvalía.

¡Qué bien nos hace para los algarrobinos recibir esta gran noticia! Debemos tener presente que, cuando hay proyecto y voluntad de gestión de nuestras autoridades locales, hay -finalmente- financiamiento.

¿Cuántos otros proyectos importantes tiene Algarrobo elaborados y presentados para postular a su financiamiento?  Por diversas razones, son poquísimos… Ello, es un compromiso público que deben asumir quienes postulen a la Alcaldía en las elecciones municipales de octubre próximo.



__________________
Candidatos a Alcalde de Algarrobo
Creo que Algarrobo esta pasando por un punto muy crucial para su comunidad y habitantes. Tenemos que informarnos de todos los candidatos que están aspirando a la posición de la Alcaldía  de Algarrobo, y por esto creo sería indispensable tener un debate público con todos los candidatos, por ejemplo en algún colegio o gimnasio , y así poder informarse de las propuestas de estos candidatos y también involucrar a los habitantes de Algarrobo. Hacer una encuesta con preguntas para los candidatos de parte de los habitantes de Algarrobo y con un mediador hacer las preguntas a los candidatos y darles un tiempo para responder, ejemplo 2 minutos por candidato, hacer esto con la presencia de las radio locales y transmitirlo en vivo. De este modo el pueblo de Algarrobo puede crearse una opinión de los candidatos y así votar informadamente.  La Municipalidad de Algarrobo no ofrece ninguna información de los candidatos para Alcalde. Si alguien tiene información de quienes son los candidatos que están postulando y cuales son sus ideas para Algarrobo, más allá de un eslogan, algo más substancial, yo personalmente apreciaría la información.
Atentamente a uds.
Eduardo Correa
Residente de Algarrobo 

martes, 24 de abril de 2012

___________________________


Candidatura a Alcalde

Felicito a Boris por su decisión de postular a la Alcaldía de nuestro aporreado Algarrobo.
Antes de mis problemas de salud pensé que bien podríamos haber propuesto a Patricio Canessa, por su calidad Humana y Profesional y porque ha revelado ser un INDEPENDIENTE de verdad.  No obstante creo que Boris reúne muchos atributos valorables y también espero que sea INDEPENDIENTE, ya que los últimos 40 años hemos estado sujetos a una sola corriente de opinión que ha fracasado en la Alcaldía una y otra vez, llevando a nuestra ciudad al estado de colapso progresivo en que se encuentra hoy.
Espero que esta vez los "votos a control remoto"  de los  santiaguinos de siempre -a quienes no importa Algarrobo-, no inclinen la balanza para elegir otro u otra persona, prisionera de los partidos políticos  que obviamente seguirá cuesta abajo en la rodada, como dice el tango.
Buen Slogan Boris: Algarrobo Primero
Espero restablecerme pronto y colaborar para que Boris sea Alcalde.

Atte,
Reinaldo Larraín Correa
_____________
Cartelera Semanal

______________________
Boris Colja
Candidato a Alcalde de Algarrobo


"Violeta se fue a los Cielos"

La biblioteca 375 de algarrobo invita al público en general a disfrutar de una tarde de cine  en nuestra sala Bordemar el viernes 27 de abril a las 17 hrs. 
C.Gloria Marin S.  cel. 09-2724425 


Diplomado para Dirigentes Sociales
De mi consideración
Creo de importancia a través de su medio, dar a conocer a las organizaciones sociales de Algarrobo esta iniciativa de la Universidad Andrés Bello, para postular al Diplomado (gratuito) para dirigentes sociales.
Atentamente
Francisco Rivera Abuin

Por si conocen a algún interesado: postular al Diplomado (gratuito) para dirigentes sociales via internet antes del 30 de abril

http://noticias.unab.cl/universidad/u-andres-bello-impartira-diplomado-gratuito-para-dirigentes-sociales/

lunes, 23 de abril de 2012

aquialgarrobo - informa

Acogiendo las reiteradas solicitudes que aquialgarrobo ha recibido para volver a publicar noticias y en general actividades y acontecimientos relevantes para la comunidad algarrobina, este medio abre nuevamente su página a la comunidad para la expresión y participación ciudadana. 
2012 es un año importante para la mayoría de la comunas de nuestro país y en especial para las que tienen un número reducido de habitantes. Quienes postulen en las próximas elecciones a cargos de alcalde y concejal tendrán en aquialgarrobo un medio para difundir sus programas de gobierno, recibir inquietudes y consultas en un marco de verdadera participación democrática.



Reunión ATA – Extensiva a todos los Empresarios de Turismo de Algarrobo
Señor(a) empresario(a):
La Agrupación de Turismo Algarrobo (ATA) tiene el agrado de invitarte a una reunión que se realizará el próximo Jueves 26 de Abril a las 17 hrs. en ALMUELLE RESTORÁN, ubicado en Avda. Carlos Alessandri Nº 2383 Algarrobo.
Nuestro objetivo es dar a conocer los planes y proyectos de difusión para el período 2012-2013 y crear la instancia para la incorporación de nuevos establecimientos del rubro turismo (alojamiento, restaurant y servicios afines). 
Agradecemos y valoramos tu participación… Sabemos que el turismo es de vital importancia para nuestra comuna.
¡¡¡Te invitamos a ser parte activa de ATA!!!
¡¡¡CONFIRMA TU ASISTENCIA POR E-MAIL!!! ==è ata.algarrobo@gmail.com
Atentamente,

Juan Carlos Torrealba                              Mary Abu-Thum
Director Ejecutivo                                      Presidenta
jcarlostorrealba@yahoo.es                         mary@spalgarrobo.cl
(9) 879-3317                                                               (9) 733-8672
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: