sábado, 12 de julio de 2014

Sana Envidia XIV

Invito a los asiduos al Blog a leer el artículo de la página C10 en El Mercurio de hoy, titulado:

Cartera de proyectos urbanos para este año considera 323 obras por US$ 600 millones.

“Se trata de un programa de 323 obras en 155 comunas del país, que conllevan una inversión de US$ 600 millones y que estará, tal como lo señala la ministra de la Vivienda, Paulina Saball, fuertemente enfocado en lo ciudadano, con la creación de parques, plazas y circuitos patrimoniales en ciudades y pueblos.”


Y algarrobo….¿cuando?

Alejandro Santis Torrent


Impecable presentación de escuela de adiestramiento canino de carabineros de Chile en algarrobo


Hoy jueves 10 de julio durante la mañana en el Estadio Municipal se presentó la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros de Chile junto con el Orfeón de Carabineros que acompañó el impecable espectáculo que se presentó ante un amplio marco de público.
Con la presencia del Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, y personal policial de la Patrulla Comunitaria de la  Tercera Comisaría de Algarrobo, quienes fueron los anfitriones de este evento familiar, pensado principalmente para todos los niños que están de vacaciones de invierno.
La Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros de Chile tiene por  objetivo  dar apoyo a los servicios de orden y seguridad, mediante la integración de caninos adiestrados que ayuden en la detección de drogas y explosivos, búsqueda de personas y servicios preventivos; además de potenciar el conocimiento de los Carabineros sobre el cuidado, reproducción, mantenimiento y adiestramiento de los canes, parte de esta labor, fue mostrada a la comunidad hoy, gracias a las gestiones realizadas por la Patrulla Comunitaria de nuestra comisaría.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Deportista algarrobino destacado



Ayer durante la Sesión Ordinaria N° 20 del Honorable Concejo Municipal en la Cuenta del Concejal Sr. Fernando Gómez, se presentó Pedro Vera Carrera, deportista destacado de la comuna que entre los días 28 de junio y 03 de julio viajó a Ontario Canadá para participar del 2014 Lightning Youth Worlds (Mundial Juvenil) junto a dos compañeros chilenos para representar a nuestro país obteniendo una destacada participación quedando dentro de los tres primeros lugares.

El equipo juvenil obtuvo una victoria histórica para la Clase Lightning de Chile logrando el tercer lugar, lo que según consigna http://www.fedevela.cl convierte al equipo juvenil en uno de los con mejores resultados en la historia de este tipo de certamen.
Junto con mostrar el galardón obtenido, el estudiante de 17 años, agradeció el apoyo brindado por la máxima autoridad comunal, Jaime Gálvez Fuenza y el Honorable Concejo Municipal, quienes le otorgaron un apoyo como deportista destacado, para que pudiera mitigar en parte los costos de su viaje a esta importante competencia.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

miércoles, 9 de julio de 2014

Encuentran restos de un antiguo naufragio en las costas de El Tabo.





El señor Antonio Cordova, dueño de una lancha pesquera a mediados del 2012, al ver a su lancha “Escorpión” que arribaba a la rada de Algarrobo con un extraño recipiente de greda, pregunto a la tripulación de donde habían sacado eso y le respondieron sus tripulantes, que el objeto había salido en la red de pesca de arrastre de fondo. Desde entonces la había guardado en su patio, hasta que almorzando en un restaurant de San Antonio, se encontró con José Luis Brito Curador del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio y le exhibió una foto de esta “Anfora” y que la quería donar al museo, por lo que se pusieron de acuerdo en menos de una semana, Antonio llego con su preciada donación a comienzos de julio de 2014.
Las primeras indagaciones en el museo, permiten comprobar que esta pieza arqueológica, es efectivamente un ánfora perteneciente a un antiguo navío naufragado en las costas de la provincia de San Antonio, esto por qué según los datos entregados por Antonio Cordova al museo indican que la red a sacado otros restos de cerámica en el mismo lugar, aunque son solo fragmentos que deben estar diseminados en el lecho marino donde se hundió este antiguo barco que llevaba estas ánforas.

Programa de Pavimentos Participativos 23º llamado:



El Programa de Pavimentos Participativos 23º llamado del Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene contemplado un aporte de M$ 443. 072 para la comuna de Algarrobo, en el cual, según la modalidad existente en la actualidad, debe también realizar un aporte el municipio y además, los vecinos agrupados en un Comité de pavimentación.

Criticas que no aportan II


Me permito hacer algunas aclaraciones a lo expuesto por el Sr. Germán Correa Courbis, Doctor y Master en Administración de Empresas, no en defensa del Sr. Boris Colja, a quien conozco y es un hombre veraz y de plena confianza, quien sabrá aclarar lo que el Sr. Courbis expresa.

Si el Sr. Courbis fuese más concreto, se podría fijar en que no son pocas las personas que, entre ellos yo, he hecho llegar mis comentarios, con el debido respeto que el Sr. Courbis reclama, respecto de la gestión del Sr. Jaime Gálvez Fuenza, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, quien ha hecho caso omiso a disposiciones de nuestro Plano Regulador Local, de las disposiciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción General, Regional y Local, ha omitido disposiciones emanadas de las SEREMIS de Vialidad y de Transportes y una serie de hechos más, de los cuales el Sr. Gálvez a la fecha no se ha dignado dar respuesta. Por algo será ¿no?

Alcalde informa importantes gestiones realizadas en Sesión de Concejo


Hoy Miércoles 9 de julio se realizó Sesión Ordinaria No20 del Honorable Concejo Municipal cuyos puntos tratados en la tabla fueron:
·         Exposición de Luminarias LED; a cargo del Sr. Felipe Guerrero.
·         Solicitud de Acuerdo del H. Concejo Municipal para la aprobación del “Reglamento de Subvenciones Municipales”, presentado por la Directora de Desarrollo Social (DIDECO), Sra. Catalina Chacón Espinoza, analizado previamente el lunes  en la Comisión de Desarrollo Social y Comunitarios, presidida por la Sra. Yolanda Yáñez. El reglamento fue aprobado por unanimidad de los cinco concejales presentes, con ausencia de la Concejala Sra. Yolanda Yáñez, quien por motivos personales no pudo estar presente.

Festival de la Musica y otras Artes en la plaza Mirasol

Los invitamos al Festival de la Musica y otras Artes en la plaza mirasol… varios artistas de todo el litoral, músicos, teatro baile, poesia, etc… Todos los fines de semana de Julio de 11 a 19hrs. 

Valeria Kierbel
Cantante

Licenciada en Música


Eres deportista y necesitas apoyo?.

Depto. De deportes informa:

Se comunica que se abrió el proceso de postulación para todos aquellos deportistas destacados de nuestra comuna que nos representan en Federaciones o Clubes Deportivos fuera de la comuna. Esta postulación consiste en la obtención de un aporte que entregará el Municipio para que estos puedan palear los gastos generados por la práctica deportiva.
Para mayor información, dirigirse al Departamento Social donde se encuentran disponibles los documentos para realizar esta postulación.-

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo

Paraderos sector San José


Personal Municipal del Depto. de Aseo y Ornato está realizando desde ayer paraderos en San José a solicitud de la Junta de Vecinos del sector y tras la obtención de autorización por parte de Vialidad. El primero será emplazado en Santa Teresita y el segundo en Maquehua.



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo

Mesa técnica de trabajo


Hoy martes durante la mañana el Alcalde Jaime Gálvez, se reunió con el Arquitecto de SECPLAC, Ricardo Martínez, el Concejal Ramón Marín y el encargado de Inspección, Luis Barraza en mesa técnica para estudiar el sistema de cámaras de vigilancia en el sector urbano de la comuna.
Hoy se estudiaron los posibles puntos de ubicación de las cámaras, los puntos más conflictivos dentro de la comuna y se acordó estudiar los costos de implementación del sistema para buscar las posibles fuentes de financiamiento.

martes, 8 de julio de 2014

Plaza segura los claveles


Durante la mañana de ayer, el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza en conjunto con el Arquitecto de SECPLAC, Ricardo Martínez, realizó una visita inspectiva a la Plaza Segura Los Claveles I, cuya construcción se inició el 26 de marzo con un proyecto del Fondo de Seguridad Pública.
El objetivo de esta visita fue ver en terreno los últimos detalles que se realizarán como parte del hermoseamiento de este espacio público, tarea que ya ha estado realizando personal Municipal del Depto. de Aseo y Ornato estos últimos días y que continuará desarrollando. 
La Plaza Segura será oficialmente inaugurada los próximos días.-

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional

Municipalidad de Algarrobo

lunes, 7 de julio de 2014

Reunión de concejales en trabajo de comisión


Hoy lunes 7 de julio durante toda la mañana los concejales estuvieron reunidos en trabajo de Comisión, la primera Comisión que sesionó durante la mañana fue la de Desarrollo Social y Comunitarios, presidida por la Sra. Yolanda Yáñez cuyos temas a analizar fueron los siguientes: Reglamento Subvenciones Municipales; Convenio FEDES y Subvención al Cuerpo de Bomberos de Algarrobo.
Posteriormente sesionó la Comisión de Ordenamiento Territorial y Fomento Productivo, presidida por el Sr. Manuel Catalán, cuyos temas abordados fueron: Solicitud de Comodato de la Junta de Vecinos 4-15 Puerto Edén Algarrobo Norte, Parcela 10; Solicitud de Comodato Club Deportivo Aguas Marinas de Algarrobo; Patentes de Alcoholes que no se renovaron y cementerio de Algarrobo.
En ambas sesiones participaron los seis Concejales actualmente en ejercicio.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

Casa de la cultura informa

Invitamos a la familia algarrobina al teatro familiar gratuito - día 16 y 17 de julio en la sede del club deportivo algarrobo (detrás de nicofer) a las 18 hrs. Y cine familiar 16 y 17 de julio gratuito.

la era del hielo 4
lluvia de hamburguesas 2


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo


Dideco Informa .


Se comunica a los usuarios de los Servicios que otorga el IPS a través de su móvil que no estará en la Comuna de Algarrobo, los días Martes 8,15 y 22 respectivamente.
Reanudara sus servicios a través del móvil a partir del Martes 29 de Julio.



Catalina Chacón Espinoza
Dideco

Cartelera Algarrobo del 9 al 22 de julio.


Ex Alcalde Baranda es contratado por el Alcalde Gálvez

Alguna dificultad o carencia debe haber intuido el Alcalde don Jaime Gálvez para contratar a fines del año pasado, en víspera de Año Nuevo, al ex Alcalde UDI de Algarrobo don  Luis Baranda López tal como informo más adelante. Pues es difícil creer que se trate de una compensación por servicios prestados en su campaña o por favores políticos asociados al partido político de ambos.
Al respecto debo recordar que después del término de la alcaldía por 23 años de doña Alicia Monckeberg B. (QEPD), 1969-1992, militante de Renovación Nacional, asumieron los candidatos UDI don Luis Baranda López por dos años (14.10.1992 – 21.09.1994) y luego don Jaime Gálvez Fuenza (22.98.1994 – 05.12.1996), estos últimos por acuerdo entre ellos que fueron electos concejales y a lo permitido por la ley de la época.

Criticas que no aportan.

Desde hace un tiempo observo algunas pocas personas de la comuna que lejos de aportar algo, sólo se dedican a criticar al Alcalde, Sr. Jaime Gálvez Fuenza y a los Concejales sin proponer ni apoyar ninguna idea que vaya en beneficio de la comunidad, como es el caso de una persona llamada Boris Colja.

Nuestro Alcalde Sr. Jaime Gálvez Fuenza lejos de requerir de una maraña de críticas lo que necesita es apoyo de parte de la comunidad y de las personas que vivimos en Algarrobo, críticas constructivas e ideas nuevas son y serán siempre muy bien aceptadas por parte de las autoridades y de la comunidad pero el criticar todo sólo por criticar hace mal a la comunidad y desincentiva el accionar de las autoridades que tienen a su cargo la responsabilidad del desarrollo comunal.

Carta de solicitud al Sr Alcalde.


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: