miércoles, 9 de julio de 2014

Criticas que no aportan II


Me permito hacer algunas aclaraciones a lo expuesto por el Sr. Germán Correa Courbis, Doctor y Master en Administración de Empresas, no en defensa del Sr. Boris Colja, a quien conozco y es un hombre veraz y de plena confianza, quien sabrá aclarar lo que el Sr. Courbis expresa.

Si el Sr. Courbis fuese más concreto, se podría fijar en que no son pocas las personas que, entre ellos yo, he hecho llegar mis comentarios, con el debido respeto que el Sr. Courbis reclama, respecto de la gestión del Sr. Jaime Gálvez Fuenza, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, quien ha hecho caso omiso a disposiciones de nuestro Plano Regulador Local, de las disposiciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción General, Regional y Local, ha omitido disposiciones emanadas de las SEREMIS de Vialidad y de Transportes y una serie de hechos más, de los cuales el Sr. Gálvez a la fecha no se ha dignado dar respuesta. Por algo será ¿no?


En comprobación de lo antes expuesto, en Aquíalgarrobo de fecha 7 de Julio de 2014, se ha publicado mi carta “carta de solicitud al sr. Alcalde”, la cual se explica por sí sola y que contiene alguno de los antecedentes que he mencionado  y que le fueron entregadas al Sr. Alcalde con fechas de Enero y Febrero del presente año.

Me parece Sr. Courbis que ha pasado un tiempo más que prudente para dar respuesta a algo que beneficiará a toda la comunidad de Mirasol y quienes van de Mirasol hacia el norte y viceversa. Confío en que Ud. estará de acuerdo con esta apreciación.

Es más, quien no ha respetado a quienes lo han interpelado ha sido precisamente el Sr. Alcalde, al tratarnos de “iluminados”, “afuerinos”, etc., siendo que muchos le hemos ofrecido gratuitamente nuestra colaboración desinteresada, basados en la experiencia de nuestras actividades pasadas en otras alcaldías, donde sí acogieron nuestro ofrecimiento, como ser Vitacura, Coquimbo, Peñalolén entre otras en mi caso. Si Ud. revisa esas comunas, podrá ver que ellas sí crecen armónicamente y de común acuerdo con las comunidades que la integran.

Quede claro que además en varias cartas sobre el tema de Vialidad y Transporte, aparte de señalar lo malo de ciertos hechos, le he señalado como solución lo que he estimado pertinente señalar, de modo que no solo he comentado lo anómalo, sino que he propuesto soluciones.

Es más, es cosa de haber leído las publicaciones que han emanado de la propia Alcaldía sobre las reuniones, en las que el Sr. Alcalde no respetó a concejales ni a señoras que asistieron a esas reuniones, de modo que Sr. Courbis, con el debido respeto, parece que Ud. se está equivocando al señalar que el Sr. Alcalde actúa respetuosamente.

Si actuase respetuosamente,  respondería también a quienes respetuosamente le hemos solicitado sus respuestas aclaratorias a hechos negativos, como ser otorgar recepciones provisorias a algunos condominios que se están construyendo en nuestra comuna, en los cuales no se ha respetado la normativa vigente.

Concuerdo con Ud. en que el Alcalde Sr. Jaime Gálvez Fuenza “necesita apoyo de parte de la comunidad y de las personas que vivimos en Algarrobo, críticas constructivas e ideas nuevas son y serán siempre muy bien aceptadas por parte de las autoridades y de la comunidad”, en la medida que quien las necesita y urgentemente sea receptivo y respetuoso en la misma manera que a otros se les solicita.

Si Ud. analizase tranquilamente lo obrado por varios profesionales de esta comuna, se daría cuenta del gran aporte a la comunidad algarrobina que se le está ofreciendo al Sr. Alcalde, cosa que el rechaza.

También concuerdo con lo último que Ud. expresa en sus comentarios: “Quien desea ser respetado, debe antes que todo respetar a los demás y si desea ser un aporte a su comunidad, debe antes que nada ser pro activo y positivo en sus planteamientos siendo honorable con su entorno, en beneficio de su imagen personal”, comentario que el Sr. Alcalde debiera asumir como propio y actuar en consecuencia.

Finalmente, deseo aclarar que lo que muchos estamos solicitando al Sr. Alcalde, es que se respete la normativa vigente en materia de construcción para quienes están invirtiendo en Algarrobo, lo que no significa estar en contra de esas empresas constructoras e inmobiliarias, muy por el contrario, sino que al no respetar la normativa, Algarrobo se va a convertir en  el corto plazo en una comuna en la que vivir no será agradable, pues se llenará de edificios sin ton ni son, las calles seguirán estrechas con el gran peligro de accidentes, la conectividad será cada día peor, siendo ya algo desastroso,  y para que decir en períodos de alta asistencia de quienes desean pasar unos días agradables y de descanso en Algarrobo y se ven y van frustrados en su intento.

Esto es lo que nos preocupa como buenos algarrobinos que vivimos en  esta comuna, cosa que el Sr. Alcalde no cumple pues vive en otra comuna  y espero y confío que a Ud. también lo motive la misma inquietud.

Atentamente,

Santiago Pérez Pacheco

Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.
Inscripc. Reg. Col. Ingenieros A.G. N° 10.619.-4
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: