sábado, 19 de octubre de 2013

CESFAM

     -Hace un par  de años asistí al lanzamiento del CESFAM, de Algarrobo, luego vino la inauguración del lanzamiento, después la inauguración del cartel publicitario, después con bombos y platillos el inicio de las obras año 2011,2012,2013.....ahora la inauguración del corte de los pinos.......en fin mejor ver para creer.
Atte

Richard Sandoval

viernes, 18 de octubre de 2013

...desde hace más de 30 años...

Vivo en Algarrobo, en forma semi permanente, desde hace más de 30 años, por lo que estimo que aunque no soy nacido y criado en este lugar, llevo aquí el tiempo suficiente para emitir una modesta opinión sobre sus problemas. 
Al respecto, quiero, por intermedio de Aquialgarrobo, presentar dos de ellos al Sr. Alcalde:

  •     El sendero peatonal que partiendo desde frente a la Cofradía bordea el mar hasta el Canelillo se encuentra en pésimas condiciones de mantenimiento. Creo incluso que desde que esa ruta fue construida, ya hace varios años,  su mantenimiento ha sido nulo. No sé si este sendero tiene la condición de " bien nacional de uso público " pero si lo es, el velar porque su uso no revista peligro recae en la Municipalidad.  Precisamente me motivó a escribir esta carta el haber sido testigo,  hace pocos días , de un accidente a una persona que caminaba  cerca mio y que se salvo de una fractura solo por su juventud y agilidad. Este sendero podría ser un verdadero "paseo peatonal " del cual nos sintiéramos orgullosos, dotándolo de características similares al tramo de paseo construido frente a los edificios de Punta Fraile.


  •     Me cuesta entender la razón por la cual un Balneario que se precia de ser la " capital náutica de Chile " no tiene una sola rampa, pública y gratuita , que permita el libre acceso al mar a quienes tienen embarcaciones menores. Hasta hace algunos años la rampa existente entre el club de yates y la caleta tenía esa condición. De un  día para otro , apareció cerrada con una cadena y actualmente con una puerta de reja. Creo que Algarrobo se merece una rampa pública , ya sea recuperando para dicho uso la antigua o, si ello no fuera posible por cualquiera circunstancia, construyendo una nueva. Un lugar apropiado sería al lado del muelle del club de yates. Las embarcaciones podrían ingresar fácilmente por el pasaje que queda entre el club y el restaurante Al Muelle. Incluso es factible habilitar un espacio para la carga y descarga de estas pequeñas embarcaciones. Si hay un proyecto de mejoramiento del borde costero, quizás valdría la pena incluir en dicho proyecto este tema.


                                                      Luis Barros Fiegehen

                                                      3068002-2

A TRAVÉS DE CONVENIO SE MEJORA INFRAESTRUCTURA DE POSTA DE SAN JOSÉ Y EL YECO

Postas de San José y El Yeco a través de un Programa de Mejoramiento de Infraestructura (PMI), cuyo convenio fue firmado por el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza con el Ministerio de Salud, se vieron beneficiadas con cambios de lavamanos en sus boxes de atención.
A inicios del 2013 el SEREMI de Salud visitó las postas de nuestra comuna haciendo varias observaciones, entre ellos comunicó que lavamanos de loza ya no procedían y debían  ser reemplazados por acero inoxidable incluido un cajón para materiales inservibles.
En la Posta de San José, por ejemplo, el mueble de la leche carecía de puertas, por lo tanto, también debía ser cerrado y además, cambiar su modalidad de entrega al público.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


DEPTO. DE SALUD MUNICIPAL INFORMA:

Se informa a la comunidad que la nueva Oficina del Depto. de Salud  se encuentra ubicada en la Calle Central  171 en estas dependencias funciona:
Dirección, Administración, Finanzas, Recursos Humanos, Adquisiciones.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

jueves, 17 de octubre de 2013

A LA ALCALDIA DE LA FLORIDA LE FALLÓ VIAJE TECNICO A EUROPA

A LA ALCALDIA DE LA FLORIDA LE FALLÓ VIAJE TECNICO A EUROPA. 
FELICITEMOS A NUESTRA ALCALDIA DE ALGARROBO POR HABERLO LOGRADO POR UNANIMIDAD

En sesión de Concejo del día 10 de julio, sin estar el tema en tabla y sin haber presentado antecedentes, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, de la misma línea partidista de nuestro alcalde Jaime Gálvez (UDI ambos), comunicó al Concejo que, invitado por los municipios de Utrecht, Amsterdam, Praga y Copenhague, encabezaría una delegación municipal en visita oficial a Europa a fin de conocer experiencias internacionales en temáticas como ciclovías, sistema de estacionamientos de bicicletas, reciclaje y tratamiento de residuos sólidos. Agregó que la delegación estaría integrada por algunos funcionarios municipales y dos concejales, uno de su confianza y otro de oposición, para lo cual pidió al Concejo su aprobación.

En la referida sesión se le pidió al alcalde que antes de votar su propuesta presentase al Concejo las invitaciones y el programa de trabajo en cada ciudad que justificase la millonaria “inversión” del municipio. El alcalde señaló contar con toda la documentación en regla, y ante el argumento de cada día que pase se elevarían los costos de los pasajes aéreos, los concejales de oposición manifestaron que lo resolverían en las siguientes 24 hrs. una vez  que se les entregase los documentos solicitados, agregando en todo caso que ninguno de ellos viajaría.

El alcalde Carter no entregó los documentos comprometidos, quedando en suspenso el viaje a Europa.  En el Consejo siguiente, del  17 de julio 2013, en una tensa sesión donde se le enrostró su poca rigurosidad, el alcalde instruyó al personal que entregase a los concejales fotocopias de lo que para él serían las invitaciones. Sin embargo, resultaron ser documentos firmados por los Cónsules de Chile en las ciudades de Copenhague y Amsterdam informando que los consulados han gestionado reuniones técnicas de cooperación en materias de interés. Sólo uno de los documentos correspondería a una Municipalidad, el cual sin timbre, estaba firmado por la Gerente  de Proyectos de la  Municipalidad de Utrecht, Holanda. De este modo se comprobó que cuando el alcalde solicitó la aprobación del viaje en la sesión primera no existía documentación de respaldo y justificación. Producto de esta bochornosa situación, el alcalde resolvió anular el referido viaje a Europa.

Lo anterior me lleva a preguntar al alcalde y a los concejales de nuestro empobrecido municipio de Algarrobo ¿porqué no hubo información pública fundamentada del viaje y se aprobó por unanimidad de inmediato?  Pareciera que nuestro alcalde aprendió la lección del Municipio de La Florida e invitó a todos los concejales en una “sabia” política de Maquiavelo, y ciertamente, los dos concejales de la oposición cayeron fácilmente en el juego. Un viaje a Europa con todos los gastos pagados era un regalo no soñado para ellos.  ¡Que triste espectáculo han dado!  Todo hecho en un momento muy “oportuno” y con la debida sorpresa. Por ello, la coincidencia muy bien elegida del inicio de la Fiesta de la Primavera con la actuación festiva de los “Charros de Lumaco” todo a costo municipal, ha logrado hacer pasar “piola” a la comunidad algarrobina este injustificable gasto de treinta millones de pesos que muchos “tarados”o “ineptos” como yo, no tenemos la capacidad de comprensión con que nos calificado el señor Alcalde, no obstante en mi caso personal mis estudios universitarios de ingeniería comercial en una de las más reconocidas universidades del país por su excelencia y mis 40 años de exitosa experiencia profesional. Lamento que ello moleste al señor Alcalde, pero no por ello, debo dejar reconocer lo que soy y he sido a todo orgullo.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV/UAI. 40 años de experiencia profesional
Registro Colegio de Ingenieros Nº 7.130

Entrega de terrenos para la construcción del CESFAM

Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio realiza entrega de terrenos para la construcción del CESFAM Algarrobo
Una visita al terreno donde se edificará el Centro de Salud familiar de Algarrobo realizó el director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio,  Eugenio de la Cerda junto al alcalde de Algarrobo, Jaime Galvez , el gerente general de la Constructora San Mateo, Cristián Mitchell y representantes de la comunidad.
El recorrido del terreno se enmarcó dentro del contexto de la próxima ejecución de las faenas de construcción del recinto asistencial, considerada para la próxima semana y cuyo plazo de término de obras es de 350 días.
El director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Eugenio de la Cerda Rodríguez señaló que, es importante destacar que se está concretando una obra de gran envergadura para la comunidad de Algarrobo además de considerar que este CESFAM está considerado como uno de los más amigables con el entorno,  porque reconoce su arquitectura en Algarrobo. Y que el proyecto estará materializado para el segundo semestre del próximo año.
Por su parte, el alcalde de Algarrobo Jaime Galvez enfatizó que,  con la construcción del CESFAM se otorgará un mejor servicio a la comunidad de Algarrobo debido a que se dará una mayor comodidad y mejor atención a los usuarios.     

El recinto asistencial cuya inversión es de dos mil millones de pesos, considera dos pisos de 1.969 m2 y  su material es hormigón armado. Cabe destacar que para el primer piso se consideró la inclusión de mampostería de piedra, para continuar con el diseño arquitectónico característico de la ciudad. 

Saludos Cordiales. 
Claudia Pizarro Mondaca
Periodista
Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio
Teléfono: 2576753/ Red Minsal:326753

Como pagar el viaje a Europa

Los dirigentes nacidos y criados que viajaron a Europa, quienes además en las campañas electorales se adjudican ser la última chupada del mate algarrobino, tendrán una deuda con nuestra gente al volver ILUMINADOS, de capacidades y conocimientos de otras realidades.

Ellos están en este momento, si es que realmente fueron con espíritu de servicio público abandonando la ignorancia primitiva del miedo a los cambios y el progreso. 

Que suerte para cada uno de ellos y para nosotros, si vuelven para ayudarnos a entender que hay que hacer en esta comuna y comunidad para hacerla verdaderamente actualizada al 2013.

Según escriben en aquialgarrobo, parece que soy el único que está feliz por esta comisión. Lo estoy por el momento. 

Veremos a su retorno y luego que trasmitan el resultado de sus capacitaciones a los fanáticos que se consideran un capital de garantías, por solo ser nacidos y criados, si se puede mantener esta idea. 

Depende si en esta oportunidad no se desaprovecha la experiencia creando una nueva división en nuestra sociedad con el nacimiento de algunos privilegiados nacidos, criados e iluminados por un viaje a Europa y sin provecho para el resto de los vecinos.
Luis Gomez.

REUNION SOBRE DISCAPACIDAD Y REHABILITACION

SE INVITA A LA COMUNIDAD

Equipo de Rehabilitación con Base Comunitaria
CESFAM Algarrobo
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Tour Operadores Nacionales y Agencias de Turismo visitaron el Litoral de los Poetas


Nuevamente empresas operadores nacionales de turismo junto con agencias de viaje visitaron la Provincia de San Antonio en el marco de la actividad Fam Tour Litoral de los Poetas, organizada por el PTI de Turismo de CORFO, con el fin de conocer los atractivos turísticos de la zona para integrarlos a su oferta comercial.

El pasado martes 15 de octubre 12 empresas provenientes de Santiago y Viña del Mar, se dieron cita en el Litoral de los Poetas, para recorrer parte de los atractivos y servicios turísticos de la zona conforme a reconocer el “lado B” del Litoral, esa visión que busca re encantar al turista y ofrecerle productos de calidad y disponibles todos los días del año.

El gerente del PTI, Luis García comentó al respecto; “Es un esfuerzo que realizamos para traer a quienes manejan la demanda interna, hacerlos conocer y vivir desde otra mirada nuestro Litoral, y así puedan introducirlo a la oferta de cada una de ellas como una alternativa más para los grupos de turistas, y que se enfoque principalmente en una oferta de baja temporada”

Esta actividad es parte de las acciones de cierre del PTI para este 2013, que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo turístico del territorio. Una continuación de esta acción se dará el próximo 24 de octubre, cuando la oferta turística del litoral viaje a Santiago para realizar ruedas de negocios con las empresas operadoras



VIAJE A EUROPA Y MI DEFICIT DE COMPRENSIÓN

He sido calificado arbitraria y descalificadoramente por el señor Alcalde de ser uno de  asiduos escritores de Aquialgarrobo que  “no entienden lo que leen, a pesar que son al parecer personas con un nivel alto de educación, puesto que acostumbran mencionar sus títulos universitarios …”

Por ello, solicito ayuda de comprensión a los algarrobinos de mayor capacidad intelectual para poder entender la justificación del costoso viaje de cinco concejales y del Director de Obras a Europa, como también de la “sabia” conclusión que el señor Alcalde ha expresada en la prensa afirmando que “este viaje no es un gasto sino una inversión, que reflejará sus resultados en el corto y mediano plazo en el desarrollo de la comuna”.

La lectura que necesito ayuda para mi limitada capacidad de comprensión y aceptación como algo esencial para el desarrollo de Algarrobo, la copio a continuación y corresponde a la noticia publicada en el Diario Proa publicada el 10 de Septiembre de 2013 y que copio textualmente, la que incluye una aseveración del concejal Fernando Gómez, que merece una “Mención Honrosa” o “Pingüino de Oro”:

CONCEJALES DE ALGARROBO VIAJAN A EUROPA A CAPACITARSE

Los concejales de la comuna de Algarrobo viajarán a Europa para recibir capacitación durante octubre, con la cual se pretende que las autoridades mejoren su gestión en el municipio. 

"Van a venir muy buenas sorpresas para la comuna de Algarrobo, sobre todo para aquellos que dicen que el municipio no está haciendo nada" ", señaló el concejal Fernando Gomez. 

Para el alcalde Jaime Gálvez, esta instancia permite tener una visión más amplia de posibles futuros de la comuna, como también copiar situaciones que han traído buenos resultados a países desarrollados. 

"Si queremos que nuestras autoridades comunales tengan una visión moderna, abierta con proyección de futuro; que tienen que hacer: viajar, tienen que necesariamente ir al mundo desarrollado, tienen que recorrer los balnearios que hay ahí, y donde más aún, se les va a capacitar sobre ciertos tópicos que nos interesan como comuna", explicó el alcalde Jaime Gálvez.

Cabe mencionar que si bien este viaje es financiado por el municipio, para el edil este viaje no es un gasto sino una inversión, que reflejará sus resultados en el corto y mediano plazo en el desarrollo de la comuna.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV/UAI. 40 años de experiencia profesional
Registro Colegio de Ingenieros Nº 7.130

Foro de candidatos

INVITACION

UNCO (UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE ALGARROBO)  y  la RADIO 107.9 FM la Radio de Algarrobo, invitan a usted a un Foro de los candidatos a CORE por la provincia de San Antonio que se  realizará  este Viernes 18 de Octubre  a las 18,30 horas en nuestra sede Los Claveles 2643, actuando como Moderador el Premio Nacional de Periodismo, periodista Sergio Campos Ulloa.


Este Foro será trasmitido por nuestra RADIO en forma directa para los vecinos de Algarrobo.
ALGARROBO TIENE RADIO 107.9 FM


miércoles, 16 de octubre de 2013

OTRA ES LA REALIDAD

Un lector de este espacio responde al Alcalde Galvez que los dos y medio profesionales que necesita para gobernar,
ya están cubiertos con Rita Robles y la periodista de El Quisco.- 
Yo le agrego: la señora Almuna, el sanitarista Retamales,
la señora Chacón, la esposa del ex Concejal Harry y otros personeros que aparecieron por pago de favores electorales.
Botín de guerra. 
Con respecto: HE VISTO UN CARTEL, referido a la gigantografía en las puertas de la disco Subterra,
los convido a este cálculo, en publicidad callejera ese cartel pagaría entre 1.000.000 y 1.500.000 de derecho municipal anual.
La Municipalidad recibe ese importe en Tesorería cada año o el favor que hoy se otorga el Alcalde presentando a la Diputada en la gigantografía es el CANJE de favores liberando su pago.- 
La verdad es una sola y tarde o temprano saldrá en un combo de sorpresas. Asi terminó su cargo del CORE, del Gabinete Provincial y de esta misma Alcaldía cuando perdió las elecciones por el odio que dejó en la Comuna y lo nada que aportó desde afuera. Esto es realidad No la que majaderamente presenta la periodista de la Comuna vecina, curiosamente mismo domicilio del Alcalde Galvez .

Luis Gomez

Breves Municipales

-Ayer  en el Salón Municipal se realizó una reunión de coordinación de seguridad para los eventos que se realizarán durante la Fiesta de la Primavera Algarrobo 2013 en la que estuvieron presentes autoridades policiales, representantes de la Armada, Bomberos, nuestro encargado del Departamento de Deportes y Juventud, Jesús Sepúlveda y el encargado de Inspección, Luis Barraza, junto a dos representantes de la Coordinación de nuestra Fiesta de la Primavera.

-La OMIL de Algarrobo junto a la psicóloga laboral del Supermercado ACUENTA realizó ayer martes una actividad de reclutamiento de personal en la SEDE de la UNCO, consistente en una entrevista laboral para ser capacitados y luego seleccionados. Hoy miércoles  a  partir de las 10 de la mañana y hasta el medio día se realizó la misma actividad en el Cuartel de Bomberos de la Primera Compañía de Bomberos.

-Ayer la Consultora UFFIZI Profesionales a cargo de la elaboración del PLADECO realizó la presentación de este ante los miembros del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil – CO.SO.C –

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Encuentro para artistas, gestores culturales y creadores del Litoral Central


El Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso en conjunto con los Municipios de las Comunas de: Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena y San Antonio, se... unen para convocar a un Encuentro de artistas, gestores culturales y creadores de Litoral Central. El próximo sábado 26 de octubre, desde las 9:30 hasta las 18 horas en el Centro Recreativo de Las Cruces, se desarrollará esta jornada de reflexión en torno al quehacer cultural de la provincia.
Cupos Limitados, interesados inscribirse en Casa de la Cultura Algarrobo.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Dudas que quedaron III

NADA QUE ESCONDER
¡Gira técnica a Europa! Sr. Alcalde, puede informar a la comunidad ¿Qué tipo de conocimiento  y experiencias exitosas va a buscar el Concejo Municipal a Génova y Barcelona y  a otras ciudades Europeas  que visitarán, que copiaran y  aplicarán en nuestra comuna?.
Transparentemente le consulto Sr. Alcalde  que al no asistir Ud. a esta gira técnica ¿ posee Ud. los conocimientos necesarios sin haber ido, para poder dirimir  cual será la experiencia exitosa en Europa que se aplicará en nuestra comuna? ¿La comunidad le podrá colaborar?
¿ Puede informar a la comunidad el nombre de la “Consultora exitosa” que los lleva?,¿ a que curso técnico asistirán y su itinerario? ¿ Su costo total?¿De cuantas horas  consiste el curso y su temática y nombre del Instituto o Universidad que lo realiza? ¿Puede divulgarlo por este medio?
NADA QUE ESCONDER-
Atte.

Boris Colja Sirk

martes, 15 de octubre de 2013

ACLARANDO UNA VEZ MÁS VERDADES A MEDIAS II

Deseo referirme a la intervención del Alcalde Sr. Jaime Gálvez Fuenza. Primero que nada, felicitarlo, pues veo por primera vez una respuesta bien fundamentada y con algunas aclaraciones y explicaciones que estimo válidas. Para no extenderme, deseo resaltar algunos aspectos de importancia en lo que él señala. 1. Señala en una de sus partes, al referirse a la Comuna de El Quisco, lo siguiente: “… es porque han tenido gobiernos comunales con visión de futuro, constantes que se han mantenido en el tiempo, no como Algarrobo ...”. Esto es precisamente de lo que hemos estado hablando y señalando en varias inserciones en Aquí Algarrobo: Tener una visión de corto, mediano y largo plazo, éstas dos últimas visiones de futuro. Y para llegar a esto debimos pasar por una serie de malas interpretaciones y respuestas inadecuadas. Señal de que hemos avanzado. Bien por ello. 2. Señala también: “Estamos abiertos a recibir críticas constructivas….”, hecho que en los hechos no se ha percibido así, pues de lo contrario, planteamientos hechos con seriedad y con propuesta de soluciones, debieran ser abordadas ya por la autoridad comunal o quién él designe. Vemos con preocupación algunos algarrobinos, como lo señalé en otro comentario anterior, que parece que Algarrobo por el Norte llegase sólo hasta el Estero San Jerónimo, por cuanto todas las soluciones aparentemente se realizan en la zona sur de ese estero. Como lo señalase, es la oportunidad para que se elabore un completo Plano Regulador de Algarrobo, que aborde todo el borde costero de la comuna de Algarrobo, de norte a sur en toda su extensión, lo que permitirá a futuro tener todo claro y los eventuales inversionistas sepan a qué atenerse en los proyectos inmobiliarios que deseen llevar adelante en Algarrobo, sin afectar a quienes estamos viviendo en esta hermosa comuna que debe renovarse en todo sentido. Atentamente, 
SANTIAGO PEREZ PACHECO
 Ingeniero Civil Indfustrial, U. Ch. 
Algarrobo 15 de Octubre de 2013

Litoral de los Poetas, estará presente en la segunda versión de la Feria de Turismo Chile es Tuyo




Por segundo año consecutivo, se realizará la Feria “Chile es TUYO”, el evento de turismo interno más relevante del año, organizado por SERNATUR, el que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de octubre en el Parque Padre Hurtado, en la comuna de La Reina.

En la ocasión, estarán presentes más de 300 expositores de las 15 regiones del país, quienes darán a conocer la amplia oferta turística, cultural, patrimonial y gastronómica característica de cada zona. Además, se contará con la presencia de 20 privados con grandes proyectos asociados al turismo.

En esta versión se espera superar las 50 mil visitas que llegaron en 2012. El evento tiene el objetivo de mostrar e incentivar a todos los chilenos a viajar y recorrer nuestro país en los fines de semana largo, y en especial, en las próximas vacaciones de verano.
.
El Destino Litoral de los Poetas, estará presente en stand regional, que contará con la presencia de cerca de 50 entidades, entre empresarios, artesanos, gremios, agrupaciones de turismo y municipios de toda la Región.

Junto con lo anterior, en la zona gastronómica estará presente una muestra de la “Corvina más grande del mundo” de Concón, certificada por los Récord Guinness; la degustación de los mejores pescados y mariscos, a cargo de la agrupación “Chefs del Mar”, del Litoral de los Poetas; y los sabores del campo chileno de El Totoral.



CESFAM ALGARROBO INFORMA:

Se hace un llamado a nuestra comunidad a acercarse a nuestro CESFAM y solicitar los siguientes beneficios disponibles:
·         Exámenes Preventivos población en general,  en especial  hombres 20 a 40 años para detectar precozmente problemas cardiovasculares.
·         Programa odontológico. Atención Integral garantizada  para los siguientes rangos  de edad:
6 y 60 años de edad cumplidos. Principalmente se hace un llamado a los padres de niños de seis años a atenderse en nuestro CESFAM  en el programa antes mencionado, debido a que en estos instantes, son los niños los que menos concurren a este tipo de atención.
Los requisitos son: Estar inscritos en el CESFAM Algarrobo. (Si no lo están inscribirse)
                                   Pertenecer a FONASA
                                   Solicitar hora previa.
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


CAMPEONATO DE DOMINO

DIDECO  Informa
A los adultos mayores, asociados a clubes o no, se les invita a un campeonato de Dominó que organizará el Club de Adulto Mayor “Esperanza” de El Quisco los días sábados 9, 16,23 y 30 de noviembre a las 16.00 hrs., en la casa del adulto Mayor de El Quisco Calle Ejercito 695. El Quisco.
Inscripciones y bases a partir del Lunes 21 de Octubre en DIDECO Sra. Cecilia Correa.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139

AVISO URGENTE DEPTO. SOCIAL

Se solicita a todas las organizaciones vecinales, que recibieron oficio del Sr. Alcalde, a que respondan a la brevedad posible adjuntando listado de niños y niñas menores de 13 años que se inscribieron en sus Juntas de Vecinos, debido a que ya no hay mas plazo para realizar las compras de juguetes navidad año 2013.-
Se considerara como último plazo de entrega de los listados el día viernes 18 de Octubre hasta las 14: 00 horas. La no recepción de los listados de aquellas juntas de vecinos, no permitirá que los menores de sus sectores reciban los respectivos juguetes.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


lunes, 14 de octubre de 2013

Aclarando una vez más verdades a medias

Respecto a las opiniones vertidas por la Sra. María Isabel Fuenzalida el día viernes 11 de Octubre, quiero dar respuesta con fundamentos adecuados a una serie de aseveraciones incorrectas.
En relación a los 33 funcionarios que hace mención los cuáles según ella han sido aumentados al doble por esta Administración, aclaro que si ha habido aumento de la Planta Funcionaria guarda estricta relación con programas específicos del Ministerio de Salud que se están desarrollando en estos momentos en nuestro CESFAM en diversas áreas. Efectivamente ha habido un aumento de horas de atención de Asistentes Sociales, Enfermeras y Kinesiólogas, que si bien ya existían, para una mejor atención para los usuarios se necesitaba aumentarlas.
Reconocemos que ha habido situaciones donde ha faltado médico, pero siempre  hay disponibilidad de médico en urgencia, no es la tónica carecer de un profesional, sino más bien al revés y cuando ello ha ocurrido estas ausencias están plenamente justificadas ya sea porque los profesionales de la salud han presentado licencia médica o problemas personales, circunstancias fortuitas o de última hora donde es sumamente difícil encontrar un reemplazante.
Destacar además, que si nosotros como Municipio nos ciñéramos estrictamente a lo que exige y señala el Ministerio de Salud, no tendríamos en la comuna de Algarrobo Médico de Urgencia las 24 horas del día. Si lo tenemos es con fondos municipales por decisión de este Alcalde y del Honorable Concejo Municipal pensando en el beneficio de la población.
En relación a lo mismo, nuestro Servicio de Salud elevó sus atenciones durante el primer semestre en un 18% en comparación con igual período del año anterior, es decir,  más de 7 mil atenciones en comparación al año pasado, solamente en urgencia  se realizaron 14.961 atenciones, mientras que el año pasado  en el mismo período hubo  un total de 10.130. Además, como informamos con anterioridad, durante el período de Fiestas Patrias el personal del SAPU atendió 985 casos de emergencia, produciéndose el peak de estos desde el 18 al 21 de septiembre, con lo cual brindamos una atención de urgencia a muchas personas, dando seguridad a su estadía en la comuna.
Es más, de enero a junio hemos tenido  a través de la OIRS  44 felicitaciones, y sólo 30 reclamos del total de  las 39.846 atenciones realizadas durante el primer semestre, lo que significa un porcentaje bastante bajo  de insatisfacción de la comunidad. Las cifras antes mencionadas, reflejan la forma en que se está trabajando actualmente en nuestro Servicio de Salud, por lo tanto, da cuenta de que las percepciones  de insatisfacción que algunos presentan, son  subjetivas y obedecen quizá a situaciones puntuales que les ha tocado vivir en el momento de la atención, pero que no constituyen la realidad diaria que allí ocurre.
Informarle además, a la Sra. María Isabel Fuenzalida, que el edificio del CESFAM es un proyecto que está en manos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y ellos ya licitaron y adjudicaron las obras  y están prontos a entregar el terreno para que se inicie la Construcción.
Como Gobierno Comunal, nos estamos preocupando de muchos temas para que la comuna se desarrolle y ya lo hemos informado en reiteradas ocasiones, además de aclarar y dar respuesta a varias inquietudes que han presentado los lectores del Blog Aquialgarrobo.  Entre esos temas, es efectivo que el Municipio realiza una labor asistencialista como Ud. lo dice, y si es así, es porque en Algarrobo hay muchas personas con diversas problemáticas sociales, situación que al parecer  la aludida desconoce o no le importa, pues cree que en la comuna sólo viven personas de su misma clase social.
 Si comparamos a la vecina comuna de EL Quisco con su proyecto de Costanera, el Municipio está trabajando en mejorar los espacios públicos de Algarrobo con proyectos de gran envergadura, los cuales se están trabajando diseños de ingeniería para postularlos, tales como: Parque Canelo-Canelillo; Sector El Litre (Terminal de Buses) y Borde Costero, este último proyecto ampliamente informado en cuanto a lo que consiste y sus alcances, el cual tiene el diseño de arquitectura terminado y faltan los diseños de ingeniería e iluminación, los cuales se están terminando. Ahora bien, si El Quisco nos ha aventajado  por esto, es porque han tenido gobiernos comunales con visión de futuro, constantes que se han mantenido en el tiempo, no como Algarrobo que por los problemas que tuvo en sus administraciones pasadas, han impedido una labor sostenida y permanente en el tiempo, cosa que hoy no ocurre, porque estamos trabajando en forma seria y profesional con los funcionarios municipales.
Estamos abiertos a recibir críticas constructivas, pero no podemos permitir críticas peyorativas, que minimicen a nuestra comunidad y la labor de cada Funcionario Municipal, como es lo habitual en ciertas personas de la comuna.
Jaime Gálvez Fuenza

Alcalde I. Municipalidad Algarrobo

NOCHE INAUGURAL FIESTA DE LA PRIMAVERA ALGARROBO 2013



Con la animación de Mario Virgili, la inauguración contó con la participación de las 8 Alianzas, las cuales presentaron sus candidatas y reyes, mascotas, barras, en una noche de gran participación y entusiasmo, donde el broche de oro fue la presentación de Los Charros de Lumaco quienes cantaron sus grandes éxitos haciendo bailar a toda la comunidad presente en el Estadio Municipal.
El Jurado de esta Fiesta de la Primavera está compuesto por Juan Carlos Barrera, del Depto. de Cultura de la I. Municipalidad de El Quisco; Javier Meza, Locutor de Radio Vacaciones; Juan Arellano,  Director responsable de Radio El Tabo.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

FERIA POSTULACIÓN DE CURSO SENCE


OMIL Algarrobo informa que el próximo jueves 17 de Octubre se llevará a cabo la Feria de Postulación a Cursos SENCE en el área Metalmecánica.
Se ofrecen 700 cupos a nivel provincial para capacitarse en este curso impartido por el SENCE.
Lugar: Frontis del a Gobernación.
Fecha: Jueves 17 de Octubre.
Hora: 10:00 a 17:00 horas
Requisito: Ficha Protección Social máximo 11.734 puntos
Inscripciones abiertas para hombres y mujeres.
Mayores antecedentes concurrir a la OMIL  Algarrobo.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


PROGRAMA FIESTA DE LA PRIMAVERA ALGARROBO 2013






--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

PUNTAJES ALIANZAS NOCHE INAUGURAL FIESTA DE LA PRIMAVERA ALGARROBO 2013








Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 200139

Dudas que quedaron II

NADA QUE ESCONDER
Sr. Alcalde, referente al viaje usted mencionó que :“es sumamente necesario y oportuno que las Autoridades Comunales se capaciten y mejoren sus conocimientos y experiencias en el ámbito público” , cuestión que comparto plenamente.
Entre el 5 al 9 de agosto de este año, se realizó en Algarrobo un encuentro organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades dirigido a la capacitación y  las finanzas Municipales: mejoramiento de la gestión y financiamiento; sería muy transparente que Ud. informara ¿ Que costo tenía asistir? y ¿qué  Concejales asistieron obteniendo su certificación en dicho encuentro?
¡Si a la vecina no le enciende la luminaria hace 15 días!, ¿hay que hacer un proyecto para solucionar el problema o existe un departamento encargado, con su personal adecuado que debiera solucionar el problema de inmediato? y ¿no esperar 15 días?
Atte.

Boris Colja Sirk

domingo, 13 de octubre de 2013

GUERRA DE DESCALIFICACIONES II

Deseo referirme, espero que en forma breve, pues me cuesta entender algunas situaciones, como lo señalado por el Sr. Alejandro Santis. 
Ello, por cuanto inducen a error, como creo lo ha cometido inocentemente la Sra. Helia Soto, abogada. 
El Sr. Santis plantea que hay una guerra de descalificaciones. Pero debe aclarar que quien partió descalificando fue el propio Sr. Alcalde, al referirse en ese entonces a los “iluminados”, sin percatarse que esos iluminados están tratando de ayudar a salir del pantano en que se encuentra sumido Algarrobo. 
Personalmente he dirigido varios planteamientos y señalar situaciones anómalas, algunas de ellas reconocidas por el propio Sr. Alcalde, sin que hasta la fecha se haya pronunciado oficialmente como corresponde. 
Nunca he faltado el respeto a la autoridad y si he criticado algo, junto con ello he propuesto soluciones válidas, que dicha autoridad deberá evaluar. 

¿Es malo señalar que se cumpla el Plan Regulador de Algarrobo? 
Y si no está contemplado en él ¿es malo señalar que se remita a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción? 

Esta es la situación Sr. Santis. Lo que pasa es que ya muchos, no todos, están molestos en que no haya respuestas y si las hay, es para rasgar vestiduras por parte del Sr. Alcalde y con una clara falta de respeto y desprecio por los profesionales, como lo ha señalado en varias de sus respuestas. 

Lo único que pretendemos estos profesionales es aportar nuestra experiencia y ayudar a su gestión. No quiero extenderme más, pero estimo está claro lo expuesto y sugerir que cuando emitamos juicios en este medio, seamos claros, precisos y concisos y no inducir a error. Y todo en un marco del mayor respeto. 

Finalmente, con el debido respeto, deseo citar palabras del gran Mahatma Gandhi quien señaló:

 "MÁS VALE SER VENCIDO DICIENDO LA VERDAD, QUE TRIUNFAR POR LAS MENTIRAS". 

Atentamente, 
SANTIAGO PEREZ PACHECO 
Ingeniero Civil Industrial, U.Ch. 
Algarrobo, 13 de Octubre de 2013

Hoy he visto un Letrero...

Hoy he visto un Letrero de Propaganda electoral en que aparece la candidata a Diputado Josefa Hoffman acompañada del Alcalde Jaime Gálvez, lo que no sorprende, lo que sí me llama la atención y me preocupa, es que está ubicado en los terrenos de la Discoteca Sub Terra, es decir en propiedad pertenecientes a los Srs Fischmann o San Alfonso del Mar o sus empresas.
Esto me preocupa, dado que en ese mismo lugar el actual alcalde realizó actos de su campaña, me imagino financiados por estos empresarios y que a la larga han comprometido claramente las decisiones y obligaciones del alcalde, respecto de resoluciones que éste debió haber tomado, respecto de sus proyectos y no lo ha hecho.  
Juzguen los algarrobinos, si estos favores comprometen o no la libertad de las autoridades, para tomar decisiones sin sentirse comprometidos, al momento de hacer cumplir la ley y las Ordenanzas.
Creo que sería importante escuchar la palabra del alcalde y por sobre todo de la candidata y actual diputada por nuestra zona. Lo más probable es que ella no conozca la historia anterior y sólo está siendo envuelta en esta maraña de favores y servicios.
Me parece que es hora de separar las cosas y no dejar que esto siga ocurriendo, sobre todo ahora que se está iniciando el trámite de la Nueva Ordenanza municipal de nuestra comuna, en la que evidentemente existirán claros intereses de las Inmobiliarias y que en muchos casos serán contrapuestos a los intereses que debieran primar en favor de Algarrobo.
Quedemos a la espera de una respuesta del Sr Gálvez y ojalá de la Diputada Srta. ( o Sra. ) Hoffman.
Saludos

Luis Hidalgo

Dudas que quedaron

Señor Alcalde. Para poder gobernar Ud. dice que se necesitan dos y media personas. Ud. le informó al Concejo Municipal que para gobernar adecuadamente tiene la necesidad de contratar dos personas que le colaboren, y pidió la autorización para contratar a dos, la Sra.   Rita Robles  y Sra. Claudia Morales. Siguiendo su ecuación queda solo  media persona que gobierna ¿quién es?.
Atte.

Boris Colja S.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: