Vivo en Algarrobo, en forma semi permanente, desde hace más
de 30 años, por lo que estimo que aunque no soy nacido y criado en este lugar, llevo aquí el tiempo suficiente para emitir una modesta opinión sobre sus
problemas.
Al respecto, quiero, por intermedio de Aquialgarrobo, presentar
dos de ellos al Sr. Alcalde:
- El sendero peatonal que partiendo desde frente a la Cofradía bordea el mar hasta el Canelillo se encuentra en pésimas condiciones de mantenimiento. Creo incluso que desde que esa ruta fue construida, ya hace varios años, su mantenimiento ha sido nulo. No sé si este sendero tiene la condición de " bien nacional de uso público " pero si lo es, el velar porque su uso no revista peligro recae en la Municipalidad. Precisamente me motivó a escribir esta carta el haber sido testigo, hace pocos días , de un accidente a una persona que caminaba cerca mio y que se salvo de una fractura solo por su juventud y agilidad. Este sendero podría ser un verdadero "paseo peatonal " del cual nos sintiéramos orgullosos, dotándolo de características similares al tramo de paseo construido frente a los edificios de Punta Fraile.
- Me cuesta entender la razón por la cual un Balneario que se precia de ser la " capital náutica de Chile " no tiene una sola rampa, pública y gratuita , que permita el libre acceso al mar a quienes tienen embarcaciones menores. Hasta hace algunos años la rampa existente entre el club de yates y la caleta tenía esa condición. De un día para otro , apareció cerrada con una cadena y actualmente con una puerta de reja. Creo que Algarrobo se merece una rampa pública , ya sea recuperando para dicho uso la antigua o, si ello no fuera posible por cualquiera circunstancia, construyendo una nueva. Un lugar apropiado sería al lado del muelle del club de yates. Las embarcaciones podrían ingresar fácilmente por el pasaje que queda entre el club y el restaurante Al Muelle. Incluso es factible habilitar un espacio para la carga y descarga de estas pequeñas embarcaciones. Si hay un proyecto de mejoramiento del borde costero, quizás valdría la pena incluir en dicho proyecto este tema.
Luis Barros Fiegehen
3068002-2