sábado, 18 de agosto de 2012

_________________

Debate. .¿para que?
Ha ido tomando interés y aceptación a la sugerencia de hacer un o varios debates públicos de los candidatos a alcalde.  Me parece una buena idea, pero para el caso de Algarrobo no lo creo necesario pues todos los candidatos están en la misma postura: levantar, desarrollar, hacer crecer a Algarrobo. Todos harán promesas tras promesas, nos ofrecerán un Algarrobo pujante, unido, en rápido y sostenido crecimiento, incluso no faltará el que ofrecerá un aeropuerto  para sobresalir.

Es muy fácil ofrecer y prometer, otra cosa es tener capacidad de gestión para cumplir. Ello no lo sabremos en un debate. Debemos ver y analizar la preparación y desempeño exitoso de gestión de los candidatos y de sus equipos profesionales.  En algún sentido, ya hay algunos que han tenido la oportunidad de concretar sus ofertas y promesas y no hay vestigios de su cumplimiento (Parque El Canelo como un gran parque de atracción turística, un borde costero, un muelle público,  una vía paralela a C. Alessandri, una industria de turismo importante, una vía de acceso a Algarrobo Norte sin entrar a Algarrobo, una vía hacia y desde el Quisco que evite entrar a Algarrobo pasando por El Litre, mejoramiento de la calidad de la educación y salud, etc.). Pero, tiene pleno derecho a explicar su gestión pasada y porqué ahora, en tercera oportunidad, lo hará mejor. El mal manejo financiero que tuvieron las posteriores alcaldías explica falta de acertada gestión. El candidato del continuismo pertenece al equipo del desastre financiero. Pero también  tiene pleno derecho a explicar lo sucedido por el equipo de partido y porqué ahora, también en tercera oportunidad de su partido, lo hará mejor. Un tercer candidato promete llega a Algarrobo como salvador, pero no lo hemos visto en acciones de defensa y protección del interés de Algarrobo. Al menos, sería cierto si declarase que no ha hecho nada y por eso se postula para hacerlo, pero debe acreditar una trayectoria exitosa de gestión municipal o empresarial. Y el cuarto, ajeno a los partidos políticos, ha tenido una activa acción de defensa y protección del interés común de la comuna y promete un cambio total contando con su éxito de gestión en el mundo privado, pero debe exponer su plan y convencer que tiene capacidad para cumplirlo. 

Se puede concluir que los electores estamos metidos en un embrollo. Un debate público nos enredaría más con descalificaciones personales de intereses electoreros.

Mas que un debate o enfrentamiento, prefiero que cada candidato haga su presentación pública en días separados y en horario fuera de la jornada de trabajo, con exposición de su proyecto y de cómo piensa concretarlo  y los ciudadanos hagamos una evaluación personal. Como lugar, debiese ser el gimnasio y organizado por una comisión de un representante  de las cuatros candidaturas.

Juan González 

_______________________
NUEVA RADIO 107.9 ALGARROBO F.M.:    SE SOLICITA ACLARACION A QUIEN CORRESPONDA

Con mucha alegría nos hemos informado que está próxima a salir al aire la nueva radio de Algarrobo 107.9 FM bajo la dirección de la “Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Algarrobo”  en remplazo de la radio anterior cuya frecuencia estaba concedida a la I. Municipalidad de Algarrobo y que se perdió por no haber solicitado el Municipio su renovación dentro del plazo legal (negligencia inexcusable y muestra de mala gestión).

Siendo una radio comunitaria debe tener una dirección totalmente objetiva, transversal y ajena a la política partidista. En tal sentido, sus dirigentes y representantes, como también, los concejales actuales y los que se repostulan a continuar como concejales o a alcalde, deben tener un extremo cuidado a proteger esa orientación. Es del caso, que en la actual campaña política de Renovación Nacional del concejal Luis Núñez a la alcaldía y de repostulación de los concejales  Fernando Gómez (DC que trabaja para la campaña del señor Núñez) y del ex-PRI, ahora RN, Manuel Catalán, hacen publica aparición junto a los representantes de la nueva radio comunitaria en una celebración de  éxito del “equipo”.

El candidato a alcalde exhibe un letrero y otro concejal, que en el Municipio se opuso a entregar la frecuencia a la Unión Comunal, muestra orgulloso el signo de la victoria. ¡Qué triste espectáculo!

Solicito que esa foto sea retirada del sitio internet del candidato Núñez, y que los directivos de la nueva Radio den una explicación o aclaración y eviten a futuro prestarse para estos montajes públicos de propaganda política. El señor Núñez, Gómez y Catalán, debiesen ponerse rojos de vergüenza.

Verónica Carrasco

____________
Elecciones
Debido, a las próximas elecciones las que, una vez concluidas se analiza el poco interés y compromiso cívico de los chilenos en general, pienso que cada uno de nosotros no hemos asumido con total responsabilidad el deber de elegir los destinos  de nuestra comuna, región y país, el hecho de entrar a la urna de votación solo con un lápiz y la conciencia clara, pensando en tu dignidad y no que estas pagando favores y/o vendiste tu forma de votar por unos favores mas, favores menos. Salir con la frente en alto, y con el deber cumplido, al final el voto es secreto.
 Con agrado he visto en las distintas elecciones como padres acuden, con sus hijos al lugar de votación, los cuales desde pequeños ven , preguntan y aprenden , lo que a futuro deberán hacer y de paso recordar  esas jornadas junto a sus padres, cabe señalar que en los colegios lamentablemente no se enseña prácticamente nada de nuestro deber cívico, todo lo contrario se les plantea contradicciones dependiendo del color político del profesor.
 Sin odio, sin miedo, sin violencia.....vote...en conciencia 

Richard Sandoval Jara

___________________
60 Años
Este sábado 19 de Agosto se cumplen 60 años del fallecimiento de nuestro recordado Padre Hurtado, hoy San Alberto Hurtado.
No está de más recordar que en 1994 el Congreso chileno, declaró esta fecha como “DIA DE LA SOLIDARIDAD” y desde el año 2001, se instauró todo el mes dedicado a la SOLIDARIDAD, como una forma de recordar una de las tantas facetas de un cura tan especial, con la diferencia que el Padre Hurtado, practicaba la solidaridad todos los días del año…
¿Cómo podemos celebrar?
Me atrevo a sugerir: ser generosos con el que trabaja a nuestro lado, dar un abrazo a quien se siente solo, regalar una sonrisa a quien está triste,  acompañar a quien está enfermo, y junto con no  olvidarnos de nuestro compromiso de luchar permanentemente contra la pobreza, tratar a nuestro prójimo con respeto, en especial en este tiempo de elecciones.
Junto con agradecer a “Aquí Algarrobo”, por ser un medio que nos permite hacer llegar a sus lectores,  este recuerdo y nuestra esperanza que en la comunidad algarrobina, se acreciente una mentalidad solidaria , capaz de vencer el  egoísmo  y el individualismo, tal como nos  enseñó, el Santo a quien recordamos.
Fraternalmente
Francisco Rivera Abuin   

____________________
Bases para la Realización de Debates
1º Primeramente es necesario constituir un equipo o comisión organizadora responsable que reúna las condiciones para asegurar la seriedad y el éxito de estos eventos, con máximas garantías para todos los candidatos y capacidad para motivar a la comunidad respecto de ellos.
2º Los debates deberán realizarse en un recinto cerrado, de preferencia recintos de medios de comunicación o académicos, con facilidades para permitir la transmisión por medios masivos, regulando el acceso de público en condiciones de igualdad y no permitiéndose ningún tipo de intervención o manifestación de los asistentes.
3º Los interesados acordarán el debate con suficiente anticipación a la fecha en que se realizará, por medio de un acuerdo previo con la comisión organizadora que contendrá al menos:
- Los temas a debatir 
- Tiempo de duración 
- Fecha en que se realizará 
- Número de rondas de intervención por tema y tiempo máximo de cada ronda 
- Tiempos de réplica y contrarréplica 
- Designación del moderador
4º Se notificará por escrito a los candidatos los que podrán aceptar o declinar también por escrito la invitación dentro de los dos días siguientes de la notificación.
5º La comisión organizadora tendrá las siguientes atribuciones y funciones:
- Vigilar la observancia de las reglas. 
- Confirmar por escrito el lugar, fecha y hora, a los participantes. 
- Realizar el sorteo para asignar la colocación y orden de intervención de los contendientes. 
- Mantener el orden, respeto y la cordialidad entre los candidatos. 
- Hacer respetar el orden de las intervenciones de cada candidato, previamente acordadas.

6º Los servicios de producción, transmisión y difusión de los debates podrán ser gestionados directamente por los candidatos o partidos políticos o ser cubiertos por los medios que ofrezcan a la comisión voluntariamente sus servicios para este fin.
7º Los representantes de los candidatos, partidos o coaliciones tendrán derecho a plantear sus opiniones en las reuniones de trabajo que la comisión lleve a cabo, para tratar asuntos relacionados con la organización de los debates, tales como:
- Aspectos sobre la metodología, bienvenida y presentación de los candidatos 
- Contenido del debate con la exposición del tema, la réplica y la contrarréplica. 
- Tiempo para el mensaje de salida o despedida de cada candidato. 
- Formato final de orden de intervenciones 
- Bases para la celebración del sorteo en el que se asignarán la colocación y
  orden de intervención de los participantes, para cada una de las etapas del debate. 
- Despedida y agradecimientos por parte del moderador. 
- Reglas de orden y seguridad en el debate 
- Difusión previa del debate y cobertura de medios informativos

8º Los candidatos que participen en el debate se comprometerán a que en éste no se infieran ofensas, difamación o calumnias que denigren a otros candidatos, partidos políticos, coaliciones, instituciones o terceros.
9º En los casos en que el debate sea abierto al público, no se permitirá ningún tipo de propaganda electoral por parte de los asistentes en el recinto en que se celebre el debate ni se permitirá el acceso a quien porte algún tipo de elemento de propaganda.
Alejandro Santis Torrent

________________
Participación en Debate
Me adhiero con entusiasmo a los algarrobinos que propician uno a varios debates públicos.
Quedo a la disposición de quienes los organicen para el día y hora que me sean señalados 
Atentamente

Rafael Celedón G. 
Candidato a Alcalde Unico por la Oposición
celedon.candidato@gmail.com

jueves, 16 de agosto de 2012

________________
Yo Acepto

Yo, Elciario  Vergara  Alvarez, candidato a concejal por la comuna de Algarrobo en representación del P C acepto gustoso la posibilidad de debatir de frente a la gente de esta comuna.
Es necesario un debate para aclarar ideas y exponer nuestras posiciones frente a los micro y macro problemas que nos aquejan.
No me jacto de ser un gran profesional, porque para mi eso no significa nada,si no veamos como esta el país por culpa de los profesionales de excelencia que por mas de 20años han estado ejerciendo el poder para baneficio personal.
Fui dirigente sindical en ENERSIS por 10 años, donde aprendí que los mas pobres somos los mas perjudicados en todo sentido, partiendo por los alcaldes hasta llegar al presidente de la república, me tocó vivir el proceso de despido de 1.500 personas sin derecho a defenderse:es terrible.
No soy oriundo de algarrobo, pero con los años he vivido en varias ciudades de mi país por lo que creo que el país llamado chile es una gran ciudad de 17 millones de personas y que tenemos en todas partes los mismos problemas.
El anterior Alcalde, el señor URQUIZA, de RN fue destituído por faltas a la probidad, pero ningún concejal se atrevió, o no quiso investigar los  hechos menos el sucesor, el "señor" PIZARRO, quien se jacta de tener los dineros municipales con saldo a favor, pero al costo de tener una comuna sin alumbrado público, con las calles llenas de basura, etc, por eso quiero dar a conocer mi plan de trabajo a la ciudadanía.
Un concejal si puede presentar proyectos y pelearlos con el alcalde, que sólo deber fiscalizar es mentira. 
Por un nuevo Algarrobo,  ELCIARIO, siempre SOLIDARIO - LISTA E 

_______________
A Propósito de un Eventual Debate

La democracia exige procesos electorales cada vez más amplios, incluyentes, transparentes, equitativos, competitivos y propositivos, lo que ha ido generando nuevas formas de interactuar con los electores. 

Las campañas electorales, que son la forma más eficaz con que los candidatos se comunican con los ciudadanos, han tenido que evolucionar entre otros aspectos hacia la inclusión de los debates, vistos estos como una forma de conseguir una visión más plural y diversificada de las propuestas y conocer más de cerca a quienes pretenden administrar sus intereses. 

El debate amplio y público es un mecanismo por medio del cual se puede hacer llegar a la ciudadanía esa visión  entendiéndolo como una controversia sostenida por dos o más candidatos y en condiciones igualitarias a un mismo puesto, con el propósito de que el electorado conozca con la mayor claridad posible el proyecto que postula cada uno. El debate es hoy en día una actividad indispensable en las democracias como instrumento de fortalecimiento del sistema y como canal de comunicación directo entre los candidatos y la ciudadanía, lo que también provoca que los electores se interesen más en el proceso de renovación de sus autoridades y que el acto de emitir el voto sea mucho más justificado y razonado.

En el debate los candidatos se exponen públicamente al interior de un marco de seriedad y equidad para dar conocer y defender su plataforma electoral pues hoy en día ya no son suficientes las ofertas, declaraciones y compromisos personales, la ciudadanía exige comparar cara a cara las propuestas y soluciones concretas a sus problemas. Permite además lograr un intercambio de ideas sobre un mismo tópico en un ambiente de cercanía, con el fin de que los ciudadanos puedan evaluar el desempeño de los diferentes candidatos. 

Finalmente se debe considerar el debate como el gran ejercicio democrático que obliga a los candidatos a enfrentarse y defender sus ideas, propuestas y soluciones “en vivo” así como también el mecanismo más efectivo para conocer bajo cierta presión las capacidades, condiciones y reacciones personales de los distintos candidatos.

Es por todo esto que antes de definir la realización de eventuales debates entre los candidatos de Algarrobo sería muy necesario generar anticipadamente un marco objetivo e imparcial que regule su estructura, organización y difusión. Si este fuera el camino que la comunidad requiere y si los postulantes se atreven, ¿quién podría asumir este desafío, con que recursos?


Alejandro Santis Torrent

______________

Debate de Candidatos
Me parece una excelente idea organizar un debate de candidatos, a Alcaldes en una primera instancia y posteriormente una de Concejales. Pediría que las reuniones se programaran en días sábado o domingo, facilitando así la asistencia de quienes no son residentes permanentes. Es esencial que se cuente con una persona experimentada para coordinar y dirigir el debate y que las reglas de éste estén previamente determinadas y comunicadas a todos los asistentes. 
Luis Barros F.

___________________
Festival Gastronómico

miércoles, 15 de agosto de 2012

______________

Debate de Candidatos
Aplaudo la idea de varios lectores, entre ellos Eduardo Correa y Roxana Jeria, del debate público. Pero creo aconsejable organizar varios debates y no uno solo. 
Creo además que sería preferible que el lugar para el debate fuera el Gimnasio porque el Teatro Bordemar es pequeño y algo distante del sector más densamente poblado.
Podría ser la Unión Comunal de Juntas de Vecinos que se encarguen de organizar el evento.

PETER KENNEDY

____________
Llamado a un Debate de Candidatos a Alcaldes y Concejales.
Totalmente de acuerdo con la propuesta de Roxana Jeria. Muchas gracias por excelente llamado.
Para ejercer el sufragio popular eligiendo a las autoridades comunales más idóneas se hace necesario que la ciudadanía Algarrobina lo haga teniendo información sobre los antecedentes personales, sus proyectos  y visión de futuro que busca cada uno para Algarrobo. Debemos dejar a un lado el voto a ciega por retribución de favores personales, compadrazgos, promesas que no estén respaldadas por proyecto técnico/profesional de cómo se harán, o por la propaganda sin contenido, o por mostrarse en fotografías con políticos del rating de las encuestas nacionales, etc. Deben presentarse al público, tal como son, con su pasado, presente y proyección. Transmitir confianza, credibilidad, transparencia y fidelidad al cumplimiento de los compromisos, y ser capaces de expresarse como autoridad representativa.

Pero debe hacerse en forma reglamentada, programada y coordinada en un espacio con mayor capacidad que la Sala Bordemar. Por otra parte, debe centrarse primeramente en los cuatro candidatos a la alcaldía, ya que en conformidad con la legislación vigente, la responsabilidad de la dirección comunal recae única y exclusivamente en el alcalde. Es como el capitán del barco o el gerente general.  El futuro del desarrollo de la comuna está entregado a la capacidad de gestión y emprendimiento del alcalde. Pueden existir muy buenos proyectos, aspiraciones, promesas, compromisos, ofertas, pero es muy importante también que los ejecutores tengan la capacidad para llevarlos a la práctica. En tal sentido, la experiencia e historial de cada uno debe ser conocido por los algarrobinos.

Por otra parte, la responsabilidad de los concejales está centrada en conformidad de la ley en la función de fiscalización, lo cual requiere una preparación y especialización diferente. Por ello, las exposiciones de los candidatos a concejales deben están orientada a convencer a la ciudadanía sobre la honestidad, rigurosidad y transparencia de no tener conflicto de intereses con el bien común. El Concejo no es una plataforma para representar intereses focalizados a situaciones de protección u obtención de beneficios para grupos o sectores en perjuicio de otros. No es para repartir la “torta”. Aconsejo a los candidatos y ciudadanos con interés cívico, leer la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Nº 18.695) el Título III, desde el artículo 71 al 92.
En mi caso, declaro públicamente que participaré en toda exposición y/o debate con los 25 restantes candidatos a Concejales. Si queremos asumir la representatividad para las funciones que nos encomienda la ley en beneficio de toda la comunidad, cada uno debemos pasar por la evaluación de la ciudadanía y no colgarse o cubrirse bajo el paragua de los partidos políticos, los compadrazgos y el apadrinamiento. Algarrobo necesita superar la calidad de sus autoridades y representantes. Los que tengan que dar explicaciones o justificaciones que lo hagan públicamente. Llegó la hora en que todos tenemos que dar un examen. Ahora no deben haber eximidos. Terminemos con las elecciones de los mejores amigos.

Debemos buscar la forma de conformar una comisión de personas que den confianza de imparcialidad y tengan la capacidad de asumir el compromiso de organizar y dirigir estas rondas de exposiciones y/o debates se ofrezcan. Ya tenemos una primera tarea.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercia UAI - PUCV
Candidato Independiente a Concejal

_____________
Compromiso de Analía Vidal
Mi compromiso con la comunidad Algarrobina una vez electa como Concejala será poner al servicio todo mi profesionalismo, mis conocimientos, experiencia, capacidades y habilidades para trabajar por esta hermosa comuna. Con mis 10 años de experiencia en el Trabajo Social, Público y Municipal. Conozco mi comuna, mi gente y de sus problemas, por ello tengo la convicción que con voluntad, honestidad, transparencia y energía, trabajaremos juntos por esta bella comuna de Algarrobo.
Por eso los quiero invitar a construir juntos el futuro de Algarrobo, con la inclusión de todos, los adultos mayores con su experiencia, a los hombres con sus ideas, a los jóvenes con sus ganas y energías, a las mujeres con su garra y fuerza para salir adelante en tiempos difíciles y sobre todo con los niños de nuestra comuna que son el futuro. Es en ellos que debemos pensar cuando queramos mejorar y hacer cambios en nuestra comuna, lo que logremos hacer, será para que nuestros niños y niñas tengan una mejor educación, una mejor salud, un trabajo digno y estable, oportunidades, espacios de inclusión, plazas para jugar, playas limpias para disfrutar, lugares para compartir con la naturaleza y muchas otras cosas que aún no encontramos en nuestra comuna. 
Necesitamos contar con todos y cada uno de ustedes para hacer los cambios necesarios en la administración municipal y con ello construir juntos una nueva y renovada administración en nuestra comuna, con aires y energías nuevas, con honestidad, empatía y transparencia, autoridades que realmente busquen el bien común.
(Comentario) 
Lo que hiciste valientemente por defender todo el sector del Parque Canelo ante los canallas de ambiciones sin escrúpulos, te da suficiente crédito para garantizar cada una de tus palabras. Que sepan que fuiste tu apoyada por otros la que defendió a Algarrobo y lo seguirás haciendo, estoy seguro de eso.
Manuel Asenjo Muñoz
______________
Quiero Participar de un Debate
Estimada Roxana:
Yo acepto el desafío de un debate, me encanta la idea y soy la primera en sumarme a tu propuesta, ojalá todos los candidatos quieran participar, es una excelente oportunidad para presentarte y que te puedan conocer, además de plantear tus ideas...Si quiero participar en ese debate.
Vamos que se puede...Invito a todos aquellos candidatos y candidatas que quieran participar de esta excelente idea. 
Gracias Roxana..

Analía Vidal Marín
Licenciada en Trabajo Social
Universidad Católica del Maule

______________________

Debate de Candidatos a Alcaldes y Concejales
Estimados Candidatos a Alcaldes y Concejales ¿Que les parece convocar a un debate a la comunidad de Algarrobo?, en vez de estar a través de un blog (en el cual no todas las personas de Algarrobo leen), discutiendo por quién es el mejor o quién ha hecho más por Algarrobo, ¿Porque no se ven las caras y les presentan a toda la comunidad Algarrobina interesada, porque debieran votar por Ustedes? El evento podría ser en la Sala Bordemar y obviamente convocando a los medios de comunicación local para que toda la comuna quede clara por quién votar. Me parece lo más lógico para comunica e informar todo lo que pretenden hacer cada uno en su rol.
Saludos cordiales,
Roxana Jeria Z.-

____________________

Felicitaciones a los Candidatos Independientes
Felicitaciones a los candidatos independientes, vamos que se puede. A Analía Vidal, una mujer Algarrobina que tiene muy claro lo que Algarrobo necesita, profesionales, que saben lo que es GESTIONAR, también Patricio Gómez, Boris Colja y a Hipólito Aravena, que algunos le tienen miedo que llegue a la municipalidad, porque confío en que no habrá más demandas y que actúen con transparencia.
María Isabel Fuenzalida

lunes, 13 de agosto de 2012

__________________
Oficialmente Candidata
Estoy feliz, ya soy parte de los 26 candidatos a concejal, y como desde el primer momento me ciento 100% comprometida y orgullosa de ser parte del equipo del PRI, espero sinceramente que confíen en mi por que soy capaz hacer avanzar a algarrobo, les pido que voten a conciencia y renovando el consejo para darle nuevos aires de raíz, se requiere con urgencia un cambio, uno positivo, que reme en beneficio de cada Algarrobino y no para algunos, que la gente se sienta participe de la comunidad y de las decisiones, en que ocupar los recursos sin pensar primero en la población flotante sino en el motor de la comuna, los algarrobinos. Espero contar con su apoyo, síganme en facebook Marcela Villarroel Burgos y conozcan mi vida, mi familia, mis amigos, mis actividades, etc.
Se agradece desde ya el espacio, apoyo y mucha suerte a todos. 

Marcela Villarroel Burgos
Candidata a Concejal por el PRI
Algarrobo 2012

___________________________

CANDIDATURAS INSCRITAS Y ACEPTADAS POR EL SERVEL
ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE 2012

Información extraída de la publicación oficial de fecha 12 de Agosto del 2012 del Servicio Electoral V Región, de la inscripción de las candidaturas aceptadas para las elecciones Municipales de la Comuna de Algarrobo del próximo 28 de Octubre del 2012. Dentro del plazo fatal de cinco días hábiles contados desde la publicación,  los partidos políticos y candidatos independientes pueden  reclamar de ella ante el Tribunal Electoral Regional.

CANDIDATURAS A ALCALDE. Se presentan 4 candidatos:

F.  PACTO CONCERTACIÓN:
Rafael Celedón González (DC)
H.  PACTO COALICIÓN:
Luis Núñez Berríos (Ind. RN)
CANDIDATURA INDEPENDIENTE:
Boris Colja Sirk (Ind.) “Algarrobo Primero”
CANDIDATURA INDEPENDIENTE:
Jaime Gálvez Fuenza (Ind. UDI)

CANDIDATURA A CONCEJALES. Algarrobo elige 6 Concejales.  Postulan 26 candidatos. 4 a su reelección

B.  PACTO REGIONALISTAS (PRI) E INDEPENDIENTES (6 candidatos)
Harold Alonso Fuentes Carrasco (PRI)
Rosa Verónica Marín Sandoval (PRI)
Carlos Orlando Tapia Avilés (PRI)
Marcela Andrea Villarroel Burgos (PRI)
Independientes:
Oriana Marcela Sandoval Antiquera (Ind. PRI)
Nicole Alejandra Barra Arévalo  (Ind. PRI)

E.  PACTO POR UN CHILE JUSTO   (5 candidatos)

SUBPACTO PRSD E IND.   (3 candidatos)
Partido Radical Socialdemócrata 
Antonieta Sandoval Solis (PRSD)      Postula a reelección
Hipólito Ruperto Aravena Escobar (PRSD)
Analía Vidal Marín (Ind. PRSD)

SUBPACTO PPD E IND.   (1 candidato)
Jorge Claudio Pereira Villavicencio (PPD)

SUBPACTO PC + IC E IND.   (1 candidato)
Elciario Vergara Álvarez (PC)

F.  PACTO CONCERTACIÓN     (4 candidatos)

SUBPACTO PS E IND.      (1 candidato)
Cristofer Lastra Bravo  (Ind. PS)

SUBPACTO DC E IND.  (3 candidatos)
Fernando Alfaro Bravo (DC)
Fernando Gómez Ceballos (DC).   Postula a reelección
Mireya del Carmen Corvalán Meyer (Ind. DC)

G. PACTO MÁS HUMANOS   (3 candidatos)
SUBPACTO PH-IND.
Rosa Castillo Marín (PH)
Juan Rodríguez Madariaga (Ind. PH)
Rosa María Pérez Cea (Ind. PH)

H.  PACTO COALICIÓN   (6 candidatos)

SUBPACTO RN - IND.    (3 candidatos)
Jorge Luis Pizarro Romero (RN)         Postula a reelección
Javier Fuentes Torrealba   (RN)         Postula a reelección
Manuel Catalán Aranda (Ind. RN)     Postula a reelección

SUBPACTO UDI - IND.    (3 candidatos)
Ramón Iván Marín Sepúlveda (UDI)
Yolanda Yáñez Maldonado (UDI)
María Magdalena Bolados Correa (Ind. UDI)

CANDIDATURA INDEPENDIENTE    (1 candidato)
Patricio Gómez Bahamonde   “Algarrobo Primero”

CANDIDATURA INDEPENDIENTE   (1 candidato)
Guillermo Urquiza Araya

Este listado es solamente de carácter informativo, no tiene validez oficial alguna. He agregado algunos antecedentes complementarios. Tal como indiqué al inicio, ella está contenida en la edición del diario El Mercurio de Valparaíso del 12.08.2012.

Patricio Gómez Bahamonde.  Ingeniero Comercial UAI/PUCV
Candidato independiente a Concejal de la agrupación independiente “Algarrobo Primero”
decover2@gmail.com

________________________
Festival Gastronómico

_________________________

4 Candidatos a Alcaldes y 26 Candidatos a Concejales por la Comuna de Algarrobo.
Conózcalos, infórmese, pregunte...vote informado y a conciencia...Algarrobo merece una oportunidad para crecer, desarrollarse armoniosamente con el medio y con la naturaleza. Tener un desarrollo sustentable, vote a conciencia e informado. "Cuando se vota a conciencia se vota el como quiero vivir"......"Nuevas Energías para Algarrobo"...No más de lo Mismo...por favor Algarrobo esta enfermo ayudémoslo a sanar.
Felicitaciones e Infinitas Bendiciones para los Nuevos y Valientes Candidatos.
Analía Vidal Marín
Licenciada en Trabajo Social
Universidad Católica del Maule
Candidata a Concejala por la bella comuna de Algarrobo.

_______________
Galería de Arte Centro Cultural "La Capilla"

A LOS ARTISTAS PINTORES
El Centro Cultural “La Capilla” se complace en informar que a partir del 15 de Septiembre, se dará inicio al 23º Salón de Primavera – Año 2012.
La exposición permanecerá abierta desde su inauguración hasta el 30 de Diciembre.
Los artistas interesados en participar pueden solicitar información en el “Centro Cultural”, Avda. Mirasol 298 (frente a la Plaza de Mirasol).
Teléfonos:  (35) 487039 – (9) 321-7546
e-mail:   lacapilla@gmail.com

__________________

_____________________

Promoción de Turismo para la Mujer
Estimados Comerciantes-Empresarios  de Algarrobo:
Junto con saludarlos (as),   De acuerdo a Información recibida del   Director Regional Sernatur, Don Milos Miskovic, es que queremos contarles que este año se realizará la 3ra versión "Guía de Ofertas Turísticas para la Mujer" y pueden participar empresarias/os de todas las regiones del país y de los rubros Alojamiento, alimentación, Tours y agencias de viaje, Artesanía, Entretención y Transporte.
Según un estudio realizado por focusonwomen.es, se aprecia que las mujeres tienen más inquietudes culturales y sociales que los hombres, les gusta más viajar, visitar museos, hacer actividades nuevas y prefieren hacerlo en grupo. Además, existen muchas mujeres casadas, solteras o viudas a las que les encanta viajar pero que no tienen con quién hacerlo. En este contexto, el año 2011 fue lanzada la 2da versión de la guía, la cual incluyó más de 300  ofertas de empresas a lo largo de todo el país. La guía registró más de 100 mil descargas desde el sitio web de SERNATUR.
Por lo anteriormente expuesto, les adjunto carta de presentación y carta que las empresas deberán enviar con sus antecedentes, firmada (scaneada) y la oferta presentada debe ser a lo menos de un 15% sobre el valor del producto o servicio, impuestos incluidos.
Los (as) empresarios deben mandar su propuesta al correo electrónico purrutia@sernatur.cl hasta el 28 de Agosto del presente año.
      
 Sin otro particular, les saluda atentamente
Luis Ahumada
Presidente 
Cámara de Comercio y Turismo
Algarrobo

domingo, 12 de agosto de 2012

________________________

Temas para un Programa de Desarrollo de Algarrobo

Ante la próxima instalación de nuevas autoridades comunales (denominación algo pomposa desde mi punto de vista, pues los alcaldes y los concejales son más bien empleados remunerados de las comunidades) me permito hacer llegar un listado absolutamente espontáneo, incompleto y desordenado, por el momento, de los temas que Algarrobo necesitaría resolver para aprovechar debidamente sus fortalezas y mejorar las condiciones de habitabilidad para sus habitantes y visitantes.  

La propuesta es que este listado vaya siendo completado activamente por los participantes en el blog para que después alguien con buena voluntad lo ordene por áreas de acción y así llegar conformar una especie de “pliego de peticiones” para las nuevas autoridades. 

Los invito pues a este ejercicio partiendo con los 50 temas iniciales que a continuación propongo:


  • Conexión superior urbana entre El Litre San Alfonso
  • Conexión autopista Litoral Central con El Yeco
  • Construcción de conexión entre bajada camino Casablanca y San Alfonso
  • Erradicación total de ferias a sector El Litre
  • Desplazamiento del paradero de buses hacia el sur y construcción de terminal
  • Construcción de estacionamientos y pavimentación en sector comercial de El Litre
  • Construcción de edificios de estacionamientos a lo largo de la Av. C. Alessandri
  • Prohibición de estacionamiento en todo C. Alessandri
  • Remodelación completa Avda. C. Alessandri
  • Renovación urbanística integral de todo el borde costero 
  • Acotar uso del automóvil privilegiando a los peatones y ciclistas
  • Habilitación de playas masivas y estacionamientos al norte del humedal San Jerónimo
  • Recuperación urbanística de los barrios tradicionales
  • Habilitación de muelle público para deportes náuticos
  • Incorporación y participación de clubes privados con la comunidad
  • Regularización y recuperación urbanística de El Yeco
  • Creación de un circuito turístico campestre en el sector San José
  • Desarrollo centralizado servicios de salud y mejoría de prestaciones
  • Mejoramiento infraestructura y calidad de educación
  • Plan fomento del deporte comunal y deporte al aire libre para turistas
  • Pavimentación de calles, construcción de veredas e iluminación pública
  • Plan de tratamiento para mascotas y animales abandonados
  • Plan Algarrobo comuna amigable, segura y con tolerancia cero
  • Actualización de red de agua potable y alcantarillado
  • Reducción de costos de agua y electricidad
  • Desarrollo social de la juventud y adultos mayores
  • Política de cultura local y plan de captación de manifestaciones culturales externas
  • Definición de un posicionamiento e identidad para marca Algarrobo
  • Plan de actividades para reducir la baja invernal de turistas
  • Plan maestro para habilitación parque El Canelo
  • Habilitación de plazas públicas equipadas en distintos los barrios
  • Crear sistema integrado de locomoción comunal y servicios de taxis y colectivos
  • Plan de manejo y reciclaje de basura y desperdicios
  • Creación de un circuito comunal de ciclovías
  • Descontaminación de las playas y política medioambiental
  • Creación de medios de información y relación para la comunidad
  • Creación y celebración del día de la comuna
  • Remodelación del edificio municipal para una mejor presentación y servicios
  • Remodelación y terminación del estadio municipal
  • Construcción de miradores y de un gran acuario municipal, como atracciones turísticas
  • Instalación de semáforos en puntos conflictivos o riesgosos
  • Catastro de servicios turísticos en la comuna, sus calificaciones y difusión pública
  • Reestudio completo de la vialidad comunal y modificaciones necesarias
  • Mejoramiento infraestructura de barrios con habitantes permanentes
  • Retiro de vehículos abandonados
  • Mejoras en señalización y demarcación de tránsito
  • Acceso gratuito a banda ancha pública
  • Promoción de la actividad de la pesca y oferta al público
  • Control efectivo de los proyectos y desarrollos inmobiliarios


Una vez completado el listado y para transformarlo en un programa de trabajo, habría que:

1º Validarlo
2º Ordenarlo
3º Priorizarlo
4º Dar origen a un plan
5º Financiarlo
6º Rentabilizarlo
7º Ejecutarlo

Alejandro Santis Torrent

________________________
Paseo de Mascotas

Junto con saludar, me dirijo a aquialgarrobo para publicar la información adjunta, sé que este blog es para opinar sobre Algarrobo y que hay páginas de avisos clasificados, pero esta página es seria y el público objetivo al cual me quiero enfocar lee este blog. 
Soy paseadora de mascotas (gatos y perros) y adjunto la información para que se publique en el blog. 

Muy agradecida.
Saludos cordiales,
Roxana Jeria.-

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: