sábado, 11 de junio de 2011

___________________________________________________
¡BIENVENIDA! BRIGADA CONTEMPORÁNEA PACIFISTA

PROA”. PRO DESARROLLO COMUNAL DE ALGARROBO felicita a la naciente agrupación ciudadana juvenil denominada “Brigada Ablutista” que, entre otros conceptos expresa lo siguiente y que deseamos destacar por cuento coincide con nuestra visión:
1. Que en Algarrobo ha existido una falta de ideas progresistas que velen por el bien común, y que los algarrobinos se han dejado llevar mucho por sus intereses personales.
2. Es un llamado de la juventud para comenzar en Algarrobo una nueva etapa de cambios de todo lo negativo que se ha visto siempre. Lo mismo una y otra vez, lo que la comunidad de Algarrobo tiene pleno convencimiento.
3. Es una invitación a pensar más allá del solo bienestar propio, y ponerse en el lugar de toda la ciudadanía, dejando atrás la clásica política partidista, elitista de las cúpulas de siempre que monopolizan el poder, y permitir así -en adelante- el desarrollo de Algarrobo en una gestión comunal de democracia representativa y participativa.
4. Es una convocación a abrir un espacio ciudadano a la expresión de la juventud con buenas ideas e intenciones que puedan hacer aportes efectivos al progreso del gobierno local.

Para PROA es un hecho muy esperanzador encontrar en nuestro camino a esta naciente agrupación de jóvenes en nuestra búsqueda del desarrollo de Algarrobo y de una tan anhelada mejor calidad de vida y de oportunidades para todos los algarrobinos, sin discriminación ni exclusiones, uniéndonos en ese fin común en forma transversal y dejando a un lado las divisiones de la política-partidista en la suerte de la Comuna.
Constituye hoy un hecho grave e inquietante, tal como lo señalan los jóvenes, el sostenido deterioro que arrastra la Comuna sin que se vislumbren acciones concretas para iniciar un proceso coordinado destinado a revertir este deterioro. Reiteramos hoy que lo que buscamos es romper el círculo de la tradicional postura de una crítica negativa por una actitud pro-participativa en la búsqueda de soluciones integrales y de largo alcance. Falta una real toma de conciencia ciudadana sobre el rol proactivo que debemos asumir. Todos tenemos mucho por hacer dentro de este nuevo escenario. Debemos y podemos hacer algo por Algarrobo. Nadie está demás. Todos tenemos el derecho de ser escuchados. Anhelamos quebrar las divisiones y rescatar lo que nos une.
Jóvenes de la “Brigada Ablutista” bienvenidos a este caminar en pro de Algarrobo. Cuenten desde ya con nuestro reconocimiento y quedamos a la espera de poder reunirnos con ustedes para conocernos y conversar sobre aquello que nos une: el destino de Algarrobo.

por “PROA” PRO DESARROLLO COMUNAL DE ALGARROBO
Corporación Privada sin fines de lucro, en formación

Patricio Gómez Bahamonde
Celular 09 218 1892
proa.algarrobo@gmail.com
____________________________________________________
Brigada Contemporánea Pacifista

Sres aquialgarrobo, Vecinos de Algarrobo y lectores en general de aquialgarrobo
Desde un tiempo a esta parte, hemos observado que tanto en este medio de comunicacion, como en otros y la comunidad en general, ha existido una falta de ideas progresistas, que velen por el bien comun, y nos hemos dejado llevar mucho por nuestros intereses personales.
En pocas palabras, quiero hacerle un llamado a comenzar en algarrobo una revolución, por favor, no se asusten, Revoución significa, cambio profundo, ahora bien: ¿Qué debemos cambiar?, las mismas ideas que se han visto simpre, y de las que la comunidad de algarrobo se puede percatar,
Los invito a pensar mas alla que en nuestro bienestar propio, y ponernos en el lugar del pueblo de algarrobo, a dejar atras la clasica politica elitista de siempre, y permitir el desarrollo de una democracia que siempre decimos defender.
Esto es dejar que voces de jovenes con buenas ideas e intenciones puedan aportar al progreso de gobiernos locales.
Les invito de igual manera a escribir a esta nueva brigada que con urgencia ve el tenso y pobre ambiente en que se desarrollan nuevas generaciones en nuestro querido algarrobo, que cada vez buscan huir de este pueblo olvidado en manos de las mismas viejas ideas. Por favor hagamonos particies de esto con esta Brigada renovadora, escribiendo a l correo bapljval@gmail.com.

Dejemos de pensar por nosotros y pensemos en la colectividad humana que somos.

Atte.
Brigada Ablutista Pacifista por La Justicia de los Vecinos de Algarrobo
bapljval@gmail.com
-
(COMENTARIO)
Gracias a Dios que hay jóvenes que se interesan por un buen futuro para Algarrobo, los viejos saben y los jóvenes pueden, es un excelente coktail, vamos, adelante jóvenes, que cada viejo de estos tiene otro joven adentro.

Un gran abrazo para cada uno de ustedes.
Pablo Nuyens
________________________________________________
Esto Colmo
LAS AGUAS ESTAN REVUELTAS Y LO ESTARAN AUN MAS


Referente a la carta de la Señora Catalina Chacón Espinoza, secretaria de la municipalidad que esta cuestionada, ha sido una demostración clara, que una respuesta oportuna no es señal de debilidad sino de fortaleza.

Esto va especialmente dirigido al Señor alcalde y concejales, dar una respuesta por este medio a los algarrobinos es una fortaleza, no una debilidad.

Así la calma de las aguas volverán y Algarrobo será como que todos los algarrobinos de corazón queremos que sea, como lo fue siempre.

Cuando las inquietudes de los gobernados no son respondidas adecuadamente por los gobernantes, dejan de prestar el fin para lo que fueron elegidos, lo que los lleva a ser descalificados por los gobernados.

Pablo Nuyens
pnuyens@gmail.com
7-8503840
Peñablanca 187
Algarrobo

viernes, 10 de junio de 2011

______________________________________________________________
EL TIEMPO DE LO SUPREMO

Sres lectores de Aquí Algarrobo y comunidad en general.
No es que digan, sino que es así," HAY TIEMPO PARA TODO ", y, hay que darle tiempo al tiempo, y hay que agregar a esto que "POR SUS OBRAS, DICHOS Y ACTUACIONES LOS CONOCERÉIS".
He estado en silencio y así permaneceré, esperando que la justicia aclare todo el cumulo de situaciones falsas y absurdas en que me han envuelto ¿PARA QUE? no se. Hay un ser superior que aveces se vale de estas confusas y dolorosas situaciones para algunos, para que al final se imponga la JUSTICIA (para que se sepa que existe) y que todos aquellos que han denostado, ensuciado, confundido, presionado para que se les oiga en todas partes, "sean conocidos".
No me han suspendido en mi trabajo, no si se lo harán, existe un sumario que aun no esta terminado en el municipio para ser mandado a Contraloria, para revisar si la supuesta irregularidad administrativa existe , y a la fiscalía para ver si se configura el supuesto delito de que me acusan, ojala sea mandado luego y que pase por todas las instancias por las que tenga que pasar, ese sera el testimonio que me dará el respaldo para comprobar que lo que se dice, es una burda y morbosa mentira.
Seguiré adelante, sin decaer, la verdad y la justicia siempre se impone, "por sobre todas las cosas", y "no hay nada en el mundo que se pueda esconder".
Me han ensuciado con mentiras, no importa, me puedo lavar y quedare limpia, aquellos que me han ensuciado, y han mentido, no podrán hacerlo y, o se quedaran escondidos, o tendrán que pedir disculpas publicas, de manera que los insto a seguir enlodando y ensuciando, la comunidad es sabia y los tendrá muy en cuenta al momento, para cuando tengan que decidir algo que los involucre.
Es el tiempo que, Dios, un ser superior, o quien los guíe espiritualmente, les esta dando a estas personas para darse a conocer ante la comunidad y el mundo, y que sean reconocidos, se descubran solos, ya tendré yo mi tiempo, por ahora, solamente espero en silencio, con mucho dolor.

CATALINA CHACON ESPINOZA
_________________________________________________
Esto - Colmo
Algarrobinos no estamos en la capital de Suecia Estocolmo, pero sí, ESTO ES EL COLMO.

Es de popular conocimiento que la secretaria municipal de Algarrobo fue destituida a raíz de un sumario efectuado al interior del municipio por haber actuado como ministro de fe certificando como reales situaciones inexistentes, faltando así gravemente a la probidad.
De ser efectivo, como lo indica la sana regla de urbanidad, la funcionaria debiera estar automáticamente suspendida de sus funciones
Con real estupor comprobamos que la secretaria municipal en cuestión se encontraba en su cargo frente al Concejo Municipal en sesión celebrada el día lunes 6 de junio, sin objeción alguna de las autoridades presentes.
Abono además que la secretaria municipal como ministro de fe, no certificó lo que se le pidió mediante ingreso folio 033 Nº 431 de fecha 7 marzo de 2011, certificando ambigüedades en contradicción a lo derechamente solicitado.
Debo informar además que la mencionada secretaria municipal también está a cargo de la oficina para la transparencia y que a la fecha, tan solo en 11 meses se han otorgado 16 amparos en contra del municipio de Algarrobo por faltar a la probidad a la transparencia, siendo este municipio el más reñido con la transparencia en Chile.
Es impresentable que un funcionario y expresamente un ministro de fe que está fuertemente cuestionado, su superior jerárquico lo mantenga accionando de la misma forma, despertando así una lógica suspicacia, que esta situación podría ser un tongo o que la funcionaria conoce muchas otras cosas.
Autoridades algarrobinas, respetuosamente les invito a limpiar la tan alicaída imagen del municipio de Algarrobo; “Algarrobo no se merece esto”.

Boris Colja

domingo, 5 de junio de 2011

___________________________________________________
INAUGURACION SEDE UNCO ALGARROBO
Con asistencia de autoridades Provinciales, Locales
y de toda la Comunidad Organizada; se realizó
la Inauguración de la Sede de la UNCO Algarrobo .-
Si bien el edificio estaba operativo y funcionando
desde hace varios meses, en esta emotiva ceremonia
fué bendecida por el Cura Parroquial, encabezado
el acto por la actual Presidenta Carmen Cornejo V.
que efectuó el corte de cintas ( con imagen adjunta ),
Entre otras numerosas personas que dieron ( 100 )
importante marco al festejo y agasajo estuvieron
presentes los Ex Presidentes de la Institución:
Don Francisco Rivera, Don Ernesto Hidalgo P.,
Don Aldo Brignardello y el Arquitecto Carlos Leoni V.-
Cabe destacar que la Organización recientemente
obtuvo e inscribió, la extensión del Comodato de instalación
a 99 años, constituyendo asimismo la denominada;
Alianza Estrategica: Unco Algarrobo - Corporación para
la Defensa del Medio Ambiente TRILE - Unco Adulto Mayor.
La inversión final fue cercana a los $ 49.000.000.- mediante
programa F.R.I.L. (Fondos Regionales de Iniciativa Local), con
aporte propio de aproximados $ 1.500.000.-
Agradeciendo la inclusión en su medio, saluda muy atte.
Carmen Cornejo - Presidenta
___________________________________________________________
Sobre Carta Enviada y No Publicada

Estimada Irene Alvarez
En primer lugar agradecemos su interés en participar en aquialgarrobo.
Su carta enviada para publicación se recibió el día 4 de Junio a las 12:33 horas; el reclamo por no haber sido publicada se recibió el 5 de Junio a las 10:36 horas, vale decir en menos de 24 horas.
Rogamos a Usted comprender que en algunas circunstancias no nos es posible publicar lo recibido en forma instantánea.
Reciba nuestras excusas por el atraso en la publicación de su carta, la que se encuentra a continuación.
Atentamente,
aquialgarrobo

Respuesta a Expresidente Centro de Padres Colegio Carlos Alessandri

Construir vínculos perdurables de confianza no sólo es pertinente, sino que es el único modo de enfrentar las a veces difíciles relaciones de padres y apoderados con la escuela. Hay varios fenómenos, que hacen cada vez más difícil esta relación po. Más cuando nos referimos a una institución educacional que atiende un fuerte % de niños prioritarios o vulnerable. Se debe luchar contra la tentación de la droga y el alcohol, la violencia intrafamiliar, el bulliyng, la violencia, los problemas de aprendizaje, familias disfuncionales, intervenciones de todo tipo a la que la escuela debe atender. Los estresados docentes y anquilosados directivos que no entienden la arremetida diaria de personajes sin preparación y menos experiencia pedagógica en aula que vociferan contra la escuela como si fuera el enemigo al que hay que derrocar cueste lo que cueste. Junto con ello personifican con nombres y apellidos a profesionales de la educación cuyo único objetivo son entregar valores sólidos y habilidades para aprender. ¿Qué mezquino interés puede hacer que una persona, como el derrocado Presidente del Centro de Padres del Colegio Carlos Altamirano actué así? Realmente con toda mi experiencia y capital de conocimiento solo puedo decir que es destruir y las ansias de PODER, ese poder que transforma, que aniquila que tantos luchan por tener aunque sea en una escuelita de una pequeña ciudad, otros han matado por él.
La educación es compleja, implica trabajo, conocimiento, cambios, estar en la mira de la sociedad en forma constante, pero lo grave es que una persona emita juicios tan livianos y faltos a la honra de profesores ya sean Directivos o de aula y tenga tribuna cuando evidencia ignorancia (creo tener la certeza que no es una ofensa para profesores con nombres y apellidos sino que a todos los de Chile). Lamentablemente el ignorante es generalmente osado, intrépido, descarado. La educación necesita que la familia, los padres y madres se acerquen a la escuela (difícil cuando quién se dice ser Presidente del Centro de Padres del Colegio Carlos Alessandri no es padre de ningún alumno de este) .
Quien puede hacer un análisis de un resultado SIMCE si desconoce la cantidad de niños integrados, vulnerables, condiciones de sobrepoblación en el aula y por sobre todo de Padres que hostigan, molestan, destilan odio hacia los profesores. ¿Quiénes pueden trabajar tranquilos así? Increíblemente los profesores del colegio Carlos Alessandri, quienes mantuvieron un ascenso sostenido en la medición SIMCE y el 2010 bajo también bruscamente. Las causas están siendo analizadas y buscando estrategias para encausar camino técnico, pedagógico, didáctico, instructivo, pero quienes los debemos hacer somos aquellos que estudiamos para ello, nos actualizamos día a día, quienes hacemos nuestro trabajo con responsabilidad, con vocación, pero por sobretodo con tranquilidad, transparentemente y no andamos lamentándonos por la TV , diarios, blogs y lo que nos sirva para nuestros fines.

Irene Alvarez Álvarez
Profesora de Estado en Historia y Geografía
Máster en Psicología de la Educación Universidad de Barcelona
Licenciada en Educación con Mención en Gestión Educacional
Magíster en Administración Educacional
Pasante Universidad de California Santa Bárbara en didáctica
____________________________________________________________
Sobre Carta enviada y ahora rennviada

Estimados administradores del Blog;
Hace 23 años que trabajo en Algarrobo, he faltado 6 meses cuando me gané una beca a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de California Didactica y ahora que fui a realizar un Máster en Educación a la Universidad de Barcelona, pero no publican lo que mando, es decir, tiene tribuna una persona que no sabe nada de nada, pero no un especialista que ha dedicado su vida a la Educación de Algarrobo????


Ruego responder para que los educadores de algarrobo sepamos de qué estamos hablando


Irene Alvarez Alvarez
_________________________________________________________
OPINIONES SOBRE CASO DEL PARQUE DE ALGARROBO
DIARIO EL ESPECTADOR

Edición del 29 de Mayo 2011
Información enviada por “PROA”. PRO DESARROLLO COMUNAL DE ALGARROBO (Corporación Privada sin fines lucro, en formación)
"En la Manifestación del 21 de mayo la aplaudieron hasta las autoridades"
Para Patricio Gómez, ingeniero comercial, residente desde hace dos años en Algarrobo, "veraneante toda una vida y participante activo hace 25 años en las primeras diligencias para defender el Parque Canelo", las manifestaciones del 21 de mayo, durante los homenajes a los héroes de Iquique, en rechazo a la posible negociación de este predio, esa actitud de la ciudadanía fue una expresión espontánea de inquietud y molestia por una disposición de la autoridad que está dando facilidades y apoyo a la parte contraria - la Inmobiliaria Peñablanca - en un juicio que ya la Corte de Valparaíso falló, señalando que este sector es un bien nacional destinado a parque.

"La ciudadanía en Algarrobo - puntualiza Patricio Gómez - no tiene oportunidades o lugares cómo expresarse; no hay prensa, no hay diario, y la única forma que tiene es hacer uso de los espacios que brinda la calle. Se dio la coincidencia que era el 21 de Mayo, en que el pueblo de Algarrobo estaba reunido para rendir honores a nuestro héroe Arturo Prat, y en forma silenciosa, sin gritos ni consignas, con un letrero muy simple que decía: "El Canelo no se vende", se pasó frente a las autoridades. No fue en absoluto algo contrario a la tradición ni al respeto a nuestro héroe Arturo Prat. Aproximadamente habían unas dos mil personas, y cuando pasaron los portadores de la pancarta, en silencio, en muchos años yo no había visto sucesión de aplausos y de apoyo, al extremo que las propias autoridades tuvieron que aplaudir en forma muy disimulada".

Usted forma parte de la agrupación llamada "Proa". ¿Qué pretende este grupo?
"Es un grupo de personas que no somos nacidas en Algarrobo, pero lo queremos mucho. Hemos veraneado aquí desde nuestra infancia, y ahora estamos viviendo en Algarrobo. Queremos a Algarrobo de corazón, y después de escuchar permanentemente críticas y críticas sobre las autoridades y hechos negativos, vimos la posibilidad de por qué no revertir esa fuerza, esa inquietud negativa en algo positivo. Empezamos a reunir personas en torno al fin común de sacar a Algarrobo del estancamiento y llevarlo a un desarrollo manteniéndolo como una ciudad-balneario con sus propias características".
"A esta agrupación le hemos dado el nombre de "Proa", que significa Pro Desarrollo de la Comuna de Algarrobo". Las puertas están abiertas a todos los ciudadanos de Algarrobo: a los concejales, a los alcaldes, a personas de cualquiera condición social, política, religiosa, para que juntos trabajemos en proyectos que traigan beneficio a la comunidad".
"Proa" es transversal - aclara Patricio Gómez - Estamos invitando a toda persona, pertenezca o no pertenezca a un partido político, sea de una religión u otra, cualquiera sea su condición social, a juntarnos, porque juntos podemos".

*******
"Deshacerse del parque porque hay delincuencia y basura es falta de visión"
"El parque Canelo-Canelillo es una fuente de ingresos muy fuerte. Por eso me interesa" - señala el vecino residente de Algarrobo, Pablo Nuyens, ciudadano chileno-belga - como él se identifica - a quien encontramos entre el gentío que repletó la sala de sesiones del municipio el lunes reciente (23) en busca de informaciones sobre el destino que las autoridades quieren dar a este parque.
"Este es un centro turístico valioso, y el turismo- agrega Pablo Nuyens - crea desarrollo y empleo, que puede ofrecerse a los jóvenes que están saliendo de los colegios y que tienen que salir a otros lados a buscar trabajo. Si aquí se desarrolla el turismo, se crean muchos empleos de todo tipo".

¿No concuerda usted con los concejales que prefieren desprenderse del Parque porque éste favorece la delincuencia, produce basuras, etc.?
"No puedo estar de acuerdo con eso, porque deshacerse del parque por esas razones es una falta de visión del potencial turístico que aquí hay. Yo venía a Algarrobo cuando joven - hace unos cincuenta años - y había un bosque maravilloso. Ahora, yo estoy en defensa del Parque, porque es una fuente de turismo que trae ingresos y soluciones económicas a la municipalidad. He conocido en Europa pueblitos pequeños que tienen una municipalidad poderosa. Por ejemplo, en un pueblito de Francia se construyó en un terreno de unos 20 mil metros cuadrados un edificio de cuatro pisos, donde hay canchas de hockey en patines, de tenis, baby-fútbol, piscinas temperadas para niños y adultos, olímpicas, sala de conferencias, y todo calefaccionado. Todo es municipal... Uno llega ahí y quiere pasear - como se puede hacer aquí - y los buses son gratis. Eso es turismo, una industria de un potencial tremendo; es como estar sentado en un pozo de petróleo... No un pozo, sino que muchos pozos de petróleo".
¿Cree usted que aquí, en Algarrobo, alguien sabe que estamos sentados en un pozo de petróleo?
"Para nada".-
________________________________________________________
No Tengo Porque Desconfiar pero Tampoco Tengo porque Confiar

El repentino viraje del alcalde y tres concejales en favor de le Inmobiliaria Peñablanca y según he leído el abogado que representa a la municipalidad ahora parece el abogado de la inmobiliaria, me invita a creer que aquí hay gatos encerrados, porque la inmobiliaria ha perdido dos juicios y ahora en puerta de perder definitivamente en la C. Suprema y ahora los señores antes mencionados acceden a la petición de la inmobiliaria de suspender el juicio en busca de un acuerdo
¿Porque lo piden y que ofrecen a cambio del voto favorable a su petición?
Es de público conocimiento de todos los algarrobinos que los concejales son personas de ingresos regulares y que el alcalde trabaja en urbanizaciones.

Construir edificios y otras propiedades frente a la playa mas bella de esta zona, es un negocio gigantesco.
Como contribuyente de Algarrobo, exijo, en aras de la transparencia, una declaración de los actuales bienes del señor alcalde y concejales que están a favor de esta suspensión del juicio a Junio 3 del 2011, e igualmente solicito a PROA respaldar esta solicitud.

Pablo Nuyens Medina
RUT 4806181-8
Cel 7-8503840
Peñablanca 187
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: