domingo, 5 de junio de 2011

___________________________________________________________
Sobre Carta Enviada y No Publicada

Estimada Irene Alvarez
En primer lugar agradecemos su interés en participar en aquialgarrobo.
Su carta enviada para publicación se recibió el día 4 de Junio a las 12:33 horas; el reclamo por no haber sido publicada se recibió el 5 de Junio a las 10:36 horas, vale decir en menos de 24 horas.
Rogamos a Usted comprender que en algunas circunstancias no nos es posible publicar lo recibido en forma instantánea.
Reciba nuestras excusas por el atraso en la publicación de su carta, la que se encuentra a continuación.
Atentamente,
aquialgarrobo

Respuesta a Expresidente Centro de Padres Colegio Carlos Alessandri

Construir vínculos perdurables de confianza no sólo es pertinente, sino que es el único modo de enfrentar las a veces difíciles relaciones de padres y apoderados con la escuela. Hay varios fenómenos, que hacen cada vez más difícil esta relación po. Más cuando nos referimos a una institución educacional que atiende un fuerte % de niños prioritarios o vulnerable. Se debe luchar contra la tentación de la droga y el alcohol, la violencia intrafamiliar, el bulliyng, la violencia, los problemas de aprendizaje, familias disfuncionales, intervenciones de todo tipo a la que la escuela debe atender. Los estresados docentes y anquilosados directivos que no entienden la arremetida diaria de personajes sin preparación y menos experiencia pedagógica en aula que vociferan contra la escuela como si fuera el enemigo al que hay que derrocar cueste lo que cueste. Junto con ello personifican con nombres y apellidos a profesionales de la educación cuyo único objetivo son entregar valores sólidos y habilidades para aprender. ¿Qué mezquino interés puede hacer que una persona, como el derrocado Presidente del Centro de Padres del Colegio Carlos Altamirano actué así? Realmente con toda mi experiencia y capital de conocimiento solo puedo decir que es destruir y las ansias de PODER, ese poder que transforma, que aniquila que tantos luchan por tener aunque sea en una escuelita de una pequeña ciudad, otros han matado por él.
La educación es compleja, implica trabajo, conocimiento, cambios, estar en la mira de la sociedad en forma constante, pero lo grave es que una persona emita juicios tan livianos y faltos a la honra de profesores ya sean Directivos o de aula y tenga tribuna cuando evidencia ignorancia (creo tener la certeza que no es una ofensa para profesores con nombres y apellidos sino que a todos los de Chile). Lamentablemente el ignorante es generalmente osado, intrépido, descarado. La educación necesita que la familia, los padres y madres se acerquen a la escuela (difícil cuando quién se dice ser Presidente del Centro de Padres del Colegio Carlos Alessandri no es padre de ningún alumno de este) .
Quien puede hacer un análisis de un resultado SIMCE si desconoce la cantidad de niños integrados, vulnerables, condiciones de sobrepoblación en el aula y por sobre todo de Padres que hostigan, molestan, destilan odio hacia los profesores. ¿Quiénes pueden trabajar tranquilos así? Increíblemente los profesores del colegio Carlos Alessandri, quienes mantuvieron un ascenso sostenido en la medición SIMCE y el 2010 bajo también bruscamente. Las causas están siendo analizadas y buscando estrategias para encausar camino técnico, pedagógico, didáctico, instructivo, pero quienes los debemos hacer somos aquellos que estudiamos para ello, nos actualizamos día a día, quienes hacemos nuestro trabajo con responsabilidad, con vocación, pero por sobretodo con tranquilidad, transparentemente y no andamos lamentándonos por la TV , diarios, blogs y lo que nos sirva para nuestros fines.

Irene Alvarez Álvarez
Profesora de Estado en Historia y Geografía
Máster en Psicología de la Educación Universidad de Barcelona
Licenciada en Educación con Mención en Gestión Educacional
Magíster en Administración Educacional
Pasante Universidad de California Santa Bárbara en didáctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: