miércoles, 30 de abril de 2014

EN ALGARROBO TODO ES POSIBLE …

Tiempo atrás, el Municipio quiso regalar la mitad del Parque El Canelo a una inmobiliaria; se han construido edificios de mayor altura a lo dispuesto por el Plan Regulador; no se ha respetado el borde costero de 20 metros por sobre la más alta marea contemplado en el Seccional Costa Dorada del mismo Plan Regulador; se han cerrado los accesos a las playas; se han cerrado calles; se ha renunciando a espacios de áreas verdes de uso público, y para colmo, con dinero municipal y a un alto costo, los concejales han turisteado por Europa, incluyendo nada menos que la costa azul; se ha autorizado la construcción a un mega proyecto que ocuparía parte del borde costero en donde precisamente el Ministerio de Obras Publicas tiene un proyecto muy avanzado para un hermoso paseo peatonal, y también, en donde hay calles trazadas y definidas áreas verdes de uso público; hay concejales reelectos que eran indigentes y tenían rentas aseguradas del mismo Municipio; en fin, en Algarrobo todo es posible. Puede llamarse Algarrobolandia, la ciudad de la fantasía de Walt Disney…

Ahora, agrego una situación que me han hecho llegar dirigentes vecinales del sector Bosques del Mar,  que están cansados de esperar que se les coloquen contenedores de basuras para evitar que ella sea botada en las quebradas y ser foco de roedores, mas la consiguiente peligrosidad de higiene y salud ambiental. Se les ha dicho que no hay disponibilidad. Pero, ¿no podría el Municipio hacer esta vez “un milagro” y hacer aparecer en pocos días excedentes de fondos como lo hizo para pagar 42 millones y financiar el tan injustificado viaje a Europa?


En una medida de astucia de alguien, ha destinado un contenedor municipal de basura como estanque de agua sobre el techo, lo que está a plena vista de los vecinos que no tienen contenedores. Los inspectores municipales o no han querido verlo o tienen alguna “indicación” de no hacer nada, lo que es muy usual en Algarrobo. De una de las fotos que acompaño, se puede distinguir el  logo municipal.
No creo que ahora salgan con alguna explicación de lo inexplicable y coloquen la repetida foto del señor Alcalde en terreno inaugurando algo o dando becas o premios. Se necesita una acción concreta. Investigar, retirar y hacer aparecer fondos para la inmediata compra de contendores para los sectores más necesitados. En el viaje a Iquique y a Osorno de los concejales, se gastaron el equivalente a lo menos de 15 contendedores!!!
Finalmente, deseo contar una breve anécdota de que todo es posible que sucede en Algarrobo.
Días atrás en una conversación con dirigentes vecinales preocupados de la pésima situación en que se encuentra desde hace muchos años el cruce Quebrada Las Casas (entre el Sector El Litre y Villa Los Claveles), se me invitó por el Presidente de una de las Juntas de Vecinos a acompañarlos en una reunión que tenían con el alcalde el día lunes 28 recién pasado. Previo a la reunión, sostuve conversaciones con algunos de ellos tendientes a ayudarles en la forma de cómo encarar los estudios de pre factibilidad considerando las necesidades y posiciones de los propios vecinos y ofrecerles mi ayuda como profesional de la especialidad de ingenia comercial, como una acción solidaria de vecino de Algarrobo. Al iniciarse la reunión, el alcalde hizo pública su molestia por mi presencia, debiendo abandonar La Municipalidad debido a que según el alcalde yo no había sido invitado por él y además por no vivir en el sector en donde se radicaba el problema. Algo insólito, curioso y que contradice la tan proclamada participación ciudadana sin discriminación. Era como estar como inquilino en la casa del patrón dueño del fundo. Quizás, antes de ser rechazado, debí llamar la atención al hecho que tanto el alcalde como o la profesional a cargo de buscar soluciones al problema por no vivir en Algarrobo,  deberían por tanto haber hecho abandono la reunión junto conmigo, siguiendo el “criterioso” racionamiento aplicada para el caso mío
Creo que en Algarrobo todos somos ciudadanos iguales y no se debe excluir a nadie por su condición socio-económica-cultural, nivel  de estudios ni sector en que se reside. Pero, así es Algarrobo en donde todo es posible …
Patricio Gómez Bahamonde

decover2@gmail.com

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS ANORMALES

SECTOR GOLFO DE PENAS HASTA ARICA
Y ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ
           
             
1.- FUERTE VIENTO EN ÁREA OCEÁNICA, GENERA OLEAJE QUE AFECTARÁ
     CON MAREJADAS SIGNIFICATIVAS Y FUERTES ROMPIENTES EN EL BORDE 
     COSTERO, SEGÚN EL SIGUIENTE DETALLE:

     GOLFO DE ARAUCO A VALPARAÍSO          : A CONTAR DOMINGO 04 MAY PM.

2.- LA MAGNITUD DEL FENÓMENO PERMITE PREVER POTENCIALES DAÑOS A 
     LA INFRAESTRUCTURA COSTERA Y SE ESTIMA QUE ESTA CONDICION SE 
     MANTENDRÁ  A LO MENOS HASTA EL DIA JUEVES 08 DE MAYO,   
     ALCANZANDO SU MAYOR  DESARROLLO EN RESPECTIVAS HORAS DE 
     PLEAMAR Y SEGUN CONDICIONES  DE VIENTO LOCAL.

3.- LA AUTORIDAD MARÍTIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON
     PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD
     ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRÁNSITO POR SECTORES ROCOSOS, PLAYAS 
     NO  HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NAÚTICAS Y DEPORTIVAS 
     SIN  LA DEBIDA AUTORIZACIÓN.

4.- ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEORÓLÓGICAS SERÁN DIFUNDIDAS 
     POR LA RED DE RADIOESTACIONES MARÍTIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE
     COMUNICACIONES SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PAGINA WEB
     http://meteoarmada.directemar.cl, VERSION PARA NAVEGANTES
     http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm Y CUENTA TWITTER 
     CENTRO METEOROLOGICO DE VALPARAISO @MetArmada_Valp.

FIRMADO

FELIPE BERRIOS MOLINA
CAPITÁN DE CORBETA LT.
CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

“VALPARAÍSO FILMS & MEDIA COMMISSION” LANZÓ PÁGINA WEB CON NOVEDADES PARA EL SECTOR AUDIOVISUAL EN LA REGIÓN”

“Valparaíso Film & Media Commission, Oficina Fílmica para la Región de Valparaíso y sus 38 Comunas”, realizó hoy una conferencia de Prensa cuyo objeto fue dar a conocer la nueva Página Web del proyecto Bien Público para la Competitividad Regional.

La actividad se realizó en el Club de Yates de Algarrobo y contó con la presencia del Sub director regional de Corfo, Héctor Leiva, el Alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez.

También estuvo presente Bud Theisen, productor internacional de locaciones fílmicas que encabezó el año 2008 en el desierto de Atacama y el Observatorio Astronómico Paranal las tareas de locación para la filmación de la saga de James Bond “Quantum of Solace”, quien expuso sobre su participación en producciones audiovisuales internacionales realizadas en la provincia, como el comercial de British Airways rodado recientemente en Algarrobo, la comuna más solicitada en la región para rodajes de spots internacionales.
 

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


ILUSTRATIVA Y DINÁMICA CUENTA PÚBLICA EN ALGARROBO

Con la presencia de autoridades locales, la Diputada del Distrito 15, Sra. María José Hoffmann, el Consejero Regional, Mauricio Araneda, Funcionarios Municipales, Jefes de Departamentos, Dirigentes vecinales , se realizó ayer durante la tarde en el Salón Municipal la Sesión  Extraordinaria No2 del Honorable Concejo Municipal, cuyo punto a tratar fue la Cuenta Pública 2013.
Durante casi dos horas el Alcalde Jaime Gálvez, realizó la exposición de su gestión durante el año 2013, donde junto con agradecer a los Funcionarios Municipales y a los Concejales, fue destacando el trabajo de cada Departamento Municipal los cuáles además,  han ido siguiendo e implementando las directrices que como máxima autoridad comunal ha querido implementar durante su período alcaldicio.
El trabajo desarrollado por las comisiones de Concejales, los programas a través de DIDECO, la creación del Depto. de Deportes y Juventud, las Becas Municipales, las Subvenciones, la actividad cultural, los programas inéditos desarrollados por el Depto. de Medio Ambiente, los proyectos ejecutados, la Fiesta de la Primavera,  fueron parte de los puntos resaltados en el informe de esta gestión que el Alcalde definió como fructífera, recordando además en la ocasión sus promesas de campaña, muchas de las cuales han sido abordadas en el Plan de Desarrollo Comunal elaborado durante el año pasado con participación ciudadana. Al respecto, manifestó que su gestión debía ser evaluada al término de estos cuatro años y que en un año era difícil solucionar y cumplir con todo lo prometido, pese a ello, se ha avanzado bastante y se sigue trabajando por cumplir lo proyectado.
  
--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Encuentro con las Artes en LA CAPILLA


RECTIFICACIÓN

Queridos amigos el clima nos a jugado un foul, mañana 1 se realizará el evento en la Sala Bordemar de la Casa De La Cultura Algarrobo por favor cuéntenlo a sus amigos.

Biblioteca Pública Nº 375 de Algarrobo
                 035 -2481397
    www.biblioredes.cl/algarrobo

Intercambio de libros

La Biblioteca invita a socios, usuario y amigos al siguiente evento
Acudan con los libros que ya han leído para intercambiarlos con aquellos que otros amigos lleven.
LOS ESPERAMOS EN LA CANCHA DE PATINAJE...
TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS COMENTA LA NOTICIA 

Biblioteca Pública Nº 375 de Algarrobo
                 035 -2481397

VALORABLE CUENTA PUBLICA

No me arrepiento, haber abandonado mis asuntos particulares durante 3 horas para asistir a la exposición de Jaime Galvez Fuenza, por la Cuenta Publica Municipal 2013.-
Conocia su materia, ya que recientemente como Consejero de la Sociedad Civil, tuve oportunidad de hacer el Pronunciamiento que indica la Ley .-
Lo agradable y positivo, fué ver un Alcalde seguro, cómodo, afable y cercano.- Con confianza y convicción, jugando inclusive en 3 muy oportunos breaks sin forzar; que fueron festejados espontaneamente por todos los asistentes.-
Siempre y cada año de los16 en que he asistido a la ceremonia, a gran número de presentes nos quedaba el resabio de notar falta de autocritica o sincerar lo faltante, lo deficitario.-

Hoy asistimos a un cierre de discurso de notable equilibrio, donde recibieron agradecimiento cada una de las areas de colaboradores y trabajadores del Municipio, algunas con nombre y apellido; lo que no es frecuente.

Asimismo y quizas lo mas importante: la revisión pública de una lista de promesas electorales a cumplir; donde quedan en evidencia las ganas de ir por más. Algarrobo necesita potenciar esas voluntades, romper lo mediano y creerse el cuento.-

Me gustó la Alianza Estrategica de Arenas Algarrobinas y Vinos de Csablanca, me gustaron los caminos escalonados de perfíles, anteproyectos, proyectos y busqueda de financiamientos Macro.-
Me gustó el reconocimiento a Funcionarios de las Calles. Las 3 horas pasaron volando y casi sin darme cuenta¡¡¡

Ojala se mantenga el push por el período completo.-

No me gustaron las Ausencias de los que tienen harto por  decir solo a la hora del pelambre, el alegato o la demanda hasta de billetes Fiscales.-

Carlos Leoni Vardé

martes, 29 de abril de 2014

Información












CAPITAL ABEJA SERCOTEC
Con una gran convocatoria la Oficina de Fomento Productivo y SERCOTEC, desarrollaron durante la mañana en el Salón Municipal un taller de Capacitación para mujeres emprendedoras en el contexto del Capital Abeja, cuyas postulaciones se inician en el mes de mayo. Este proceso para mujeres con ideas emprendedoras se inició alrededor de las 9:30 horas hasta las 13:00 horas.

===================

ALCALDE INFORMA A VECINOS SOBRE BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA CRUCE QUEBRADA LAS CASAS.
Ayer durante la tarde se realizó  una reunión informativa sobre la situación del  Cruce Quebrada Las Casas entre el Sector El Litre y Villa Los Claveles 1, con dirigentes vecinales del sector, que mediante una carta, habían manifestado su preocupación hace unas semanas atrás.
Tras llegar del SERVIU Valparaíso, con la SECPLAC, Sra. Rosa Campos y Roberto Berríos de la DOM, donde el Alcalde, además, vio el tema de las pavimentaciones de dicho sector, se reunió con las directivas de diversas juntas de vecinos para informar todas las gestiones que se han venido realizando con la finalidad de solucionar la problemática del cruce.
La máxima autoridad comunal explicó a los presentes,  cómo surgió el problema en el sector, debido a que se intervino una quebrada sin los estudios ni las autorizaciones respectivas de la DGA, lo que posteriormente, desembocó en problemas graves para el Municipio, por tratarse de un relleno irregular que obligó a una regularización a través de un proyecto.
Al  asumir como Alcalde a finales del  2012 existía una proyecto que solo contemplaba la modificación hidráulica de la pasada por un costo de $135 millones de pesos, sin embargo, a él no le gustó la solución debido a que dejada la pasada en las mismas condiciones y  allí se necesitaba otro tipo de solución que fuera bien pensada y realizada y no solo una mejoría del proyecto.
Finalmente, explicó que ya fue licitado el estudio de prefactibilidad, el que tras declararse desierto, volverá  a ser licitado, para buscar la mejor solución al sector, la que puede pasar por la construcción de una vía vehicular o peatonal, incluso la construcción de un puente. Sin embargo, es este estudio, el que permitirá dilucidar el proyecto más viable que beneficie a la comunidad y permita contar con una solución real a largo plazo.
Junto con aclarar las dudas, informó que por estos días se están realizando algunas faenas debido a la cercanía del invierno. Los dirigentes tras manifestar sus dudas y realizar también observaciones, le solicitaron ser considerados en la búsqueda de soluciones, incluso, invitaron al Alcalde a una próxima reunión 

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

DEPTO. SOCIAL INFORMA:

Las Becas Municipales se entregaran el próximo día Sábado 3 de Mayo, a las 11: 00 Horas, en el Salón Municipal.
La asistencia es obligatoria y los beneficiarios sólo podrán recibir el beneficio presentando su Cédula Nacional de identidad.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Queridos amigos del litoral 
Los esperamos!!! pronto nuevos horarios y salas.
Hoy empezamos un ciclo; Carlos Alessandri 99. Al llegar al Barrio de los médicos, a las 18.00hrs, te esperamos! Trae tu mantita y cojín una botella con agua.
Valor $2000
Bienvenido a armonizar tus células!


Bianca Rodríguez

Jornada Familiar en Jorgito Fabio



El equipo de rehabilitación del CESFAM de Algarrobo invita a la comunidad a participar de la jornada "Valorando el agua universal y armonizando nuestras aguas" a realizarse mañanamiércoles 30 de abril a partir de las 15 horas en el Centro Jorgito Fabio (Brisas Algarrobinas 275). La actividad contempla sesiones de terapias colectivas, sonoterapia y la proyección del documental "Mensajes del Agua".

lunes, 28 de abril de 2014

Información

CRUCE QUEBRADA LAS CASAS:
Durante la mañana del sábado se inició parte de los trabajos  de mejoramiento del  Cruce Quebrada Las Casas entre el Sector El Litre y Villa Los Claveles 1, que comenzó con 10 camiones municipales de 14 metros cúbicos de tierra que fueron repartidos en el lugar, lo siguiente, será la limpieza de la fosa existente en el sector, para lo cual ya se realizó la contratación directa de los servicios respectivos, para luego, aumentar el nivel del tubo lo que dará una mayor amplitud a la superficie, finalmente, los últimos dos metros serán rellenados con maicillo de buena calidad. 
Si bien con estas faenas no se espera solucionar definitivamente la problemática del sector, se busca al menos palear los efectos del invierno en esa pasarela que une el sector El Litre de la Comuna, con uno de los puntos más poblados de Algarrobo.
El Lunes durante la tarde además, el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, sostuvo una  reunión en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Municipal con diversos dirigentes vecinales del sector y funcionarios de la DOM  y SECPLAC, cuya finalidad fue informar sobre la situación de este cruce y las posibles soluciones para su mejoría.
=================

FERIA CHILE CRECE CONTIGO:
En el frontis del CESFAM de Algarrobo se realizó el pasado viernes durante la mañana la Feria Chile Crece Contigo, que estuvo enfocada principalmente a entrega de información del Programa, consultas y actividades para los niños.
La profesional a cargo de entregar la información respectiva. fue la Srta. Geovanna Ramírez, Educadora de Párvulos Sectorialista de Chile Crece Contigo Algarrobo. 

================

Dideco Informa                                     
Informamos a la Comunidad de Algarrobo,  que nuestra Dirección está realizando una encuesta para ser aplicada a beneficiarios del proyecto de ayuda, y asistencia  enmarcado en el Convenio de Cooperación firmado recientemente entre  Nuestra Municipalidad y la Fundación Educativa de Desarrollo Económico y Social (FEDES), para lo cual necesitamos de la colaboración de la comunidad en general y de cada una de las  Organizaciones Comunitarias de Algarrobo.
Lo anterior  con el fin de realizar un  Catastro   que nos permita dirigir en forma adecuada las acciones de ayuda  en implementos y/o  artículos  técnicos  a los Discapacitados, adultos mayores y enfermos postrados de nuestra comuna.
     Considerando la relevancia que tienen en la comunidad las Organizaciones Comunitarias, es que estamos  adjuntando  al presente y con el fin de ir en ayuda de vuestros socios residentes en su jurisdicción, una encuesta  en que además de la necesidad de sillas de ruedas, si es que la tienen, se consigne  también  otro tipo de necesidades  tales  como de Bastones, burritos, muletas, Catres Clínicos Etc.
        Sin embargo necesitamos de la colaboración de la comunidad en general para poder catastrar si es posible al 100% de la población que será el objetivo de este beneficios, de manera, que les solicitamos en forma muy especial nos comuniquen nombre y dirección  de las mismas, para que personal de esta Dirección  proceda a aplicarles directamente las encuestas.
        Solicitamos que la información solicitada  este en nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario lo antes posible, de manera de concretar este  Proyecto, que irá en directo beneficio de nuestra comunidad que lo necesita.
======================

PRIMER TRIANGULAR DE LA AMISTAD.
El día de ayer se realizó el Primer Triangular de la amistad organizado por la Escuela de Fútbol Municipal Filial Colo-colo, en donde participaron las escuelas filiales de Colo-colo Peñaflor al mando de Agustín Salvatierra y la Escuela Alba de Casablanca, esto permitió que se reunieran alrededor de 150 jóvenes deportistas cuyas edades fluctuaban de los 5 a 15 años.
Los Alumnos de cada Escuela compartieron durante toda la mañana  participando en el deporte que más les apasiona, para posteriormente compartir de una completada realizada por los padres y directiva de la escuela local.
Al culminar esta jornada se le entregó a cada participante una copa por su destacada participación.
=======================
Dideco Informa
CITACION:

Junto con saludarlos muy atentamente, tenemos el agrado de citarlos para el día 9 de Mayo del presente, a las 16.00 hrs a una reunión informativa que realizará Lime Light Tour, respecto de programas de viajes dirigidos a socios interesados pertenecientes Clubes de Adultos Mayores, Clubes privados, organizaciones y empresas públicas.
La reunión se realizará en el Edificio Consistorial Avda. Peñablanca 250. Algarrobo.

===========================


El campeonato de ajedrez se realizó en marco del programa de deportes, en conjunto con el profesor de ajedrez don Félix Cabello de Pablo, que por 3 tercera vez consecutiva se lleva a cabo con el apoyo y patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo a través de su departamento de deporte y juventud. Este campeonato citó a delegaciones de CuracavÍ, Santiago, Valparaíso y Rancagua, al igual que competidores particulares.
Esta actividad cada vez que se desarrolla es programada en el calendario nacional de campeonatos de ajedrez federado, por ende suma puntajes para los competidores que se encuentran dentro de esta federación
=================

ENCUENTRO EQUIPOS FÚTBOL CALLE
El sábado durante la mañana se realizó un encuentro entre equipos de fútbol calle de La Pintana y los jóvenes el Programa Social Fútbol Club de Algarrobo en la cancha de Los Claveles I. En este evento amistoso estuvo presente el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza junto a funcionarios de DIDECO haciendo entrega de ropa deportiva para los niños que son parte de este programa local, la donación de la implementación deportiva fue realizada por la Sra. Myriam Fischmann de la Inmobiliaria El Plomo.
Este programa de la Dirección de Desarrollo Comunitario se viene ejecutando desde el año pasado en la comuna y uno de sus objetivos es compartir experiencias con pares de otras latitudes del país.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139







Acuario interactivo de Las Cruces abre sus puertas a la comunidad



Con motivo del Mes del Mar, el Centro de Conservación Marina de Las Cruces abrirá sus puertas de manera gratuita todos los sábado de mayo. Quien quiera visitarlo debe escribir al correo contacto@chileesmar.cl.
Atracción para grandes y chicos, el acuario de dicho Centro cuenta con variadas especies, como estrellas de mar, jaibas, moluscos y distintos tipos de peces. Además, los monitores especializados darán didácticas charlas sobre cómo conservar nuestros océanos y cómo éste se ve afectado por el actuar de los humanos.

Más información en los teléfonos: 35 – 2431720 ó 53 – 2431670.

OFICINA TÉCNICA DAEM INFORMA

Se informa a padres y apoderados  que el microbús amarillo conducido por el Sr. Alejandro Peña se encuentra con un desperfecto mecánico, por lo que no podrá realizar el recorrido habitual entre Parque Santa María, Los Pinares, El Bochinche, Camino del Medio y Tunquén hasta nuevo aviso. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar y solicitamos la comprensión  de la comunidad por este problema de fuerza mayor. 

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

domingo, 27 de abril de 2014

Información de interés Cultural


DEMANDAS Y JUICIOS CONTRA LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO


En las últimas  sesión del  Concejo Municipal de Algarrobo  de Abril un Concejal, valiéntemente en su momento de presentar su cuenta, ha solicitado insistentemente que el área jurídica de la Municipalidad haga una presentación documentada al Concejo sobre los numerosos juicios y demandas que se tramitan en los juzgados  contra la Municipalidad de Algarrobo y que según este Concejal podrían llegar a los $ 7.000.000.000. ( siete mil millones de pesos )
Como dato referencial se debe tener presente que los gastos de la Municipalidad durante todo el año 2013 fue de $ 4.628.000.000 de los cuales $ 1.500.000.000 se originaron por el principal ingreso Municipal que es el de las Contribuciones de Bienes Raíces y derechos de Aseo, que pagan los dueños de propiedades de la Comuna, con avalúo fiscal sobre los $ 18 millones (  dieciocho millones )que vivan o no en su propiedad.
Como este tema de las demandas y juicios contra la Municipalidad es de suma importancia para la Comuna por su cuantía y efectos financieros que puede tener a futuro para Algarrobo, el área de Fiscalía Municipal se comprometió a hacer una exposición al respecto al Concejo Municipal y a entregarles a los Concejales un documento, para que este cuerpo colegiado tomara conocimiento de cada uno de estos casos en cuanto a su estado de tramitación, montos fechas de inicio, etc. ( se sabe que la mayoría de ellos son de varios años anteriores a las actuales autoridades ), información que también seria de conocimiento de los que asistan a las sesiones de Concejo que son públicas ( escuchamos solamente ).
Debo hacer presente que en la sesión de Concejo Municipal del miércoles 23 de Abril la jefa de Jurídica de la Municipalidad informó a los Concejales que el informe y detalle de las demandas y juicios la haría en Sesión Reservada que lógicamente no será pública y que considero que  si ningún concejal la da  a conocer no sabremos de este importante tema que a todos en la Comuna nos debe preocupar mucho.
Esta actitud mal entendida como defensiva de la Municipalidad no hace más que confirmar el secretismo con que se actúa por parte de las autoridades superiores de la Municipalidad para con la comunidad y para confirmar esta actitud presento a continuación los siguientes hechos informados al interior de los Concejos Municipales, que me ha tocado presenciar y que no se han sido incluido en las Actas de Concejo y  pese a que en la Municipalidad afirman que transcriben fidedignamente lo tratado en cada sesión:
n  En una sesión el Concejal Sr Gómez dijo…” le pido Sr Alcalde que le pida la renuncia a la jefa de SECPLAC, porque es la responsable de que la Comuna no tenga presentado en los últimos años ningún Proyecto de importancia a los organismos superiores de Gobierno “ este comentario también lo respaldó el Sr Catalán y el Alcalde defendió a la jefatura de SECPLAC diciendo que efectuaban adicionalmente los llamados a las licitaciones que debe presentar la Municipalidad.
En dos sesiones el Alcalde ofuscado con el Concejal Sr Catalán porque le pedía información, abandonó abruptamente la sesión como niño taimado, gritoneándolo, sin ningún respeto para con los Concejales, jefes de la Municipalidad presentes y público asistente e interrumpiendo la sesión a su antojo.
En la sesión del miércoles 19 de Marzo, “mes de celebración de la mujer” además de gritonear y ofuscarse con el Sr Catalán el Alcalde insultó groseramente a la vecina de Mirasol Sra. Miriam Núñez la que asistía al igual que yo como una simple oyente de esa sesión y que la Comunidad sigue esperando se le de las disculpas también públicas.
En numerosas sesiones se han referidos  algunos Concejales en forma despectiva y burlesca de vecinos de la Comunidad que los critican o se preocupan por la escasa acción municipal para con el progreso futuro importante del balneario en cuanto a Paseos Costeros, conectividad, plaza comunal, contaminación del mar por colector de ESVAL, reducir las algas, cuidado de fauna autóctona, construcciones dañinas, etc,etc.

Sigo pensando que hay que tener dedos para el piano y si no dos pasos al costado otros lo tendrán.

Pese a todo Algarrobinos seguimos teniendo y disfrutando del mejor clima del  mundo para humanos y esto si que es un tesoro para toda la comunidad.


                                                                                                                                          Algarrobo, 26 de Abril 2014   
Nelson Pérez B  Ingeniero Comercial Vecino residente, durmiente y contribuyente.

Fono  2481104  

Tarifa colectivo

Les envío mi inquietud que me aqueja hace un tiempo atrás. Lo que pasa que el señor a cargo de la línea de colectivos la candelaria ( colectivos negros) subió la tarifa el año pasado en septiembre de $450  a $ 500, y este año en marzo subió la tarifa nuevamente de $500 a $600. Yo le dije que como se le ocurría subir nuevamente la tarifa siendo que el servicio que presta dicha linea es malo y caro ya que no hay suficientes colectivos y trabajan  a la hora que quieren y en verano para que decir los colectivos que trabajan aduciendo que por los tacos no se puede trabajar, dejándonos a merced de la poca locomoción que tenemos en algarrobo y con esa actitud y poca consideración hacia los habitantes de algarrobo nos sentimos perjudicados. cabe señalar que dicho señor me dijo que subían la tarifa por el alza a los combustibles a lo que le respondí que lo entendía pero no deberían de abusar de los que los tomamos todo el año y que la tarifa debería ser de acuerdo a la distancia en que uno toma dicho colectivo. Por ejemplo, yo vivo en villa bosque del mar 2, pasada la ciudad azul y me cobra para ir al consultorio $600 siendo que si lo tomara desde el mismo lugar hacia San Alfonso o mirasol me cobra los mismos $600, es ilógico que por distancias tan dispares me cobre lo mismo. Sin contar lo que cobran hacia El Yeco o después de las 9 de la noche que sube un 50% la tarifa.
Mi interés en hacerles llegar esta inquietud es si me pudiesen ayudar en el sentido de a quien acudir si estas alzas de tarifas son legales o no ya que ellos tienen su tarifario pegadas en el parabrisas pero sin ningún timbre de un ente gubernamental o del ministerio de transporte o algo que acredite que esta alza fue autorizada o no.
Desde ya muy agradecido y esperando una respuesta positiva hacia mi inquietud y felicitándoles por su página para expresar lo que no podemos decir y ser escuchados.

Atte. 
Alvaro Pereira González.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: