miércoles, 30 de abril de 2014

EN ALGARROBO TODO ES POSIBLE …

Tiempo atrás, el Municipio quiso regalar la mitad del Parque El Canelo a una inmobiliaria; se han construido edificios de mayor altura a lo dispuesto por el Plan Regulador; no se ha respetado el borde costero de 20 metros por sobre la más alta marea contemplado en el Seccional Costa Dorada del mismo Plan Regulador; se han cerrado los accesos a las playas; se han cerrado calles; se ha renunciando a espacios de áreas verdes de uso público, y para colmo, con dinero municipal y a un alto costo, los concejales han turisteado por Europa, incluyendo nada menos que la costa azul; se ha autorizado la construcción a un mega proyecto que ocuparía parte del borde costero en donde precisamente el Ministerio de Obras Publicas tiene un proyecto muy avanzado para un hermoso paseo peatonal, y también, en donde hay calles trazadas y definidas áreas verdes de uso público; hay concejales reelectos que eran indigentes y tenían rentas aseguradas del mismo Municipio; en fin, en Algarrobo todo es posible. Puede llamarse Algarrobolandia, la ciudad de la fantasía de Walt Disney…

Ahora, agrego una situación que me han hecho llegar dirigentes vecinales del sector Bosques del Mar,  que están cansados de esperar que se les coloquen contenedores de basuras para evitar que ella sea botada en las quebradas y ser foco de roedores, mas la consiguiente peligrosidad de higiene y salud ambiental. Se les ha dicho que no hay disponibilidad. Pero, ¿no podría el Municipio hacer esta vez “un milagro” y hacer aparecer en pocos días excedentes de fondos como lo hizo para pagar 42 millones y financiar el tan injustificado viaje a Europa?


En una medida de astucia de alguien, ha destinado un contenedor municipal de basura como estanque de agua sobre el techo, lo que está a plena vista de los vecinos que no tienen contenedores. Los inspectores municipales o no han querido verlo o tienen alguna “indicación” de no hacer nada, lo que es muy usual en Algarrobo. De una de las fotos que acompaño, se puede distinguir el  logo municipal.
No creo que ahora salgan con alguna explicación de lo inexplicable y coloquen la repetida foto del señor Alcalde en terreno inaugurando algo o dando becas o premios. Se necesita una acción concreta. Investigar, retirar y hacer aparecer fondos para la inmediata compra de contendores para los sectores más necesitados. En el viaje a Iquique y a Osorno de los concejales, se gastaron el equivalente a lo menos de 15 contendedores!!!
Finalmente, deseo contar una breve anécdota de que todo es posible que sucede en Algarrobo.
Días atrás en una conversación con dirigentes vecinales preocupados de la pésima situación en que se encuentra desde hace muchos años el cruce Quebrada Las Casas (entre el Sector El Litre y Villa Los Claveles), se me invitó por el Presidente de una de las Juntas de Vecinos a acompañarlos en una reunión que tenían con el alcalde el día lunes 28 recién pasado. Previo a la reunión, sostuve conversaciones con algunos de ellos tendientes a ayudarles en la forma de cómo encarar los estudios de pre factibilidad considerando las necesidades y posiciones de los propios vecinos y ofrecerles mi ayuda como profesional de la especialidad de ingenia comercial, como una acción solidaria de vecino de Algarrobo. Al iniciarse la reunión, el alcalde hizo pública su molestia por mi presencia, debiendo abandonar La Municipalidad debido a que según el alcalde yo no había sido invitado por él y además por no vivir en el sector en donde se radicaba el problema. Algo insólito, curioso y que contradice la tan proclamada participación ciudadana sin discriminación. Era como estar como inquilino en la casa del patrón dueño del fundo. Quizás, antes de ser rechazado, debí llamar la atención al hecho que tanto el alcalde como o la profesional a cargo de buscar soluciones al problema por no vivir en Algarrobo,  deberían por tanto haber hecho abandono la reunión junto conmigo, siguiendo el “criterioso” racionamiento aplicada para el caso mío
Creo que en Algarrobo todos somos ciudadanos iguales y no se debe excluir a nadie por su condición socio-económica-cultural, nivel  de estudios ni sector en que se reside. Pero, así es Algarrobo en donde todo es posible …
Patricio Gómez Bahamonde

decover2@gmail.com
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: