viernes, 16 de mayo de 2014

AVISO ESPECIAL DE MAREJADAS


                                             SECTOR ISLA GUAFO HASTA ARICA
                                            Y ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ



1.- FUERTE VIENTO EN AREA OCEANICA, GENERA OLEAJE QUE AFECTARA CON MAREJADAS Y ROMPIENTES EN EL BORDE COSTERO, SEGUN EL SIGUIENTE DETALLE:

ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ : A CONTAR DOMINGO 18 MAY AM.

ISLA GUAFO A COQUIMBO : A CONTAR LUNES 19 MAY AM.

COQUIMBO A ANTOFAGASTA : A CONTAR LUNES 19 MAY PM.

ANTOFAGASTA A ARICA : A CONTAR MARTES 20 MAY AM.

2.- SE ESTIMA QUE ESTA CONDICION SE MANTENDRA A LO MENOS HASTA EL DIA VIERNES 23, ALCANZANDO SU MAYOR DESARROLLO EN RESPECTIVAS HORAS DE PLEAMAR Y SEGUN CONDICIONES DE VIENTO LOCAL.

3.- LA AUTORIDAD MARITIMA INSTA A LA COMUNIDAD A ACTUAR CON PRUDENCIA Y CAUTELA, RESPETANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS, EVITANDO EL TRANSITO POR SECTORES ROCOSOS, PLAYAS NO HABILITADAS O DESARROLLAR ACTIVIDADES NAUTICAS Y DEPORTIVAS SIN LA DEBIDA AUTORIZACION.

4.- ESTA Y OTRAS INFORMACIONES METEOROLOGICAS SERAN DIFUNDIDAS POR LA RED DE RADIOESTACIONES MARITIMAS COSTERAS, SISTEMAS DE COMUNICACIONES SATELITALES Y PUBLICADAS EN LA PAGINA WEB http://meteoarmada.directemar.cl, VERSION PARA NAVEGANTES http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/index.htm Y CUENTA TWITTER CENTRO METEOROLOGICO DE VALPARAISO @MetArmada_Valp.

POR ORDEN DEL SR. CAPITÁN DE PUERTO

FELIPE BERRIOS MOLINA 
CAPITAN DE CORBETA LT.

CAPITÁN DE PUERTO DE ALGARROBO

Brevísima Historia de Algarrobo Capítulo II

Situación hacia fines del siglo XX

Algarrobo crece y partir de cierto momento histórico las autoridades se comienzan a generar a partir de los mismos lugareños, familiares y forasteros que se establecen paulatinamente en este pueblo costero, el que además de su proverbial sosiego, incipientes servicios públicos y un precario asomo de asistencialismo municipal, comenzaba paralelamente a ofrecer oportunidades de progreso económico. La original tendencia de derecha de sus fundadores contagia también a la mayoría de estos lugareños, permaneciendo hasta la fecha como herencia política de los iniciadores y benefactores del balneario. Paralelamente el desarrollo del país comienza a hacer cada vez más fácil el acceso de veraneantes, visitantes ocasionales y turistas “por el día”, dándose comienzo así a la etapa de popularización de Algarrobo en todos sus frentes.

Las familias más tradicionales al ver amenazado el entorno y su tranquilidad comienzan entonces a vender sus propiedades y abandonar Algarrobo. Por el contrario la inmigración popular aumenta y dentro de este inorgánico proceso variopintos personajes locales logran tomarse la conducción política de la comuna instalándose por años una seguidilla de autoridades con discutible preparación para conducir los destinos de la comuna, las que ejecutando administraciones las más de las veces deficientes y en algunos casos hasta corruptas, comienzan a marcar la pérdida de horizonte y la degradación de Algarrobo. La sóla expresión de desarrollo en esta etapa está representada por megaproyectos y entidades deportivas que atrayendo con discutibles prácticas comerciales a clientes o socios, no cumplen con su responsabilidad hacia el entorno y la comunidad al ignorar o eludir deliberadamente las medidas de mitigación y sustentabilidad que moral y reglamentariamente les correspondía implementar, todo esto ante la sospechosa "vista gorda" y silencio de las autoridades de turno.


Enrique Araneda M.

Esos puchos que tranquilos nos bañan.....



Susana Wiener Levy

DIDECO Informa

Las personas que se inscribieron en el Taller de Gimnasia Mental o Reactivación de la Memoria y quedaron en lista de espera, se les solicita que acudan a la Dirección de Desarrollo Comunitario a fin de que sean incorporadas a algunos de los talleres actualmente en ejecución, ya que hay disponibilidad de vacantes.
Contactarse con la Sra. Cecilia Correa . Dirección de Desarrollo Comunitario
I.Municipalidad de Algarrobo al teléfono 2200129 -2200133


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Interesantes talleres gratuitos en El Quisco

Se encuentran abiertas las inscripciones para distintos talleres gratuitos que se impartirán en la comuna de El Quisco. Estos son "Artes Gráficas", "Narración Gráfica, Ilustración y Cómics" e "Iniciación al Equilibrio y Acrobacia de Circo". Los dos primeros corresponden a proyectos financiados por FONDART 2014 y para los cuales se realizarán pruebas de admisión (considerando un máximo de 17 alumnos por taller), en tanto que el último cuenta con la colaboración de Balmaceda Arte Joven (formulario inscripción pinchar aquí).


Se adjuntan afiches promocionales:



NUEVOS EVENTOS CULTURALES EN EL LITORAL DE LOS POETAS

NUEVOS EVENTOS CULTURALES EN EL LITORAL DE LOS POETAS CONTEMPLA EL TRABAJO DE MICROZONAS QUE SE TRABAJA CON EL CONCEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES REGIÓN DE VALPARAÍSO.

El jueves durante la mañana se realizó la Reunión de Encargados de Cultura (Microzonas) del Litoral de los Poetas en la que además de asistir el Alcalde Jaime Gálvez Fuenza, estuvieron presentes  miembros del Concejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Valparaíso, Bernardo Arriaza, encargado de Cultura de Algarrobo y  los respectivos funcionarios de las Municipalidades de El Quisco, El Tabo, Cartagena y San Antonio.
Esta coordinación que viene desarrollando su trabajo desde el año pasado con la ejecución de diversas iniciativas que buscan crear un trabajo en conjunto en la provincia en materia cultural, se reunió para conversar de los eventos que ya se  tenían contemplados como parte de la propuesta programática entre los que se cuentan: Feria de las Artes del Litoral de los Poetas, donde  la comuna de Algarrobo sería anfitriona; Segundo Encuentro de Artistas, Gestores Culturales y Creadores de las Comunas de Algarrobo, El Quisco y El Tabo.
Durante la reunión cada uno de los asistentes conversó sobre las experiencias desarrolladas en su propia comuna en materia cultural, resaltando la importancia de la asociatividad. Por su parte, la máxima autoridad comunal destacó el trabajo realizado en conjunto con el apoyo del  Concejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Valparaíso, destacando además, la importancia de la asociatividad, así mismo, comprometió el apoyo del Municipio para todas las actividades que a futuro se ejecuten, debido a que el Municipio ha ido generando instancias culturales y potenciando la misma en un trabajo constante este último tiempo.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


En ejecución se encuentra Proyecto “Construcción de baños y camarines Taller Municipal”

Desde el 10 de abril  se está ejecutando  el proyecto “Construcción de baños y camarines Taller Municipal”, con fondos municipales por un monto $19.829.044 las obras están a cargo del contratista José Miguel Carreño Figueroa y el plazo de ejecución es  48 días corridos a contar de la entrega del terreno.
El proyecto contempla la construcción de baños y camarines, en el taller municipal, recinto que carecía de un espacio adecuado para la higiene del personal, también se contempla la reparación de muros, instalación de artefactos nuevos,  piso y revestimiento, muro en porcelanato, instalación de griferías, puertas, pinturas, instalación de gas, eléctrica, Servicio de Alcantarillado y Agua Potable.  
Los funcionarios contarán con baños para hombres y mujeres, 4 duchas, w.c y  urinario.
A través del Decreto  Supremo Nº 594, se aprobó el año 1999, el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, en su Párrafo IV, fija la normativa para los Servicios Higiénicos que son una obligación en todo lugar de trabajo, como también las duchas cuando la naturaleza del trabajo cause suciedad corporal. 
Esta situación arriba mencionada,  no se cumplía  con los funcionarios, por lo que a través de un informe de una profesional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que realizó una visita en terreno a las diversas dependencias municipales, se estableció  la necesidad de que los funcionarios contaran con servicios higiénicos adecuados en el Taller Municipal.  Dicho informe fue entregado al Comité Paritario del Municipio y posteriormente, a Recursos Humanos y Alcaldía.
Este proyecto se elaboró y está hoy en ejecución, para que los funcionarios de terreno, recolección y los que laboran en el Taller Municipal cuyo número total aproximado es de 80 personas, cuenten con las condiciones sanitarias mínimas exigidas por la normativa vigente.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


“PRIMERA CORRIDA ESCOLAR RUNNING ALGARROBO 2014"


EL DEPTO. DE DEPORTE Y JUVENTUD INVITA A TODOS LOS COLEGIO DE LA COMUNA DE ALGARROBO A PARTICIPAR EN LA “PRIMERA CORRIDA ESCOLAR RUNNING ALGARROBO 2014":
HABRÁ PREMIOS PARA LOS PARTICIPANTES Y COLEGIOS!
PRIMERA CORRIDA RUNNING ESCOLAR ALGARROBO 2014
SÁBADO 31 DE MAYO DESDE LAS 10 AM
FRONTIS CLUB DE YATES

CATEGORÍAS: 1 a 4 BÁSICO
                          5 a  8 BÁSICO
                           I a IV MEDIO




PATROCINA: I.MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO, DEPTO DE DEPORTE Y JUVENTUD.
AUSPICIA: ESVAL, MILO.

MAS INFORMACIÓN: DEPORTE@MUNICIPALIDADALGARROBO.CL Y EN TU COLEGIO.

Jesús Ignacio Sepúlveda Allende
Profesor de Educación Física
Licenciado en Educación
Mg.(c) Gestión de la Actividad Física y Deportiva

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Círculos de Sonidos Armónicos

Los espero! 

Bianca Rodríguez

jueves, 15 de mayo de 2014

Sesión Ordinaria No14 del Honorable Concejo Municipal

Ayer miércoles 14 de Mayo se realizó  una nueva sesión del  Honorable Concejo Municipal cuyo único punto a tratar fue la exposición realizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en conjunto con Geovanna Ramírez Morales, Educadora de Párvulos Sectorialista del Programa Chile Crece Contigo  del CESFAM  Algarrobo
.
Mientras el sector salud explicó los alcances del programa y las actividades ejecutadas, la Sra. Catalina Chacón (DIDECO) explicó que un requisito solicitado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de su encargada Regional, Marcela Gálvez, fue que el Municipio se hiciera cargo de la Coordinación y el trabajo administrativo del programa.
Por esta razón la Dirección de Desarrollo tuvo que realizar un Proyecto para fortalecimiento municipal cuyo nombre fue: “Implementación de Prácticas Tecnológicas en el crecimiento de mi niño”. Esto permitiría además, el ingreso de los datos de los niños al sistema. El monto involucrado en la ejecución de dicho proyecto fue de  $ 3.600.000, los que fueron destinados a diferentes actividades, tales como, capacitaciones, honorarios de apoyo administrativo, compra de equipamiento tecnológico etc.




--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

GRAVE ABANDONO DE DEBERES O PAGO DE CAMPAÑA POLÍTICA II

Le informo señor Alcalde ya que la persona indicada no lo ha hecho

 Atentamente

Boris Colja Sirk

miércoles, 14 de mayo de 2014

DÍA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN ALGARROBO

El Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, invita a usted a presenciar una muestra artística preparada por los diversos establecimientos educacionales de la comuna en el contexto de la celebración de “La semana de la Educación Artística”.
Esta actividad se desarrollará en el Centro Comercial Marina Algarrobo entre las 12:00 hrs y las 14:00hrs, el viernes 16 de mayo.


PARTICIPAN LOS COLEGIOS:
LICEO TÉCNICO CARLOS ALESSANDRI
COLEGIO CARLOS ALESSANDRI
ESCUELA EL YECO
ESCUELA RURAL SAN JOSÉ
COLEGIO TERESA DE LOS ANDES
COLEGIO PUKALÁN


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


“Charla Explicativa sobre la Reforma Tributaria”

Estimados socios de la Cámara de Comercio y Turismo  Algarrobo (CCTAlgarrobo)
Junto con saludarlos muy cordialmente, les reenvoio la invitación otorgada por la Gobernadora Provincial de San Antonio, cuyo tema es de vital importancia para nuestro gremio "Reforma Tributaria".

Les saluda atentamente,

         ALEJANDRA ARCOS
                SECRETARA
CAMARA DE COMERCIO Y TURISMO
            ALGARROBO

Av. Peñablanca Nº 407, Fono 2483191

GRACIELA SALAZAR ESPINOZA
GOBERNADORA PROVINCIAL SAN ANTONIO


Tiene el agrado de invitar a Ud. a una “Charla Explicativa sobre la Reforma Tributaria”, uno de los tres pilares fundamentales del Programa de Gobierno de la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria.
La actividad será desarrollada por profesionales del área, con experticia en el tema con el fin de aclarar las dudas que Ud. presente frente a esta importante reforma, que busca obtener recursos para financiar importantes políticas de gobierno que buscan reducir la desigualdad en nuestro país.
Dicha actividad se llevará a cabo el viernes 16 de mayo entre las 09:30 y las 12:00 horas en el Salón de Conferencias del Instituto Profesional La Araucana de San Antonio, ubicado en General Ibáñez N° 1760 sector Barrancas de la comuna de San Antonio.
               Esperamos contar con su importante presencia, ya que su participación será fundamental  para el éxito de esta actividad.


SAN ANTONIO, Mayo del 2014.

PROGRAMA

CHARLA REFORMA TRIBUTARIA.



FECHA                             :   16 de mayo 2014.
  LUGAR                             :   Salón Plenario del Instituto Profesional La Araucana de San Antonio.
DIRECCIÓN                   :  General Ibáñez N° 1760 sector Barrancas.
HORA                              :   09:30 horas.
INVITADOS                      :   Organizaciones de la comunidad e instituciones públicas y privadas.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

09:30 A 10:00 HORAS       :   Inscripción de participantes.

10:00 a 10:10                   :   Saludos protocolares y presentación de la actividad por parte de la Gobernadora Provincial de San Antonio, SRA. GRACIELA SALAZAR ESPINOZA.

10:10 a 10:30                   :   Presenta el Presidente de Comisión de Hacienda Senador Ricardo Lagos Weber sobre la temática de REFORMA TRIBUTARIA.

                                               Expone:

 10:30 a 11:15                        ALEJANDRO MICCO AGUAYO, Subsecretario de Hacienda, Ingeniero Civil Industrial, Máster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile, Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y Master de la misma universidad.

11:15 a 11:50                   :   Consultas de los participantes.

11:50    12:00                   :   Cierre de la actividad con un Cofee Brake.

martes, 13 de mayo de 2014

El Departamento de Educación invita

El Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, invita a usted a presenciar una muestra artística preparada por los diversos establecimientos educacionales de la comuna en el contexto de la celebración de “La semana de la Educación Artística”.

Esta actividad se desarrollará en el Centro Comercial Marina Algarrobo entre las 12:00 hrs y las 14:00hrs, el viernes 16 de mayo.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

Estimados amigos algarrobinos,

Estimados amigos algarrobinos, espero se encuentren todos bien.
He leído con sumo interés la publicación de la sesión N° 10 del Concejo Municipal y encuentro muy bueno q se les aumente la dieta, siempre que lo expresado por algunos en el sentido de asumir una mayor responsabilidad en el control de la I Municipalidad de Algarrobo, sea efectivo y no quede sólo en declaraciones Románticas.
Para ver si esto se traduce en realidad, informaré algunos hechos que me parecen relevantes.
Hace unos días atrás, vino personal de la Subsecretaría de Obras Públicas, para reunirse con la Comunidad de Algarrobo y sus autoridades, en la Sede de la Unión Vecinal, a la cual asistió un número importante de algarrobinos, pero ninguna autoridad titular.
El tema que, para un balneario como Algarrobo, debería ser de la mayor importancia, se refería al Borde Costero del Balneario. A poco andar, luego de una interesante exposición, producto de un estudio y desarrollo de varios años, pudimos constatar que no existía un contacto entre las autoridades de la Comuna y los técnicos asistentes del Ministerio de OO.PP., no tenían información que parte importante del Borde Costero de Algarrobo Norte y Mirasol, estaba comprometido por Permisos de Edificación Ya Otorgados, en forma absolutamente irresponsable y sin sentido de Futuro, por las actuales Autoridades, dejando al Balneario sin poder desarrollar este interesante Proyecto, en el que, además se contempla un financiamiento para su materialización. 
Creo que este último Párrafo responde a la pregunta hecha reiteradamente por nuestro amigo Alejandro Santis. ¿ Y Algarrobo cuando ?, le podemos responder que nunca, a lo menos en lo que se refiere a Algarrobo Norte y Mirasol.
A no ser que nuestros CONCEJALES se pongan las pilas y exijan anular los Permisos de Edificación otorgados y se conjele la zona del Borde Costero de Algarrobo, en tanto no se apruebe una política claramente definida para las construcciones en ese IMPORTANTÍSIMO sector.
Lo anterior sí se puede hacer, existen mecanismos legales para hacerlo, ya que he escuchado que alguna autoridad habría dicho que no es posible. En Santiago, están congelados los Permisos de Matta Sur y esto se ha hecho en muchas ocasiones.
Para reforzar lo expresdo en estas líneas y tengan, los Concejales sólidos argumentos para hacerlo, me permitiré publicar los días de Licencia utilizados por el Director de Obras y la persona que lo reemplaza cuando él no está, la Sra Rosa Marina Campos.
AÑO 2013:
Juan Valenzuela Landaída      Licencias 152 días
Rosa Marina Campos             Licencias  23 días
                      Permiso sin goce sueldo   91 días Total 114 días no trabajados.
Lo anterior, considerando un aproximado de 245 días Hábiles del año 2013, los días trabajados por estos funcionarios corresponden al 38 % y 53 % c/u respectivamente.
Estas son las personas responsables del otorgamiento de Permisos de Edificación y Recepciones de Obras de Nuestra Comuna de Algarrobo y de exigir Obras de Mitigación y Ordenar urbanísticamente nuestra Comuna. 
Creen Uds., que son las personas idóneas para tan gran responsabilidad, que está comprometiendo el FUTURO de nuestra Comuna, en forma IRREVERSIBLE?. Que opina el Señor Alcalde?
Señores Concejales, convenzan a la Comunidad de Algarrobo que algo va a cambiar y exijan al Alcalde tome cartas en el asunto, además de EXIGIR el Congelamiento de Permisos de Edificación en el Borde Costero, tal como se ha planteado en reiteradas ocasiones.
Esperemos esta vez tengamos suerte y obtengamos alguna respuesta y por sobre todo, alguna acción positiva.
Un abrazo

Luis Hidalgo

Día de la Madre

Jaime Gálvez Fuenza, Alcalde de la I. Municipalidad de Algarrobo y el Honorable Concejo Municipal invitan este viernes 16 de mayo a las 20:00 horas en el Gimnasio Municipal a celebrar el Día de la Madre:

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

teléfono contacto: 2200139

En la Municipalidad de Algarrobo estaríamos excedidos en el número de personal a contrata que la ley permite …

Con motivo de la aprobación la 2ª. Modificación del Presupuesto Municipal del año 2014, en la sesión ordinaria del H. Concejo celebrada el  11 de abril pasado, se generó un interesante dialogo que estuvo originado en el categórico rechazo que el Concejal Manuel Catalán mantuvo para aprobar en un solo paquete diversos ítem que incluían partidas del área de salud e indirectamente la aprobación para cubrir el pago de altísimas horas extraordinarias sin disponerse de una análisis y justificación. Para los vecinos algarrobinos que buscan interiorarze de lo que acontece bajo las cuatro paredes del edificio consistorial, me parece útil transcribir una parte del acta de la referida sesión, sin agregar por parte mía comentarios, salvo destacar el público reconocimiento de la máxima autoridad comunal de que hay personal contratado que excede el límite permitido por la ley. Dejo abierta la posibilidad de recoger la opinión de los lectores, como también, espero una rectificación del señor Alcalde.
Concejal Manuel Catalán: ¿Por qué razón se hace un paquete con aprobación de distintos ítems?, ¿por qué no se aprueban por separado?, aquí se está mezclando educación.

Director de Administración y Finanzas  (Sr. Iván Rodríguez): Concejal, la ley permite modificaciones completas, no por ítem.

Concejal Manuel Catalán: Si Ud. lo dice así, yo en mi caso al menos tendría que hacer las consultas a la contraloría, aquí se está mezclando varios temas, unos en los que estoy de acuerdo, y en otro no.

Alcalde Jaime Gálvez: Concejal, de las veces que he estado en el municipio, ya sea como concejal o alcalde, siempre las modificaciones se han hecho así. Ahora, Uds. como concejales pueden aprobar o rechazar.

Director de Administración y Finanzas  (Sr. Iván Rodríguez): ¿Por qué se mezcla todo? Porque son fondos municipales concejal, Uds. tuvieron cinco días para acercarse a hacer las consultas a finanzas sobre estas modificaciones.

Concejal Fernando Gómez: A lo mejor el concejal Catalán se confunde, pero está en el artículo 65 letra a), nosotros aprobamos el presupuesto municipal con todos sus ítems y modificaciones, no se pueden aprobar por separado. Ahora, yo tuve la misma duda una vez y rechacé.

Concejal Antonieta Sandoval: Don Iván, nosotros aprobamos 24 millones de pesos primero para horas extras, después fueron 40 y ahora son 20, hay que tener cuidado con eso, se supone están justificadas, pero hay que irse con más cuidado, me refiero al gasto, debemos cuidar los dineros que nos quedan.

Alcalde Jaime Gálvez: Entiendo su preocupación concejal, decirle que la comparto, y por lo mismo ahora seré yo quien autorice las horas extras debidamente justificadas que solicite cada unidad, decirles que se reactivó también un decreto que establece que en la parte administrativa se podrán hacer solo dos horas diarias y los fines de semana solo en sábado y hasta las 14.00 horas.

Concejal Manuel Catalán: Aquí se citó la Ley 18.695, establece precisamente que los presupuestos deben aprobarse una sola vez en el mes de octubre, modificaciones pueden hacerse muchas, pero no mezclando lo municipal con educación o con salud. Decir que yo personalmente haré las consultas a la contraloría sobre lo que realmente procede, para tener la seguridad de que no se está ingresando en un tema escabroso que es el notable abandono de deberes, para no estar aprobando cosas a ciegas que no tenemos claras. Además no tenemos claridad sobre quienes hacen horas extras, la cantidad, y para que específicamente. Las cosas que debemos aprobar, tienen que ser por oficio, situaciones verbales no tienen mayor relación con la ley constitucional (18.695).

Alcalde Jaime Gálvez: Ud. concejal utiliza palabras grandilocuentes y que a mi parecer no corresponden; habla de situaciones escabrosas, notable abandono de deberes, etc. Primero decir; la ley establece que se les debe enviar con cinco días de anticipación la información, ello a objeto de que si tienen alguna duda puedan formular las consultas correspondientes, así que en eso concejal, se cumple. Ahora si alguien tuvo dudas y no hizo las consultas, es su responsabilidad concejal. Segundo; recordarles que Uds. aprueban cada año en el presupuesto un aporte, traspaso, tanto para educación y salud, precisamente lo que estamos haciendo ahora en esta modificación, sometiendo a aprobación un traspaso de recursos municipales a educación, por tanto aquí no hay nada escabroso ni de notable abandono deberes concejal. Ahora si quiere recurrir a la contralora, es su derecho, sería bueno para que se dé cuenta que aquí no hay nada oculto, muy por el contrario.

Concejal Manuel Catalán: Hay situaciones que se contraponen con estas aprobaciones, estamos excedidos en lo que la ley permite.

Alcalde Jaime Gálvez: Esa, es su opinión concejal.

Concejal Manuel Catalán: La ley permite solo un 20% de personal a contrata respecto de los de planta, entonces porque transgredirla.

Alcalde Jaime Gálvez: Yo concejal lo invito a ingresar a la página de transparencia del municipio, ahí podrá ver el listado con el nombre de las personas que trabajan de planta, a contrata, honorarios, quienes hacen horas extras, porque aquí no hay nada oculto. Ahora efectivamente estamos excedidos, pero todos los municipios concejal lo hacen, de lo contrario no podrían cumplir con todos los servicios que prestan, así que lo que está diciendo no es ninguna novedad, ningún descubrimiento concejal, la mayoría de los municipios del país lo viven a diario.

Concejal Manuel Catalán: El alcalde Urquiza se gastó plata de terceros, muchas municipalidades también lo hacen, pero a él lo acusaron y se fue para afuera.

Alcalde Jaime Gálvez: Eso es diferente concejal, está impedido por ley, es malversación.

Concejal Manuel Catalán: Pero la ley alcalde también dice que no se puede contratar más de lo que está permitido.

(…..)

Alcalde Jaime Gálvez: Bien señores concejales, si no hay más dudas o consultas, vamos a votación.

      Sometido a votación la 2º Modificación Presupuestaria fue aprobada con el solo rechazo del Concejal              Catalán.

******

Patricio Gómez Bahamonde
“Para opinar hay que estar informado”


JUNTA DE ADELANTO DE ALGARROBO CENTRAL INFORMA A LA COMUNIDAD

Habiendo ya pasado la mitad del otoño del 2014 es mi deber señalar e informar a la comunidad Algarrobina que hemos presentado a la Municipalidad de Algarrobo 10 peticiones de solicitudes para mejorar el sector cercano  a las playas de Los Yates, Pejerrey y que desde nunca, o sea, en los últimos 60 años no ha visto ningún mejoramiento estructural y sector en el que todas las propiedades hemos pagado siempre las Contribuciones de Bienes Raíces, principal ingreso para la Municipalidad y que vemos que esta institución en el último tiempo  tiene a este sector abandonado y tratando de perjudicarlo como le sea posible.
Para graficar lo anteriormente escrito me referiré  a las 10 solicitudes justificadas entregadas formalmente en la Municipalidad y que prácticamente el Alcalde las ignora en actitud vengativa  ya que lo he criticado por sus actitudes de creerse un DIOS.
Las 10 peticiones justificadas son:
1.-Estacionamiento de vehículos en el verano en toda la Av. Algarrobo en paralelo a las veredas, dado que como se estacionan en la actualidad es peligroso y no permite un tráfico fluído, la Municipalidad aceptó esta forma de estacionamiento sólo para una pequeña parte de esta avenida ( pocaso y reguleque lo decidido )
2.-Se solicitó  pavimentar la berma que siempre ha  tenido tierra en Carlos Alessandri por 50 0 60 años, la Municipalidad dice que la incluirá en un  proyecto cuando se recarpete todo Carlos Alessandri o sea esperar unos 10 años más o probablemente nunca.
3.-Instalación de algunas luminarias en Carlos Alessandri, la respuesta de la Municipalidad fue de que ese proyecto es de un alto costo y por lo tanto abiertamente rechazado por el Municipio.
4.-Pavimentación de calle Av. Algarrobo rechazado porque se podrías postular en la Municipalidad sólo como pavimentación participativa, no importando que es el único sector costero de tierra recontra usado por los visitantes en verano, con estacionamientos pagados para la Municipalidad y con la Capitanía de Puerto en esa calle, sector con pocos residentes pero todas las propiedades pagando altas contribuciones para el financiamiento de la Municipalidad.
5.-Pavimentación de las pocas veredas faltante en Av. Algarrobo, gestión de cargo Municipal y que esta dice que es probable se postule este 2014 y si se acepta  a nivel de Gobierno es también probable se podría ejecutar el 2015.
6.-Instalación de papeleros en calle Carlos Alessandri, nada se sabe de eso, pese a que en años anteriores la Municipalidad colocaba algunos para recibir los papeles, envases, cacas de mascotas, etc.  estos receptáculos son necesarios entre Las Cadenas y Club de Yates, para que los visitantes y que son muchos, no tengan que dejar esos residuos en las veredas o rejas de las propiedades.
7.-Persa de Algarrobo, los vecinos hemos reclamado a la Municipalidad la proliferación de autorizaciones dadas por el actual Alcalde para la instalación de Kioscos junto al Club de Yates, en el verano funcionaron 7 de ellos, en cada oportunidad que se reclamaba a la Municipalidad el Alcalde autorizaba uno nuevo, siendo esa área verde y sólo permitido instalaciones de habitaciones o área recreativa para la comunidad.
8.-La Municipalidad se deja engañar por el Club de Yates  que mal usa la ley de Catástrofes, para ampliar su casino de socios, argumentando haber tenido daños estructurales originados por siniestros de la naturaleza, lo que le permite no acatar lo dispuesto por el vigente Plano Regulador de Algarrobo y que bien sabemos los Algarrobinos que la naturaleza no ha originado daños estructurales, este club le mete el dedo en el ojo a la Dirección de Obras de la Municipalidad para hacerla tonta y lo peor es dejarse meter el dedo.
9.-En relación al punto anterior debo acotar que el actual Director de Obras por el oficio N° 111-2013 le ordenó al actual Alcalde que dictara Decreto de demolición de esas obras ilegales, autoridad edilicia que se niega a decretar las destrucciones respectivas, ¡ tiene algún temor hacerlo ¡.
10.-Exprofeso he dejado para el último punto de este relato El Paseo del Borde Costero de Algarrobo, paseo este, que si es vergüenza de todo el litoral costero central de Chile y que tiene a Algarrobo como única comuna con paseo de característica pésimo, inhóspito, horrible, atrasado, in atractivo, feo, etc. etc.

Como Uds. podrán darse cuenta entre el Alcalde y la Dirección de Obras Municipal tienen en franco atraso este sector de Algarrobo y la comunidad en general los critica también además, por su falta de preocupación para liderar el futuro general del balneario y su progreso armónico estructural, lo que debería ser obligatoriamente su principal función y gestión.
  


Pese a todo Algarrobinos seguimos teniendo y disfrutando del mejor clima del  mundo y esto si que es un tesoro para toda la comunidad.


                                                                                                                                          Algarrobo, 12 de Mayo 2014   
Nelson Pérez B  Ingeniero Comercial Vecino residente, durmiente y contribuyente.

Fono  2481104  

lunes, 12 de mayo de 2014

En rápido proceso, los Honorables Concejales procedieron a …

Quisiera hacer mención a una noticia que, quizás por un involuntario error, fue omitido de incluir dentro de la acostumbrada avalancha de buenas noticias que nos tiene acostumbrada a publicar la periodista Encargada de las Comunicaciones de nuestra Municipalidad y que, estimo puede ser de interés para la comunidad algarrobina.

Durante la sesión ordinaria Nº 10  del Concejo Municipal celebrada el 11 de Abril recién pasado, el Alcalde  señaló a los Concejales que a raíz de la promulgación de la Ley Nª 20.742 que perfecciona el rol fiscalizador del Concejo, sometía a la aprobación del Concejo el acuerdo para elevar la dieta de los concejales a contar del 1º de abril desde 12 UTM (Unidades Tributarias Mensuales)  a 15,8 UTM. Ello fue aprobado por unanimidad, generándose así un aumento del 30%, quedando para el mes de abril la dieta mensual en aprox. $650.000.-para los que cumplan con asistir a tres sesione en el mes.

Espero que la promulgación de la Ley Nª 20.742 haga posible observar de aquí en adelante un importante cambio  de una más efectiva labor de fiscalización, transparencia y probidad.

A continuación, cito la participación de cada unos de los Concejales en este Acuerdo:

Concejal Fernando Gómez: Lo primero, decir que en próxima sesión del concejo haré la exposición con rendición de nuestra participación en el seminario realizado en Osorno. Lo otro, me parece bien Alcalde que Ud. haya tomado la iniciativa de traer esto inmediatamente al concejo”.

Concejal Carlos Tapia: Algo que se comentó también en el seminario; hoy recibimos una dieta de 480 mil pesos, con el aumento subirá 150 mil, como esto queda en acta, para que la gente no crea que ganamos harta plata como pudiera pensarse, eso no es así, claro que esta modificación de la ley nos ayuda bastante”.

Concejal Antonieta Sandoval: Recordar que esta ley se venía peleando hace tres periodos, si es algo que exige más, deberemos cumplir y trabajar más, la dieta aumentará a 650 mil pesos”.

Concejal Ramón Marín: Decir también que este aumento viene aparejado con mayores responsabilidades. Lo otro, respecto de la dieta, se dijo en el seminario a modo de reclamo, que los concejales estaban financiando casi todas las erogaciones públicas en el país; bingos, beneficios, loterías, rifas, etc. Por lo mismo se dijo, que una de las razones del aumento fue ese para que pudiéramos estar presentes en todas las erogaciones públicas”.

Concejal Manuel Catalán: La modificación a la ley en general, una de las cosas que se trataron, el énfasis que se puso, fue en las excesivas atribuciones que tienen los alcaldes, el mal trato de estos hacia los concejales, esta ley busca dignificar la función que cumplimos los concejales, el objetivo de esta ley es buscar mejorar las actuales condiciones de trabajo de los concejales. Otra cosa que se dijo, fue que concejales tendrían que tener no menos de 6 millones de pesos para contratar a un abogado, en cambio los alcaldes tienen a todos los abogados a su disposición, son de su exclusiva confianza, eso les facilita las cosas además de la alta dieta que reciben”.

Concejal Carlos Tapia: Decir que a mí me tiene medio incómodo esto, así que quede claro, nosotros los concejales no estamos votando algo para nuestro propio beneficio, como iniciativa nuestra, al contrario, la votación debemos hacerla porque es obligatoria por ley”.

En mi opinión, hubiese sido oportuno que los Concejales hubiesen agregado que ahora tendrán el más estricto rigor en ejercer sus nuevas facultades de fiscalización, transparencia y probidad de la gestión municipal.


Patricio Gómez Bahamonde

Algarrobo Vida , Pasión y.... ?????

Varios amigos que tienen su segunda vivienda en Algarrobo me han invitado a integrarme a su grupo, junto con señalarme que para conocer más de la marcha de la comuna y antes de tomar una decisión de compra con proyección futura de establecerme aquí, era interesante que visitara el SitioWeb Aquí Algarrobo.

He seguido entonces a través de este interesante y valioso medio con mucha dedicación y por bastante tiempo los acontecimientos comunales, lo que sumado a los obligados comentarios de fin de semana de mis amigos me han llevado a visualizar una situación de Algarrobo, por decir lo menos bastante confusa. Esto me ha impulsado a hacerme presente con un punto de vista más general y desapasionado, y para esto quiero comenzar a aportar a través de su Blog con una muy “Brevísima Historia de Algarrobo”, de mi autoría, en unos pocos capítulos que espero sirvan como un antecedente más para estimular a los distintos participantes y por supuesto para enriquecer la polémica, aunque por ahora mi decisión respecto de invertir en Algarrobo la mantendré en suspenso.

Enrique Araneda



Brevísima Historia de Algarrobo

Capítulo I

Siglo XIX y comienzos del XX

Cuenta la historia que existió un asentamiento precolombino, que posteriormente fue un puerto de embarque de granos y un fundo que por sus características naturales y la belleza de su borde costero fue loteado por sus dueños, terratenientes aristócratas, quienes con mucho mundo, visión y refinado gusto realizaron el actual trazado urbano central y el borde costero, donando terrenos para los servicios públicos y aportando recursos para obras sociales.

Más adelante y una vez constituida como comuna fue gobernada por distintos alcaldes y regidores afines a estas mismas familias marcadamente de derecha, los que por su nivel cultural y socioeconómico continuaron imprimiendo a Algarrobo el rango y proyección que permitió atraer a otras nuevas familias acomodadas, profesionales destacados y empresarios. Estos construyeron hermosas casas de veraneo (muchas de las cuales aún se conservan) y trajeron también sus embarcaciones, haciéndolo su lugar de vacaciones y situándolo como uno de los balnearios más exclusivos de la costa central.

La relativa lejanía de la capital, la existencia de otros balnearios más cercanos a Santiago por el entonces camino a Cartagena, el precario camino costero antiguo, el de Casablanca y otras barreras  permitieron a estas familias mantener por varias décadas la exclusividad del balneario y por ende la privacidad de sus veraneos, protegiéndose así de la masificación que a partir de Cartagena comenzaba a cubrir gradualmente a toda la costa central, con la sola excepción - hasta hoy - y en el otro extremo, de la bien llevada comuna de Las Rocas de Santo Domingo.

Los lugareños, gente de esfuerzo y trabajo, disfrutaron en este período de las oportunidades derivadas de la paulatina llegada del progreso, manteniendo a la vez una armónica convivencia con los buenos nuevos vecinos, los que con sus recursos venían a fortalecer la economía local, brindando crecientes oportunidades de trabajo y posibilitando el desarrollo de un incipiente comercio.

Así y hasta la mitad del siglo pasado Algarrobo vivió sus décadas doradas como un apacible balneario familiar para santiaguinos acomodados, en completa armonía con los lugareños y el medioambiente.


(Próximo Capítulo Situación hacia fines del siglo XX)

Mantencion y limpieza de plaza

Solicito al departamento de aseo y ornato de nuestra municipalidad tenga a bien programar el retiro de ramas de nuestra comunidad, así mismo reparar el basurero de la plaza ya que hace más de dos semanas está roto. Agradeciendo su atención
Raúl Silva O.
Presidente junta de vecinos Villa Esperanza
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: