lunes, 12 de mayo de 2014

En rápido proceso, los Honorables Concejales procedieron a …

Quisiera hacer mención a una noticia que, quizás por un involuntario error, fue omitido de incluir dentro de la acostumbrada avalancha de buenas noticias que nos tiene acostumbrada a publicar la periodista Encargada de las Comunicaciones de nuestra Municipalidad y que, estimo puede ser de interés para la comunidad algarrobina.

Durante la sesión ordinaria Nº 10  del Concejo Municipal celebrada el 11 de Abril recién pasado, el Alcalde  señaló a los Concejales que a raíz de la promulgación de la Ley Nª 20.742 que perfecciona el rol fiscalizador del Concejo, sometía a la aprobación del Concejo el acuerdo para elevar la dieta de los concejales a contar del 1º de abril desde 12 UTM (Unidades Tributarias Mensuales)  a 15,8 UTM. Ello fue aprobado por unanimidad, generándose así un aumento del 30%, quedando para el mes de abril la dieta mensual en aprox. $650.000.-para los que cumplan con asistir a tres sesione en el mes.

Espero que la promulgación de la Ley Nª 20.742 haga posible observar de aquí en adelante un importante cambio  de una más efectiva labor de fiscalización, transparencia y probidad.

A continuación, cito la participación de cada unos de los Concejales en este Acuerdo:

Concejal Fernando Gómez: Lo primero, decir que en próxima sesión del concejo haré la exposición con rendición de nuestra participación en el seminario realizado en Osorno. Lo otro, me parece bien Alcalde que Ud. haya tomado la iniciativa de traer esto inmediatamente al concejo”.

Concejal Carlos Tapia: Algo que se comentó también en el seminario; hoy recibimos una dieta de 480 mil pesos, con el aumento subirá 150 mil, como esto queda en acta, para que la gente no crea que ganamos harta plata como pudiera pensarse, eso no es así, claro que esta modificación de la ley nos ayuda bastante”.

Concejal Antonieta Sandoval: Recordar que esta ley se venía peleando hace tres periodos, si es algo que exige más, deberemos cumplir y trabajar más, la dieta aumentará a 650 mil pesos”.

Concejal Ramón Marín: Decir también que este aumento viene aparejado con mayores responsabilidades. Lo otro, respecto de la dieta, se dijo en el seminario a modo de reclamo, que los concejales estaban financiando casi todas las erogaciones públicas en el país; bingos, beneficios, loterías, rifas, etc. Por lo mismo se dijo, que una de las razones del aumento fue ese para que pudiéramos estar presentes en todas las erogaciones públicas”.

Concejal Manuel Catalán: La modificación a la ley en general, una de las cosas que se trataron, el énfasis que se puso, fue en las excesivas atribuciones que tienen los alcaldes, el mal trato de estos hacia los concejales, esta ley busca dignificar la función que cumplimos los concejales, el objetivo de esta ley es buscar mejorar las actuales condiciones de trabajo de los concejales. Otra cosa que se dijo, fue que concejales tendrían que tener no menos de 6 millones de pesos para contratar a un abogado, en cambio los alcaldes tienen a todos los abogados a su disposición, son de su exclusiva confianza, eso les facilita las cosas además de la alta dieta que reciben”.

Concejal Carlos Tapia: Decir que a mí me tiene medio incómodo esto, así que quede claro, nosotros los concejales no estamos votando algo para nuestro propio beneficio, como iniciativa nuestra, al contrario, la votación debemos hacerla porque es obligatoria por ley”.

En mi opinión, hubiese sido oportuno que los Concejales hubiesen agregado que ahora tendrán el más estricto rigor en ejercer sus nuevas facultades de fiscalización, transparencia y probidad de la gestión municipal.


Patricio Gómez Bahamonde
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: