sábado, 25 de agosto de 2012

_____________________

Algunos Comentarios a Respuesta del Candidato Jaime Gálvez 
Deseo aclarar algunos puntos de la respuesta del candidato a la alcaldía señor Gálvez del  24/08/2012:

1)    Foto con ministro y candidato presidencial de la UDI señor Golborne:  Usted afirma que en una elección donde participan todos los partidos políticos ello es una actitud usual. Pero, ¿qué tiene que ver usted con los partidos políticos? Si ya no es de la UDI, renunció y ahora se presenta como independiente. Pregunto de nuevo ¿De qué partido habla? Creo que ha cometido un error.

2)    Apoyo de la Diputada de la UDI, Pepa Hoffmann:  Usted informa que tiene el irrestricto apoyo de ella a su candidatura. No entiendo porqué, si usted abandonó a la UDI motivado por discrepancias fundamentales (doctrinales y/o de discrepancias con la orientación de la Directiva) porque no creo que usted lo haya hecho solamente como resquicio electorero para no cumplir el pacto con RN al que la Alianza le asignó el cupo de la alcaldía de Algarrobo a cambio del cupo a la UDI en Casablanca, resulte ahora premiado por la diputada UDI en vez de dejarlo a su sola suerte como se hace con los que abandonan el barco. El que deja a un partido y se va por su propio camino debe hacerlo “solito” y no seguir bajo el mismo paragua. Sus seguidores deben como usted: independientes si se quiere ser coherente.

3)    Un simple campeonato de Baby fútbol de 10 equipos de jóvenes es un hecho concreto que aquí en Algarrobo se pueden hacer muchas actividades de diversa índole en beneficio de todos:  Usted puede hacerlo pero no como parte de una campaña política ni menos comprometiendo al Presidente de la Asociación de Fútbol de Algarrobo. No se trata si ello es legal o permitido por la ley electoral. Se trata si es un acto ético en estas circunstancias. El deporte de la juventud no tiene absolutamente nada que ver con la política contingente.

4)    Invitación a todos los adultos mayores a una once con fiesta de disfraces: Usted es un hombre afortunado y generoso. Está bien que dinero de su propio bolsillo financie esta gran fiesta, pues no siendo usted ya de la UDI, me imagino que su campaña como independiente la financia usted. Le deseo suerte y que las personas de la tercera edad que asista pasen una linda y alegre velada con el show que usted ofrecerá con el cantante y doble oficial de Sandro.  Las personas que concurran  sabrán comprender y agradecer de corazón su acción benéfica y desinteresada, ya que unas ricas onces no comprometen un voto, ni una torta, ni un campeonato de Baby fútbol,  ni premios, ni regalos ¿No es así? 

Roberto Muñoz

___________________

FELICITACIONES A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE ESTA BELLA REALIDAD
Creo que la perseverancia es el valor que permite que las cosas puedan cambiar de rumbo y encontrarse con sorpresas que el personal de una municipalidad se sienta identificado con una buena causa.
Con respecto a los avances naturales, los frutos de lo que se hace en medio ambiente se ve a lejano plazo por eso es importante ser constante en la acciones.
Mauricio Osorio Iturriaga
Ecólogo Paisajista

El 22 de agosto de 2012 08:19, Peter Kennedy escribió:
BUENAS NOTICIAS.
Comenté hace meses con el Alcalde Jorge Pizarro que  es una lástima que la Municipalidad no comunique más efectivamente los avances que se están implementando.

Ayer por razones de trabajo de la Fundación visitamos  el Departamento de Aseo Municipal al costado del Gimnasio, donde están colaborando con la pintura de tambores donados por la empresa Corpora Tres Montes de Casablanca para ser usados como basureros.
 Estos tambores una vez pintados serán instalados por los trabajadores del Departamento en lugares estratégicos cerca de los humedales.
Con sorpresa constatamos que se han efectuado modificaciones y arreglos dentro de las dependencias del Departamento, que encontramos ordenado y limpio,  manifestándose una actitud proactiva de los empleados que allí trabajan. 
Bueno, esta actitud puede ser en parte porque el personal estaba trabajando ayer para  colaborar con la conservación de nuestros humedales. Estos trabajos dejan  contentos a todos los que participamos en ellos.  
 El lunes 20 la Fundación recibió  la visita de Pamela Peñaloza del Ministerio del Medio Ambiente en su calidad de supervisora de los trabajos financiados con Fondos de Protección Ambiental.  Eduardo Correa se reunió a las 10.00 con niños del colegio Nuestro Tiempo para una clase al aire libre. Fue una gran alegría que la visita de Pamela haya coincidido con el avistamiento por primera en El Membrillo de un huaraivillo (Ixobrychus involucris). Esta ave hermosa y tímida que es escasa en Chile se cobija entre la vegetación que plantamos al borde del humedal en el año 2007 con la ayuda de muchachos de nuestro Liceo. Hay mucho por hacer, pero el avistamiento del lunes  puede ser una indicación que el humedal está en proceso de recuperación.

PETER KENNEDY 


viernes, 24 de agosto de 2012

____________________
RESPUESTA AL SR. ROBERTO MUÑOZ

     Los argumentos para atacar mi candidatura se están agotando en algunas personas y se están volviendo majaderos y sin fundamentos, sólo observo una molestia subterránea de criticar por criticar. He respondido a cada uno de los ataques e interrogantes que me han realizado, especialmente a aquellos que dicen que en 20 años las autoridades comunales no han hecho nada, en mis dos artículos anteriores que llevan como nombre: “Refrescando la memoria” (puesto que en algunas personas esta es muy frágil), recordé acciones ejecutadas en cultura y la radio comunitaria, y cada vez que la ocasión lo amerite voy a seguir “refrescando la memoria” a algunos detractores. Ahora me referiré específicamente a la nota del Sr. Muñoz.

   Al Sr. Muñoz le molesta la foto que tengo con Laurence Golborne (que no es trucada), porque dice que no hay que mezclar esta elección local con figuras nacionales, razonamiento absurdo puesto que somos parte de un solo país, en una elección donde participan todos los partidos políticos , no somos una “República independiente”. Yo creo que al Sr. Muñoz le molesta que yo diga claramente a través de ese letrero que  soy de derecha, pues los candidatos de la Concertación también han ocupado y siguen ocupando este mismo recurso y nunca he visto a nadie decir nada. En cuanto a la Diputada de nuestro distrito y de la UDI, Pepa Hoffmann, en una próxima folletería que vamos a repartir salgo en una foto con ella, puesto que tengo su irrestricto apoyo a mi candidatura, espero que esto no moleste en demasía al Sr. Muñoz, por lo menos ya esta avisado.

  Hay muchos que solo critican y no hacen nada por Algarrobo y su gente, ahora mediante un simple campeonato de Baby fútbol, 10 equipos de jóvenes algarrobinos, por una semana y media están haciendo una actividad sana para ellos y a quienes los van a ver, con esto demuestro con hechos concretos que aquí en Algarrobo se pueden hacer muchas actividades de diversa índole en beneficio de todos, y en el caso de ser elegido Alcalde vamos a apoyar  mucho al  deporte y  la cultura también, junto con la comunidad organizada y sus dirigentes, en este caso, con los dirigentes deportivos, con los cuales hace mucho tiempo ya estoy trabajando silenciosamente,  porque gozo del apoyo de muchos de ellos, ¡¡¡ pero ahora estamos en campaña Sr. Muñoz!!!!, y los candidatos tenemos que hacernos visibles. Hacer campaña implica un compromiso enorme con todos los algarrobinos, ellos merecen disfrutar también de una campaña creativa y constructiva y si yo tengo la originalidad para hacerlo, lamento que genere molestias en algunas minorías, pero yo hoy no estoy cayendo en ninguna ilegalidad.

Finalmente, aprovecho también la ocasión para invitar a todos los adultos mayores de la comuna, a participar en una once con fiesta de disfraces este martes 28 de agosto a partir de las 16hrs en el salón de eventos de las cabañas del Banco de Chile. Se contará con la actuación del doble oficial de Sandro, y se premiará al mejor disfraz. Tampoco quiero olvidarme de este sector tan importante de mi comuna que considero se merecen gozar de la vida y momentos de sana distracción.
Agradeciendo nuevamente el espacio enriquecedor que ha significado este BLOG, que me ha brindado oportunidades realmente valiosas a través del ejercicio democrático que significa exponer mis puntos de vista en un medio de comunicación con tantos seguidores, llamo a continuar aportando desde una visión respetuosa y constructiva a todos aquellos que realmente les preocupa el futuro comunal.

Jaime Gálvez Fuenza
Químico Farmacéutico, U. de Chile
Candidato a Alcalde

______________________
COMUNICADO DE PRENSA

Como Ambiente Sustentable, (Organización comunitaria Medio ambiental perteneciente a la comuna de Algarrobo), queremos aclarar que la actividad de reforestación de árboles nativos planificada para este sábado 25 de agosto a las 11:00 horas en Plaza Villa Esperanza Mirasol,  esta enmarcada dentro de las actividades que como agrupación hemos fijado para este año y no tiene ninguna relación con las campañas políticas que están realizando los siguientes candidatos a concejales y alcaldes de la comuna. 

Durante años hemos trabajado de manera independiente y en conjunto a otras agrupaciones medioambientales del sector, preocupándonos de la flora y fauna, es así que a través de las distintas actividades realizadas hemos querido promover actividades educacionales, recreacionales e informativas, creando conciencia entre las personas.

No podemos negar que hemos recibido mensajes de distintos grupos políticos con la finalidad según ellos de querer ayudar. Nosotros estamos muy concientes que la verdadera intención no es precisamente esa ya que, cada vez que los hemos invitado a nuestras actividades en las cuales no están los medios de comunicación locales, brillan por su ausencia. Es por esta razón que no nos interesa el apoyo de estas personas ya que sabemos que la mejor ayuda es la desinteresada, la del señor de Villa los Claveles que ayuda a llevar la pala, o la de los niños que limpian la playa Canelo-Canelillo y como olvidar a todos esos comerciantes que nos han auspiciado en cada actividad realizada.

 Agradecemos su comprensión, reiterando que somos una entidad totalmente independiente y no nos interesa trabajar con aquellos que solo buscan reconocimiento y beneficio personal, nuestra finalidad siempre será informar y educar a los vecinos de Algarrobo. 

Ambiente Sustentable
Organización Comunitaria 
Comuna de Algarrobo

_______________________
UNION COMUNAL COMUNA DE ALGARROBO 
LA UNION COMUNAL DE JJ.de VV.de ALGARROBO
CONVOCA E INVITA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
SABADO 25 DE AGOSTO
EN SEDE AV LOS CLAVELES 2643 (frente Norte de Cia. Eléctrica)
ULTIMO LLAMADO A 15.30 HORAS
DIRECTORES - SOCIOS Y ADHERENTES
TABLA
SEGURIDAD 2012: EXPOSICIÓN MAYOR DE CARABINEROS
FINANCIAMIENTO 107.9 ALGARROBO F.M.
VARIOS
SE RUEGA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
LA DIRECTIVA
BIENVENID@S
MUCHAS GRACIAS

jueves, 23 de agosto de 2012

____________________
EL SERVICIO SIGNIFICATIVO
Estimados Vecinos de Algarrobo:
"El servicio es la virtud por la que se han distinguido los grandes hombres de todos los tiempos, y por la que se les recordará. El servicio estampa ... el sello de la nobleza. Es la línea divisoria que separa a los dos grandes grupos del mundo: los que ayudan y los que estorban, los que elevan y los que se recargan, los que contribuyen y los que sólo consumen. ¡Cuánto mejor es dar que recibir! El servicio, en cualquiera de sus formas, es atractivo y hermoso. El dar ánimo, impartir compasión, mostrar interés, alejar el temor, edificar la autoestima y despertar la esperanza en el corazón de los demás, en suma el amarles y mostrarlo con nuestros hechos, es rendir el servicio más preciado" (Bryant S. Hinckley).
El significado de la palabra servicio que se cita anteriormente es el que quiero contribuir para las personas de Algarrobo. Unámonos como comuna para que el municipio cuente con autoridades con esa vocación y lograr de esa manera velar por el bienestar de las personas de la comuna. Afectuosamente:
Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal.
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com
www.lastracandidato.blogspot.com

______________________
INVITACIÓN LEVANTAMIENTO OFERTA FIESTAS PATRIAS 2
Estimados Comerciantes y Empresarios Comuna Algarrobo:
Adjunto Ficha para que puedan publicitar sus ofertas y servicios para estas fiestas Patrias, via Sernatur.
Atte 

Luis Ahumada Presidente
Camara de Comercio y Turismo
Algarrobo


Dirección :
Persona de contacto
Teléfono de contacto :   
Email :  
Web
RUT o Razón Social         :.

¿ESTA USTED REGISTRADO EN EL NUEVO REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS?     
SI      NO   
Si marcó la opción NO por favor contactarse con las siguientes personas: 
Pamela Venegas
Email: pvenegas@sernatur.cl
Teléfono: 2882285
Dirección: Av. 8 Norte 580, Viña del Mar


Ejemplo de formato a seguir. Por favor completar cada campo.

1) Nombre del Paquete: 

Ej.: “Valle de Elqui,  Primavera Inolvidable”. Desde $120.000 por 3 días y 2 noches

2) Descripción: debe detallar lo que visitará a grandes rasgos
Ej.: Descubra una cálida escapada al Valle de Elqui. Sienta la experiencia de disfrutar del sol, aire y montaña en un ambiente natural. Mire las FICHA OFERTA FIESTA PATRIAS 2012

[LOGO EMPRESA]
Nombre Establecimiento :  
estrellas al anochecer.

3) Disponibilidad - Vigencia: 

4) Incluye: indicar todos los servicios incluidos en el paquete.
Ej.: 
Traslado aeropuerto / hotel / aeropuerto. 
Trago y cena de bienvenida 
2 noches de alojamiento en hotel asimilado a categoría **** o similar, dos comidas diarias (desayuno –almuerzo o cena)
Cicletada familiar

Tour astronómico

Transporte: Terrestre.  

Alojamiento: Hotel en La Serena asimilado a la categoría *** o similar.

Actividades: Cicletada familiar de mediodía por el Valle de Elqui 2º día
Tour observatorio astronómico

Otros: Degustación de pisco

4) Región del paquete turístico: Indicar región a la que pertenece la oferta.
Ej: Región de Coquimbo

5) Precio: todos los precios deben incluir IVA y deben ser cifras cerradas

Ej.: Desde $120.000 en base habitación doble por persona IVA incluido

6) Términos y Condiciones: Desglosar valores desde e informar los impuestos y tasas aplicadas conforma la Ley de Derechos del Consumidor. Valores por persona y aplican de acuerdo a los programas publicados, cualquier modificación puede considerar otros valores. Precios sujetos a cambio sin previo aviso.

7) Punto de venta: NOMBRE DEL TTOO (TOUR OPERADOR) / correo de reservas agencia que comercializa el programa/ Tel. Contacto

Indicar link de compra directa  (SÓLO si aplica):

Si tiene alguna consulta, por favor, contactar a Pamela Venegas: pvenegas@sernatur.cl o 32-2882285 begin_of_the_skype_highlighting            32-2882285      end_of_the_skype_highlighting

MUCHAS GRACIAS!!



____________________
Denuncia


_____________________

Vergüenza
Sres. Algarrobinos
Con vergüenza veo el actuar de los actuales concejales de Algarrobo, fundamentalmente del Sr. Fernando Gómez y del Sr. Manuel Catalán. El primero es Presidente DC y no tiene ningún problema hacer pública campaña por el candidato de la Alianza Luis Nuñez, con cero respeto a su partido y a la concertación. Se nota que lo que hace es cuidar lo que hoy es su trabajo y no un servicio publico. El segundo, Catalán, que ha estado en cuatro partidos políticos. Primero DC, luego fue candidato independiente apoyado por el PS, después fue candidato PRI, donde salió electo y ahora RN. Él lo único que hace también es cuidar su "trabajo". En estos cuatro años no han hecho nada, votaron a favor de la inmobiliaria en relación al parque Canelo. ¿Ud. cree que esa votación fue por convicción?

En segundo tema me quiero referir a los Señores Bustos y Leoni que claramente se presentan para el show de estos señores sin tener en cuenta que lo que se necesita en una radio comunitaria es INDEPENDENCIA POLITICA. ¿Están ellos después de esto con la altura para enfrentar este desafío? Mi opinión es que NO. Ellos no pueden hacerse cargo de este proyecto por que al aparecer en la foto de los tres candidatos se prestaron para UN JUEGO BURDO.
La Unión Comunal debe sacar estos señores y buscar nuevos representantes.
Sé que esta carta no servirá de mucho. Algarrobo se acostumbró a la mediocridad, basta mirar el Concejo y darse cuenta que la ignorancia se tomo nuestra comuna. 
Gracias

Marcelo Carrasco

_________________

solicitud
hola
 sr carlos leoni

vengo  en  expresar mi alegria por la noticia  de   la cual usted hace referencia de la radio algarrobo
la cual es de mi interes
me interesa  incorporarme a  el equipo de trabajo de la radio  ya que  cuento  con los  conocimientos   referentes al tema   en cuanto  ha  locucion  y gestion de  radio  yasea  como administrativo , control dj
ademas  le  ofresco  el servicio de radio online  

mis  contactos  son

radioalegria92.5@gmail.com
voiceoverdplaz@gmail.com
86975185
86793550
patricio henriquez plaza

____________________
Felicitaciones!!
Felicitaciones ATA: Sra. Mary y Sres. Torrealba y Aguirre.-

Felicitaciones a todos los Expositores, Artistas, Artesanos, 
Comerciantes, Museo de San Antonio y porque no:
al masivo Público que acompaño el Festival Gastronómico
del fin de semana pasado.-

Felicidades Algarrobo.- El Exito prueba que si Se quiere,
se trabaja intensamente y de convicción: SE PUEDE.......

Abrazo cordial: Carlos Leoni Vardé.-  ( 14.630.692 - 6 )

____________________

Radio Algarrobo
Creo que puedo ayudar a María Isabel Fuenzalida a dilucidar su interrogante sobre la radio comunitaria. A comienzos del año 2010 algunas organizaciones titulares de radios comunitarias debieron renovar sus concesiones de radios de mínima cobertura, entre las que se contaba la Municipalidad de Algarrobo. Por ignorancia, desidia o irresponsabilidad ello no se hizo, razón por la cual la concesión de la que era titular la Municipalidad se extinguiría al cumplirse el plazo de término de la concesión, es decir, el 15 de abril de 2011. La nueva ley de radios comunitarias prohibía a las Municipalidades o a sus corporaciones ser titulares de estas radios, por lo cual la misma ley obligaba, a quienes no podían seguir siéndolo, a que transfirieran dichas concesiones a organizaciones comunitarias. En consecuencia la Municipalidad (es decir su Alcalde y la mayoría del Concejo) podía haber transferido la concesión, antes de que ésta venciera, como lo hicieron otras municipalidades en las mismas condiciones, con el fin cumplir la ley y asegurar su continuidad. La Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo, (organización sin fines de lucro y con personalidad jurídica) solicitó que le fuera transferida dicha concesión, acompañando a su solicitud un plan de desarrollo de la radio, el apoyo de algarrobinos profesionalmente capacitados para ello, un convenio ofrecido por la radio de la Universidad de Chile y una propuesta para que la radio fuera administrada, en sus contenidos, por un comité formado por las organizaciones comunitarias de la comuna. El Municipio (su Alcalde y una mayoría de los concejales, algunos de los cuales  figuran en la foto) optaron, por razones políticas, por dejar que venciera el plazo sin transferir la concesión. Creo que es legítimo que una autoridad política tenga razones políticas que abone sus decisiones, pero con la condición -en honor a la honradez y la transparencia-, de que las haga explícitas. En este caso, cualquiera otra explicación es una tinterillada. Atte.


Hernán Ampuero  

________________________
Radio 107.9 Algarrobo F.M. y su Objetividad
He leído la respuesta del señor Director Editorial de la nueva radio de Algarrobo sobre la fotografía de la directiva con tres políticos en señal de triunfo. 

Entendí muy poco. No va directo a la anómala situación que se ha planteado. Da muchas vueltas o rodeos, pero no dice expresamente que la foto en que aparecen los señores políticos no corresponde a la línea de la radio y que ha sido mal usada, siendo sorprendidos con el letrero y señales de victoria del concejal que se opuso a la concesión. Es más, debió solicitar a los señores políticos con nombre y apellido que den una pública explicación.

Desde el inicio, la Dirección debe ser muy clara en su política editorial y enérgica en su defensa. Los directivos de la radio son personas adultas con experiencia suficiente para darse cuenta que estaban siendo usados para fines de la política electoral cuando se pusieron gustosamente para la foto.

El mal uso que han hecho esos políticos habla muy mal de su conducta. La objetividad, imparcialidad y transparencia de la radio comunitaria de Algarrobo la debemos respetar y proteger.

Luis Vargas M.

miércoles, 22 de agosto de 2012

___________________

Equilibra tu Energía con Chi Kung
CENTRO CULTURAL Y ACCION SOCIAL  RENACER AGUAS MARINAS 665 fono 481780 Algarrobo
Días lunes y miércoles de 9:00 a 10:00 de la mañana valor de clase 500 pesos profesora Danissa Ovalle
El Chi Kung o Qi Gong, es una disciplina que se ha practicado desde tiempos inmemorables, su origen se atribuye a las corrientes Budistas y Taoístas. Ha logrado contribuir a conservar a muchas generaciones llenas de energía y de una armonía integral. En la República Popular de China, todos practican esta disciplina: civiles, policías, soldados y hasta deportistas de alto rendimiento, quienes buscan beneficiarse de la armonía integral que el Chi Kung les brinda.

Los beneficios de practicar esta disciplina son:

  • Se puede practicar a cualquier edad, pues sus movimientos lentos son fáciles de controlar y elimina cualquier posibilidad de lesión.
  • Equilibra la presión arterial, mejora el ritmo cardiaco, estimula el movimiento del colón.
  • Mejora el tono muscular.
  • Regenera nuestra energía y mejora la circulación de nuestro cuerpo.
  • Mejora notablemente la resistencia y el sistema osteoarticular.
  • Mejora el sistema digestivo.
  • Aumenta la capacidad respiratoria.
  • Promueve el balance del Ying y el Yang físico, mental y energético.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Mejora la concentración y resistencia en el trabajo.
  • Mejora la percepción del esquema corporal.
  • Tu organismo se llena de energía y vitalidad.
  • Consigues tal nivel de relajación con su práctica, que nos volvemos mucho más consientes de nuestro interior y del contacto con el entorno; reduce notablemente el estrés.

Si los niños comienzan a practicarlo desde pequeños, mejorará su atención y concentración, y con esto su nivel de aprendizaje.
Es una gimnasia que imita los movimientos de los animales, su efectividad radica en la correcta combinación de 3 conceptos: el Movimiento, que debe ser lento, natural y tranquilo; la Respiración, que debe ser suave, profunda y sincronizada con gestos; y por último, el Control del Pensamiento, el cual se consigue por medio de la relajación y concentración. Esta milenaria técnica promete salud y longevidad a quien la practica.
Saludos Cordiales
Mauro Longa A.
Diseñador Gráfico Multimedia 

_______________
Pongámonos Serios
El mes pasado molestó a muchos el proceder del candidato UDI (¿independiente?) a alcalde del señor Gálvez al mezclar en un proceso electoral de carácter local a un señor que no tiene nada que ver con las elecciones municipales en Algarrobo. Me refiero a la gigantografía de su persona junto al ministro de obras públicas que se candidatea a la presidencia del país, el señor Goldborng. Hizo caso omiso y persistió con esa foto. Aún está a la vista y paciencia de todos. No sería raro entonces que nos empiece a llenar con fotos de la diputada UDI señora Hoffman y del ministro UDI Longueira siempre que éste no siga bajando en las encuestas nacionales. PERO estamos simplemente en la elección de nuestro alcalde local, en lo que nada tienen que ver los otros señores no obstante ser exitosas figuras de la política nacional. Concuerdo con el insistente llamado de don Alejandro Santis, el candidato oficial de la Alianza que fue bajado por la politiquería local, que dice, es hora de “ponernos serios”.

El mal ejemplo ha sido seguido por la candidata UDI a concejal señora Bolados con gigantografía junto a la citada diputada y del ministro-candidato antes nombrado. Es hora de que paren a tiempo esta inundación de propaganda que no aporta absolutamente nada a la ciudadanía salvo a inducir directamente para votar por ellos (¿está permitido por la ley?) por ser parte de un partido (UDI) de gobierno.

Ahora, el candidato Gálvez está mezclando el deporte con la política organizando un campeonato de “Baby Futbol – El Deporte de los Algarobinos” según se lee más abajo en su publicitado anuncio, que incluye como noticia, una entrevista (¿?). Si quiere ser filántropo del deporte, hágalo en forma anónima. Deje al deporte al margen de la campaña electoral. Estamos entrando a una banalización en un proceso eleccionario que debemos cuidar por el bien de nuestra democracia. En un país en que se ha omitido la educación cívica, estos malos ejemplos son elementos negativos de orientación para la juventud que se incorpora a la vida de participación democrática.

En su noticia se cita a un dirigente deportivo. Parece inconveniente o impropio que el Presidente de la Asociación de Fútbol de Algarrobo mezcle su cargo en una campaña de elección política. Debe hacerlo a título personal.

Roberto Muñoz

____________________
Los Partidos Políticos en Algarrobo y sus Directivas

Con la publicación de las candidaturas a la alcaldía y al Concejo Municipal de Algarrobo, hemos podido comprobar el rol principal que juegan los partidos políticos en las designaciones de los candidatos y la distorsión o desvíos de los votos personales a terceros con sus pactos y subpactos.  En Algarrobo para estas elecciones tenemos un gran ramillete o árbol de pascua. Por ello, para una mejor información y transparencia de quienes son los algarrobinos que tienen la autoridad y vocería oficial de los partidos políticos para designar por quienes hay que sufragar, solicito que cada partido escriba a este medio informativo indicando la composición de las directivas de su seccional Comuna de Algarrobo (Presidencia, Vice-Presidencia, Tesorería y Secretaria). Detrás de la designación de cada lista hay personas que todos debemos conocer. Debemos ir educando e informando a la ciudadanía para terminar con el voto a ciega, el elector desinformado.

Los partidos que en nuestra Comuna llevan candidatos, según orden alfabético  son:

Partido Comunista (PC)
Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Partido Humanista (PH)
Partido Por la Democracia (PPD)
Partido Radical Social Demócrata (PRSD)
Partido Regionalista Independiente (PRI)
Partido Renovación Nacional (PRN)
Partido Socialista (PS)
Partido Unión Demócrata Independiente (UDI)

Agradezco a cada partido su contribución a mejorar la transparencia y colaborar para que la ciudadanía Algarrobina emita su voto en forma informada. Los candidatos que son militantes de los partidos políticos e independientes que han sido incluidos junto a ellos, tienen tras sí una ideología, una visión de sociedad y valores que la ciudadanía debe evaluar en conciencia.

Patricio Gómez Bahamonde 
Ingeniero Comercia UAI - PUCV
Candidato Independiente a Concejal

___________________
LO MAS VALIOSO
Estimados Vecinos de la Querida Comuna de Algarrobo: 

Junto con saludarles y desearles un buen día, quiero empezar este mensaje con la siguiente pregunta, ¿qué es lo más importante para una persona? Respuestas en realidad serán variadas según la subjetividad de la gente; sin embargo, me tomo la libertad de responder mi punto de vista personal: la familia. El hecho de casarme con la mujer que amo, y de tener gracias a ese matrimonio dos hermosos frutos llamados hijos, me han ayudado a acrecentar mi convicción que lo más importante para una persona y la sociedad es la familia.

Sin duda sé que los padres desean que sus hijos e hijas tengan una mejor calidad de vida que las que tienen en el presente, porque, ¿quién puede refutar que un padre o una madre no se sentiría feliz si su hijo pudiese ir a la Universidad, y cuando ese hijo sea el primero en la familia en lograrlo? La alegría de ese padre y madre es indescriptible porque los llena de alegría y satisfacción.

Sin embargo, volviendo a la realidad en la que estamos en nuestra querida comuna, ¿con qué medios cuento para lograr eso? Primero que todo se requiere de una educación de calidad que prepare a los estudiantes no solo a rendir una prueba SIMCE y/o PSU, sino que también el aprendizaje sea significativo y permanente con el fin de obtener buenos puntajes en dichos instrumentos evaluativos externos a los establecimientos. Por eso es que una de mis propuestas es trabajar con los establecimientos municipales de la comuna, comenzando por los rurales, y luego con el sector urbano, asesorándolos con el fin de aumentar los puntajes SIMCE, y PSU en el liceo de la comuna, ya que el link http://www.simce.cl/mapas/?geocode=5 me ha dado a conocer que hay mucho por hacer por nuestros estudiantes en la comuna. Compartiré estrategias que gracias a la experiencia, las he podido aplicar y tener buenos resultados.

No quería adelantar ninguna  propuesta sino hasta antes de conversar personalmente con las personas, sin embargo, creo que una necesidad significativa que toda familia algarrobina merecía saber. Amo a mis hijos y deseo lo mejor para ellos, y es por eso que ayudaré a las personas que un ser humano más ama: sus hijos. Con cariño:

Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal.
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com
www.lastracandidato.blogspot.com

(CORRECCION)

Estimados Vecinos de la Comuna de Algarrobo:

Me autocorrijo en la última oración mencionada en el artículo "LO MÁS VALIOSO". Debe decir: "Amo a mis hijos y deseo lo mejor para ellos, y es por eso que ayudaré a las personas a velar por el bienestar de aquellos que más valora un ser humano: sus hijos". Agradeciendo su comprensión, les saluda con cariño:

Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal.
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com
www.lastracandidato.blogspot.com

______________

TALLER DE TELAR MAPUCHE

Con este taller deseamos acercar esta bella y ancestral técnica, partiendo desde la construccion del telar, la primera clase está destinada a realizar el llamado "telar cuadrado" luego de dominar su técnica pasaremos a construir el Witral.
Se dictará este taller los días jueves de 16 a 18hrs., en nuestra CasaEscuela ubicada en Camino del Medio km5,6.
Materiales para primera clase 
1 listón 2x1 cepillado
4 piezas del mismo tamaño (de 30, 40 o 50 cms. cada una de las 4 piezas) 
Puntas de 1/2 (400 aprox.) martillo suave clavos de 2 (10 aprox.) 
Regla metalica larga (60cms.) lapiz mina goma de borrar  
inscripcones con barbara  85886570

muchas gracias

Saludos Cordiales
Mauro Longa A.
Diseñador Gráfico Multimedia 
Desarrollador Joomla.
Skype: ariellonga
Movil: 56 9 95474504

martes, 21 de agosto de 2012

_________________
¿Identificación Política en la Radio Algarrobo?
Tengo entendido que una frecuencia de radio comunitaria se otorga a una institución u organismo sin fines de lucro ni identificación con una corriente política. 
Si es así, ¿por que los directores de la radio Algarrobo (comunitaria) señores Bustos y Leoni se identifican con los candidatos de la lista de Renovación Nacional? ¿Tendremos una radio con tendencia política determinada?
Si los señores Leoni y Bustos se identifican con los candidatos de una línea política determinada, debieran renunciar a la dirección de la radio. No es correcto que apoyen claramente una lista política en vísperas de elecciones.
Hagamos las cosas correctamente.

José Luis Martínez o.
  
________________

Interrogante
Felicitaciones a Don Sergio Bustos y al Señor Leoni, por recuperar la radio para los algarrobinos. Pero me surge una interrogante frente a estos señores concejales que salen en la foto, porque yo participé en varios consejos municipales y nunca escuche defender  de no perder la radio, no les interesaba, encuentro que es un sistema mezquino de hacer política.
Me pregunto, ¿porque lo hacen ahora?

María Isabel Fuenzalida

lunes, 20 de agosto de 2012

__________________

CON PLENO ÉXITO SE REALIZÓ EL
1er. FESTIVAL GASTRONÓMICO DE ALGARROBO

Alcanzando exitosos resultados, se llevó a efecto el Primer Festival Gastronómico de Algarrobo, actividad organizada por la Agrupación de Turismo Algarrobo (ATA), y en la que se dieron cita más de 600 personas. El encuentro, que tuvo lugar este sábado 18 en la Galería de Arte y Centro Cultural “La Capilla” (Avda. Mirasol 298), entre las 13.00 y 20.00 horas, participaron cerca de 10 restaurantes locales, quienes efectuaron una muestra y degustación de los mejores platos de nuestra gastronomía local. Así, el promover la actividad turística en la comuna, que era el objetivo principal de dicho festival, sin fines de lucro, se logró plenamente. Ello, avalado por los numerosos asistentes a esta atractiva cita culinaria y la calidad de lo expuesto por los restaurantes participantes: “Al Muelle”; “Brisas del Mar”; “La Capilla de Tito”; “Las Tinajas”; “Medio Mundo”; “Mi Rancho”; “Reina del Mar”. Al igual, en la jornada hubo degustación de vinos (Viña Casa Marín) y cerveza artesanal (Latinoamérica) junto a sabrosos quesos de la zona; también presente la Agrupación Cultural de Artesanos del Humedal de Algarrobo y otros artesanos de la zona; y la venta de Productos Envasados, Conservas, Especias y Condimentos, Licores y Frutos Secos, fueron participantes en la cita.
También en el marco de este encuentro, el Museo de San Antonio exhibió una interesante Colección de Pinturas; para los niños, se contó con una especial entretención; y  todo fue acompañado por buena música  en vivo y de los mejores anfitriones. 

El acto  inaugural, al que asistieron autoridades comunales, de SERNATUR, culturales e invitados especiales, fue presidido por el Alcalde de la Comuna, señor Jorge Pizarro. En su discurso, junto con expresar su apoyo al desarrollo de esta actividad, felicitó a sus organizadores, por cuanto iniciativas de esta naturaleza van  en directo beneficio del turismo de la zona. Por su parte, la Presidenta de la Agrupación de Turismo de Algarrobo, señora Mary Abu-Thum, agradeció la presencia de los numerosos asistentes,  hecho que respalda sin duda el desarrollo de esta actividad; ello – acotó - es un incentivo para proseguir realizando acciones de esta naturaleza.

Cabe informar que durante la jornada, se contó con la participación musical del Grupo “CANTO MAYOR ENTRENOS”, Eduardo Correa, José Miguel Marambio Dúo, Claudia Ramírez, Igor y Rodrigo Montenegro. Este entretenido y novedoso Festival, contó con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo y del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).  Asimismo, con el gentil auspicio de la  Viña Casa Marín.
                  

Comunicado de Prensa – Isabel Corvalán M. (Periodista)                        

Algarrobo, 19 de Agosto de 2012

________________
BASES PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN DEBATE.

Ante el entusiasmo de algunos por realizar debates de cara a las elecciones municipales estimé de importancia recopilar algunos antecedentes sobre la manera de organizar seriamente este tipo de eventos, para que de llegarse a realizar en Algarrobo sean realmente efectivos e imparciales, evitando que se improvise sobre un tema tan delicado. Aunque dudo que esta idea cristalice a continuación el tercer y último capitulo sobre el tema, que pongo a disposición de quienes estén interesados.

Alejandro Santis Torrent

EL MODERADOR 

La Comisión, en conjunto con los representantes de los candidatos, seleccionarán al moderador del debate, de acuerdo a los siguientes requisitos: 

- Contar con experiencia y conocimientos en las áreas de periodismo, relaciones públicas, investigación o docencia. 
- Gozar de buena reputación, reconocida capacidad, honorabilidad y absoluta imparcialidad. 
- No desempeñar ni haber desempeñado cargo directivo en partido político, poder legislativo, municipal o equivalente, en los últimos tres años. 
- No desempeñar ni haber desempeñado cargo de elección popular, ni haber sido postulado como candidato en los últimos tres años anteriores a la fecha de su designación. 
-  No ser ministro de culto religioso. 

El moderador tendrá las siguientes obligaciones y facultades: 

- Manejar los mecanismos que aseguren y garanticen la participación igualitaria de todos los participantes en el debate. 
- Distribuir el uso de la palabra de acuerdo al orden y tiempo preestablecidos. 
- Mantener una actitud cordial, imparcial y serena. 
- Admitir todas las opiniones. 
- Mantener el orden, respeto y disciplina. 
- En caso de que alguno de los participantes del debate altere el orden, interrumpa o
  falte al respeto, intervenir para solicitarle que se conduzca con propiedad compensando al     participante interrumpido el tiempo de la interrupción. 

El moderador deberá abstenerse de: 

- Intervenir, salvo en la presentación, otorgamiento del uso de la palabra y despedida de los candidatos 
- Adoptar un papel autoritario en los asuntos sometidos a discusión. 
- Aceptar que los demás apelen a él para dirimir sus disputas. 
- Entrar en discusiones con los debatientes. 
- Plantear diálogos personales. 
- Corregir declaraciones erróneas hechas por los debatientes. 

- Durante el debate el moderador podrá aplicar a los participantes que no respeten las normas establecidas los siguientes correctivos: 
- En caso de excederse en los tiempos, un primer llamado para que termine su intervención. 
- De hacer caso omiso a esta petición, señalarle la pérdida de su posterior intervención, y 
- De continuar con su actitud, pérdida total de sus siguientes intervenciones. 

En caso de un conflicto mayor el moderador podrá solicitar a la comisión la presencia de la fuerza pública para preservar el orden del debate, con el objeto de lograr su buen desarrollo. 

____________
REFRESCANDO LA MEMORIA 2

    Soy un atento lector de Aquialgarrobo, medio eficaz para conocer las opiniones de muchos algarrobinos, el cual también  ha acogido siempre mi participación cuando lo he estimado conveniente, como ahora, que me refiero al pronto funcionamiento de la Radio Comunal que esta en manos de la Unión Comunal de Junta de Vecinos.

   Para quienes critican que nada se hizo en mis anteriores períodos alcaldicios, les recuerdo con orgullo que la Radio Comunal de Algarrobo fue un proyecto impulsado y llevado adelante en mi última gestión. Esta iniciativa fue ideada por Francisco Rojas, joven algarrobino quién apenas yo asumí la alcaldía me presentó este proyecto el cual apoyé inmediatamente y lo concretamos. 

Esta radio la implementamos y la hicimos funcionar con presupuesto municipal y funcionó hasta que la actual administración perdió su concesión. Durante mis 4 últimos años de gestión alcaldicia  prestó un servicio muy valioso para toda la comunidad, y también en los años posteriores. Recuerdo que a través de este medio las personas se entretenían, se informaban y participaban dando a conocer sus inquietudes, incluso llegué a tener un programa de una hora de duración todos los viernes, donde informaba a las personas sobre mi labor como alcalde y recibía al aire las inquietudes de los auditores. Por ello fue muy doloroso para mí cuando se cerró esta radio como resultado de la ineptitud municipal, que estimo fue motivada por la molestia que  a algunas autoridades municipales les genera escuchar  como las personas dan a conocer sus inquietudes y críticas en forma pública. Basta ver nada más  quienes dan la cara en este BLOG, al actual Alcalde y al candidato a Alcalde de la continuidad nunca los he visto en este medio, a pesar de los duros cuestionamientos que se les hace casi diariamente. 

Cuando me enteré por boca de los dirigentes vecinales de la pronta puesta en marcha de la radio, fue para mí una gran alegría, y estos saben que cuentan con todo mi apoyo para que esta funcione , y tengo confianza que su administración esta en buenas manos, puesto que estos dirigentes son personas serias y bienintencionadas.

Aprovecho además la oportunidad para expresar mi voluntad de participar en un debate público de candidatos, lo cual sería a mi entender muy útil para muchos votantes, para que puedan decidir cual es el candidato a Alcalde mejor preparado y con las propuestas programáticas más serias y ejecutables para dirigir nuestra querida comuna. En todo caso, en los próximos días empezaré a difundir mi plan de trabajo de 12 puntos por toda la comuna, el cual ha sido elaborado con las propias inquietudes que muchos algarrobinos me han manifestado en las numerosas reuniones que hemos realizado en todos los sectores de la comuna en estos últimos tres meses.

Jaime Gálvez Fuenza
Candidato Independiente a la Alcaldía de Algarrobo.

______________________
Estimados Algarrobinos:

Mi nombre es Cristofer Lastra, y soy candidato a concejal por la comuna de Algarrobo. Tengo 28 años y estoy felizmente casado junto a dos hermosos hijos. Soy Asistente en Educación Diferencial, habiendo estudiado previamente Pedagogía en Matemática en la Universidad de Playa Ancha; y actualmente estudio Administración de Empresas con meción en Prevención de Riesgos en el Instituto IACC.

Me considero una persona responsable y comprometida con mis deberes. Es por ello que acepté el desafío de postular como concejal por esta bella comuna, con el fin de velar por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas residentes y del sector rural de la comuna, sin importar si dichos residentes sean nacidos y criados en Algarrobo. Con el tiempo expondré mis ideas personalmente a las personas, con el fin de conocer sus necesidades y la realidad que viven en sus hogares.

Está demás decir que no tengo problemas en presentarme en algún debate, siempre y cuando se presenten las condiciones óptimas para hacerlo; y previamente visitado a las personas de la comuna en sus hogares y en las sedes de sus juntas de vecinos. Espero contar con el apoyo de las personas para poder velar por el bienestar de las personas algarrobinas que por muchos años han sido olvidadas: los residentes.

_______________________
107.9 Algarrobo F.M.

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Algarrobo es una Organización de la 
Sociedad Civil Comunal, instituida bajo amparo de las Leyes 19.418 y 20.500; 
por lo tanto abierta a toda la Comunidad.-

Incluida en esta Comunidad se encuentran todas las Autoridades electas en urnas 
por elección popular, como asimismo se halla la Sra. Verónica Carrasco, quien suscribe 
y levanta libremente en AquiAlgarrobo una imagen de miembros del Concejo vigente, 
que van a la reelección, haciéndolo con una fotografía en la puerta de Nuestra Casa.-

En esa referencia debemos indicar que:
No es responsabilidad de los Nuevos Concesionarios de la 107.9 Algarrobo F.M.:
sobre " expresiones vertidas por terceras personas", en este caso gráficas y
que se manifiestan en el futuro ámbito físico de sus emisiones (aún en silencio) .-

Tampoco es o serán para este caso de responsabilidad del Representante Legal 
o este Directorio, del uso que diferentes personas o medios pueda hacer de cualquier 
material emitido, grabado o graficado para su memoria particular que concluya 
involucrándonos publicamente; (reservandonos el Derecho de Réplica y/o Judicialización) 

Por lo que solicitamos a la Sra.Verónica Carrasco, con todo el respeto que ella
merece, como el de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN a la que adherimos en toda extensión e 
implicancia; de ser posible; borre solo de la imagen levantada en AQUI ALGARROBO, 
el cartel donde se lee Radio Algarrobo F.M., siendo que ademas NUESTRA 
RADIOEMISORA se denomina 107.9 Algarrobo F.M.-  (adjuntamos logos)

Acción que preferimos agradecer, en honor de su verdadero objetivo mayor:
Salvar al medio radial de mínima cobertura aún sin nacer, de resultar MALPARIDO;
por angustias y recelos que subyacen en nuestra Sociedad, de los que nos 
hacemos cargo en la estricta medida y proporción que nos pueda corresponder,
pero no en las responsabilidades o verguenzas ajenas.-

Cuando la Emisora se encuentre "ON THE AIR", será un orgullo y honor,
recibir en nuestros espacios de programación prepautada de la tarde - noche; 
a todas las personas de buena Voluntad y Altura de Mirada, para expresar sus visiones 
sobre Identidad, Valores y Características, conque debe desarrollarse Nuestra Comuna,
hoy aún mantenemos silencio, en la pelea del "vil y necesario financiamiento".-


Hay aún; largo camino que andar, ingente trabajo que efectuar y gestiones que realizar; 
jamás imaginadas hace 19 meses cuando iniciamos el RESCATE, RECUPERACION y 
REPARACION de nuestra:107.9 Algarrobo F.M.-

Bienvenid@s,  incluidas las sugerencias y críticas constructivas de quienes pudieran 
acompañarnos para la BUENA ONDA.- Muchas Gracias

Director Editorial
Carlos Leoni Vardé

___________________
Felicitaciones y Deseos de Exito a Fernando Alfaro.
Es muy importante la incorporación de jóvenes profesionales y con experiencia en el ámbito municipal, además de ser algarrobino y muy bien informado de las falencias, para lo cual propone un plan de acción bien fundamentado.  En tal sentido, me permito hacerle algunas preguntas y sugerencias:

*  Para poder cumplir su plan necesita convencer al nuevo alcalde de sus proposiciones. Siendo usted militante de la DC cuya lista tiene posibilidades de obtener solo un cupo al Concejo y su candidato de la DC que es el candidato de la Concertación no tiene posibilidad alguna de ser elegido (recuerde que Mariela Valdés con todo el descontento y apoyo publicitario el año 2008 sacó solo 1.200 votos, ¿Cómo piensa concretar su plan sabiendo que no tendrá apoyo de los otros concejales ni menos del nuevo alcalde?

* En Algarrobo hay un caso emblemático de la deslealtad de su partido que no defendió a su camarada Hipólito Aravena ante el acoso de RN y del concejal Catalán. Fue destituido por luchar contra la corrupción de lo cual usted nada habla. ¿Cual es su posición ante ese caso?

*  Es publico ver cómo el candidato y presidente de su partido anda todo el día junto acompaña y hace campaña en pro del candidato del partido que atacó al Polo Aravena, me refiero el señor Núñez. No hay aparición publica del señor Núñez que no este de la mano con su camarada de lista. ¿Qué piensa hacer usted para impedir esa deslealtad que desprestigia a su partido?

*  Le sugiero desmarcarse y hacer una clara diferencia con respecto a su compañero de lista y adicionalmente, seguir adelante con mucha tenacidad su programa sin cerrarse a los militantes y simpatizantes de la concertación, ya que en Algarrobo su votación es bajísima. Acérquese a los que no están amarrados o comprometidos, a  la juventud independiente, a las familias que no quieren más de los mismos, que hasta ahora están pensando no votar o votar en blanco cansados la politiquería de mala calidad de la comuna. Debe buscar el voto de rechazo que quiere cambios en Algarrobo. 

Juan González

_______________
En Gimnasio Club Social Deportivo Algarrobo
ESTE LUNES SE INICIA CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL 

Bajo el nombre “el deporte une a los algarrobinos”, el candidato a Alcalde Jaime Gálvez Fuenza junto al presidente de la asociación de fútbol de Algarrobo Patricio Araya Ángel y Miguel Fuentes Berríos, dueño del restaurante NICOFER, organizaron este evento deportivo que se inicia este lunes 20 de agosto a partir de las 20:00 horas.

Como una forma de incentivar el deporte que une a la comunidad, nació este campeonato de fútbol cuya etapa de inscripción logró juntar la participación de 10 equipos que de manera gratuita podrán a partir de este lunes competir por obtener uno de los tres lugares del campeonato y recibir premios en dinero o medallas de reconocimiento según su desempeño.

Durante una semana y media los diez equipos jugarán sus partidos diarios a partir de las 20 horas en el Gimnasio Club Social Deportivo Algarrobo, habrá 4 encuentros por día, la segunda fase la enfrentarán 6 equipos. Serán tres partidos, cada primer lugar de los grupos jugará con el tercer lugar del otro, como también jugarán los dos segundos lugares de cada grupo, entre los tres que pierdan se nominará al mejor perdedor.

Para definir a un equipo ganador en caso de empate se verá la diferencia de goles, si continúa el empate se definirá con el método de la moneda (cara y sello). El primer lugar recibirá 100 mil pesos, el segundo lugar 50 mil pesos y el tercer lugar 30 mil pesos, habrá también medalla para el equipo con mejor comportamiento y al goleador del campeonato.

Este campeonato cuenta con el auspicio del candidato Jaime Gálvez, quien ha visto la necesidad de incentivar el deporte en la comunidad y apoyar a las organizaciones deportivas existentes, ya que a su juicio el fútbol es el gran espectáculo que mueve masas y es la sana distracción elegida por todos, pues está comprobado que es una de las actividades sociales de mayor arraigo y capacidad de convocatoria.

Gálvez señaló además  que es sumamente importante que en nuestra comuna exista un departamento del deporte que sea un apoyo para todos los grupos que hoy practican organizadamente diversas disciplinas, generando proyectos y gestionando Fondos que vayan en ayuda directa de estos grupos.

“Nuestros deportistas locales necesitan  diversos recursos para desarrollar actividades recreativas, implementación,  infraestructura, entre tantas otras cosas. Por lo tanto, mi compromiso de ser elegido Alcalde en Octubre  es crear la instancia que les proporcione lo necesario para seguir creciendo y mantenerse en el tiempo, que se sientan parte de nuestra comunidad, pero que también, cuenten con el apoyo del municipio” puntualizó.

No sólo la inscripción  para participar en el campeonato fue gratuita, sino también la entrada para todos aquellos que quieran asistir como espectadores y concurran a apoyar a los equipos en competencia. Por lo tanto, toda la comunidad está invitada a participar de este evento deportivo que se presenta como una novedad en la comuna, ya que hace varios años que no se realiza algo de similares características en Algarrobo.

GRUPO A

1. No tomai Na Pajarón
2. Líder  Express
3. Los Pide Permiso
4. Dimacos F.C
5. Chicos Playboy

GRUPO B
6. Sxicidas
7. Unión Los Claveles
8. Los Rompe Keke
9. F.C Pacífico 
10. Bodka Junior

Partidos día lunes 20 de agosto:

20:00 horas Los Pide permiso v/s Dimacos F.C
21:00 horas Los Sxicidas v/s Unión Los Claveles
22:00 horas Los Rompe Keke v/s Pacífico F.C
23:00 horas No tomai na Pajarón v/s Líder 



______________
¿Sabes las 7 razones para plantar un árbol?
1. Disminuyen la contaminación.
2. Oxigenan el aire.
3. Refrescan el ambiente, liberando vapor de agua que refresca el aire y lo humedece.
4. Son pequeños ecosistemas.
5. Reducen la contaminación sonora, las grandes masas de hojas funcionan como amortiguadores del ruido generado por el tránsito, industrias y funcionamiento de tu comuna.
6. Intervienen en el ciclo del agua.
7. Protegen el suelo, evitando la erosión sosteniendo las partículas del suelo con sus raíces.


Es por esta razón que Ambiente Sustentable te invita a darle un respiro a nuestro planeta, PLANTA UN ÁRBOL, SIEMBRA VIDA.



domingo, 19 de agosto de 2012

___________________
Elecciones
Felicito a Richard Sandoval por lo que ha escrito en relación a las próximas elecciones municipales con mucha claridad y valentía. No sé si con ello quedará afecto a alguna represalia o discriminación de los políticos controladores de Algarrobo. Pues muchos tienen miedo a expresarse en público. 
El señor Sandoval dice una verdad que no puede callarse. En Algarrobo muchos  han votado por años sin conciencia cívica al votar sólo por retribución de favores hechos por los mismos de siempre de la política local que dan y reparten a su antojo lo que es de todos en base a intereses eleccionarios, compadrazgo y relaciones familiares.
En Algarrobo muchos tienen miedo de perder sus privilegios o trabajos si no votan por los que tienen el control del municipio y otros votan sin estar debidamente informados, como es el caso de una cantidad importante de electores que no viven en Algarrobo y el mismo día de las elecciones preguntan a sus amigos o cercanos cuales son los candidatos de la UDI y RN y votan por cualquiera de ellos. 
Por eso, es comprensible el chaqueteo y cambio de camiseta de los candidatos actuales que con ese ropaje se sienten ya seguros ganadores. Pero, si esta vez todos hacemos una campaña de boca en boca para votar estando informados y teniendo presente el bien común de Algarrobo, podremos terminar con el gobierno de los mismos de siempre. Será una noticia regional y nacional la caída de un bastión que se quedó en el pasado con un sistema de paternalismo y asistencialismo que no se compadece con los tiempos modernos en que los partidos políticos deben estar al servicio de la comunidad y no solo de un sector. 

Las directivas de la UDI y RN han cometido un grave error a apoyar el continuismo con dirigentes que han fracasado una y otra vez. Tuvieron la solución en la mano con la candidatura de don Alejandro Santis y nominarlo oficialmente como candidato único de la Alianza. Se la farrearon al no poder romper el enclave local del caudillismo que desprestigia a la política.

Deseo destacar lo que nos dice el señor Sandoval: “debes votar con la conciencia clara, pensando en tu dignidad y no que estás pagando favores y/o vendiste tu forma de votar por unos favores más o favores menos. Debes salir con la frente en alto, y con el deber cumplido, al final el voto es secreto”.
José Rojas V.

________________________
RADIO 107.9 ALGARROBO F.M. ¿ESPERANZA FRUSTRADA DE CAMBIO?
Me he informado por este medio de la feliz noticia de la próxima salida al aire de la radio de Algarrobo. Es una noticia importante que debe destacarse dentro de toda la desgracia que sufre Algarrobo por la ineficacia de sus autoridades. Es como si Algarrobo estuviese con una maldición.  Está pegada desde hace mas de veinte años por gobiernos de una misma tendencia que se pelean como el perro y el gato el botín o torta de las prebendas de la única fuente importante de trabajo, de servicios y negocios colaterales que es el municipio.
He visto la foto de la vergüenza o hipocresía. Es indignante cómo la esperanza de un cambio es ensuciada por el aprovechamiento político de los mismos de siempre. Nunca son culpables de los errores, fracasos e inoperancia, pero siempre se suben al carro de los éxitos. A la foto le faltó agregar al señor candidato y ministro que está en los primeros lugares de las encuestas del mismo sector de esos políticos. 
Según he leído, el concejal que está con el signo de la victoria se opuso a la entrega de la concesión de la radio a la Junta Comunal, en mi reclamo, incluyo al concejal de la democracia cristiana que parece hermano siamés del candidato Núñez, pues hacen la campaña juntos y el partido DC no lo descalifica. En Algarrobo todo es al revés.

Los señores directivos de la radio han partido muy mal al prestarse al juego de la politiquería oportunista. Deben lo antes posible aclarar la situación y fijar en forma enérgica los límites de la cancha.

Por último, le pido a la señora candidata a concejal -no recuerdo su apellido- que se postula por el mismo sector político y que este fin de semana nos sorprendió en un periodo aun no autorizado para la propaganda política con gigantografías de alto costo acompañada por una diputada y del mismo Ministro, que no tiene nada que ver con Algarrobo, que en su futura propaganda salga solita, sin apoyarse en otras personas. Cada candidato debe valerse por si solo. No estamos en una campaña parlamentaria ni presidencial.
María José Vargas 

___________________

Sobre las Distintas Candidaturas
Sobre la idea de tener debate siempre es una buena idea, ya que proponiendo slogan 
¡Levantemos Algarrobo! o ¡Ahora si Algarrobo tiene una oportunidad! 
Fueron hechas por afuerinos u originarios, es lo mismo que se adujo y no se hizo por las últimas administraciones alcaldicias,  léase los últimos 30 años; 
¿por qué ahora harán el cuidado en la comuna que cuando fueron administración se la farrearon?, 
¿Por qué ahora cuidará Mirasol cuando se permitió amurallarlo, ensombrecerlo y esta administración no ha sido capaz de hacer cumplir el fallo  de la Corte de Apelaciones de Valparaíso  o buscó negociar  un fallo de la Suprema sobre el bosque de El Canelo?, la mala memoria sólo repite los grandes errores.

Que salga algo nuevo para Algarrobo.

Una contribuyente, bastante aburrida que se gasten los fondos en desmedro de la población algarrobina.
María Raquel Díaz Paredes 
Abogada y  contribuyente

____________
Mi Candidatura a Concejal
Estimado Vecinos y Vecinas de Algarrobo:
Este 12 de Agosto el SERVEL ha ratificado la inscripción de candidaturas para las próximas elecciones Municipales y es por eso que a través de este medio, que se ha transformado en el punto de encuentro de intercambio de ideas de las distintas posturas que se han levantado para la próxima campaña, expongo ante ustedes lo siguiente
Durante más de un año  en distintos hogares de los vecinos y vecinas de mi comuna hemos abierto un espacio de dialogo ciudadano, el cual es el pilar fundamental de nuestra campaña y de la elaboración de un programa que nos permita enfrentar con acciones claras y concretas la campaña y lo que aun es más importante, poder motivar a la gente que se una a un proyecto de cambio y renovación. Intentamos cambiar el letargo por la acción, la reacción por la acción. Queremos demostrar que es posible hacer los cambios que Algarrobo necesita y salga del mal paso en el que se encuentra en el último tiempo
Durante el largo tiempo en que he leído “Aquí Algarrobo” me he dado cuenta que la discusión en torno a los candidatos se han centrado en dos puntos muy importantes. Experiencia y Programa por lo cual quisiera exponer ante ustedes estos dos temas.
Experiencia:
Soy Administrador Público de Profesión, también estudie dos años de Derecho, por lo cual conozco muy bien la Administración Pública. Mi experiencia laboral ha sido variada en estas aéreas. Me desempeñe un periodo como Coordinador en el Concejo Municipal de la Comuna de La Granja. Posteriormente durante tres años fui parte del equipo comunicacional de la Secretaría de Comunicaciones en El Palacio de La Moneda, esto durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet desarrollando la labor de Analista de Información. Antes del cambio de mando presente mi renuncia y en busca de crecimiento personal y profesional me desarrolle laboralmente en una de  Corredoras de Seguro en donde me hice cargo de las Licitación Publicas y del convenio marco  que dicha empresa tenía con el Estado, por lo cual también conozco el mundo privado. De dicha empresa presente mi renuncia y hoy me encuentro desempeñando laborales en el Gabinete de la Municipalidad de Peñalolén. Trabajando junto a quien ha sido  dos veces elegido por sus pares el Mejor Alcalde de Chile, Claudio Orrego.
Milito desde los 16 años en la Democracia Cristiana y he ocupado varios cargos en mi Partido, en donde he podido conocer la política desde los más variados  ámbitos. Pasando desde la elaboración de propuestas en el ámbito programático de políticas publica y en diversas campañas políticas, desde Municipales hasta Presidenciales.
Programa:
A Modo de resumen del programa que he elaborado quisiera exponer los puntos más importantes que espero desarrollar en una futura concejalía y que he compartido durante nuestras reuniones y que seguiremos haciendo durante nuestra campaña y también por nuestra web. En esta labor no he estado solo y he sido acompañado por un grupo de Jóvenes Profesionales y Dirigentes de Algarrobo,
Educación: Durante los últimos dos años el debate de la educación ha estado en la mesa de cada una de las familias Chilena. Algarrobo no es la excepción de una educación de baja calidad y en donde nuestros jóvenes deben salir de nuestra comuna en busca de mejores opciones académicas. Proponemos tres temas en esta materia
1) Mas recursos no significa mejor calidad, por lo cual creemos en el trabajo mancomunado de alumnos, profesores y apoderados, involucrando a todos los actores en una mejora continúa de la educación. El compromiso parte por casa y los cambios más profundos son aquellos en donde todos y cada uno de los ciudadanos  se sienten participes
2) Debemos tener claridad de cuantos alumnos que estudian en el liceo técnico de la comuna efectivamente ejercen la profesión o son técnicos desempleados de carreras que ya coparon el mercado laboral de la provincia. Por lo tanto debemos apuntar a carreras que tengan reales posibilidades de trabajo y no ilusionar a nuestros jóvenes con opciones que después no tendrán  en el mundo laboral. Si esa es la realidad debemos, en conjunto con la dirección de educación Provincial y Regional revisar las carrera que se imparten
3) Para buscar el perfeccionamiento nuestros jóvenes deben obligatoriamente salir de la comuna, con el gasto que esto significa. Nuestra mayor labor será generar la llegada de un Centro de Formación Técnica creando alianzas con otros municipios de la provincia y con aliados estratégicos en el mundo privado


Salud: En los próximos meses la comuna contara con un nuevo CESFAM el cual entregara una mejora notable en términos de infraestructura a nuestra comuna en lo que a salud se refiere. Pero no basta un nuevo edificio para asegurar una mejor atención. Nunca más en Algarrobo podemos escuchar la frase “Venga a las 17:00 Hrs, porque a esa hora hay médico”

1) Tener un presupuesto serio y bien elaborado en materia de salud. Las improvisaciones en esas materias se pagan muy caro. Este debe ser acorde a los necesidades reales de la comuna
2) Capacitación constante y de calidad a los trabajadores del CESFAM. No podemos pedir buena atención si los trabajadores no cuentan con las herramientas necesaria para realizar sus labores 
Infraestructura Vial: El colapso en verano y cada fin de semana en nuestras calles solo da muestra de la falta de capacidad de quienes debieron solucionar estos temas. Se hace urgente la unión de las quebradas para descongestionar el Centro de la comuna. No es posible que una persona desde Mirasol hasta el Litre demore más de una hora en un trayecto que no debería demorar más de cinco minutos
1) El Municipio si bien es cierto que no cuenta con los recursos y tampoco se comprometió la ayuda de privados en el periodo en que se construyeron grande proyectos inmobiliarios. Debemos presentar un proyecto al GORE para que esto se haga realidad. Quienes conocemos la administración pública sabemos que esos recursos existen y que es posible materializar ese sueño
2) Urge la instalación de semáforos en sectores en donde se generan grandes congestiones, los cuales pueden mitigar en una importante grado los famosos “tacos”
Consejos Asesores: Propondremos al nuevo Alcalde la creación de Consejos Asesores Ad Honorem para la discusión de distintas materias. Nuestra comuna cuenta con gente muy valiosa que puede aportar desde distintos ámbitos. Dirigentes Vecinales, Pescadores, Profesionales, Dirigentes Deportivos pueden estar en estos consejos los cuales serán de gran utilidad para la creación de políticas que vayan en directo desarrollo de nuestro Algarrobo
Atención a los Ciudadanos: Como esta es una Municipalidad que no tiene los recursos para ofrecer una oficina a los miembro del Concejo Municipal buscare un punto de la comuna donde atender un par de veces a la semana a los habitantes de Algarrobo. Esto costeado con recursos propios, porque  el fin último de representarlos nos el lucro propio.
 No es ni ha sido jamás mi intención vivir de esta actividad. La vida académica me ha dado herramientas para desarrollarme en el mundo laboral. Antes de entrar a estudiar a la Universidad un gran amigo me dijo “No seas un político Profesional, se un Profesional en Política” y eso es lo que hago.
Estimados Amigos que leerán este documento, quiero invitarlos a cada uno de ustedes a creer que un nuevo Algarrobo es posible, que es cierto que podemos tener una nueva forma de hacer Municipio. Me motiva un profundo amor por Algarrobo y por que el Servicio Público es mi opción de vida
Estamos disponibles para reuniones y debates donde podamos discutir en mayor profundidad cada uno de los temas expuestos y otros que no hemos incluido en este documento. 
Termino diciendo que soy el hijo de una humilde, pero una gran mujer que ha desarrollado su vida como asesora del hogar, la cual me motivo desde niño a desarrollar mis capacidades. Espero poder representarlos  en el próximo Concejo Municipal y en cuatro años mas reunirnos y decir que con el trabajo de todos otro Algarrobo es posible
Un Abrazo Fraternal
Fernando Alfaro Bravo
fernandoalfarob@gmail.com  

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: