jueves, 10 de mayo de 2012

_______________
INVITACION

____________________

Estimados Coterráneos de Aquialgarrobo:

En el marco de las actividades de celebración del mes de Mar, el Desafío Algarrobo, quiere invitar a toda la comunidad a hacer un homenaje al MAR, pensando  que el MAR es un elemento que puede configurar la identidad.

Por ello, la invitación es a hacer un recorrido por algunos episodios en donde miembros de la comunidad han sido partícipes de travesías y viajes, haciendo que el nombre de Algarrobo traspase las fronteras del país.

Por favor se ruega confirmar al mail: info@desafiolevantemoschile-algarrobo.cl

Cordialmente,
Javier Majluf
Desafío Algarrobo
_________________________
Decálogo para un buen alcalde


Propongo este decálogo para que los algarrobinos puedan evaluar el desempeño de los alcaldes del pasado, como una guía para quienes pretendemos llegar a ser el próximo alcalde y también para que los electores puedan ir calificando a los actuales candidatos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
1º Trabajarás activamente por el bienestar de la comunidad, postergando tus intereses personales, de tus amigos y conocidos.

2º Abrirás amplios horizontes de desarrollo para la comuna y la proyectarás a la región, al país y al mundo.

3º Favorecerás y promoverás todo tipo de inversión privada y pública, siempre buscando beneficios directos para la comuna.

4º Integrarás a la ciudadanía, escucharás la voz de sus organizaciones e instituciones y la mantendrás informada sobre la marcha de la administración comunal.

5º Serás honesto en tus acciones y exigirás honestidad a todos los funcionarios. No aceptarás coimas, dádivas, preferencias o privilegios de ningún tipo, para ti ni para tus colaboradores.

6º Aplicarás una administración y gestión transparente y moderna con total apego a la ley, a las normas y a los procedimientos municipales.

7º Motivarás a los concejales para que además de su facultad fiscalizadora se integren con aportes e ideas al desarrollo comunal.

8º  Fomentarás la creación de puestos de trabajo y apoyarás decididamente a los emprendedores locales.

9º Pondrás la salud, el deporte, la educación y la capacitación como prioridad en tu gobierno y abrirás canales para la ayuda social.

10º No descansarás en tu empeño por llevar y mantener la infraestructura y los servicios de la comuna a los más altos estándares de excelencia.

Alejandro Santis Torrent



(COMENTARIO)
Muy bien me parece el decálogo del señor Santis, agregaría: Garantizarás en tus acciones la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
 Atentamente
María dela Luz Sandoval
Mirasol

miércoles, 9 de mayo de 2012

________________

Estimados amigos  

Soy un algarrobino  de corazón, he leído todos los comentarios de los candidatos,  para  el próximo periodo de alcalde, solo puedo decir  que  debe existir un cambio!!!   

 A mi juicio lo representa el Sr. Santis, persona que  conozco como  vecino y me da la seguridad de su honestidad y preparación par asumir este cargo; tiene la capacidad de guiar y hacer grandes equipos de trabajo que sacaran a esta comuna adelante. 
No podemos equivocarnos una vez mas. Necesitamos gente con pasión, disciplina y cercanía con la gente.
Única formula de trabajar en estos tiempos.  "si queremos avanzar no hagamos mas de lo mismo "

Sergio Mella S.
__________________

Mi abuelita decía “Quién se excusa se acusa”

Alejandro Santis Torrent

martes, 8 de mayo de 2012

______________________
Respuesta a don Luis Hidalgo

    Mi aparición en el Blog Aquialgarrobo, generó diversas intervenciones de algunos lectores y pre-candidatos, manifestando críticas y algunas consultas. En mi respuesta anterior, aclaré  varias de estas, y en un tiempo más, cuando presente mi plan de trabajo comunal, aclararé otras tantas inquietudes que se vayan gestando. Sin embargo, quisiera responder a don Luis Hidalgo por la importancia que tiene para la comuna y el comportamiento de las futuras autoridades comunales las inquietudes que este expone.

Antes que todo, una vez más e infundadamente, se me hace responsable de situaciones que no me corresponde asumir como ex autoridad comunal,  o que en su momento nadie reclamó por las vías administrativas correspondientes, porque seguramente, no tienen asidero legal. Me refiero al condominio Bahía de Rosas, que comenzó su construcción en el período de don Luis Baranda, y el condominio Laguna Vista que inició su construcción en el período de don Guillermo Urquiza.

Ahora bien, corresponde legalmente dar las autorizaciones de construcción a la Dirección de Obras Municipales (DOM) como también las recepciones finales de acuerdo al Plan Regulador Comunal, la Ley de Urbanismo y Construcción y las Ordenanzas correspondientes. La DOM depende técnicamente del MINVU y solo administrativamente del municipio, por lo tanto, es responsabilidad del Director de Obras, la correcta aplicación de todas estas normativas, y si hay reclamos respecto a esto en ese momento le corresponde actuar a las autoridades municipales.

Aclarado esto, en mis dos períodos alcaldicios, nunca recibí ningún reclamo formal y fundado respecto a Bahía de Rosas y/o San Alfonso del Mar, sí se citó en varias oportunidades al Director de Obras Municipal a sesiones de concejo comunal para aclarar inquietudes y preguntas de los Sres. Concejales respecto al proyecto de San Alfonso del Mar. Por lo mismo, los vecinos organizados, tienen todo el derecho de presentar las demandas que estimen conveniente en el caso que así lo decidan.

Hay que tener claro también, que las autoridades comunales no pueden exigir más de lo que la ley le permita, por lo que un alcalde no puede pedir lo que se le antoje o impedir la construcción de un proyecto que cumple con todos los requisitos legales. Por ello, es imperioso hacer una revisión del actual Plano Regulador Comunal y hacer las correcciones que se necesitan para el correcto desarrollo de Algarrobo, esta es una tarea que si bien no es llamativa electoralmente, es tremendamente importante que asuman las próximas autoridades comunales.

Concuerdo plenamente con don Luis Hidalgo, respecto a que las autoridades comunales deben defender los intereses de la comunidad, así lo hice por ejemplo en el caso del Parque Canelo-Canelillo, donde tanto como Alcalde y  posteriormente, como simple vecino,  hice una férrea defensa para que este parque siguiera siendo un Bien Nacional de uso público al servicio de todos los algarrobinos, tomando así una real distancia del juego de la  familia Alessandri, lo que da cuenta de mi absoluta independencia ante poderosos intereses.

Agradezco nuevamente, la posibilidad que se abre a través de este medio, para dar a conocer mis propuestas, y a la vez, responder como Candidato a Alcalde  a las Elecciones Municipales 2012 a todas las dudas e inquietudes que manifiestan los lectores y vecinos de la Comuna de Algarrobo, toda vez que se haga con el respeto y altura de miras que amerita la situación.

Jaime Gálvez Fuenza
Candidato a Alcalde
 Municipales 2012
______________
Para los candidatos a la Alcaldía de Algarrobo
Estimados candidatos a la alcaldía de Algarrobo , hasta el momento no he visto nada en donde digan que es lo que pretenden hacer o donde conseguir información de sus agendas, solo he podido percibir un gran numero de lectores de Aquialgarrobo que no están muy contentos en como se ha desempeñado la Alcaldía en términos anteriores. Sin importar el origen nativo de los candidatos ya que las reglas para serlo no son muy rígidas al respecto, ni tampoco escudarse con excusas por  campañas pasadas. Mis preguntas  son las siguientes:
·        ¿Que es lo que los candidatos específicamente proponen en sus campañas  que los hace diferente a sus oponentes?

·        ¿Cuales son los problemas de inmediata atención que ellos ven en resolver si son elegidos Alcaldes?

·        ¿Estarían dispuestos a tener un debate público, con preguntas de la audiencia y explicar los puntos de fuerza de sus campañas, dando una clara idea  y así informar a los votantes de sus ideas para este hermoso balneario llamado Algarrobo?

Espero una respuesta de los señores candidatos y creo que puedo hablar por mucho de los lectores de Aquialgarrobo.

Atentamente a Uds.
Residente de Algarrobo no nacido en este balneario, pero pagador de contribuciones, impuestos y ser humano con derechos al igual que cualquiera de los habitantes de este hermoso pedazo del Planeta.

Eduardo Correa.

_____________
Analía y Diana

Que refrescantes las recientes cartas de Analía Vidal Marín y Diana Vidal Marín entre tanta monserga de caducos dirigentes. Esta es la savia nueva que se está formando en Algarrobo y que hay que acoger y motivar para reemplazar más adelante a los ya desgastados líderes locales.

No tengo ninguna duda de que esta fuerza juvenil tiene gran futuro en la medida de que los vayamos guiando y les vayamos entregando espacios para que desarrollen sus ideas y aportes. Imagino que deben ser muchos los jóvenes que no saben como y donde vaciar sus inquietudes y propuestas, por lo que estimulo a Analía y Diana, representando a la generación de recambio, para que orienten sus esfuerzos hacia la creación de un referente juvenil en Algarrobo, que tanto lo necesita.

Por mi parte y si tengo la oportunidad comprometo un entusiasta apoyo para una iniciativa de esta naturaleza, pero mientras tanto las desafío a manifestarse a través de su voto en las próximas municipales.

Alejandro Santis Torrent
-----------------


lunes, 7 de mayo de 2012

_______________

Los nacidos y criados

Para quienes no han podido entender o han pretendido distorsionar el verdadero sentido de este término, que no es de mi autoría, he creído necesario aclarar su origen e importancia. Durante mi intensivo puerta a puerta en las elecciones municipales del 2004 fui recibido afectuosamente en muchísimos hogares en los que me encontré en forma reiterada con personas que me hicieron notar su calidad de “Nacidos y criados”. Esto como es natural refleja el orgullo de haber nacido, haberse formado como personas y haber hecho familia en Algarrobo, tal como cualquier chileno se enorgullece de la patria donde nació y se crió. Es casi un sentimiento de nacionalidad.
Somos nosotros, los afuerinos avencindados en Algarrobo, los extranjeros que al igual que muchos inmigrantes del pasado hemos venido a aportar con nuestras experiencias, lo que debemos hacer con mucha humildad y por sobre cualquier curriculum con que nos presentemos.

Alejandro Santis Torrent
_______________________
Carta abierta a los Algarrobinos

Estimados algarrobinos, mediante esta breve reseña les quiero recordar y compartir mi permanente interés y gran empeño a través de los últimos años por llegar a ser Alcalde de Algarrobo.

El 2004, ante la crítica situación de la comuna, considerando mi larga experiencia en gestión como gerente de importantes empresas y decidido a emprender un nuevo proyecto personal en el campo social, me presenté a las elecciones municipales como candidato independiente a Alcalde de Algarrobo, fracasando en medio de una enconada lucha en aquellos tiempos entre los partidarios de los ya históricos Sres. Urquiza  y Gálvez.

El 2008, viendo que la situación continuaba empeorando y con mi creciente interés por potenciar un Algarrobo estancado, me acerqué a Renovación Nacional para solicitar apoyo para una nueva postulación independiente a alcalde. Lily Pérez, en ese entonces su Secretaria General lamentablemente me señaló que las encuestas aseguraban la continuidad del Sr. Urquiza para un segundo período por lo que a cambio me ofrecía postular a un cargo de concejal, lo que por razones personales decliné. Sin embargo tuvo la gentileza de patrocinarme para ingresar a RN, partido del que soy militante a partir de ese momento.

Durante el 2011 y en vista de que la situación de la comuna continuaba en declinación me contacté con el Senador por la circunscripción V Costa Sr. Francisco Chahuán, obviamente conocedor en profundidad de la situación de Algarrobo, quién tuvo la gentileza de presentarme en la Comisión Electoral de Renovación Nacional, para quedar oficialmente inscrito como precandidato.

Con estos antecedentes es que me atrevo ahora a presentar a toda la comunidad  mi postulación a la alcaldía de Algarrobo por la Coalición por el Cambio y en especial por Renovación Nacional, en este gran desafío que es recuperar de una vez por todas nuestra querida comuna, llevándola al nivel que se merece y con el objetivo central de ubicarla en el próximo período entre las más preocupadas del desarrollo y bienestar de su gente y visitantes y entre las mejores administradas del país.

Afectuosamente

Alejandro Santis Torrent
_______________

San Alfonso del Mar, Consulta al Sr Gálvez:
Que opina Ud., que la Comunidad de Algarrobo tenga 5 o 6 demandas en Tribunales para exigir a Inmobiliaria El Plomo y al Sr Fischmann que cumpla con las pocas exigencias que se le hicieron en el Seccional Costa Dorada. Lo anterior debido a que las autoridades, entre ellas Ud. cuando fue Alcalde, no lo hicieron, a pesar de tener a la mano todas las herramientas necesarias.
De la misma forma, que opina Ud., respecto del proyecto Laguna Vista, de la misma Inmobiliaria, el cual fue autorizado a cortar toda la vialidad existente en Aguas Marinas de Oriente a Poniente, con la venia de autoridades, como Ud., que no impidieron esta aberración  arquitectónica y que ya no tiene solución.
Porque se permitió que el Proyecto Bahía de Rosas cortara la Costanera de Algarrobo Norte, en circunstancias que está claramente establecida en el Plano Regulador de la Comuna.
Que opina Ud., que se haya autorizado un Proyecto en Mirasol con mas de 10 Edificios de departamentos, los que ya se encuentran construidos, sin que exista aún alcantarillado en Algarrobo Norte y Mirasol y en muchas ocasiones rieguen los jardines con aguas servidas.
Todo lo anterior ocurrió a vista y paciencia suya y de otras autoridades, las que en mi opinión no cumplieron en absoluto con las obligaciones que les establecen los cargos que ocuparon. Luego, viene la consulta del millón:
 Para que quieren ser elegidos si no van a cumplir lo que les corresponde, que es defender los intereses de Comuna y de sus habitantes y no la de darle todas las facilidades a las empresas inmobiliarias, sin exigirles las soluciones viales que la Comuna requiere con urgencia. Estoy convencido que si a las empresas se les exige lo que corresponde, en el momento oportuno, van a cumplir, pero si tienen autoridades complacientes y sin fuerza o deseo para hacer cumplir la ley, para que cumplir, es mas barato solucionar los problemas con la menor inversión posible.
Luis Hidalgo
_________________

Vecinos y amigos de la comunidad  Aquialgarrobo, les quiero contar que…

…Después de analizar todo lo que se ha dicho en este blog de opinión, y que yo misma hace un tiempo atrás opiné respecto de nuestra comuna de Algarrobo, la cual se encuentra enferma, sí enferma por falta de gestión, de eficiencia y sobre todo por falta de claridad de parte de nuestras autoridades locales actuales.


Es que creo y tengo la confianza que podemos cambiar esta situación y sanar nuestra comuna. ¿Y como lo hacemos…? teniendo la claridad para elegir a nuestras futuras autoridades locales.
Por ello,  he tomado la decisión de presentarme a candidata a Concejala, porque creo necesario profesionalizar el concejo, para levantar y sanar nuestra hermosa comuna de Algarrobo. 
Soy Analía Vidal Marín, Asistente Social, nacida en Algarrobo, con 10 años de experiencia en el trabajo social, público  y municipal. Conozco mi comuna, mi gente y de sus problemas, por ello tengo la convicción que con voluntad, honestidad, transparencia, trabajo y energía podemos sanar nuestra comuna enferma.


Por eso quiero hacerles una invitación a todos aquellos que  aman esta comuna, la que nos vio nacer, crecer y desarrollarnos, aquellos que ha cobijado desde años y vienen de otros lugares, aquellos a quien ha enamorado con sus atardeceres, ha bañado con sus aguas y olas tranquilas, a quienes  les ha entregado alegrías y aquellos que la construyeron con sus manos, aquellos Algarrobinos esforzados de los años 50, a sus esposas, hijos y nietos, aquellos que han formado de una u otra manera esta linda comuna,  cuando todo se reducía a una caleta  de pescadores.
Invitarlos a construir juntos el futuro de Algarrobo, con la inclusión de todos, los  adultos mayores con su experiencia, a los hombres con sus ideas, a los jóvenes con sus ganas y energías, a las mujeres con su garra y fuerza para salir adelante en tiempos difíciles y sobre todo con los niños de nuestra comuna que son el futuro. Es en ellos que debemos pensar cuando queramos mejorar y hacer cambios en nuestra comuna, lo que logremos hacer, será para que nuestros niños y niñas tengan una mejor educación, una mejor salud, un trabajo digno y estable, oportunidades, espacios de inclusión, plazas para jugar, playas limpias para disfrutar, lugares para compartir con la naturaleza y muchas otras cosas que aún no encontramos en nuestra comuna.
Necesitamos contar con todos y cada uno de ustedes para hacer los cambios necesarios en la administración municipal y con ello construir juntos una nueva y renovada administración en nuestra comuna, con aires y energías nuevas, con honestidad, empatía y transparencia, autoridades que realmente busquen el bien común.
Por eso mi compromiso con la comunidad Algarrobina será poner al servicio todo mi profesionalismo, mis conocimientos, experiencia, capacidades y habilidades para trabajar por esta hermosa comuna.






Para ello les cuento que la semana pasada participé del seminario nacional, organizado por Comunidad Mujer y sus colaboradores, ONU mujeres, Embajada de E.E.U.U,  P.N.U.D Chile, la Organización de los Estados Americanos y la CEPAL entre otras, para capacitar y preparar a todas las mujeres candidatas del país para las municipales 2012,  entregándonos los conocimientos y herramientas necesarias, tales como liderazgo político, gobernabilidad, institucionalidad, desarrollo local y democracia,  los cuales  me  permitirán  desarrollar un trabajo eficiente y de calidad en mí comuna, una vez electa.
Afectuosamente,




Analía Vidal Marín
Licenciada en Trabajo Social
Analiavidal76@gmail.com

-----------

(COMENTARIO)
Analía, felicitaciones y muy bien venida a este proceso cívico de quienes, como tú, y otros más, entre los yo me cuento, deseas participar como Concejal para levantar a Algarrobo, caído, abatido. Comuna estancada por la baja calidad y falta de formación profesional en su dirección centrada en cosas pequeñas en una cadena de favores. Se vota por amistad y no por capacidad. Por ello, no hay planificación ni políticas de estrategia para proyectar la Comuna  al futuro para que vuelva a ser la ciudad balneario de excelencia que lo fue en el pasado y llevarla a niveles con mejores ingresos  durante todo el año con nuevas actividades que generen puestos y de trabajos y elevemos la calidad de vida de los algarrobinos. Tú, lo has precisado muy bien.

Como el sistema binominal castiga las postulaciones independientes, las cuales no pueden sumar los votos entre ellos, que es el caso mío, te sugiero acercarte a un partido político, ojalá que tenga alguna sintonía con tus valor y pensamiento cívico, y colgarte de ese partido como independiente. Tú has dado un primer paso y confío que seas electa. Algarrobo te necesita.

Patricio Gómez Bahamonde
decover2@gmail.com
----------

(COMENTARIO)
Quisiera manifestar mi apoyo y confianza en Analia.
Así como reconocer y agradecer los muchos movimientos y acciones en ProAlgarrobo, del Sr. Patricio.
Si bien, no creo en la política, en los abanderamientos parciales, en los "partidos", creo en los "unidos".
Soy una convencida que estamos viviendo hermosas oportunidades de cambio, emerge por todo el planeta un aire nuevo, se teje una nueva humanidad...que ya no calla, que se hace presente, que muta el temor y la inercia en conciencia y acción...que cada día somos mas, que crecemos como levadura, los que no hemos perdido la esperanza, los que "Somos el cambio que queremos ver en el mundo", y ya cansados de criticar lo que no se hace o se hace mal, nos decidimos a Actuar.
Que nuestros niños y jóvenes sean Educados, desde el ejemplo, desde el Amor.
Que la claridad se abra en nosotros, y nos lleve a la acción correcta, para que podamos disfrutar su cosecha.
"Donde hay Cultura, hay Paz. Donde hay Paz, hay Cultura." y la Cultura es aquello que entre Todos cultivamos. Así sea en Algarrobo. No solo en épocas de campañas, si no a cada instante y su eterna oportunidad de hacernos mejores.

Bianca Rodríguez
TriNos- educación ambiental y desarrollo personal
Directora de la Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo
Coordinadora de extensión, Centro de Conservación Marina UC
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: