martes, 13 de mayo de 2014

Estimados amigos algarrobinos,

Estimados amigos algarrobinos, espero se encuentren todos bien.
He leído con sumo interés la publicación de la sesión N° 10 del Concejo Municipal y encuentro muy bueno q se les aumente la dieta, siempre que lo expresado por algunos en el sentido de asumir una mayor responsabilidad en el control de la I Municipalidad de Algarrobo, sea efectivo y no quede sólo en declaraciones Románticas.
Para ver si esto se traduce en realidad, informaré algunos hechos que me parecen relevantes.
Hace unos días atrás, vino personal de la Subsecretaría de Obras Públicas, para reunirse con la Comunidad de Algarrobo y sus autoridades, en la Sede de la Unión Vecinal, a la cual asistió un número importante de algarrobinos, pero ninguna autoridad titular.
El tema que, para un balneario como Algarrobo, debería ser de la mayor importancia, se refería al Borde Costero del Balneario. A poco andar, luego de una interesante exposición, producto de un estudio y desarrollo de varios años, pudimos constatar que no existía un contacto entre las autoridades de la Comuna y los técnicos asistentes del Ministerio de OO.PP., no tenían información que parte importante del Borde Costero de Algarrobo Norte y Mirasol, estaba comprometido por Permisos de Edificación Ya Otorgados, en forma absolutamente irresponsable y sin sentido de Futuro, por las actuales Autoridades, dejando al Balneario sin poder desarrollar este interesante Proyecto, en el que, además se contempla un financiamiento para su materialización. 
Creo que este último Párrafo responde a la pregunta hecha reiteradamente por nuestro amigo Alejandro Santis. ¿ Y Algarrobo cuando ?, le podemos responder que nunca, a lo menos en lo que se refiere a Algarrobo Norte y Mirasol.
A no ser que nuestros CONCEJALES se pongan las pilas y exijan anular los Permisos de Edificación otorgados y se conjele la zona del Borde Costero de Algarrobo, en tanto no se apruebe una política claramente definida para las construcciones en ese IMPORTANTÍSIMO sector.
Lo anterior sí se puede hacer, existen mecanismos legales para hacerlo, ya que he escuchado que alguna autoridad habría dicho que no es posible. En Santiago, están congelados los Permisos de Matta Sur y esto se ha hecho en muchas ocasiones.
Para reforzar lo expresdo en estas líneas y tengan, los Concejales sólidos argumentos para hacerlo, me permitiré publicar los días de Licencia utilizados por el Director de Obras y la persona que lo reemplaza cuando él no está, la Sra Rosa Marina Campos.
AÑO 2013:
Juan Valenzuela Landaída      Licencias 152 días
Rosa Marina Campos             Licencias  23 días
                      Permiso sin goce sueldo   91 días Total 114 días no trabajados.
Lo anterior, considerando un aproximado de 245 días Hábiles del año 2013, los días trabajados por estos funcionarios corresponden al 38 % y 53 % c/u respectivamente.
Estas son las personas responsables del otorgamiento de Permisos de Edificación y Recepciones de Obras de Nuestra Comuna de Algarrobo y de exigir Obras de Mitigación y Ordenar urbanísticamente nuestra Comuna. 
Creen Uds., que son las personas idóneas para tan gran responsabilidad, que está comprometiendo el FUTURO de nuestra Comuna, en forma IRREVERSIBLE?. Que opina el Señor Alcalde?
Señores Concejales, convenzan a la Comunidad de Algarrobo que algo va a cambiar y exijan al Alcalde tome cartas en el asunto, además de EXIGIR el Congelamiento de Permisos de Edificación en el Borde Costero, tal como se ha planteado en reiteradas ocasiones.
Esperemos esta vez tengamos suerte y obtengamos alguna respuesta y por sobre todo, alguna acción positiva.
Un abrazo

Luis Hidalgo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: