martes, 13 de mayo de 2014

En la Municipalidad de Algarrobo estaríamos excedidos en el número de personal a contrata que la ley permite …

Con motivo de la aprobación la 2ª. Modificación del Presupuesto Municipal del año 2014, en la sesión ordinaria del H. Concejo celebrada el  11 de abril pasado, se generó un interesante dialogo que estuvo originado en el categórico rechazo que el Concejal Manuel Catalán mantuvo para aprobar en un solo paquete diversos ítem que incluían partidas del área de salud e indirectamente la aprobación para cubrir el pago de altísimas horas extraordinarias sin disponerse de una análisis y justificación. Para los vecinos algarrobinos que buscan interiorarze de lo que acontece bajo las cuatro paredes del edificio consistorial, me parece útil transcribir una parte del acta de la referida sesión, sin agregar por parte mía comentarios, salvo destacar el público reconocimiento de la máxima autoridad comunal de que hay personal contratado que excede el límite permitido por la ley. Dejo abierta la posibilidad de recoger la opinión de los lectores, como también, espero una rectificación del señor Alcalde.
Concejal Manuel Catalán: ¿Por qué razón se hace un paquete con aprobación de distintos ítems?, ¿por qué no se aprueban por separado?, aquí se está mezclando educación.

Director de Administración y Finanzas  (Sr. Iván Rodríguez): Concejal, la ley permite modificaciones completas, no por ítem.

Concejal Manuel Catalán: Si Ud. lo dice así, yo en mi caso al menos tendría que hacer las consultas a la contraloría, aquí se está mezclando varios temas, unos en los que estoy de acuerdo, y en otro no.

Alcalde Jaime Gálvez: Concejal, de las veces que he estado en el municipio, ya sea como concejal o alcalde, siempre las modificaciones se han hecho así. Ahora, Uds. como concejales pueden aprobar o rechazar.

Director de Administración y Finanzas  (Sr. Iván Rodríguez): ¿Por qué se mezcla todo? Porque son fondos municipales concejal, Uds. tuvieron cinco días para acercarse a hacer las consultas a finanzas sobre estas modificaciones.

Concejal Fernando Gómez: A lo mejor el concejal Catalán se confunde, pero está en el artículo 65 letra a), nosotros aprobamos el presupuesto municipal con todos sus ítems y modificaciones, no se pueden aprobar por separado. Ahora, yo tuve la misma duda una vez y rechacé.

Concejal Antonieta Sandoval: Don Iván, nosotros aprobamos 24 millones de pesos primero para horas extras, después fueron 40 y ahora son 20, hay que tener cuidado con eso, se supone están justificadas, pero hay que irse con más cuidado, me refiero al gasto, debemos cuidar los dineros que nos quedan.

Alcalde Jaime Gálvez: Entiendo su preocupación concejal, decirle que la comparto, y por lo mismo ahora seré yo quien autorice las horas extras debidamente justificadas que solicite cada unidad, decirles que se reactivó también un decreto que establece que en la parte administrativa se podrán hacer solo dos horas diarias y los fines de semana solo en sábado y hasta las 14.00 horas.

Concejal Manuel Catalán: Aquí se citó la Ley 18.695, establece precisamente que los presupuestos deben aprobarse una sola vez en el mes de octubre, modificaciones pueden hacerse muchas, pero no mezclando lo municipal con educación o con salud. Decir que yo personalmente haré las consultas a la contraloría sobre lo que realmente procede, para tener la seguridad de que no se está ingresando en un tema escabroso que es el notable abandono de deberes, para no estar aprobando cosas a ciegas que no tenemos claras. Además no tenemos claridad sobre quienes hacen horas extras, la cantidad, y para que específicamente. Las cosas que debemos aprobar, tienen que ser por oficio, situaciones verbales no tienen mayor relación con la ley constitucional (18.695).

Alcalde Jaime Gálvez: Ud. concejal utiliza palabras grandilocuentes y que a mi parecer no corresponden; habla de situaciones escabrosas, notable abandono de deberes, etc. Primero decir; la ley establece que se les debe enviar con cinco días de anticipación la información, ello a objeto de que si tienen alguna duda puedan formular las consultas correspondientes, así que en eso concejal, se cumple. Ahora si alguien tuvo dudas y no hizo las consultas, es su responsabilidad concejal. Segundo; recordarles que Uds. aprueban cada año en el presupuesto un aporte, traspaso, tanto para educación y salud, precisamente lo que estamos haciendo ahora en esta modificación, sometiendo a aprobación un traspaso de recursos municipales a educación, por tanto aquí no hay nada escabroso ni de notable abandono deberes concejal. Ahora si quiere recurrir a la contralora, es su derecho, sería bueno para que se dé cuenta que aquí no hay nada oculto, muy por el contrario.

Concejal Manuel Catalán: Hay situaciones que se contraponen con estas aprobaciones, estamos excedidos en lo que la ley permite.

Alcalde Jaime Gálvez: Esa, es su opinión concejal.

Concejal Manuel Catalán: La ley permite solo un 20% de personal a contrata respecto de los de planta, entonces porque transgredirla.

Alcalde Jaime Gálvez: Yo concejal lo invito a ingresar a la página de transparencia del municipio, ahí podrá ver el listado con el nombre de las personas que trabajan de planta, a contrata, honorarios, quienes hacen horas extras, porque aquí no hay nada oculto. Ahora efectivamente estamos excedidos, pero todos los municipios concejal lo hacen, de lo contrario no podrían cumplir con todos los servicios que prestan, así que lo que está diciendo no es ninguna novedad, ningún descubrimiento concejal, la mayoría de los municipios del país lo viven a diario.

Concejal Manuel Catalán: El alcalde Urquiza se gastó plata de terceros, muchas municipalidades también lo hacen, pero a él lo acusaron y se fue para afuera.

Alcalde Jaime Gálvez: Eso es diferente concejal, está impedido por ley, es malversación.

Concejal Manuel Catalán: Pero la ley alcalde también dice que no se puede contratar más de lo que está permitido.

(…..)

Alcalde Jaime Gálvez: Bien señores concejales, si no hay más dudas o consultas, vamos a votación.

      Sometido a votación la 2º Modificación Presupuestaria fue aprobada con el solo rechazo del Concejal              Catalán.

******

Patricio Gómez Bahamonde
“Para opinar hay que estar informado”


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: