domingo, 5 de junio de 2011

_________________________________________________________
OPINIONES SOBRE CASO DEL PARQUE DE ALGARROBO
DIARIO EL ESPECTADOR

Edición del 29 de Mayo 2011
Información enviada por “PROA”. PRO DESARROLLO COMUNAL DE ALGARROBO (Corporación Privada sin fines lucro, en formación)
"En la Manifestación del 21 de mayo la aplaudieron hasta las autoridades"
Para Patricio Gómez, ingeniero comercial, residente desde hace dos años en Algarrobo, "veraneante toda una vida y participante activo hace 25 años en las primeras diligencias para defender el Parque Canelo", las manifestaciones del 21 de mayo, durante los homenajes a los héroes de Iquique, en rechazo a la posible negociación de este predio, esa actitud de la ciudadanía fue una expresión espontánea de inquietud y molestia por una disposición de la autoridad que está dando facilidades y apoyo a la parte contraria - la Inmobiliaria Peñablanca - en un juicio que ya la Corte de Valparaíso falló, señalando que este sector es un bien nacional destinado a parque.

"La ciudadanía en Algarrobo - puntualiza Patricio Gómez - no tiene oportunidades o lugares cómo expresarse; no hay prensa, no hay diario, y la única forma que tiene es hacer uso de los espacios que brinda la calle. Se dio la coincidencia que era el 21 de Mayo, en que el pueblo de Algarrobo estaba reunido para rendir honores a nuestro héroe Arturo Prat, y en forma silenciosa, sin gritos ni consignas, con un letrero muy simple que decía: "El Canelo no se vende", se pasó frente a las autoridades. No fue en absoluto algo contrario a la tradición ni al respeto a nuestro héroe Arturo Prat. Aproximadamente habían unas dos mil personas, y cuando pasaron los portadores de la pancarta, en silencio, en muchos años yo no había visto sucesión de aplausos y de apoyo, al extremo que las propias autoridades tuvieron que aplaudir en forma muy disimulada".

Usted forma parte de la agrupación llamada "Proa". ¿Qué pretende este grupo?
"Es un grupo de personas que no somos nacidas en Algarrobo, pero lo queremos mucho. Hemos veraneado aquí desde nuestra infancia, y ahora estamos viviendo en Algarrobo. Queremos a Algarrobo de corazón, y después de escuchar permanentemente críticas y críticas sobre las autoridades y hechos negativos, vimos la posibilidad de por qué no revertir esa fuerza, esa inquietud negativa en algo positivo. Empezamos a reunir personas en torno al fin común de sacar a Algarrobo del estancamiento y llevarlo a un desarrollo manteniéndolo como una ciudad-balneario con sus propias características".
"A esta agrupación le hemos dado el nombre de "Proa", que significa Pro Desarrollo de la Comuna de Algarrobo". Las puertas están abiertas a todos los ciudadanos de Algarrobo: a los concejales, a los alcaldes, a personas de cualquiera condición social, política, religiosa, para que juntos trabajemos en proyectos que traigan beneficio a la comunidad".
"Proa" es transversal - aclara Patricio Gómez - Estamos invitando a toda persona, pertenezca o no pertenezca a un partido político, sea de una religión u otra, cualquiera sea su condición social, a juntarnos, porque juntos podemos".

*******
"Deshacerse del parque porque hay delincuencia y basura es falta de visión"
"El parque Canelo-Canelillo es una fuente de ingresos muy fuerte. Por eso me interesa" - señala el vecino residente de Algarrobo, Pablo Nuyens, ciudadano chileno-belga - como él se identifica - a quien encontramos entre el gentío que repletó la sala de sesiones del municipio el lunes reciente (23) en busca de informaciones sobre el destino que las autoridades quieren dar a este parque.
"Este es un centro turístico valioso, y el turismo- agrega Pablo Nuyens - crea desarrollo y empleo, que puede ofrecerse a los jóvenes que están saliendo de los colegios y que tienen que salir a otros lados a buscar trabajo. Si aquí se desarrolla el turismo, se crean muchos empleos de todo tipo".

¿No concuerda usted con los concejales que prefieren desprenderse del Parque porque éste favorece la delincuencia, produce basuras, etc.?
"No puedo estar de acuerdo con eso, porque deshacerse del parque por esas razones es una falta de visión del potencial turístico que aquí hay. Yo venía a Algarrobo cuando joven - hace unos cincuenta años - y había un bosque maravilloso. Ahora, yo estoy en defensa del Parque, porque es una fuente de turismo que trae ingresos y soluciones económicas a la municipalidad. He conocido en Europa pueblitos pequeños que tienen una municipalidad poderosa. Por ejemplo, en un pueblito de Francia se construyó en un terreno de unos 20 mil metros cuadrados un edificio de cuatro pisos, donde hay canchas de hockey en patines, de tenis, baby-fútbol, piscinas temperadas para niños y adultos, olímpicas, sala de conferencias, y todo calefaccionado. Todo es municipal... Uno llega ahí y quiere pasear - como se puede hacer aquí - y los buses son gratis. Eso es turismo, una industria de un potencial tremendo; es como estar sentado en un pozo de petróleo... No un pozo, sino que muchos pozos de petróleo".
¿Cree usted que aquí, en Algarrobo, alguien sabe que estamos sentados en un pozo de petróleo?
"Para nada".-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: