domingo, 27 de noviembre de 2011

_______________________________
Matrimonio de Médicos Algarrobinos Dedican su Vida a la Flora Nativa Chilena

María Paulina Riedemann Moellinghoff, después de ejercer durante  25 años como médico especialista en Anestesiología, a mediados de 1984 se retiró de la medicina para dedicarse a aquello que tanto la motivaba desde su juventud: el mundo de las plantas.
 Inició sus estudios profesionales como Técnico en Diseño y Producción de Áreas Verdes en INACAP, especializándose en la flora nativa de Chile. Continuó como docente de varios ramos en el mismo Instituto, orientándose principalmente a la propagación de la flora nativa. Actualmente es miembro de la Sociedad Botánica de Chile, colaboradora de la revista vivienda y Decoración del diario El Mercurio de Santiago de Chile, coautora con Adriana Hoffmann del manual Plantar-Plantar-Plantar, autora de un CD-Rom  sobre el desierto florido, editado por el Club de Jardines de Chile y autora de varios tomos de  Flora Nativa de Valor Ornamental de las distintas zonas en Chile.
 A lo largo de estos años ha transmitido su conocimiento y experiencia a varias generaciones de alumnos e interesados, a través del ejercicio de la docencia y en numerosos cursos, seminarios, charlas, conferencias y congresos. Su capacidad de trabajo y liderazgo ha despertado un interés creciente y permanente por las plantas chilenas, lo que la ha hecho merecedora de una distinción por su trayectoria y excelencia docente tanto en INACAP como en el Club de Jardines.
 En mayo de 2001 recibió el premio COMHDE, otorgado por el Club de Jardines de México en reconocimiento a su labor en defensa de la flora chilena.
Gustavo Eduardo Aldunate Noël,  Médico Cirujano, egresado en 1959 de la Universidad de Chile, ejerció la Cirugía Pediátrica por 35 años, ocupando cargos docentes y científicos: Jefe de servicio, Profesor Asociado, Presidente de la Sociedad Chilena y de la Asociación Panamericana de la especialidad. Al terminar su carrera profesional fue designado por sus pares como Maestro de la Cirugía Pediátrica.
Siguiendo los pasos de su esposa Paulina, estudió Taxonomía, Flora Nativa y Fotografía de la naturaleza, formando así una dupla de trabajo afín y complementaria en lo docente, en terreno, charlas, publicaciones y conferencias.

La publicación de este tomo amplía el recorrido presentado en la primera edición del libro 2 de Flora Nativa abarcando la Carretera Austral, Torres del Paine, Punta Arenas y Tierra del Fuego hasta el Lago Fagnano.
 Las plantas de origen extranjero que se encuentran en los caminos del Sur, se agrupan en un capítulo más breve. Lo que permite incorporar otras especies sureñas nativas en esta nueva edición.
Es parte de una serie que pretende abarcar todo el país y va haciendo realidad un proyecto mucho tiempo anhelado. En ella se sintetizan las imágenes y el conocimiento sobre el patrimonio nativo que esta pareja ha acumulado en más de veinte años de trabajo para disfrute de sus alumnos, paisajistas, estudiantes y de toda persona motivada por la belleza de nuestro natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: