lunes, 14 de octubre de 2013

Aclarando una vez más verdades a medias

Respecto a las opiniones vertidas por la Sra. María Isabel Fuenzalida el día viernes 11 de Octubre, quiero dar respuesta con fundamentos adecuados a una serie de aseveraciones incorrectas.
En relación a los 33 funcionarios que hace mención los cuáles según ella han sido aumentados al doble por esta Administración, aclaro que si ha habido aumento de la Planta Funcionaria guarda estricta relación con programas específicos del Ministerio de Salud que se están desarrollando en estos momentos en nuestro CESFAM en diversas áreas. Efectivamente ha habido un aumento de horas de atención de Asistentes Sociales, Enfermeras y Kinesiólogas, que si bien ya existían, para una mejor atención para los usuarios se necesitaba aumentarlas.
Reconocemos que ha habido situaciones donde ha faltado médico, pero siempre  hay disponibilidad de médico en urgencia, no es la tónica carecer de un profesional, sino más bien al revés y cuando ello ha ocurrido estas ausencias están plenamente justificadas ya sea porque los profesionales de la salud han presentado licencia médica o problemas personales, circunstancias fortuitas o de última hora donde es sumamente difícil encontrar un reemplazante.
Destacar además, que si nosotros como Municipio nos ciñéramos estrictamente a lo que exige y señala el Ministerio de Salud, no tendríamos en la comuna de Algarrobo Médico de Urgencia las 24 horas del día. Si lo tenemos es con fondos municipales por decisión de este Alcalde y del Honorable Concejo Municipal pensando en el beneficio de la población.
En relación a lo mismo, nuestro Servicio de Salud elevó sus atenciones durante el primer semestre en un 18% en comparación con igual período del año anterior, es decir,  más de 7 mil atenciones en comparación al año pasado, solamente en urgencia  se realizaron 14.961 atenciones, mientras que el año pasado  en el mismo período hubo  un total de 10.130. Además, como informamos con anterioridad, durante el período de Fiestas Patrias el personal del SAPU atendió 985 casos de emergencia, produciéndose el peak de estos desde el 18 al 21 de septiembre, con lo cual brindamos una atención de urgencia a muchas personas, dando seguridad a su estadía en la comuna.
Es más, de enero a junio hemos tenido  a través de la OIRS  44 felicitaciones, y sólo 30 reclamos del total de  las 39.846 atenciones realizadas durante el primer semestre, lo que significa un porcentaje bastante bajo  de insatisfacción de la comunidad. Las cifras antes mencionadas, reflejan la forma en que se está trabajando actualmente en nuestro Servicio de Salud, por lo tanto, da cuenta de que las percepciones  de insatisfacción que algunos presentan, son  subjetivas y obedecen quizá a situaciones puntuales que les ha tocado vivir en el momento de la atención, pero que no constituyen la realidad diaria que allí ocurre.
Informarle además, a la Sra. María Isabel Fuenzalida, que el edificio del CESFAM es un proyecto que está en manos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y ellos ya licitaron y adjudicaron las obras  y están prontos a entregar el terreno para que se inicie la Construcción.
Como Gobierno Comunal, nos estamos preocupando de muchos temas para que la comuna se desarrolle y ya lo hemos informado en reiteradas ocasiones, además de aclarar y dar respuesta a varias inquietudes que han presentado los lectores del Blog Aquialgarrobo.  Entre esos temas, es efectivo que el Municipio realiza una labor asistencialista como Ud. lo dice, y si es así, es porque en Algarrobo hay muchas personas con diversas problemáticas sociales, situación que al parecer  la aludida desconoce o no le importa, pues cree que en la comuna sólo viven personas de su misma clase social.
 Si comparamos a la vecina comuna de EL Quisco con su proyecto de Costanera, el Municipio está trabajando en mejorar los espacios públicos de Algarrobo con proyectos de gran envergadura, los cuales se están trabajando diseños de ingeniería para postularlos, tales como: Parque Canelo-Canelillo; Sector El Litre (Terminal de Buses) y Borde Costero, este último proyecto ampliamente informado en cuanto a lo que consiste y sus alcances, el cual tiene el diseño de arquitectura terminado y faltan los diseños de ingeniería e iluminación, los cuales se están terminando. Ahora bien, si El Quisco nos ha aventajado  por esto, es porque han tenido gobiernos comunales con visión de futuro, constantes que se han mantenido en el tiempo, no como Algarrobo que por los problemas que tuvo en sus administraciones pasadas, han impedido una labor sostenida y permanente en el tiempo, cosa que hoy no ocurre, porque estamos trabajando en forma seria y profesional con los funcionarios municipales.
Estamos abiertos a recibir críticas constructivas, pero no podemos permitir críticas peyorativas, que minimicen a nuestra comunidad y la labor de cada Funcionario Municipal, como es lo habitual en ciertas personas de la comuna.
Jaime Gálvez Fuenza

Alcalde I. Municipalidad Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: