jueves, 20 de marzo de 2014

CON EXPOSICIÓN SOBRE PROYECTO DE DISEÑO PARA INSTALACIÓN DE SISTEMA DE AGUA POTABLE EL YECO –SAN JOSÉ SE REALIZÓ SESIÓN No9 DE CONCEJO MUNICIPAL.

Ayer miércoles se realizó una nueva Sesión del Concejo Municipal, la novena del año, en la que el principal punto a tratar, fue la exposición de la SECPLAC, Sra. Rosa Campos, sobre el proyecto de Diseño para instalación de agua potable El Yeco-San José.
Este proyecto que tiene ya varios años de estudio, donde ya se ha establecido que en dicho sector, no existen napas subterráneas suficientes para abastecer de agua potable, ya cuenta con presupuesto de Fondos del Plan de Mejoramiento de Barrios en su línea de acción de estudios por un monto de $68.520.000 y la licitación para la ejecución del diseño está programada para el 15 de abril.
Con anterioridad, se realizó tres alternativas de solución las cuales fueron: captación de agua de mar y planta de osmosis inversa; conexión Esval impulsión conjunta; conexión Esval impulsión separada. De ellas, la con mayor factibilidad de ser ejecutada es la Conexión Esval con impulsión conjunta, la que contempla la construcción de un estanque de bombeo con tubería de impulsión, con un estanque de rebombe en El Yeco y tubería de impulsión a San José.
Actualmente, las tres formas para abastecer de agua potable a la población en El Yeco y San José son a través de sondajes, norias y camiones aljibes, no existiendo red pública de alcantarillado, por lo tanto, la evaluación social,  está realizada  y la población beneficiaria y área de influencia está centralizada en la población El Yeco compuesta por cinco Cooperativas (Ensueño, Minerva, La Portada, Paraíso, Los Manantiales) más la población circundante ubicada en las Rutas F-840, F-820, F-814, F-818, F-826. Similar situación se contempla a las familias permanentes de El Yeco.
Este proyecto, según la normativa legal vigente, cuyo objetivo es social, no contempla como beneficiarios a los residentes de condominios de parcelas de agrado, es decir, no pueden hacer uso de agua potable las personas con segundas viviendas.
A futuro, los vecinos, deberán constituir comités de agua potable, para administrar el sistema.
Posterior a esta exposición, la Directora del Depto. Jurídico, Srta. Paulina Maldonado Pinto, realizó una intervención al Honorable Concejo Municipal, sobre la situación actual de la Bajada Santa Berta de Playa Mirasol.
           

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: