viernes, 19 de julio de 2013

Exposición del Arquitecto Sr. Eduardo Uribe, visión y análisis sobre los valores patrimoniales y arquitectónicos de la comuna.


(Realizada ante el Honorable Concejo Municipal en la sesión del el día 22 de mayo)
Sr. Uribe: Nadie habla de esto porque no tiene voz, Algarrobo no tiene voz, de nuestro pueblo; ¿quién habla por él?, no es de voto inmediato.
¿Qué les llega a Uds. señores concejales?, el problema de la vecina, de la basura, de los servicios, y que son problemas reales, y para eso fueron Uds. elegidos, pero hay una cuestión de fondo, que como digo es totalmente impopular, no tiene votos, pero tiene que ver con nuestra esencia de lo que somos, teniendo conciencia de que es lo que somos podemos saber como podemos cambiar, con que elementos contar para poder cambiar y no perder nuestra identidad y patrimonio.
Yo soy un poco eso, soy el vocero de ese patrimonio que no son seres humanos, naturaleza que construyó y no tiene voz, sino que hay que poder observarla.
Y pasó algo inédito, por allá el año 2005, se creó acá “Algarrobo 2005”, fueron los inmobiliarios en una iniciativa inédita en Chile que partiera de ellos, el poder concluir que son las cosas importantes que tiene Algarrobo para poder intervenir Algarrobo, esa era como la finalidad, si yo voy a intervenir quiero hacerlo bien.
En ese minuto yo fui encargado de la parte patrimonio de Algarrobo, y había una pregunta que me dijeron hiciera; ¿que hace de Algarrobo, Algarrobo?, y yo como algarrobino no lo supe, no tenia idea, estaba preocupado de cosas puntuales, que elementos pueden unificar patrimonialmente el crecimiento futuro de Algarrobo, era la inquietud de “Algarrobo 2005”.
Y la conclusión fue, que lo característico que tenemos es su geografía, que se refleja en su materialidad natural, en su color, y en la construcción, este último fue el descubrimiento mayor; que la construcción tenía una cualidad patrimonial, pero no entendamos patrimonial como lo que legalmente puede ser declarado patrimonial, no es eso.
En nuestra geografía me di cuenta de varias cosas, que en nuestra geografía costera hace 700 millones de años atrás, el batolito de la costa estaba bajos los volcanes, que la situación actual Uds. la ven abajo de Algarrobo (costa- bahía), esta expuesto, eso tardo 300 millones de años en quedar como quedó. Y lo curioso es que esa conformación, no sé si será por su dureza, por su cualidad, nos genera una costa protegida, entonces esa es la cualidad mayor que tiene Algarrobo, su geografía mediante sus playas y lo puede identificar como una bahía tranquila, no por nada fue puerto durante 60 años, de aquí partían los barcos a California cargando trigo.
Pero lo curioso, es que Tonalita de Algarrobo, carbonífero hibérnico de hace 350 millones de años, esta solamente en Algarrobo, es una roca de acá, en Melipilla existe una afloración, pero se llama Tonalita de Algarrobo, que es la piedra granito, entonces fue interesante saber eso.
Un gobierno se hace de acuerdo a las políticas que va tomando y desarrollando, y el concejo anterior aprobó el uso de la piedra, y específicamente quiero que se retome eso que se aprobara en relación a poder conservar el uso de la piedra.
Compartir con Uds. un recorrido que decidiera hacer desde el límite sur de Algarrobo hasta la municipalidad, caminando, y me dije, voy a suponer tengo a mi lado a un turista, a quien le puedo contar que este era el Fundo Peñablanca, y si le sacamos toda la tierra nos encontraremos con esto abajo que es la Tonalita Algarrobo que es la piedra granito, y es blanca, y el color blanco que lo han puesto estos santuarios naturales, le puedo contar muchos cuentos a ese turista imaginario.
Y esta lo otro, como una segunda pierna nuestra isla, nuestros dos santuarios naturales, que hacen un triangulo con los farellones que apenas se ven allá en el fondo, es un triangulo rocoso, entre la Isla y Tunquen hay una línea que es una cordillera subterránea que tiene 10 metros de profundidad que es solamente roca de donde sacan las jaibas.
Esta imagen, fotografía que les muestro, habla de lo que el mar limpió y de lo que no puede limpiar, y vemos como se ha ido interviniendo.
A Algarrobo lo que le queda ahora es intervenirse, fíjense en los edificios de San Alfonso y la Isla, el color blanco; las intervenciones mas grandes urbanísticas en Algarrobo incorporan un Algarrobo blanco.
Después tenemos una costanera que se ha ido construyendo con las rocas del lugar, y una Cofradía Náutica que se construyó con las rocas del lugar, por lo tanto Algarrobo Capital Náutica de Chile, sí; ¿pero porque?, porque están las condiciones geográficas para poder hacerlo, su mayor cualidad no es capital náutica de chile, es Algarrobo y sus bahías, porque no hay otro lugar en Chile, ni para allá ni para acá, es muy difícil encontrar en Chile unas bahías como las que tenemos en Algarrobo.
Yo estoy por el uso de la piedra, pero no estoy por destruir el patrimonio natural, Juan Grau cuando escuchó una exposición mía me dijo; ¡ojo!, debes aclarar eso, y realmente lo que se propuso en el concejo anterior, no era ocupar la piedra, sino reocupar la piedra.
Me explicó, yo inmobiliario me compro un sitio que tiene piedra, o casa de piedra; la pesco, la guardo, la reocupo y la reconstruyó.
Así sigo mi relato a este turista imaginario. Ahí están los yates blancos, sigue dando vueltas el color blanco, en Algarrobo como hay tanta roca, la ola revienta varias veces y tiñe de blanco por tanto varias veces.
Ahora acá veo las playas blancas, tenemos la suerte de tener unos esteros, porque Uds. saben que las playas las hacen los esteros, no vienen del mar, los esteros hacen la arena y tiñen el lugar. Pero acá tenemos la tonalita, que es cuarzo, mas lo bajo que son nuestras bahías provocan un color verde turquesa, totalmente aspiracional de los chilenos, por eso se hacen acá tantos comerciales tropicales.
Caminando, pasando por un bosque, y llegando al Algarrobo común y corriente, no al del centro ni nada, como puedo entender que una persona que construye una casa prefabricada sin ninguna mayor pretensión, la construye sobre lo que yo llamó el zócalo de Algarrobo; como zócalo se entiende los fundamentos, la base, la Peñablanca es la base, y el zócalo de la casa ¿que es?; piedra, porque construye con piedra, nadie lo obligó a gastarse mas plata en los muros de abajo que en la casa misma, no hay ningún reglamento o norma que lo obligue.
Algarrobo es un desorden, las casas no tienen arquitectura que las ordene, pero si cierro exterior, eso sigue siendo de piedra aunque se construya este tipo de casas muy sencillas, se gasta más plata en el cierro en proporción al metro cuadrado de la casa misma.
Debemos darnos cuenta, tomar conciencia, que Algarrobo se esta construyendo de una manera que viene de lo natural, de lo geológico, con sus colores, y eso se va a ir perdiendo porque se va ha reconstruir.
¿Porque primero se construye el sitio y no la casa?, porque esta el cierro de piedra antes de la casa, eso lo he visto mucho, y si sigo hacia abajo, ese cierro de piedra vivifica todo hacia abajo, porque sigue la piedra hacia abajo, y sigue bajando (otras casas); lo que quiero decir, esto es Algarrobo, este es nuestro patrimonio.
Algarrobo es un desorden, pero los muros de piedra, de una u otra manera, se pierden en el horizonte, esto esta limitando con El Quisco, entonces si le digo a este turista imaginario como será el centro, mas maravilloso todavía, y seguimos encontrándonos con el zócalo de piedra.
Si viene alguien y se compra una casa con muro de piedra o zócalo de piedra para construirse una casa, bien podría decírsele, construya, pero ayúdenos a conservar este patrimonio que es de Algarrobo y reutilice esa piedra, por ejemplo para construir una bajada de piedra, o el cierro.
En esta imagen vemos un edificio que botó la casa y no incorporó la piedra, y que dijo Algarrobo es colonial, ¿y Algarrobo es colonial?, ¿que es lo que queda de Algarrobo colonial?, y si queda algo, ¿saben Uds. que queda de Algarrobo colonial?
El tema es que queda muy poco de lo patrimonial, y me voy al adobe, teja chileno, pero eso lo encontramos en distintos pueblos, Algarrobo tiene otra cosa, que es su geografía, esa es la fuerza de Algarrobo, eso es lo que hay que rescatar, lo natural, eso no lo tienen otros pueblos.
La solera de piedra que sobrevive también es patrimonio de Algarrobo, ese maicillo blanquito también es patrimonio de Algarrobo, porque gracias a ese maicillo blanquito nuestras playas son blancas.
El maicillo es la piedra mas antigua que tiene la tierra, tan antigua que perdió su cohesión, y por eso cuando uno compra maicillo y viene mezclado con tierra, se lava y queda blanco después, gracias a eso nuestras playas son blancas producto del cuarzo que queda.
Y siguiendo el recorrido con este turista imaginario, encontramos piedra y mas blanco, y llego hasta la iglesia y me pregunto; ¿quien le cambio el color a la iglesia?, fue de color de luz, hasta coqueto podría decidirse, un color institucional que es rosado, nunca un color apagado, deprimente, don Carlos Alessandri que la construyó le puso ese color al igual que a su casa y el municipio, entonces uno legítimamente se puede preguntar; ¿aquí cualquiera puede venir y cambiar nuestra historia?.
Ahí esta el zócalo de piedra en la municipalidad, los escaños, etc.
En Chile no se puede obligar a nadie a construir en nada, por eso deben apoyar al director de obras Alcalde y señores concejales, para que este pueda sugerir que las cosas se hagan de tal manera como en Pucón que se construye en madera y determinados colores, podemos hacer lo mismo con el blanco, la piedra, los zócalos aquí, ¿porque no se puede hacer?, a esto he venido, agradecer en nombre de la urbanidad de Algarrobo, no represento a ninguna persona, no soy ningún voto, mas bien impopular, pero a largo plazo esto es una inversión, como las acciones que no valen nada y que el día de mañana yo puedo hacer un Facebook como el tema de los pingüinos y unir 1.500 personas, a los algarrobinos hay que darles algo mediático, impactante para hacerlos reaccionar.
Pero hay una luz, que esta acá; cuando uno dice, bueno esta arquitectura es o no de Algarrobo, da lo mismo, arquitectura no tiene Algarrobo, lo que tiene es materialidad y color.
Esta oficina (exhibe imágenes) de arquitectos que son unos de los mejores de Chile, cuando la oficina de este municipio, la SECPLA fue a exponer sobre los colores, la materialidad, encontraron que tenía valor, y fue tan así, que Iglesias- Prat comprometieron su firma con lo que la SECPLA les estaba proponiendo, lográndose un edificio sólo con el color de Algarrobo y la Peñablanca (piedra) y lo instalaron en medio de un bosque. Así que esta es la esperanza, pero nació de ellos mismos, preguntaron a la SECPLA sobre cuáles eran los parámetros que rigen los diseños de Algarrobo, pero ocurrió lo que ocurrió porque ellos preguntaron.
Cabe hacer presente, recordar, que Algarrobo fue creciendo en la medida que fue conquistando sus quebradas, Algarrobo se paraba donde había una quebrada, después se hizo un puente, luego siguió avanzando y hacia el otro lado se debió sacar un cerro de piedra para poder construir.
Pero mi punta de lanza en este minuto señores concejales, es poder decirle a este turista imaginario que en Algarrobo se respeta la piedra y se promueve a que se reconstruya en piedra, que diga; ah, en Algarrobo están haciendo bien las cosas, eso es lo único que estoy pidiendo a este concejo, que se vuelva a tomar lo que ya se aprobó un tiempo atrás.
Sr. Alcalde: Bien señores concejales, después de la exposición que ha hecho el arquitecto Uribe, tenemos claridad de lo que compone una de las cosas patrimoniales que tiene la comuna, es claro lo que es la esencia de Algarrobo en cuanto a sus construcciones, que es el color blanco y la piedra.
Ahora bien, tal como lo dijo durante su exposición el arquitecto Uribe, no se puede obligar a usar el color blanco y la piedra, pero si se puede sugerir, y como punto importante de este tema, es que desde la DOM se pueda sugerir, y a su vez como una forma de que tenga respaldo, mas peso, eso tiene que hacerse como una política institucional, de comuna, sobretodo de las autoridades políticas, Alcalde y concejales, darle una coherencia institucional.
También sobre las posibles construcciones de carácter públicos, considerar esta política institucional urbanística como estilo de construir en Algarrobo, por lo que es importante que como concejo tomemos un acuerdo, ahora no es el momento, estudiarlo bien, y no que cada vez asuma una nueva administración o concejo, tenga Eduardo que venir a exponer nuevamente, definir, establecer algo permanente.
DOM: Yo he averiguado tras largas conversaciones con Eduardo que esta preocupado de esto como algarrobino, y decirles también que debe haber una visión de educación, de que a mi como algarrobino, a mi hijo que esta estudiando en el colegio de algarrobo le indiquen, esto es lo que estaba pasando, este era tu Algarrobo, porque mañana no van a estar Uds. ni Eduardo, pero se sabrá que un personaje estaba preocupado de esta situación.
Esto Alcalde, es netamente una cosa de voluntades, cuando llega un inversionista, una inmobiliaria a la comuna por ejemplo; existe una comisión de turismo, de desarrollo urbano en el concejo, el proyecto tiene que ser avalado primero, preguntarles ,díganos en que podemos ayudarlo, pero estas serian las condiciones, respetar esta política institucional comunal urbanística.
SECPLA: Yo quiero también hacer un reconocimiento a Eduardo, decirles, el que hoy el proyecto del CESFAM cuente con estas características arquitectónicas, es mérito producto de que Eduardo tras largas conversaciones, hizo su aporte dándonos a conocer esta visión que ha plasmado en esta exposición.
Eduardo ha estado siempre acompañándonos, tanto en la DOM como en la Secpla, el a su vez ha iniciado y esta ya casi terminando un proyecto del borde costero, que estoy segura de acuerdo a los recursos que se dispusieron de parte de la Subdere, le han significado un aporte no solo profesional, sino que también económico para que este proyecto salga adelante.
Sr. Uribe: Yo agradezco las palabras, decir que los algarrobinos no vemos estas cosas, yo cuando me lo pregunté tampoco lo vi, y eso que soy arquitecto, tu no usas los lugares y no los aprecias, son las personas que vienen de afuera, como los turistas, las personas que se vienen a vivir a Algarrobo.
Los adultos mayores tengo entendido aumentaron en 600 personas el último año en la comuna, todas esas personas lo ven, por eso es súper importante que sea el concejo municipal quien vea estas cosas mucho antes que ellos, para que se respete al concejo, porque como se puede respetar a un concejo que no ve los propios patrimonios.
Así que hay que decir, nosotros ya lo vimos, Ud. lo esta viendo, incluso si quiere hacer algo lo debe hacer de esta manera. El Concejal Catalán dice, hay muchas irregularidades, pero si no hay una punta de lanza que diga la cosa va por este lado, como por ejemplo si la gente que se han tomado el estero, que habría que verlo, supieran que en Algarrobo hay una política de conservación de la materialidad, del color, lo pensarían dos veces, pero en Algarrobo no hay nada, hacen lo que quieren porque no hay nada.
A lo mejor hay que topografiar toda esa área (estero), y decir, saben señores, devuelvan acá, y los nuevos muros que debe hacer, tienen que ser de esta manera, pero tiene que haber algo que nazca, el puntapié inicial, que puede ser muy pequeñito pero puede rodar muy fuerte, Uds. son nuestras autoridades, por tanto los responsables de poder hacerlo.
Yo con esto no busco reconocimientos, mi análisis fue muy simple, yo me gano la vida en Algarrobo, construyó casas, la gente viene a Algarrobo porque es lindo, gracias a eso me pueden contratar mis servicios, entonces; ¿qué hago yo, como le devuelvo la mano a Algarrobo?, entonces yo digo, porque no soy tan desinteresado como Uds. piensan, si me preocupo de esto voy a estar mejor yo, ahí esta mi ganancia, por tanto si soy interesado, interesado en que Algarrobo suba, crezca, así vamos a estar todos los algarrobinos mejor.
Sr. Alcalde: Agradecer a Eduardo por su exposición, y señores concejales este tema antes de traerlo nuevamente al concejo para un acuerdo respectivo, vamos a estudiar una normativa y un mecanismo, tanto con la DOM como SECPLA, para hacer de esto algo institucional. Y una cosa importante también, es que se debe hacer una difusión de estas cosas, hay que hacer un plan de difusión tal como dijo Eduardo, por ejemplo respecto de esta exposición de fotos que tiene don Manuel Dannemann que es otra persona de Algarrobo que ha estado siempre preocupada de nuestro patrimonio, de preservar las cosas históricas de nuestra comuna, como el tema también de los pingüinos de nuestro patrimonio natural, para que nosotros los algarrobinos conozcamos nuestra comuna, hacer difusión entre nuestros niños y visitantes porque también esto es turístico.
En la medida que estas cosas las difundamos, la gente entienda lo que tiene, y siempre pongo el ejemplo de los pingüinos, porque todos sabemos ahora lo que tenemos ahí producto del revuelo que se generara; así que terminar diciendo que cuando todos tomemos conciencia de lo que tenemos, la gente se preocupara de preservarlo.


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: