domingo, 5 de enero de 2014

CAMINO “LAS DICHAS” Y SUS TRADICIONALES BACHES

Por motivos de tratamiento médico debo viajar periódicamente a Valparaíso y Viña del Mar, para lo cual, uso la ruta F-840 denominada Camino Las Dichas o El Bochinche.  Ella tiene un alto tráfico no solo de vehículos menores, sino también de camiones. Todos sabemos que es la ruta que más usan los algarrobinos para viajar a  Casablanca, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Centro Comercial El Belloto, etc.  por cuanto se ahorra tiempo, es más directo y no tiene cobro de peaje. Producto de ese tráfico y del efecto de las lluvias del invierno, esa ruta en el tramo próximo a la zona urbano y acceso de Algarrobo, presenta una enormidad de quiebres en su carpeta de asfalto con importantes hoyos que constituyen un alto riego de choque debido a que, siendo el camino angosto y con curvas, los conductores por evitar estropear los neumáticos y hacer el quite a los hoyos, deben salirse a la berma o sobrepasar por unos instantes la otra línea.

Buscando información, encontré que en enero del año pasado, la Municipalidad reparó el tramo de la ruta F-840 antes comentada haciendo uso de un vehículo especialmente adaptado para el trabajo de “bacheo”, lo que estoy seguro muchos algarrobinos no tienen información sobre la existencia de este vehículo ya no se ha visto trabajando en las calles de la Comuna y en las mayor tráfico. Es un equipo muy importante y necesario para nuestra Comuna, al cual se le debe dar el máximo de uso posible .

Solicito, en consecuencia, que en la programación de los trabajos de “bacheo” se incluya el citado tramo, ya que no solo se trata de evitar posibles accidentes como también la perdida de neumáticos con un elevado costo, como es el caso mío, que ya he completado el tercer reventón en un año transitando por dicha ruta.


Para los algarrobinos, la existencia del referido camión es una información muy importante, ya que abre la posibilidad para que, a través de solicitudes como la del suscrito, se vayan haciendo reparaciones en muchas calles y/o caminos que presentan quiebres u hoyos.

Finalmente, deseo señalar que al buscar información sobre el camino “Las Dichas”, he podido enterarme que es un camino muy antiguo cuyo trazado original se remonta a la época de los Incas. En un artículo, separado me referiré a ello, pues es algo, que los algarrobinos debiésemos saber y enseñarse en los colegios de la Comuna.

Patricio Gómez Bahamonde

Vecino de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: