viernes, 2 de agosto de 2013

FRENTE A CONSULTAS Y DUDAS DE LA COMUNIDAD SE INFORMA


 En estos momentos  como Director del Depto. de Salud Municipal me encuentro en un problema que compartimos muchos directores a nivel país, el 01 de Julio entró en vigencia una ley que faculta única y exclusivamente a los profesionales certificados en la Superintendencia de Salud, para trabajar en los distintos niveles de Salud Pública. Con esta medida muchos profesionales  debieron dejar la atención pública por no tener dicha certificación.
Por otra parte conocido por todos es que la salud privada ha ido creciendo ofreciendo mejores condiciones, económicas, técnicas y de  formación para los profesionales, quedando la salud pública muy por debajo de la privada en cuanto a lo mencionado.
Por último las condiciones económicas ante la escases de médicos, nos enfrenta comuna contra comuna en una escalada de ofrecimientos que puede ser un mayor perjuicio que una buena solución.
Hasta el momento se ha recurrido a todas las instancias de Universidades, comunas amigas, el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, avisos en facultades de medicina en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, pero ha sido  en vano.
La comuna de Algarrobo, tiene los recursos para la contratación de médicos, por ello este Sábado y Domingo en el diario el Mercurio (artes y Letras), de circulación Nacional  se requerirá de médicos para el CESFAM de Algarrobo. Que cumplan con las exigencias determinadas por Ley.
Si bien esto no garantiza que lleguen médicos, es un gran llamado desde Arica a Punta Arenas, sería el colmo de la mala suerte, que no hubiese interesados.
Un médico debe tener el EUNACOM  que es el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina, la certificación en La Superintendencia de Salud y por supuesto el Título Universitario, si es extranjero debe estar debidamente validado.
Lamentamos las molestias que esta ocasión ha generado para la comunidad, sin embargo, queremos informarles lo que ha sucedido y que sepan que se ha estado haciendo lo humanamente posible por solucionar esta lamentable situación.
Miguel Retamales Araya
DIRECTOR ADMINISTRATIVO
CESFAM ALGARROBO


--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: