sábado, 6 de julio de 2013

ROMPIENDO LA INERCIA DEL QUEHACER…..

Estimados Algarrobinos y lectores del Aquialgarrobo:
Sólo hace unos días atrás y por medio de otro amigo que vivimos desde el año 2010 en Algarrobo, viniéndonos de Santiago por una mejor vida, tuve conocimiento de esta publicación y en la cual ya he intervenido con el tema del ensanchamiento de calles y modificación de la ubicación de señalética, que espero hayan leído y que las autoridades comunales hagan algo al respecto a la brevedad y, tal como lo señalé, solicitando que los responsables de conjunto de edificios Costa Algarrobo Norte realicen esos cambios como medida de compensación y mitigación antes de que se les otorgue la Recepción Final a ese conjunto, tal como estás establecido. Espero que esto no quede en el baúl de los recuerdos.

Pero antes de ayer me he encontrado con la intervención de Patricio Gómez, la cual comparto plenamente y hoy he leído las intervenciones de María Isabel Fuenzalida, de Hugo Jiménez y la de Juan González, comentarios llenos de esperanza y deseos de que Algarrobo vuelva a retomar el camino del desarrollo y el crecimiento armónico y de calidad que el mundo de hoy exige a las autoridades responsables de la comuna respectiva en que se vive, se veranea y se elige para pasar días realmente de agrado y no de torturas en el desplazamiento, roturas de pavimento, malos trazados y tantas otras cosas negativas que vemos que no se solucionan.

Lamentablemente hay que decir las cosas como son, especialmente si las comunas vecinas, como El Quisco, se ve a las claras que se realizan obras de infraestructura adecuadas y en pos de un mejor pasar de quienes viven allí o de los que vienen a pasar sus temporadas de vacaciones a ella. Pero aquí se ve un estancamiento no deseado, incluso por los propios algarrobinos, pues tengo la oportunidad cada vez que puedo, de conversar con todas las personas con que me encuentro, algo positivo por lo demás, pues todos nos saludamos y opinamos sobre los temas de interés común.

Debo señalarles que si bien vengo de Santiago, dentro de la capital tuve la oportunidad de vivir en dos comunas: Las Condes y Peñalolén. La primera, indudable destacar su estado constante de mejoramiento. Podrán decir: Sí es que allí viven los del grupo ABC1. Eso es cierto, pero si no hubiese habido a la cabeza comunal personas con empuje e iniciativa, otra cosa se podría contar de esa comuna.

Pero desde 1981 hasta el 2009 viví en Peñalolén, donde mayoritariamente viven familias más de clase media a pobres y sin embargo es digna de visitar esa comuna, en constante crecimiento, con desarrollo comunal pensado en las personas y que se llevaban y me imagino se seguirán llevando las consultas ciudadanas para el desarrollo de la misma, trazado de calles, construcción de gimnasios, construcción de colegios, apertura a inversionistas, etc., etc., etc.

La realidad de esta última comuna, no es mejor que la de Algarrobo. Me atrevería señalar que era peor. Pero tuvo alcaldes con ideas y proyectos de futuro y que aparte de ser visionarios, se rodearon de las personas idóneas para llevar adelante esos planes de desarrollo.

No es necesario, creo yo, que la cabeza comunal sea un experto. Pero sí, debe ser un buen director y gestor de esas ideas y apoyarse en los profesionales capaces de sacar adelante esos planes. He leído que se piensa llevar adelante un nuevo Plan Comunal y se ha contratado una empresa de arquitectos para desarrollar una propuesta. Pero ¿se ha consultado a todos los algarrobinos que es lo que desean para su Comuna? ¿Se ha visualizado que es lo que se desea para el futuro de Algarrobo, tanto para los que viven, como para los viven temporalmente, para los inversionistas, para hoteles, para restoranes? ¿Para la creación de nuevas fuentes laborales? Y así tantas actividades a emprender.
De esto nada he visto ni escuchado. Lamentable.
Soy profesional y he entregado mis antecedentes para trabajar en esta comuna, dada mi experiencia y la capacidad de gestión que tengo. Pero nadie me ha llamado hasta el día de hoy.

Creo que la labor asistencialista de la que se hace mención debiera irse terminando o bien sólo darse para aquellos que, como ser de la tercera edad tienen como solventar el pasar de sus últimos días. Pero la labor esencial es enseñar a la gente a pescar y no darles el pescado. He aquí la gran diferencia.

Si queremos crecer, que sea con el esfuerzo de todos y no por el profitar de algunos y que la máxima autoridad comunal cumpla con el designio por el que fue elegido: Llevar a Algarrobo en la senda del crecimiento y el desarrollo que todos deseamos.
SANTIAGO PÉREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.

Inscrip. Col. de Ing. A.G. Nº 10.619-4
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: