1. Las autoridades comunales han
cumplido medio año en sus cargos, tiempo prudente para hacer una evaluación. En
primer lugar, creo necesario señalar que todas ellas son autóctonos algarrobinos
(nacidos, criados y/o formados en la Comuna), sin que exista la presencia en el
Municipio de un algarrobino “avecindado residente” proveniente del sector que
tiene una percepción o visión diferente de la problemática y futuro de
Algarrobo. Ciertamente, las nuevas autoridades tienen legítima representación
ya que fueron elegidas en votación popular. Sin embargo, como efecto del nuevo padrón
electoral de inscripción automática y voto voluntario que incluyó en un 100% a
los algarrobinos de residencia permanente, debe tenerse presente que ellas fueron
elegidas solo por el 58% de los votantes,
siendo un hecho relevante que los ciudadanos de la segunda vivienda -que en
Algarrobo lo conforma un sector muy importante- no sufragó.
2. De un padrón de 10.624 electores
solo sufragaron 6.180. El alcalde obtuvo sólo el apoyo del 32% de los
inscritos y su más cercano contendor -del mismo sector y visión- obtuvo el 17%
del padrón electoral. Aquí, vemos ya, un
primer hecho que debemos tener presente en un análisis de la situación que observamos
hoy en nuestra Comuna que continúa bajo la dirección de los mismos de siempre y
con similar visión localista de corto plazo: buenos vecinos y/o amigos,
serviciales, nacidos, criados y/o formados acá, pero sin visión de futuro por
falta de capacidad y experiencia en urbanismo, desarrollo y proyección
empresarial para posicionar la Comuna a un nivel de excelencia. No basta
administrar con transparencia y tener vocación de servicio en el cotidiano
quehacer, hay que tener además, fuerte voluntad, preparación y visión de futuro
para liderar y dirigir el crecimiento de la Comuna bajo un nuevo horizonte con un
viraje radical para revertir la profunda caída que vive.
3. Por cierto, los vecinos residentes celebraron
el triunfo afirmando que los elegidos representaban plenamente sus intereses y
prioridades personales y de sus barrios en donde se concentra la población que
vive todo el año, al ser las nuevas autoridades todas autóctonas. Es cierto.
Pero ¿Cuáles son esos intereses y/o necesidades? ¿Cuál es el proyecto de comuna
al cual aspiran? ¿Dónde está en detalle el Programa y equipo del candidato
triunfante que proclamó tener preparado para LEVANTAR Algarrobo? ¿Qué pasará
con los intereses del resto de los ciudadanos? ¿Cuántos ingenieros para
proyectos se han contratado?
4.
En
la ley, se precisa que el
alcalde es la máxima autoridad de la Comuna y en tal calidad le corresponde la
dirección y administración del Municipio, la supervigilancia de su
funcionamiento, presentar a la aprobación del Concejo el Plan Comunal de Desarrollo,
el Presupuesto Municipal, el Plan Regulador, y las políticas de las unidades de
los Servicios de Salud y Educación, licitaciones, adquisiciones, concesiones y
permisos.
5.
Es, por
tanto, sobre todas esas materias que debemos evaluar a nuestro Alcalde y
Concejo. Hasta hora, puedo señalar como positivo lo que hemos visto referente
al cumplimiento de las labores del diario quehacer (administración). Basta
revisar la infinidad de noticias y fotos publicadas en este sitio web, que son
abrumadoras: cambio de luminarias, pintura de banquetas y juegos infantiles,
pintura de los pasos peatonales, mayor otorgamiento de becas y subsidios a
deportivos, centros culturales, centros sociales, talleres de capacitación y de
desarrollo personal, celebración del Año Nuevo y del día de la Madre, limpieza
y poda de árboles, reparación de baches en calles, contratación de personal
aliviando el desempleo, capacitación a los funcionarios y viaje a Iquique a un
seminario de los seis concejales más la secretaria municipal, etc. Pero, en mi
opinión, falta encarar la alta dirección de estrategias de desarrollo para la
Comuna y de políticas con acciones de desarrollo armónico para proteger el
medio ambiente y asegurar las necesarias
mitigaciones por todos conocidas.
6. Para muchos hay satisfacción con
este trabajo asistencialista y de focalización sectorial en los barrios con
mayor densidad poblacional y sectores de bajos ingresos, todo con una visión de
corto alcance. Así, entonces, El Algarrobo de ayer, hoy y mañana será el mismo,
con su población local satisfecha con lo mínimo en una actitud tradicionalmente
conservadora -partiendo de sus propias
autoridades- de carencia de emprendimiento, estrategia y fomento de desarrollo,
buscando mejorar sus ingresos principalmente a través de las arcas fiscales y municipales
con la creciente ayuda social a personas naturales y a las
múltiples organizaciones comunitarias a las que la nueva autoridad ha
priorizado, y no a
través de mejores y nuevos servicios provenientes del turismo y de la llegada
de nuevos residentes permanentes de mayores ingresos dentro de un plan de
crecimiento planificado e incentivado.
7. En nuestra Comuna hay aprox. 20 mil
viviendas. Según cifras oficiales estimadas al año 2012 viven 13.500 personas
en forma permanente, en su mayoría de bajos ingresos. Considerando un nivel
medio de 4 ocupantes por vivienda podemos estimar que las viviendas ocupadas
todo el año son del orden 3.400, esto es, no más de un 17 % de las propiedades. Cabe preguntarse, entonces,
¿qué es lo que quieren para Algarrobo, los propietarios y grupo familiar
directo del 83% restante? Recuérdese que son personas que no tienen representación
en el Municipio y son también vecinos propietarios con interés en Algarrobo.
8. En el caso mío, que resido todo el
año, debo decir que por mi condición socio-económico-cultural, mi interés del
Algarrobo que quiero es que, junto con que se atiendan y resuelvan las legítimas
necesidades básicas de los residentes antes señalados (labor propia del
Gobierno), se proceda también en forma prioritaria por parte de nuestra máxima
autoridad a liderar una gran Plan para proyectar a nuestra Comuna en el mediano
y largo plazo a una Comuna pujante de desarrollo que motive la llegada de un significativo
número de nuevos vecinos de residencia permanente con mayores ingresos y de
inversionistas en negocios inmobiliarios, comerciales y de servicios que sean
sustentables con la armonía y protección del entorno costero y medio ambiente,
conformando así, una comuna de mayores ingresos y con actividad durante todo el
año, dejando atrás, la visión conservadora de seguir siendo una balneario
popular que por su belleza y cercanía con la capital tiene la fortuna de atraer
-sin esfuerzo- cien mil veraneantes en los meses de enero y febrero la mayoría de
mediano y bajo ingresos, quedando luego 10 meses “dormida” y sobreviviendo a
duras penas.
9. Los ciudadanos que tienen real interés
en elevar a Algarrobo y que son propietario de un bien raíz no viviendo todo el
año, desean proteger la plusvalía y categoría de la Comuna con buena
accesibilidad e infraestructura vial, protegiendo el acceso a las playas y la
vista al océano, suman una cifra del orden 33 mil si consideramos que lo
conforman matrimonios (2 personas). ¿Qué pasaría si se organizan y sufragan en
Algarrobo al observar que no hay real voluntad llevar adelante un plan de
mediano y largo plazo de desarrollo urbano sustentable y armónico con el medio
ambiente? Para las autoridades ¿será la meta seguir a El Quisco, El Tabo y
Cartagena, que nos llevan la delantera en una misma orientación de captación
del turismo masivo de verano? o ¿Tienen un plan y estrategia para hacer una
diferencia?
10. La Autoridad debe ocuparse de
liderar el progreso y desarrollo de la Comuna, delegando las labores de administración
-propias del mantenimiento y servicio de asistencialismo- a quien ocupe el
cargo que la Ley establece para estas funciones y que se denomina
“Administrador Municipal”. El Alcalde debe abocarse a la proyección de la
Comuna y a definir una estrategia dando a conocer cuál es el proyecto que tiene
elaborado y bajo el cual basó su campaña y compromiso de levantar Algarrobo. Ha
contratado una firma consultora para iniciar la preparación del Plan de
Desarrollo Comuna y ha llamado a un
Cabildo ciudadano (por “invitación”), al cual asistí, pero no hubo allí exposición
del Alcalde de su proyecto y metas, solamente se inició el proceso de levantamiento
de las necesidades y requerimientos de los asistentes representativos del 17%
ya identificado que son ampliamente conocidas. Hubo unanimidad de lo mucho que
falta, pero no se sabe qué es lo que se quiere o proyecta para el nuevo Algarrobo del futuro y cuál es el Proyecto
que el Alcalde tiene preparado.
11. Algarrobo no es una pequeña ciudad
balneario venida a menos. Tiene en propiedades un total del orden de 20 mil
unidades con capacidad de alojamiento de aprox. 80 mil personas. Como
referencia, debo decir que la Comuna de San Felipe tiene 72 mil habitantes y la
Comuna de La Reina 94 mil. ¿Cuándo las autoridades -las mismas de siempre que
se alternan desde hace 20 años- se quitarán las anteojeras y se pondrán a trabajar
con profesionales para proyectar a Algarrobo en grande, estando a una hora y
cuarto de la Región Metropolitana con una población de 7 millones de personas y
a 6 horas de la Provincia de Mendoza, Argentina, con una población de 2 millones?
Patricio
Gómez B. - Ing. Comercial UAI/PUCV
Co-fundador
de ProAlgarrobo
Ex-candidato
a Concejal por “Algarrobo Primero”
decover2@gmail.com
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