martes, 1 de octubre de 2013

¿SERÁ POSIBLE PARA LA AUTORIDAD JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE?

No soy un recién llegado al que sea fácil convencer de algo aberrante bajo el juego de palabras vacías de contenido. Llevo muchos años viviendo en Algarrobo, habiendo sido dirigente de Juntas de Vecinos y Concejal. Conozco el funcionamiento de las organizaciones sociales y del Municipio desde dentro, a su actual alcalde y concejales. Tengo muy claro la normativa de Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N° 18.695 bajo la cual debe administrarse nuestro Municipio. En el pasado, ante serias anormalidades o falta de trasparencia he actuado pública y directamente ante la Contraloría y tribunales de justicia, producto de lo cual he sido denostado, perseguido e incluso imposibilitado de volver a ser electo concejal en las últimas elecciones de octubre pasado. No necesito explayarme, pues todos los algarrobinos me conocen y saben que cuando hablo lo hago directamente por lo que muchos me escuchan reconociendo mi honestidad y transparencia, otros en cambio, se ocultan, callan y actúan en contra mía a través de terceros.
Hoy deseo referirme al injustificado y costoso viaje a Europa de los concejales para CAPACITARSE EN GESTIÓN MUNICIPAL, lo que fue comunicado oficialmente por la Gestora Comunicacional y ratificado posteriormente por el alcalde señor Gálvez en carta publicada en este mismo medio Aquialgarrobo.
Los algarrobinos deben saber que la SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) tiempo atrás llamó a licitación pública a las universidades del país para un programa de capacitación a funcionarios municipales, alcaldes y concejales. Para tal objeto, fue adjudicada la Universidad Central mediante cursos de dos meses. En la página Web de la SUBDERE se hace mención al Diplomado en Gestión Municipal vigente.
Pregunto: ¿Por qué nuestro Municipio no optó por ese programa de capacitación siendo gratuito, en nuestro propio país, idioma y aplicable para Chile? ¿Qué justificación tienen para haber optado por unos cursillos de pocos días en países de Europa, de elevado costo, de diferentes idiomas y con organizaciones municipales totalmente diferentes a las de Chile?
El viaje para los fines señalados por el Alcalde no guarda relación con la realidad y necesidades de Algarrobo. No tiene justificación. Es la demostración de la baja calidad e ineficiencia con las que las nuevas autoridades administran el Municipio, destinando fondos a beneficio de unos pocos en desmedro de la comunidad.
Este hecho reviste gravedad y no puede pasar al olvido. Cada algarrobino deberá tenerlo presente toda vez que se le rechace una beca, un subsidio o una mejor atención médica. Ha pasado casi un año en que asumieron los nuevos cargos y en estos tres próximos años, los algarrobinos los estaremos recordando sobre tan  injustificable gasto de beneficio particular y será juzgado cuando busquen su reelección.
Los algarrobinos estamos sorprendidos e indignados por este derroche de dinero municipal por un viaje a Europa que es la comprobación de la falta de criterio, prudencia, pundonor y falta de trasparencia de nuestras autoridades comunales.

Hipólito Aravena Escobar
Ciudadano de Algarrobo, Ex Concejal

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: