viernes, 4 de octubre de 2013

VIAJE A EUROPA Y OTROS: "Se necesitan dos y media personas para la labor del Alcalde"

El señor Gálvez, líder de los electores Algarrobo y a quien la ciudanía le entregó su total confianza al elegirlo por amplia mayoría, ha explicado en este medio de comunicación la fundamentación del elevado gasto municipal que se ha visto obligado efectuar para enviar a Europa a unos mini cursillos de gestión municipal a cinco concejales y un jefe de Departamento.

La publicación -de gran extensión- al abordar una multiplicidad de temas que preocupan a los lectores de Aquialgarrobo, debemos agradecerla no solo por lo informativa que es, sino también, por el respeto con que trata a quienes lo interpelan. Es un cambio positivo y esperanzador en relación a la anterior alcaldía, como asimismo, es positiva su actitud de estar muy atento y sensible a todo lo que sucede en la Comuna y a tratar de resolver personalmente  los múltiples requerimientos del quehacer cotidiano con prontitud y en la medida de lo posible dentro del  corto plazo.

En esta oportunidad me limitaré a comentar el primer párrafo del comunicado del señor Gálvez, que dice: “Para ser Alcalde de la Comuna de Algarrobo se necesitan dos y media personas, una y media con dedicación exclusiva para todas las funciones, labores y actividades que demanda el cargo, porque siempre falta tiempo para hacer todo, y un Alcalde especial para leer, analizar y responder todas las opiniones, aseveraciones y críticas que se hacen en Aquialgarrobo”.

Resulta difícil comprender lo que señala el señor Gálvez en el sentido de que  para dirigir una Alcaldía  -tan pequeña como la de Algarrobo-  que tiene una población de tan solo 13.500 personas y que gracias a los aportes fiscales más los recursos que percibe directamente está totalmente financiada, libre de deudas y además con acceso a financiamientos del Gobierno Regional y Nacional para proyectos,  “se necesitan dos y media personas”.

Lo anterior creo que es producto de su peculiar forma de dirigir el municipio con un estilo orientado en el asistencialismo y  como en una pequeña comunidad en que todos son amigos, compadres y/o familiares. No hay gestión profesionalizada de cómo se dirige y administra con eficiencia una empresa o corporación, y el Municipio, es la empresa más importante de la Comuna.

La Ley Municipal en su Artículo 30 contempla:  - “Existirá un administrador municipal en todas aquellas comunas donde lo decida el concejo a proposición del alcalde. Para desempeñar este cargo se requerirá estar en posesión de un título profesional. Será designado por el alcalde y podrá ser removido por éste o por acuerdo de los dos tercios de los concejales en ejercicio, sin perjuicio que rijan además a su respecto las causales de cesación de funciones aplicables al personal municipal.  El administrador municipal será el colaborador directo del alcalde en las áreas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo”.

Como podrá concluirse, el alcalde Gálvez tiene autorizado una persona para lo que dice necesitar. Curioso, pues cuando él asumió la Alcaldía,  ese cargo de Administrador Público estaba ocupado por la funcionaria Verónica  Lantadilla, profesional con el titulo de Administrador Público. Pero en su primera sesión del Concejo, del 10 de Diciembre pasado (Sesión Nº 32/2012) comunicó que prescindía de esa funcionaria  ya que con la incorporación de su propio equipo y el apoyo de las diferentes Departamentos, jefaturas y profesionales, no era necesario llenar el cargo de Administrador Municipal.

Sin entrar ahora al tema del viaje a Europa que trataré en otro artículo, ratifico lo que declaré ya hace un mes sobre lo insólito de este gasto innecesario. Por tanto, comparto en un cien por ciento la declaración del ex concejal Hipólito Aravena de ser algo injustificable. Lo felicito y hago público mi reconocimiento a su permanente acción fiscalizadora que le ha significado, entre otras acciones persecutorias, una demanda del anterior alcalde señor Pizarro por indemnización al Municipio por una suma cercana a TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS. Curiosamente fue presentado en los momentos en que el señor Aravena inscribía su candidatura a concejal y usada, entre otras, para impedirle su postulación.  El actual alcalde señor Gálvez ha ratificado de hecho esa demanda al mantenerla vigente en los tribunales, sin haberse desistido de ese juicio ¿Porqué?

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV/UAI

decover2@gmail,com
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: