lunes, 30 de septiembre de 2013

VIAJE A EUROPA Y OTROS

         Para ser Alcalde de la Comuna de Algarrobo se necesitan dos y media personas, una y media con dedicación exclusiva para todas las funciones, labores y actividades que demanda el cargo, porque siempre falta tiempo para hacer todo, y un Alcalde especial para leer, analizar y responder todas las opiniones, aseveraciones y críticas que se hacen en Aquialgarrobo. Por ello, trataremos de aclarar y responder algunas de ellas a continuación.

  Se nos critica la falta de planificación, visión de futuro y por ende, la carencia de proyectos  para nuestra comuna, y que solo nos hemos dedicado a publicitar las labores de rutina y que por obligación debe realizar el municipio. Los municipios poseen múltiples funciones, responsabilidades y acciones que ejecutar, y una de ellas son los servicios que presta a la comunidad, los cuales deben ser eficientes y responder a las demandas de los ciudadanos. Salud, educación, seguridad pública, deporte, cultura, turismo, programas sociales, adultos mayores, alumbrado público, aseo y ornato, urbanismo y construcción, etc. son algunas de las áreas  donde se realizan funciones diarias de la Municipalidad de Algarrobo. No hay duda que planificar y proyectar es fundamental, ¿pero no es  menos importante para un vecino la luminaria que está fuera de su casa y  hace 15 días no enciende?

Respecto a la falta de planificación, estamos terminando el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal), instrumento de planificación que legalmente los municipios están obligados a realizar. La elaboración del PLADECO fue licitada públicamente y adjudicado a una consultora con amplia experiencia en ellos, tiene un costo de 17 millones de fondos municipales. En su elaboración ha cumplido con las etapas de diagnóstico, desarrollo de propuestas y priorización de programas y proyectos.  Todas estas etapas se han hecho con la participación de funcionarios municipales, autoridades comunales y dirigentes sociales, hace unos pocos días atrás, se hizo el Segundo Cabildo, con  invitación abierta a la comunidad, en la cual tuvimos una muy buena convocatoria, con personas de todos los sectores y actividades comunales, con esto aseguramos que el PLADECO ha sido elaborado con una amplia participación ciudadana. El PLADECO  recoge las propuestas, anhelos y sueños de la comuna, que después de su estudio final y aprobación por parte del COSOC (Consejo de la Sociedad Civil)  y del Concejo Municipal, será la carta de navegación de Algarrobo por varios años.

Sin embargo, hay líneas de proyectos que van a estar en el PLADECO y que ya estamos trabajando, y con esto, respondo a la crítica de falencias en esta área.
Se están trabajando y  elaborando para su posterior postulación a Fondos Regionales y Nacionales los siguientes proyectos : proyecto de borde costero entre Las Cadenas y el Club Deportivo Nacional, Plan de Mejoramiento de Sector El Litre (terminales de buses), repavimentación de A. Carlos Alessandri, pavimentación de Av. El Tranque y Vía Náutica (vías estructurantes del sector sur de la comuna), además, de proyectos de pavimentación de calles de barrios por el programa de pavimentos participativos.
También informo, que el Parque Canelo-Canelillo ha sido postulado al Fondo del MINVU de Mejoramiento de Espacios Públicos, para lo cual tuve una audiencia con el Ministro de la Vivienda a principios de año, en la cual le explique la importancia para nuestra comuna de este parque. Además, se están postulando y elaborando proyectos de menor cuantía para mejorar áreas verdes, áreas deportivas, plazas, sedes sociales, etc.
Quiero recalcar para aquellos que lo ignoran, que en la elaboración, diseño, y aprobación técnica de un proyecto se invierte mucho tiempo, lo que se agrega posteriormente a su postulación y aprobación de fondos y ejecución, por lo que cuando se logra que se haga un proyecto, no es de un día para otro, son a veces años de trabajo.

Siguiendo con el tema de la planificación y visión de futuro, vamos a comenzar luego el Estudio del Plan Regulador Comunal, en los próximos días se va a contratar el Estudio Aerofotogramétrico de la comuna, requisito de estudio previo al plan regulador,  realizado con Fondos Municipales y con un costo de 1.465 UF (34millones aprox.). El Plan Regulador, es un instrumento fundamental en el desarrollo de una comuna, por ello, para el suscrito, es fundamental su actualización, y tal como se hizo con el PLADECO, se va a contar con un espacio para la participación ciudadana.

Una crítica recurrente ha sido el bajo nivel profesional de las Autoridades Comunales, lo que ha llevado a nuestra comuna (según estos detractores) a un estado de retraso y estancamiento, sin desarrollo, planificación, carencia de proyectos y visión de futuro. Ahora, estamos creando proyectos, planificando, tenemos visión de futuro, por ello, es sumamente necesario y oportuno que las Autoridades Comunales se capaciten y mejoren sus conocimientos y experiencias en el ámbito público, de la misma manera que nuestros funcionarios municipales. La Ley Municipal permite estas capacitaciones para sus funcionarios y autoridades, se hace con fondos del municipio, por esto, no entiendo y me sorprende que un viaje de capacitación de 5 concejales y un funcionario escandalice o moleste a algunas personas, puesto que este viaje de capacitación a Europa tiene plena justificación y respaldo financiero, legal, administrativo y de pertinencia. Esto no es un paseo, un tour, un viaje de placer, los Sres. Concejales van a conocer en terreno, en países del Primer Mundo experiencias exitosas en varios ámbitos. Este viaje de capacitación esta hecho por una Consultora Chilena de vasta experiencia que trabaja hace años en estos temas, muchas autoridades comunales de otros Municipios han hecho estas giras.
Esta Gira Técnica se hace con Fondos Municipales y tiene un costo de $24.600.000 por el total los 6 concurrentes, lo que incluye pasajes aéreos a Europa, traslados internos, alojamiento. Los Sres. Concejales también llevan fondos a rendir para alimentación y traslados cortos (taxis). Una vez que regresen y de acuerdo a la ley, darán cuenta de su gira y los gastos a rendir que tuvieron, los cuales como es nuestra costumbre, los daremos a conocer. Si queremos que Algarrobo tenga un desarrollo adecuado, es absolutamente necesario que nuestras autoridades tengan un conocimiento de experiencias exitosas, y para ello, tienen que viajar y ampliar sus horizontes, más aún,  cuando estamos en el proceso de actualización del Plan Regulador.

Una impronta que le hemos dado a nuestra Administración Municipal es la transparencia con que hemos actuado y  a través de todos los medios que podemos disponer, hemos informado de toda la labor municipal, incluyendo al Blog  Aquialgarrobo, y cuando hemos considerado necesario, hemos aclarado y respondido algunas críticas. NO TENEMOS NADA QUE ESCONDER, y por ello, en el caso del viaje a Europa, por ejemplo, lo hemos informado como corresponde a través de entrevistas radiales, en el canal local y por medios escritos.

Abordando el tema de la transparencia, hace unos pocos días atrás, apareció en El Mercurio una publicación que da cuenta de un ranking de Municipios respecto a reclamos en el Consejo de la Transparencia, donde nuestra comuna aparece en el cuarto lugar con 48 reclamos, sin especificar en qué rango de tiempo, pero sí que del total de 48 existentes, 25 reclamos  provienen de una misma persona,  lo que se explica porque el Municipio, tiene clientes frecuentes en la Oficina de Transparencia. Sobre esto, debo informar y aclarar que en el transcurso de esta Administración, que comenzó el 6 de Diciembre del año pasado, hemos tenido  a la fecha 7 reclamos, 4 de ellos provenientes de la misma persona, dos de otra persona y uno de otro contribuyente (declarado inadmisible). Sin embargo, de esta cifra, 4 reclamos han sido declarados inadmisibles, 2 acogidos y uno de ellos se encuentra en la Unidad de Reclamos del Consejo de la Transparencia, el resto, es decir 41 de ellos son  del período anterior. Este Consejo hace evaluaciones periódicas de la Transparencia Activa de los Municipios, que es la información que debe contener la página Web de acuerdo a una pauta de este organismo. El año pasado Algarrobo tenía cumplimiento del 35%, por ello destine un funcionario en forma exclusiva a poner al día esta información y también di instrucciones a todas las jefaturas  para que se cumpliera con esta obligación, pues bien, en la evaluación hecha en Julio de este año alcanzamos un 75% de cumplimiento, porcentaje que sobrepasa con creces el promedio Nacional y nos sitúa dentro de los mejores de la Región. Por ello, invito a todos los lectores de Aquialgarrobo que visiten nuestra página web y revisen el Link de Transparencia Activa. NO TENEMOS NADA QUE ESCONDER,  y por esto, solicito prudencia y cuidado con algunas expresiones de personas que insinúan, entre líneas, algún grado de corrupción.

Es propio de la vida democrática el debate, el intercambio de ideas, la crítica a las Autoridades elegidas democráticamente, pero se debe hacer en un marco de respeto a éstas. También, creo que muchas críticas,  a pesar de todo lo que hemos informado y por diversos medios,  se deben a falta de información, mala comprensión de esta o desconocimiento de los procesos públicos, por ello, la importancia de  espacios como  este Blog para aclarar y responder a estas. Finalmente, espero que con lo ya expuesto haya aclarado muchas dudas y críticas realizadas por los lectores y contribuyentes estos últimos días.

Jaime Gálvez Fuenza
Alcalde I. Municipalidad Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

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