lunes, 30 de septiembre de 2013

Los Cisnes Coscorobas llegaron para quedarse...

Los Cisnes Coscorobas llegaron para quedarse en san Antonio y Cartagena
El cisne Coscoroba (Coscoroba coscoroba) es una de las dos especies de cisnes que viven en Chile, junto al cisne de cuello negro. El Coscoroba, habita el territorio nacional desde la desembocadura del río Huasco hasta el cabo de Hornos. Sin embargo sus áreas reproductivas importantes se encuentran bajo los 40º latitud Sur, pero hay áreas reproductivas aisladas en la zona central, como la del Humedal El Yali, donde se reproducen varias parejas cada año.

Al norte del humedal El Yali, las observaciones de diversos ornitólogos, guardafaunas y el mismo Museo de san Antonio, han permitido obtener registros ocasionales detectados en forma casi permanente en la laguna El Peral, Laguna y estero Cartagena, laguna Llolleo y desembocadura del río Maipo y en años grandes lluvias en el embalse Leyda.

Nidificación de cisnes Coscorobas en la laguna Cartagena y Laguna Llolleo

Los registros recientes del Museo de San Antonio, obtenidos gracias a observaciones y censos casi permanentes de al menos desde el 2005, donde se observo y estudio una primera nidificación de cisne Coscoroba por parte del investigador Jose´Luis Brito Montero, pareja que anido y realizo la primera postura de huevos el 23 de julio de 2006, y a partir de esa fecha, la pareja ha vuelto a nidificar todos los años en la misma laguna y alguna vez en el estero Cartagena, resultando algunas ocasiones inviable sus pollos por falta de alimento.

El 12 de agosto de 2013, junto al ornitólogo Juan Aguirre y Jose Luis Brito conservacionista, lograron detectar una pareja de Coscorobas construyendo un nido en el sector norte de la laguna Llolleo, y posteriormente el día 22 ya fue detectada montada en el nido, monitoreo que se ha continuado por estos dias esperando que la nidficación resulte exitosa. Por su parte en la laguna Cartagena, la pareja de ese lugar comenzó a nidificar el 16 de agosto y sus siete pollos nacieron poco antes de las fiestas patrias, aunque en la actualidad solo sobreviven seis de las crías. Las observaciones del Museo, permiten saber que existe un registro de nidificación al menos el 2002 en el embalse Leyda.

Estas observaciones de nidificación del Cisne Coscoroba en la zona central costera, permiten indicar que se trata de los registros más septentrionales o más al norte de nidificación de la especie en Chile, fuera del sitio de nidificación un poco mas masivo como lo es el humedal El yali al sur de Santo Domingo.

Vigilancia

El investigador y conservacionista Jose Luis Brito y personal del Museo y algunos voluntarios mantiene una vigilancia casi diaria sobre esta pareja nidificando en la laguna Llolleo a fin de evitar cualquier disturbio o daño a las aves que peda interrumpir su nidificación, a su nidada y en el futuro cercano a sus polluellos que varios esperan para admirarlos.

Pareja de cisnes Coscorobas con sus polluelos en laguna Cartagena. Foto 16 septiembre 2013. J.L. Brito Montero


Cisne Coscoroba nidificando en este momento en la laguna Llolleo.

Septiembre 2013. Foto: J.L. Brito Montero


José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Conservador/Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales  y  Arqueología
 de San Antonio
San Antonio, Chile
Teléfonos: 203294 -203399 - 203358
e-mail: museo_imsa@hotmail.com, joseluisbritofauna@gmail.com


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: