miércoles, 2 de octubre de 2013

Comentarios sobre el viaje a Europa y otras preocupaciones

VIAJE A EUROPA
Estimados todos – A través de este medio me gustaría opinar respecto del viaje a Europa de los Señores(as) Concejales de la comuna de Algarrobo y no en un contexto polémico si no de recapacitación .
El acuerdo suscrito me parece una decisión desmedida, que no tiene un argumento técnico de carácter sólido que permita aprobar dicho viaje. Entiendo que educar, capacitar o sencillamente querer aprender es considerado siempre una inversión y nos permite tener autoridades mejor preparas, pero contamos con muy buenas universidades, centros de formación, institutos profesionales, organismos del estado chilenos en convenios con  las municipalidades y que estarán a disposición para capacitar al H. concejo y a un menor costo.
No olviden que  son servidores públicos y su misión está claramente señalada en la ley orgánica de municipalidades  18.695,  que administramos dineros municipales y cualquier decisión errada, desmedida, no presupuestada,  afectara de alguna forma la proyección de los objetivos y metas trazadas y obviamente a sus habitantes.
El reunirse en sesión extraordinaria con el objeto de realizar una modificación presupuestaria de M$ 35.000.- (Millones de Pesos) para financiar un viaje en su beneficio propio, creo que es una visión errada. Si tenemos mayores ingresos de los presupuestados, me alegro mucho y lo felicito pero destinémoslos a mejorar, satisfacer necesidades del ámbito local.
Atte.
José Luis Yáñez Maldonado
Ex – Concejal de Algarrobo
Ingeniero Comercial

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“La cámara por  86 votos a favor aprueba el proyecto que perfecciona el rol fiscalizador del Concejo Municipal y fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades, el que fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional”
Sobre el proyecto
 La normativa permitirá a los concejales disponer de iniciativa para someter materias a consideración del Concejo, en la medida que no tengan incidencia presupuestaria; y, cuando un concejal subrogue al alcalde en la presidencia de la entidad, éste tendrá la capacidad de representar protocolarmente a la municipalidad. Asimismo, se contempla que el Concejo pueda disponer la contratación de auditorías externas cada vez que se inicia un ciclo alcaldicio, para evaluar su situación financiera. Dicho evento deberá acordarse dentro de los 120 días posteriores a la instalación del Concejo. Además, se amplían los permisos que los empleadores deben conceder a trabajadores que se desempeñan como concejales, de manera que sea obligatorio autorizarlos para asistir a comisiones y cometidos que se desarrollen, con un tope de tres días máximo al año. En otra línea, se obliga a las municipalidades a dotar al concejo y a los concejales de medios de apoyo suficientes para que desarrollen sus funciones debida y oportunamente y se crea la facultad del Concejo para solicitar la comparecencia de los directores de unidades municipales, con el objeto de realizar consultas y requerir información (requerirá la aprobación de un tercio de los miembros).  En materia de probidad administrativa, se establece una facultad para la Contraloría para instruir un procedimiento disciplinario, si es que en uso de sus facultades fiscalizadoras considera que existen actos u omisiones ilegales. También se hace efectiva la responsabilidad administrativa del alcalde, ya que, pese a ser hoy un funcionario municipal, no existe una autoridad capaz de aplicarle sanciones consideradas en el estatuto administrativo municipal.  La norma propuesta permitirá remover al edil por notable abandono de deberes o contravención grave al principio de probidad; o se podrá aplicar sanciones administrativas de multa, censura o suspensión, para hechos de menor gravedad.

Atte
José Luis Yáñez Maldonado
Ex Concejal Periodo 2004 – 2012
Ing. Comercial



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