VIAJE A
EUROPA
Estimados todos – A través de este medio me
gustaría opinar respecto del viaje a Europa de los Señores(as) Concejales de la
comuna de Algarrobo y no en un contexto polémico si no de recapacitación .
El acuerdo suscrito me parece una decisión
desmedida, que no tiene un argumento técnico de carácter sólido que permita
aprobar dicho viaje. Entiendo que educar, capacitar o sencillamente querer
aprender es considerado siempre una inversión y nos permite tener autoridades
mejor preparas, pero contamos con muy buenas universidades, centros de
formación, institutos profesionales, organismos del estado chilenos en
convenios con las municipalidades y que
estarán a disposición para capacitar al H. concejo y a un menor costo.
No olviden que son servidores públicos y su misión está
claramente señalada en la ley orgánica de municipalidades 18.695,
que administramos dineros municipales y cualquier decisión errada, desmedida,
no presupuestada, afectara de alguna
forma la proyección de los objetivos y metas trazadas y obviamente a sus
habitantes.
El reunirse en sesión extraordinaria con el
objeto de realizar una modificación presupuestaria de M$ 35.000.- (Millones de
Pesos) para financiar un viaje en su beneficio propio, creo que es una visión
errada. Si tenemos mayores ingresos de los presupuestados, me alegro mucho y lo
felicito pero destinémoslos a mejorar, satisfacer necesidades del ámbito local.
Atte.
José Luis Yáñez Maldonado
Ex – Concejal de Algarrobo
Ingeniero Comercial
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“La cámara por 86 votos a favor aprueba el proyecto que
perfecciona el rol fiscalizador del
Concejo Municipal y fortalece la
transparencia y probidad en las municipalidades,
el que fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional”
Sobre
el proyecto
La
normativa permitirá a los concejales disponer de iniciativa para someter
materias a consideración del Concejo, en la medida que no tengan incidencia
presupuestaria; y, cuando un concejal subrogue al alcalde en la presidencia de
la entidad, éste tendrá la capacidad de representar protocolarmente a la
municipalidad. Asimismo, se contempla que el Concejo pueda disponer la
contratación de auditorías externas cada vez que se inicia un ciclo alcaldicio,
para evaluar su situación financiera. Dicho evento deberá acordarse dentro de
los 120 días posteriores a la instalación del Concejo. Además, se amplían los
permisos que los empleadores deben conceder a trabajadores que se desempeñan
como concejales, de manera que sea obligatorio autorizarlos para asistir a comisiones
y cometidos que se desarrollen, con un tope de tres días máximo al año. En otra
línea, se obliga a las municipalidades a dotar al concejo y a los concejales de
medios de apoyo suficientes para que desarrollen sus funciones debida y
oportunamente y se crea la facultad del Concejo para solicitar la comparecencia
de los directores de unidades municipales, con el objeto de realizar consultas
y requerir información (requerirá la aprobación de un tercio de los miembros). En materia de probidad administrativa, se
establece una facultad para la Contraloría para instruir un procedimiento
disciplinario, si es que en uso de sus facultades fiscalizadoras considera que
existen actos u omisiones ilegales. También se hace efectiva la responsabilidad
administrativa del alcalde, ya que, pese a ser hoy un funcionario municipal, no
existe una autoridad capaz de aplicarle sanciones consideradas en el estatuto
administrativo municipal. La norma
propuesta permitirá remover al edil por notable abandono de deberes o contravención
grave al principio de probidad; o se podrá aplicar sanciones administrativas de
multa, censura o suspensión, para hechos de menor gravedad.
Atte
José
Luis Yáñez Maldonado
Ex
Concejal Periodo 2004 – 2012
Ing.
Comercial