sábado, 18 de enero de 2014

Estimados amigos,

es lamentable leer la experiencia de Don Eduardo Muñoz, a quien no tuve el placer de conocer, es una lástima. Me alegra asimismo leer que Patricio Gómez ha decidido permanecer en Algarrobo, al igual que lo he hecho yo y me imagino que muchos de Uds.
He analizado durante varios días, la situación de nuestro balneario y he sacado algunas conclusiones, que deseo compartir con Uds.
Ante todo, la diferencia que ha remarcado el Alcalde entre los nacidos y criados y los afuerinos, entre los que distinguió en forma especial a los Iluminados, que son aquellos que critican la falta de acción de las autoridades, en especial del Alcalde y de los Concejales, de quienes jamás hemos podido conocer alguna opinión a través de este medio.
Esta diferencia, no pasa de ser una expresión de mediocridad y de intento de aprovechamiento político, para diferenciar ante el electorado, al que no se puede permitir que apoye a alguien que no sea nacido aquí, a pesar que tengo muchísimas dudas que el Sr Gálvez sea Nacido y Criado en Algarrobo.
Luego, me pregunté por qué esta posición tan retrograda de nuestro Alcalde y Autoridades, al no querer actuar frente a gravísimas faltas de las Empresas Inmobiliarias y no querer desarrollar un Plan Maestro para nuestra Comuna y concluí, que sin duda, es una posición cómoda y cortoplacista, que piensa que todo está bien, en tanto el comercio y los algarrobinos que viven de los trabajos que proveen los turistas, en Verano, sean suficientes y entreguen el dinero necesario para el sustento del resto del año y si se produce algún déficit, se subsidia con asistencialismo municipal.
Sin duda, una visión mezquina y retrograda, que impide a la juventud de Algarrobo, aspirar a algo más.
En el intertanto, algunos se beneficiarían con las Dádivas proporcionadas por alguna de las empresas que usufructúan de la manga ancha establecida desde hace años en la Comuna y que están felices de faltar a las normativas y a las leyes, ya que esta forma les ahorra dinero, problemas y de paso maximizan sus utilidades.
El Director de Obras hace, en su Departamento lo que quiere, nadie lo supervisa y otorga Permisos de Obra y Recepciones finales a su amaño. Que una empresa como Inmobiliaria El Plomo se tome la mitad de la Playa para construir un Club House, no es su problema, que cierre la desembocadura del Estero San Jerónimo al Mar, tampoco. Que otra empresa no cumpla las observaciones que él mismo le hizo y que se debieron cumplir previo a solicitar la Recepción Final de un edificio, no es al parecer de su incumbencia, más aún, le rebaja los derechos a pagar en el Permiso de Construcción, para que no le sea tan oneroso. 
Y el Alcalde y los Concejales, en que están, ante todas estas gravísimas faltas?, tal vez soñando con el viaje a China, ya que no son tantas horas. Y probablemente estudiando la forma de ahorrar unos pesos, para viajar con más comodidades, podrían incluir algunos Directores de Departamentos municipales, para que también adquieran experiencia.
Además, con todas estas facilidades, deberían llegar más empresas incumplidoras a disfrutar de este Paraíso y el negocio mejoraría.
Como cambiamos esto, como les echamos a perder el negocio y les hacemos ver que esto no es sostenible en el tiempo ni menos en los tiempos actuales, que es indispensable cambiar este esquema y que necesitamos modernizar nuestro Balneario, que debemos exigir más y cuidar nuestro deteriorado ambiente, especialmente proteger el Mar y mejorar la Calidad de Vida de los habitantes de la Comuna, pero dejando el asistencialismo, sólo para los casos de Pobreza extrema o necesidades extremas, el resto se resuelve con mejores oportunidades.  
Cómo los convencemos que las empresas son bienvenidas, ¨en la medida que respeten la Comuna, sus autoridades, su gente y por sobre todo las Leyes y Normativas Vigentes y que entreguen a Algarrobo beneficios que cubran a lo menos los daños que causan y nos ayuden a mantener y mejorar esta maravilla de Balneario, que tenemos el privilegio de poseer y a 1 hora de Santiago¨. 
Hace algunos meses en una publicación expresé que las empresas inmobiliarias deberían hacer un aporte de UF 50 por departamento construido, lo que calculado por lo construido en los últimos años y lo que se encuentra en construcción, le entregaría a la Comuna, un monto superior a los $ 5.000.000.0000, cifra nada despreciable, pero el Alcalde hizo oídos sordos, dijo que no podía cometer injusticias, me imagino que con algunos amigos, ya que no se molestó ni siquiera en investigar o preguntar qué posibilidades había de lograr esto.
Les parece a Uds., que un aporte de UF 50 por departamentos que se venden en cifras superiores a UF 3.000 en promedio, pueda ser alto, o es algo viable y que ya muchas comunas están negociando con las Empresas Inmobiliarias.
Sería soñar mucho, que con esta cifra tuviéramos un Paseo Peatonal no interrumpido desde la Costa de Mirasol hasta el Canelo y El Canelillo, una calle alternativa a Carlos Alessandri por arriba y otra bajada desde Aguas Marinas, que ya se debería haber construido por San Alfonso del Mar o más bien por el Señor Fernando Fischmann, si este hubiera honrado su compromiso con el Alcalde de la época y las exigencias establecidas, al aprobarle el Seccional Costa Dorada.
Es difícil, pero tengo la Esperanza que NO IMPOSIBLE, romper este cerco tan cómodo establecido desde hace tantos años y que de alguna manera permitiera al algarrobino común, entender que se puede y que con un cambio importante sus hijos tendrían otras perspectivas, que se debe partir por ayudar a hacer estos cambios, si las autoridades se mantienen en esta confortable, pero dañina posición.
Tengamos Fe y ayudemos a convencerlos.
Un abrazo
Luis Hidalgo


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: