viernes, 17 de enero de 2014

NOTICIAS SOBRE HERMANAMIENTO DE ALGARROBO CON CIUDAD DE CHINA POPULAR

Tiempo atrás me referí al inesperado anuncio edilicio del hermanamiento de nuestra Comuna con una ciudad de China, tan distante a nosotros, con diferente idioma, de régimen de gobierno y cultura tan ajeno a lo nuestro. También, dejé entrever el posible interés  de aprovechar esta oportunidad para conseguir un próximo viaje a China del Alcalde y Concejales. Pues bien, la información que entrego a la opinión pública a continuación explica algo de ello, como también, demuestra el bajo “expertise” (conocimiento, capacidad y experiencia) que tiene nuestro Concejo para manejar y cerrar negocios que puedan aportar opciones y recursos para el desarrollo de Algarrobo.  Quien tenga experiencia al respecto y haya participado en cargos ejecutivos del sector privado, podrán ratificar esta evaluación que me permito hacer a titulo profesional.

Llama la atención que lo único que le interesa a un Concejal es saber cuántas horas demora el vuelo (ante una eventual visita a China), como también, el hecho de que habiendo sido una visita inesperada la de las autoridades chinas, otro Concejal y la fiscal de la Municipalidad, hayan estado informado en detalle de un acuerdo similar con el Municipio de Curicó ¿Solamente, mera coincidencia?

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal realizada el 6 de Noviembre recién pasado, en la parte concerniente a temas varios con la “Cuentas de los Concejales”, se  clarificó el tema según lo expongo a continuación.

Patricio Gómez Bahamonde
               
Concejal Yolanda Yáñez: Por último señor Alcalde, como algunos Concejales no estuvieron presentes, deseo pedirle si pudiera referirse a la visita de la Delegación China.

Alcalde: efectivamente visitó la semana pasada una delegación china al Municipio. Ellos andaban promoviendo la firma de un convenio de hermanamiento con la ciudad de Kín Tiang, de la provincia de Xie Xiang. El Alcalde estaba de visita en Chile y quería visitar Algarrobo. ¿Por qué buscó hermanamiento con Algarrobo? Lo que ocurre es que un comerciante chino que tiene negocio en calle Meiggs,  lleva cinco años en Chile y proviene de esa Provincia, asumimos que en algún momento el visitó Algarrobo y conversó con el Alcalde de su ciudad en China.

EI hermanamiento señores concejales, consiste en la firma de un convenio de cooperación y colaboración, que abarca diversas áreas; tecnología, cultura, turístico, artesanía, comercio, intercambio de información significativa, búsqueda de socios, el fomentar la participación de empresas de ambos país por ejemplo en ferias, cooperación en el ámbito científico, de la investigación, universidades, etc.

Ahora, algo que me propuso en forma inmediata el Alcalde, fue si estábamos dispuestos a extender cartas de invitación a ciudadanos chinos para que puedan visitar Chile, y obvio Algarrobo, que dejen la plata acá. Ellos para salir fuera del país, necesitan esto para que los puedan autorizar, para que en su país les otorguen visa, yo le respondí de inmediato que encantado, no tiene costos para nosotros y visitantes dejaran recursos en nuestro comercio.

Ahora, hay que ver como sacamos provecho en beneficio de nuestra Comuna de esto, hay temas interesantes cono por ejemplo lo relacionado  con adultos mayores, en el ámbito de la educación, cultura,  etc.

Concejal Ramón Marín: Ellos vienen trabajando con Curicó hace dos años ya, de hecho están exportando cerezas y otras cosas, ellos ofrecieron becas que pueden otorgar a jóvenes de la comuna también.

Jurídico Municipal: Yo conozco el tema de Curicó, de hecho el Alcalde viajó hace como dos meses atrás a China.

Concejal Fernando Gómez: ¿Cuánto demora el viaje?

Jurídico Municipal: 27 horas aproximadamente Concejal.

Alcalde: Sería bueno entonces tomar contacto con la Municipalidad de Curicó, ver que negocios podemos aprovechar, se me ocurre: compra materiales de escritorio, maquinarías, etc.

Concejal Ramón Marín: Hay que aprovechar la experiencia de Curicó, por ejemplo los juegos artificiales, en Papudo los importan directamente y se ahorran varios millones, los juguetes ce navidad, resmas de papel, etc.

Concejal Yolanda Yáñez: el dijo que venían a trabajar, no venían a regalar rada.

Alcalde: Bien señores Concejales, ver como sacamos provecho de este Convenio de cooperación y colaboración, de hermanamiento.
……………
PD.  ¿Qué opina usted, vecino Algarrobino de todo esto?




Patricio Gómez Bahamonde















Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: