viernes, 7 de marzo de 2014

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER CON GRAN ESPECTÁCULO

He leído hoy la generosa invitación del Alcalde y del Honorable Concejo Municipal a la comunidad algarrobina a participar de una fiesta de celebración del día internacional de la mujer el jueves 13 de marzo en la noche  en el gimnasio municipal con el gran espectáculo que traerá al famoso cantante Douglas en vivo.

En mi opinión, no me parece prudente incurrir en este tipo de gasto superfluo y propio de lo que ha sido la tradición de los gobernantes populistas que abusan a destajo de fondos públicos y que se conoce como “Pan y Circo”, quedando ellos como los grandes benefactores como si el dinero hubiese salido de sus propios bolsillos.

Sería mucho más beneficioso que con esos fondos se otorgasen becas extraordinarias a las mujeres madres de Algarrobo que tuviesen mayor número de hijos en condición de estudiantes. La celebración puede hacerse igual dándole oportunidad a los artistas y canta-autores locales, sumado al siempre tan esperado discurso del Alcalde lleno de entusiasmo y optimismo que afianza el cariño y gratitud que le tiene la inmensa mayoría de las algarrobinas y algarrobinos. Su sola presencia, ya es un maravilloso regalo.

Como aporte a la cultura cívica deseo compartir información sobre el “Día de la Mujer”

El Día Internacional de la Mujer o El Día Internacional de la Mujer Trabajadora  conmemora la lucha de la mujer por su participación por la igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra en todo el mundo el día 8 de mazo y no el 13 como la ha decidido el Municipio de Algarrobo.

La primera convocatoria tuvo lugar en el año 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose posteriormente su celebración a los demás países hasta que en el año 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas  estableció el 8 de marzo de cada año como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Es interesante conocer la historia al respecto para comprender que no se trata de algo propio de una fiesta tipo espectáculo, sino una oportunidad para recordar y reconocer el coraje, abnegación, sacrifico y valentía de la mujer.

·      El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del  Partido Socialista de los Estados Unidos.

·      En agosto de 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas,  celebrada en Dinamarca (Copenhague), se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En Chile, el derecho a voto de la mujer fue motivo de debate desde la década de 1920. Sin embargo, la oposición de los partidos anticlericales y de izquierda, debido a la tendencia conservadora del electorado femenino en esa época, retardó por varias décadas más la concesión de ese derecho. En 1935 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, y recién en 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

·      El 19 de marzo de 1911, como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora  con concentraciones públicas en diferentes países exigiendo para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

·      El 25 de marzo de 1911 en el incendio de una fábrica de camisas en Nueva York en que murieron 146 mujeres y quedaran muchas otras heridas, llevó a Los Estados Unidos a modificar su legislación laboral. Pasando a ser una referencia obligada para el mundo esta tragedia que condujo a los primeros cambios legales en defensa de la mujer trabajadora.

·      En 1913 en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia, Alemania y Suecia  celebraron su primer Día Internacional de la Mujer  el de marzo, lo que extendió por el resto de Europa con mítines el día 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres. Después de la guerra, se siguió celebrando haciéndose extensivo en casi todo el mundo.

·      En diciembre de 1977, la Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el día 8 de marzo de cada año como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.  Chile lo estableció ese mismo año.

Pues bien, señor Alcalde, Honorables señores concejales y vecinas algarrobinas, esto es lo que se celebra: el reconocimiento a la lucha de la mujer por la igualdad, lo que fue fruto de la lucha de muchas mujeres en Europa y Estados Unidos, en donde cien años atrás la muerte de 140 mujeres encerradas en una fabrica perdieron trágicamente sus vidas selló un hito de la participación de la mujer en la historia de los tiempos modernos. Ojalá, en la ceremonia lo hagan presente más allá de lo anecdótico que estará presente el cantante Douglas, lo que alegrará y encantará a las mujeres por su estilo romántico, homenajeadas seguramente con hermosos ramos de flores que entregará el señor Alcalde.

Patricio Gómez Bahamonde

Vecino residente permanente
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: